Riego de macetas: consejos

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Gombo, 10/7/10.

  1. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! :happy:

    A los maceto-cultores.
    Algunas observaciones sobre el riego en macetas. :icon_rolleyes:
    Todo lo que siempre quisisteis saber sobre la correcta hidratación de las macetas y Gombo os llevó al huerto, eso sí, sin mala intención. Pero como dijo alguien, el camposanto está lleno de peña que tenía muy buenas intenciones. :sorprendido:

    Los problemas que he tenido derivados de las inundaciones y tsunamis con los que azotaba plantas y macetas. :(

    Guisante de enrame: Frito por el oidio.
    Causa: sobre-hidratación. Plato lleno de agua permanentemente. :icon_redface:

    Calabacín: Las hojas según iban creciendo se iban secando (algún hongo ¿?).
    Causa: Más de lo mismo. Vaciada la maceta, la tierra estaba encharcada. Plato lleno de agua permanentemente. Raíces atrofiadas.:icon_redface:

    Judía verde M.A.: crecimiento y producción paralizados.
    Causa: sobre-hidratación. Plato lleno de agua permanentemente. :icon_redface:

    Tomateras: En general, crecimiento anormal; muy poco follaje para cubrir los frutos. Algunas plantas presentan hojas color amarillo enfermo y creo, inicio de meldew en las axilas.
    Causa: Causa: sobre-hidratación. Plato lleno de agua permanentemente.
    Anexo: Sobrealimentación. Varias veces a la semana abonaba literalmente la maceta entera. Esto se traduce en que la planta transpira nitrógeno puro que a su vez atrae a los pulgones en varios años luz a la redonda con todo los problemas derivados de los mismos. :icon_redface:

    Asunto: Estructura de la maceta y cometido.

    Lo trancribo literal; respuestas a mis preguntas.

    Fuente: Un buen amigo a quien conozco de hace más de 1/4 de siglo. Es profesor de hoticultura y agricultura biológicas. Nos hemos visto recientemente con ocasión de un congreso en BCN.

    Respuesta a mis maceto-tsunamis.

    "Bueno, la cosa está bastante clara, pero vamos por partes como decia Jack (El destripador, of course). NO ES UNA BUENA IDEA REGAR MEDIANTE LO DEL AGUA EN EL PLATO. La tierra necesita aireación y, en un tiesto, parte de esa aireación la recoge del agujero o agujeros que tenga en la base. La zona final del tiesto es siempre la mas necesitada de aireación, de renovación de aire y la presencia permanente de agua, además de impedir esa aireación, acidifica la tierra, la convierte en barro y, de postre, comienza la putrefacción (exagerando la cosa, se convierte en zona pantanosa)"

    "La segunda cuestión es que ningún tiesto debería (a menos que la relación tamaño planta/recipiente no sea equilibrada) necesitar riego constante. De hecho el mejor sistema es regar a fondo (no de una sola vez sino espaciando los riegos media hora o una hora cada vez. Con este sistema, en tres veces debería estar perfectamente regado) y después dejar que se seque LIGERAMENTE. El sistema que la planta sigue para absorber los nutrientes que necesita se lleva a cabo EN MOMENTOS DE HUMEDAD Y EN MOMENTOS DE SEQUEDAD y ambos son necesarios. Por si esto fuera poco, los nutrientes que la raiz va a absorber SON SOLUBLES EN AGUA con lo cual la presencia constante de agua deja el sustrato carente de nutrición para la planta."

    "Por ejemplo, yo tengo en el camarote unos tiestos con pìmientos y tomates para hacer pruebas cara a los cursos. Los tamaños varían (hay alguno de 40 cms.) pero la mayoría tienen entre 25-28 cms de diametro y otro tanto de altura. El sustrato empleado es en parte tierra vegetal, en parte compost (casero) y un sustrato comercial con mezcla de turbas y compost (un 20%). Están en la zona de más calor y más luz de toda la casa (te adjunto unas fotos para que te hagas idea. Em la fachada verás que el trozo "raro" del tejado es una cristalera gigante de 6 x 3 mts u están ahi debajo), es como si fuera un invernadero pero con las puertas permanentemente abiertas Y SIN EMBARGO NO LOS RIEGO MAS QUE UN PAR DE VECES POR SEMANA"

    Ante mi consulta sobre si ha aparecido meldew en mis tomateras ... ... :icon_evil:

    "Hay que hacer POR SI ACASO, una comprobación de mildiu. Busca una buena página de meteorlogía PARA TU ZONA y comprueba las estadisticas de los ultimos dos meses en cuanto a Tª máxima, mínima y humedad. Los ataques de mildiu se producen cuando se dan estas tres condiciones: LA Tª MAXIMA NO SUPERA LOS 24º, LA MINIMA NO BAJA DE 12º Y LA HUMEDAD RELATIVA ES IGUAL O SUPERIOR AL 80-85%. Estas tres condiciones tienen que darse durante 24 o 48 horas para que el mildiu comience,"

    "Una posible solución si se trata de exceso de agua es drenar el tiesto. Metes unos cuantos centimetros en la tierra (10-20 por lo menos y si es posible, mas) uno de los extremos de varios cordones de tela o de algun tejido lo mas absorbente posible y dejas colgar el otro extremo en el suelo (sobre un recipiente para recoger el agua) Si hay mucha agua en exceso, el cordon se empapa y va goteando el sobrante. Prueba a ver."

    Sobre mis guisantes de enrame kaputt :desconsolado:

    "Los guisantes reaccionan mal al exceso de agua (y todavia peor si se suma el frio, lo que no creo que sea el caso en tu zona) porque les atacan enseguida los hongos; botritis (podredumbre del tallo) oidio (manchas blanquecinas, como de ceniza, sobre las hojas)"

    Sobre mis judías verdes en estado catatónico: :icon_rolleyes:

    "Todas las leguminosas, tanto vainas (judía verde) como alubia, guisante, habas, etc. no llevan bien los excesos de agua. Estan bastante mejor preparadas para sequía que para mucha humedad. En cuanto a la recomendación, es bastante evidente: calma y espacia los riegos MUCHO MAS. En cuanto puedas, te metes con el riego por exudación Y ASI TE OLVIDAS DEL TEMA PARA SIEMPRE. Te mando algo de información pero si quieres pedirlo, primero comentamelo ..."

    Sobre el pobre desarrollo del follaje en la mayoría de las tomateras ...:icon_rolleyes:

    "En cuanto a lo del follaje, la cosa no esta del todo clara, porque hay quien recomienda no dejar mas que UNA GUIA, un solo tronco y hay quien recomienda DOS O INCLUSO TRES. Yo me guiaría por el tamaño del tiesto: hasta 30 cms. y en variedades normales (Marmande, Muchamiel, Negro de Crimea, etc.) UNA GUIA En los tiestos de 40 cms me atrevería CON DOS, pero ni una mas.
    "Como 'truco' adicional empleado por algunos hortelanos para contar con más follaje para proteger los frutos del sol intenso, está permitir que la tomatera emita 2, 3 o hasta 4 'chupones' pero suprimiendo inmediatamente los capítulos florales tan pronto se insinúan. Los 'chupones' no deberán superar la altura del tronco principal; en ese momento, se pinzan. Por otro lado la energía que la planta emplea para la 'fabricación' de estas ramas 'sombrilla' no mermará la producción"

    Bueno, espero que os haya resultado tan útil como a mí de cara al año prox. o bien de cara a las siembras que empecéis a.p. de ahora y para el invierno.
    Hoy por ej. he sembrado col Pe-tsai, col de Bruselas enana de La Halle y perejil rizado.

    SalU2

    Gombo
     
  2. Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Excelente aportación, como sabe, que envidia...

    Me quedo con esto que lo practico si o si.

    El sistema que la planta sigue para absorber los nutrientes que necesita se lleva a cabo EN MOMENTOS DE HUMEDAD Y EN MOMENTOS DE SEQUEDAD y ambos son necesarios.

    Como la naturaleza misma.
     
  3. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Hola!

    Iosa

    Me quedan por añadir unos retoques de brico macetas que me sugirió. Como por ej. 10 agujeros de 10 mm. en la meceta distribuídos a lo largo de su circunferencia y a la altura del borde del plato; "calzar" ligeramente la maceta, 1 ó 2 cms. para facilitar el drenaje y la aireación ya que la base de muchas macetas está casi pegando al plato. Con esto ya quedará listo el apartado macetas que explicaré con fotos en el hilo brico-macetas.

    SalU2

    Gombo
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Cuanta sabiduria Gombo, veo que el tema te apasiona, a mi tambien, solo que en mi caso no tengo ni p..a idea y me voy guiando con vuestros consejos y algo de "instinto" que a veces funciona y otras no!
    Continua asi que a mi me viene de maravilla (egoismo?) vuestros comentarios.

    Saludos y suerte.

    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  5. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Pero que les hacias a las pobres macetas? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo no tengo platos en las macetas, las tengo directamente en el suelo.

    Normalmente riego un poquito cada día, un poquito es como medio vaso de nocilla por maceta y cada dos o tres días con la manguera un poco más cantidad pero tampoco mucho más, la mayoría de las veces no llega a salir agua de las macetas.
    Si un día veo que las plantas "aguantan" y que no están mustias y se ven bien entonces no riego, si veo que ha hecho mucho calor y las plantas están mustias, manguera y riego más, yo creo que las mismas plantas te van pidiendo.

    Respecto al abono yo suelo mezclar humus de gusano con fibra de coco y compost y con eso aguantan por lo menos un par de meses, luego echo un puñadito de humus en las macetas una vez al mes, pero un puñadito. La semana pasada compré un abono ecológico y lo probé, de momento no noto mucha diferencia pero supongo que aún es pronto.

    Como prevención para bichos y demás lo único que he usado es jabón potásico y poda drástica de hojas que veo en mal estado, hoja chunga, hoja que corto, tenga lo que tenga, me da lo mismo y de momento no me puedo quejar, no he tenido (aún) más que cuatro pulgones y un amago de ataque de araña roja. :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Yo siempre he pensado que las plantas aguantan mejor los defectos que los excesos :smile:
     
  6. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Hola!

    Skaara

    Pues no se. ¿Pasarme 800 pueblos con las pobres plantitas?
    Jo! A la vista de mis "habilidades inundatorias" se me daría bien cultivar algas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Jobar! Skaara es que tu ya eres una crac. Aquí yo ... ... mucho ruido y pocas nueces :(

    Aaaaah! Ayer recogí un tomate muchamiel de casi 500 grms. Por cierto, el único y no creo que salgan más como ese.

    Lo de los bichos, para el prox. año ya lo tendré mejor preparado. Aunque tarde esta temporada ya he puesto a punto las trampas cromáticas y las amarillas pillan cantidad de mosca blanca. En las azules no veo gran cosa aparte de algunos insectillos y también alguna mosca blanca

    En fin! A ver si aprendo algo porque el prox. año voy en plan heavy con tomateras. Me he pedido variedades blancas, rojas, naranjas y negras.

    SalU2

    Gombo
     
  7. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Serás un experto tomatero!!

    Yo he de aprender a planificarme, que este año también he pagado la novatada, ahora quiero planificar bien lo que plante para el invierno, no me pase como con los tomates :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Hola Gombo!

    Ya me parecia a mi raro aquello de las raices inundadas :13mellado: y creo que te lo comente en un post, y aqui te has currado (junto con tu colega) un magnifico post resolviendo dudas de riego y de otras vicisitudes, y por lo demás se resume con dos frases:

    "Errare humanum est" y "Rectificare sapientis est"

    Y como siempre me han dicho, de los errores se aprende más que de los aciertos, y es una suerte que podamos compartir nuestros errores para aprender más todos juntos :5-okey:


    Un saludo!
     
  9. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Principalmente para los Maceto-Cultores.

    Gracias Beckett ;)

    ... por no cerrar la primera frase con ... perseverare diabolicum :happy: :happy: :happy:

    Espero haber desconfundido a los que leyeron mis posteos y pensaron que iba del palo y tal :icon_rolleyes:

    SalU2

    Gombo