¿Regar sumergiendo la planta?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por mori, 22/3/07.

  1. mori

    mori

    Mensajes:
    31
    Hola!
    hace poco me han regalado una orquidea, pensaba cambiarla a un jarrón de cristal, pero ya le leído q es mejor dejarla como está, en su tiesto de plastico transparente... lo q no tengo muy claro es como regarla, por lo que he leído es mejor sumergirla en agua, no? cuando las raices estén como blancas grisaceas o algo así, de momento están verdes... pero más o menos cuanto tiempo la dejo sumergida en agua??? Tengo otra duda, sobre el tema del transplante, q lo debería hacer al cabo de uno o dos años??? os agradecería mucho vuestras respuestas, está es la tercera orquidea q me regalan y siempre se me acaban muriendo, por eso está vez quiero asegurarme de cuidarla bien. Si se os ocurre alguna otra cosa indispensable para el cuidado de las orquideas os lo agradecería también, muchas gracias.
     
  2. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    Re: REGAR SUMERGIENDO???

    YO LAS SUMERJO MAS EN VERANO Y PRIMAVERA, EN OTOÑO E INVIERNO PREFIERO POR ARRIBA Y A VECES SOLO LAS PULVERIZO. TODO DEPENDE DONDE LA TIENES UBICADA Y DONDE TU VIVES, ESE SERI UN BUEN DATO PARA SABER MEJOR COMO ACONSEJARTE.
    DATE UNA VUELTILLA POR EL POST DE LOS IMPRESINDIBLES Y SI TIENES MAS DUDAS SOLOPREGUNTA:smile:
     
  3. mori

    mori

    Mensajes:
    31
    Re: REGAR SUMERGIENDO???

    Gracias por tu respuesta Engel.
    La verdad es q no se si la tengo ubicada en un sitio muy adecuado, ya q he leido q tiene q estar cerca de una ventana. En mi caso está un poco alejada , pero le da el sur y yo creo q le entra bastante luz. La temperatura ahora, en invierno (bueno primavera, aunq por aqui ha caido una nevada q no veas...) es de día unos 19 grados (calefación, y si pongo chimenea unos 21-22 como mucho) pero desde la noche hasta la mañana siguiente igual baja casi a 15 si hace mucho frío como estos días y sino, baja a unos 17).
    He leido también, q es bueno q tenga una diferencia de unos 10 grados, no? y he pensado en cambiarla de sitio durante la noche a la cocina q hace más frío, pero no se si estaría bien,ya q dicen q no es muy bueno cambiar las plantas de sitio, tu q opinas al respecto? es bueno ventilar la habitación todos los días, no?
    gracias denuevo.
     
  4. Re: REGAR SUMERGIENDO???

    Es mejor dejarla donde esta que estar cambiandola de sitio cada dia.

    La diferencia de los 10 grados la solemos hacer a finales de verano o en otoño para intentar que salgan varas florales.

    Yo las sumerjo, pero como el sustrato tiende a subir lo que hago es poner la planta en un caharro un poco más grande que la maceta y le voy dando el agua con muchisimo cuidado (segun la orquidea que sea) hasta que llega casi al filo de la maceta, la tengo un ratito, dependiando de que unas chupan antes que otras, si te refieras a una phal cuando veas que las raices estan más gorditas y muy verdes la puedes sacar y escurrir muy bien, esto se suele llevar unos 5 minutos o un poquito más, como ya te he dicho segun la planta pues cada una aunque sean de la misma especie son diferentes.

    No la espongas a corrientes de aire.

    Si pones en tu avatar tu ubicación sera mucho más facil el poderte ayudar ahora y en lo sucesivo, pues segun el clima seran los cuidados.

    Saludos,may.
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: REGAR SUMERGIENDO???

    ¡Hola a todos! :smile:

    Yo prefiero regarlas a chorrito y luego escurrir bien, de esa manera me aseguro de que no quede agua entre las hojas por la cuestión de la pudrición de la corona...... También estoy de acuerdo con May en dejarla en su sitio para que se adapte bien, si no corres el riesgo de perder las flores y los capullos.... Lo que te recomiendo es que la pongas sobre un plato de bolitas de arcilla o piedras de lava volcánica con agua, pero sin que las raíces toquen el agua, de esta manera le aumentas la humedad a la planta y se mantiene mejor.

    Suerte.
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: REGAR SUMERGIENDO???

    Si se riega por inmersión (sumergiendo) las orquídeas, nos encontramos con que la mayoría son epifitas y tienen como sustrato corteza. Este flota y se mueve, dejando la orquídea medio suelta. Recuerdo una cita de Alex: "Orquídea que se mueve, orquídea que muere"
    Es preferible regar las orquídeas por encima con una cantidad de 3-4 veces de la capacidad de la maceta donde se encuentra. De esta forma el sustrato no se mueve, ni la orquídea.

    Sólo en casos de deshidratación recurro a poner la orquídea directamente en agua (sin sustrato) durante una media hora. (estas son la mayoría de veces las montadas en corcho).

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel