Jardín trasero (II parte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Serracines, 2/6/10.

  1. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Jardin trasero...II parte

    Luego las miro despacito...;)
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Jardin trasero...II parte

    Me he entretenido haciendo unos circulitos:smile: ... he estado mirando las fotos y yo creo que en principio deberías de poner todas las plantas de sol o semisombra, en el lado de la lagerstroemia tienes cinco horas de sol mas o menos y por la zona de las albizias quizás algo mas :icon_rolleyes: , la zona del hibiscus tiene sol a partir de la una de la tarde, hasta que se pone, menos el trozo donde sombrea la casita...

    A ver si pasa alguien que el foro está muy parado con estos calores...

    Yo te he hecho una posible distribución, solo para romper el hielo, pero eres tú la que debes decidir en que lugares quieres poner las plantas, que paredes quieres cubrir con trepadoras etc...

    [​IMG]

    Dejo también el plano limpio, por si alguien se anima ;)

    [​IMG]

    Y ahora te pongo una lista de plantas por tamaño que irán bien con tu clima (que es el mío mas o menos :11risotada: ), según se me vayan ocurriendo voy editando y añadiendo :happy:

    PLANTAS GRANDES (DE 80CM A 1M DE DIAMETRO)

    -Abelia grandiflora y floribunda.
    -Fotinia.
    -Forsythia.
    -Pittosporum tenuifolium.
    -Viburnum opulus.
    -Viburnum tinus.
    -Escalonia.

    PLANTAS MEDIANAS (DE 80CM A 60CM DE DIAMETRO)

    -Lavanda.
    -Salvia (oficinalis, microphilia).
    -Romero rastrero.
    -Spiraea japónica.
    -Cornus (sanguinea o alba elegantísima), (semisombra).
    -Pittosporum tobira nana.
    -Berberis atropurpurea nana (pincha).
    -Lonicera nitida.
    -Ceanothus repends.
    -Gaura blanca.


    PLANTAS PEQUEÑAS (DE 60CM A 40CM DE DIAMETRO)

    -Convolvurus cneorum.
    -Gaura rosa.
    -Dimorfotecas.
    -Festuca grauca.
    -Geranium sanguineum.

    TREPADORAS

    -Trachelospermum jasminoides.
    -Solanum jasminoides.
    -Clematis

    PLANTAS DE RELLENO

    -Campanulas.
    -Armeria marítima.
    -Alissum.
    -Arenaria montana.
    -Lobelia.
    -Phlox subulata.
    -Clavelinas.
    -Tagetes.
    -Caléndulas.
    -Vinca minor y mayor.

    BULBOSAS

    -Iris germánica.
    -Narcisos.
    -Ixia
    -Tulipanes.
    -Muscaris.

    Y no podemos olvidarnos de los ROSALES.

    Pues ya te dejo faena para el fin de semana, mirate las fichas y nos dices si la distribución que te he hecho es lo que tú pensabas o quieres las plantas en otros sitios...

    Serracines, ¿sería posible que nos hicieras una foto desde el arenero en la que se viera toda la parte izquierda del jardín?, es decir la zona de las albicias, la pérgola y la zona de la lagerstroemia todo junto... yo creo que poniendote en la esquina derecha del arenero (donde la casita) igual te sale todo...:icon_rolleyes: , si en una no te cabe, haz dos seguidas sin variar la altura de los brazos, solo girando el cuerpo... mejor cuando dé la sombra...:5-okey:
     
  3. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Muchas gracias Cris....pues si ya tengo labor de fin de semana... además he encontrado en mi casa un libro sobre jardinería que explica un monton de cosas sobre los tipos de plantas... todas las tardes tengo un rato de lectura mientras mis niños y sobrina se bañan....

    En la ditribución detras de la caseta no has puesto nada por que no se ve ¿no?... pero he estado pensando que en invierno sacaría la caseta del arenero (se ensucia mucho) y la sacaría al cemento... asi que si se verían las plantas de detrás.
    Por lo demás la distribución en muy parecida a la que a mi me gustaría....

    A ver si os digo más o menos las plantas y alguien se anima a hacerme un montajito....


    Mil besis:beso:
     
  4. gaura

    gaura

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    castellón
    Re: Jardin trasero...II parte

    Hola Serracines!

    Voy siguiendo tus avances, aunque en la sombra.
    Tan sólo comentarte, que mis gauras rosadas no son pequeñas, tienen un diámetro de un metro. Las tengo desde hace dos años. El año pasado las podé en febrero y este año a finales de enero. Las podé a 15 cms del suelo. Rebrotan muy bien. Las fotos están tomadas el 29 de mayo de 2010. Ahora están más frondosas todavía. Igual es el clima, pero a mi me crecen un montón. Ojalá se mantuvieran en 60 cms. de diámetro. Sus flores, espectaculares.

    Perdón por la intromisión,

    Gaura
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Hola Gaura, gracias por pasarte por aqui.... siempre es un placer tener visita...

    ¡Tus gauras son preciosas! y si se ven grandes.. supongo que será por el clima.. en ese paraiso donde vives es normal que todo crezca tanto... seguro que en madrid se quedan mas enanas...

    Yo sigo con mi estudio de plantas pero me está resultando muy dificil... no se como hacerlo... quiero poner plantas que den verde todo el año, que sus floraciones sean solapadas, que sus cuidados sean parecidos asi como sus necesidades hidricas.... y no tengo ni idea....

    ¡OS NECESITO!

    Mil besitos:beso:
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Jardin trasero...II parte

    Serracines,
    no te desalientes que casi todas hemos pasado por el mismo lugarcito en el que te encuentras ahora.

    Este link es parte del directorio de infojardin y si pinchas aqui veras mucha informacion sobre plantas vivaces o perennes que son las que buscas:

    http://articulos.infojardin.com/vivaces/vivaces_directorio.htm

    primero iras directo a las que te gustan por el color etc, una vez hagas tu lista debes ir de ficha en ficha buscando las que van bien con tu clima....

    O

    paseate virtualmente por los jardines y terrazas de personas de tu area que sera el metodo mas facil y ya veras las plantas que mejor van para tu zona!
    ;)
     
  7. Re: Jardin trasero...II parte

    Buenas noches!!:smile: :smile: :icon_biggrin:
    El arenal lo podrias delimitar con algunos troncos de madera para que se diferenciara del resto del jardín.

    Delante de la terraza podrías hacer como unos monticulos de arena "unas montañitas" plantarle el cesped que tienes ahora en ese mismo sitio, ponerle unas cuantas flores o incluso una pequeña fuente y delimitarlo con unas cuantas piedras por alrededor.

    Debajo de la pergola podrías poner en el suelo unos listones de madera, como si fuera un suelo ya que quieres poner hormigón al menos que no sea tan frío, y poner esa mesa y esas sillas blancas que tienes ahi en medio.

    En el jardín de delante yo no quitaba el césped, lo puedes decorar haciendo algun dibujo curioso como haciendo una espiral con piedras de color blanco para que destaque del verde, asi al menos te quedara un espacio verde y bonito, porque si tiras hormigón vas a matar el encato de esa casa. Tambien en el centro poner una morera que se hacen granadecitas y dan sombra, puedes partir del arbol para hacer la espiral.

    Aahhh!!! En el patio de detras al lado del arenal puedes hacerte un pequeño huerto, lo disfrutarías con tus hijos viendo crecer tomates y ademas te ahorrarias en hortalizas. Mi marido se muere por tener un trozo para hacerse uno. Eso si es un poco sacrificado.:9999997ahorcado:

    Espero que mis ideas te ayan servido para algo, pero me parece muy fuerte que yo que tengo un balcón estoy deseando teniendo metros de tierra para plantar y hacer cositas y tu lo quieras matar todo con hormigón.:pataleando:

    Suerte ya nos contarás.
    Saludos :5-okey:
     
  8. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Juzo, este es un momento complicado, tengo miedo a equivocarme , la ignorancia es terrible consejera.. gracias por lo ánimos de este fin de semana no paso de terminar la lista...

    Mireia... ya hormigoné el lateral...:( y la parte de atrás está casi terminada... sólo me faltan las plantitas.... ¡gracias por tus propuestas! me ha gustado la del jardín de delante, poner un camino de piuedrás, cuando termine lo de atrás empezare con eso... un :beso:

    Sigo leyendo y leyendo...:15piensa:


    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin trasero...II parte

    Albizia julibrissin

    Quiero comentar ciertas precauciones que tomaria con la eleccion de este hermoso árbol
    Tiene muchas virtudes ,sombra filtrada, raices no agresivas copa acampanada dependiendo de las variedades , floracion muy bonita, ideal para jardines pequeños.
    pero deben saber que cuando estan en flor y hasta que se termina, es uno de los arboles mas sucios que conozco. Larga sus hojillas y una resina y quien haya dejado un coche debajo de estos arbolitos sabe de que hablo y quien lo tenga en sus jardines tambien

    En los jardines de grava es particularmente complicado porque ennegrece la grava que esta por debajo y llena con sus flores todos los arbustos que estan por debajo.
    Yo aun asi lo sigo recomendando, con la precaucion de limpiar la grava muy seguido, con sopladora y quitar la flores de los arbustos y luego con manguera lavar todo.
    generalmente lo aconsejo en zonas de descanso donde hay un patio debajo. y lo recomende en este tema donde quedaria sobre un arenero., donde recambiar un poco de arena es relativamente facil una vez al año.
    Pero si ademas de tener uno en un jardin pequeño a alguien se le ocurrio "la brillante idea" de poner dos que llenan casi todo el jardin entonces ya cambia todo.

    Este es un bonito ejemplar en el "jardin de la parroquia".este año en particular luego de 7 años ha crecido mucho, demasiado. y no son faciles de podar.




    https://img153.***/img153/1087/p1040949.jpg


    este año hice una remodelacion en Junio en todo el jardin y agregue grava nueva, impecable !


    https://img412.***/img412/6394/p1040410n.jpg


    ayer 9 de julio me encontre con esto , lo tenia olvidado porque ya estaba tan negro que no me daba cuenta

    :( :(
    https://img202.***/img202/4691/p1040954s.jpg


    y los arbustos estan asi:


    https://img340.***/img340/9138/p1040956h.jpg


    Por lo tanto:
    precaucion
    No poner mas de uno en un jardin pequeño, luego limpiar la grava y los arbustos lo antes posible y por ultimo una buena poda en el invierno para que no llegue a tamaños que luego no se pueden controlar con el mantenimiento
    en particular el jardin de este tema tendra bastante trabajo de mantenimiento al tener no una sino dos albizzias y aun asi no creo que logren tener la grava limpia como quizas actualmente esta.
    La grava debajo de las albizzias se ennegrece.
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Jardin trasero...II parte

    Hola!!!

    La distribucion de Cris esta muy bien ;)
    Debes pensar en la distribucion...sentarte e imaginarte donde te gustaria ver una trepadora,,donde te interesa algo alto,etc...
    Tambien si hay alguna planta en especial,,o algun color que te guste...

    Y el espacio que quieres dar de ancho... zonas como tras la caseta quizas tengan menos espacio y con una trepadora puede bastar...

    Con eso hacemos un esquema y buscamos candidatos ;)
     
  11. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Bemi gracias por entrar... me ha gustado mucho como lo ha distribuidos Cris... voy a intentar mezclar el plano y fotos de composiciones que me gustán a ver si consigo sacar una idea clara....

    Besis:beso:
     
  12. Re: Jardin trasero...II parte

    Imaginalo de forma esquemática, con los volúmenes que tomarian. En esta fase es mejor que poner nombre a cada planta.;)

    Bonitas gauras rosadas y resto de jardín gaura :happy:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin trasero...II parte

    casi no tengo tiempo pero he leído las últimas ideas de gaura y mireia...

    me encanta porque todos aprendemos
     
  14. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Bueno mirar lo que he hecho a ver si sirve...

    He dividido el plano de Cris en zonas... para aclararme yo...

    [​IMG]

    He hecho fotos de la zona 1 y he puesto los tamaños que me gustaría... a ver que pensais...(perdon por las toallas colgadas tipo tenderete)...

    color verde claro= arbustos grandes tipo abelia viburnum o trepadoras
    color amarillo= plantas medianas tipo lavandas gauras...
    color rojo=pequeñas tipo festucas, saxipragas... y de relleno

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿esta bien asi?

    Besis
     
  15. Serracines

    Serracines

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jardin trasero...II parte

    Buenas...¡muy vacio veo esto...!:( ...

    Bueno yo sigo como no se por donde tirar me he puesto a pensar en las plantas que me ha puesto Cris y en otras para poner en los espacios de la zona 1...

    ¿que os parece poner para la zona de arbustos y plantas grandes en esa zona solo dos especies...? me gustan las combinaciones pero creo que mis esacios no son muy grandes y habia pensado en abelias grandifloras y viburnum tinus he visto que sus floraciones no coinciden asi que puedo tener flores mas tiempo....

    Espero vuestras opiniones....:beso: