Aceite insecticida para rosales: ¿se puede aplicar con brotes ya crecidos?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Ana María Jimenez, 26/2/07.

  1. Re: Aceite insecticida

    Hola!

    Elionor, para mis rosales le he puesto lo mínimo, un 10%, a ver qué tal va.. :smile:

    Ya iremos viendo los resultados :happy:

    Besos ;)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Aceite insecticida

    Chicas, por lo que comentáis, el producto de Massó tiene muy buena pinta.

    Traigo algo de info fresca, para ver si desvelamos misterios :icon_cool: . Me comentaban el otro día en la agrotienda, que el aceite invernal, el que se usa sólo en ramas desnudas, cada vez tienden a traerlo menos. Parece ser que la gama de fitosanitarios ha mejorado, y que los aceites de hoy día son del tipo del que habéis comprado de Massó, con mayor eficacia, y menos 'tóxicos' para la salud de las plantas, por lo que se usan también con follaje. Lo más importante a la hora de usar aceites, me dijeron, es tener mucho cuidado en no mezclarlos con otros productos, ya que son bastante incompatibles, y hay que tener conocimiento para hacerlo.

    He bajado a mirar, y el producto del que os he hablado muchas veces KB enfermedades de los rosales, también es una dilución de aceite (pero no es lo que entendemos coloquialmente por aceite), no tiene límite de uso, y tiene acción fungicida de amplio espectro, no es insecticida. El inconveniente de este producto es su precio :-? .

    Saluditos...:13mellado:
     
  3. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Aceite insecticida

    Este tema es uno de los más desconocidos, y personalmente, pese a que tengo el aceite COMPO para hojas también, aun no lo he aplicado por canguelis. A cada uno que le pregunto me contesta algo diferente y ya no se que hacer. Unos me comentan que se puede mezclar con fungicida sin problemas, otros que no porque se anulan (algunos incluso aluden a un posible desastre:sorprendido: ) Así que no se que hacer ni que demonios echarle.

    La verdad es que no tengo grandes problemas de plagas (salvo algun rosal con la abejita de marras) pero tengo grandes problemas fúngicos, así que si no puedo mezclar el aceite con fungicida de poco me va a servir.

    Un saludo
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Aceite insecticida

    Duendecillo :happy: , busca KB enfermedades de los rosales, es un fungicida muy bueno. Lo aplicas cada quince días, y listo ;).

    Lo que he visto en más de un envase de estos aceites que comentamos es una advertencia sobre el no-uso de azufre, incluso bastantes días después de haber fumigado. Se ve que son incompatibles.

    :13mellado:
     
  5. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Aceite insecticida

    Buscaré el KB que me recomiendas. De todas formas el aceite COMPO es el mismo que emplea Palma y ella lo ha mezclado con fungicida y no le ha explotado ni nada por el estilo :meparto:
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Aceite insecticida

    hola, el aceite y el azufre son INCOMPATIBLES, pero con el sulfato de cobre si que se puede aplicar y juntos, yo en la misma mochila pongo la dosis de aceite y sulfato
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Aceite insecticida

    Se me acaba de borrar todo el rollo que había escrito :-?

    Resumiendo: todas mis dudas vienen por miedo a que el aceite me queme los brotes nuevos (en el enlace que nos recordaba Guapuru, comentábamos que en un clima frío donde los rosales pierden las hojas en invierno la aplicación del aceite es menos problemática). Después de leer lo que nos comenta Hawai, las instrucciones del aceite de Massó y lo que me explicó ayer el señor del vivero, deduzco que el aceite podría afectar a los brotes y hojas tiernas, pero no a las hojas "maduras", así que aplicaré ahora el aceite y lo volveré a aplicar, si ahora no pasa nada raro, en verano, cuando pode de nuevo los rosales y no tengan rosas.

    Duendy, recuerdo que compartimos la "afición" por el oidio. La temporada pasada apenas tuve, a base de fumigar en primavera y otoño cada quince días teóricos, tres semanas en la práctica. Alterno lo que me queda de Bayleton CA con un fungicida para el oidio creo que también de Masso y con uno que compré en una tienda de maría, y que uso sobre todo como preventivo. El fungicida lo mezclo con abono foliar, y el conjunto es mano de santo.

    ¿KB no tiene página web? Quería mirar la composición del fungicida que nos recomienda Hawai pero no la he encontrado.
     
  8. Re: Aceite insecticida

    Hola a tothom,

    Elionor esto es lo que pone en la caja:

    - Fungicida de aplicación foliar.
    - Emulsión de aceite en agua EW.
    - Composición: Myclobutanil: 7,5g/litro (0,75% p/v)
    - Autorizado para uso en parques y jardines.
    - Peligrosidad:
    . mamíferos: A.
    . Terrestre: A.
    . Acuícola: A.
    . Abejas: compatible con abejas.

    El frasco de 100ml sirve para 10l de preparado en pulverización; eficaz contra oidio, mancha negra y roya, acción preventiva i curativa. :smile:


    Elionor :55burla: . Abraços.

    Adéu-siau.
     
  9. Re: Aceite insecticida

    Los aceites han evolucionado, como dice Hawai y pueden aplicarse a toda la planta. También en sus etiquetas se lee con qué productos se pueden mezclar y cuáles no, alcalinos, por ejemplo. ;)

    Lo que puedo aportar es que para evitar quemaduras en las hojas, poner menos cantidad de la indicada. Dependerá de la intensidad de los rayos solares y horas de sol. En mi caso, luego de varios días de lluvias le sucedieron otros de mucho calor, quemándose las hojas en algunas variedades de rosales, Anisley Dickson. Si les llegara a ocurrir, no desesperen y no las retiren, se recuperan. :eyey:

    Aplicar fungicidas e insecticidas juntos nos aliviana y facilita la tarea. :smile:

    :beso:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Aceite insecticida

    Hola de nuevo a tod@s :happy:

    He ahí el quid de la cuestión :-? , y no sólo pasa con los aceites, sino con cualquier fitosanitario, como no nos andemos con cuidadín.

    Yo he llegado a la conclusión de que hay una cierta tomadura de pelo (si me disculpáis la expresión) e idas y venidas por parte de los laboratorios fabricantes. A la hora de la verdad, tendrían que bastarnos media docena de fitosanitarios, lo menos perjudiciales para el medio ambiente que fuera posible, para cubrir nuestras necesidades jardineriles.

    Seamos optimistas :smile: : lo más grave es el mildiu (pimpampún, adiós rosal en unas horas como el ataque sea severo), que, además, penetra en el rosal y hace que su recuperación sea muy complicada (a no ser que le echemos alguno de esos fitosanitarios fulminantes cuyos prospectos son para echarse a temblar :-? , que si carcinogénicos, que si fetotóxicos..., desde luego, a mí no me compensa usarlos). Todo lo demás, avisa con tiempo y es solucionable ;) . Valeeee, reconozco que el oídio es una plastez, pero con vuestros cuidados, jamás perderéis un rosal por eso.

    En algunos países, ya están empezando a tomarse en serio el tema del control biológico de plagas, incluso para cultivos industriales. Esperemos que esta 'moda' nos llegue pronto aquí.

    Nemorino :happy: , dichosos los ojos..., muy mona tu lengüita :11risotada:


    :13mellado:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Aceite insecticida

    Nemorino, no sé si darte las gracias o :leguita-boca: :11risotada:

    Bueno, ya lo he hecho. Van a bajar las temperaturas durante los próximos días, eso es bueno.

    Buf, la araña roja es un aquí te pillo, aquí te mato :-?. Quiero ver si con la aplicación del aceite noto alguna diferencia con la araña roja (y la avispa naranja, ya puestos), pero ya estoy preparada para encargar el bicho amblyseius cuando vea los primeros síntomas.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Aceite insecticida

    Dos semanas después...

    Se han quemado algunos brotes en todos los híbridos de té; las hojas que estaban ya "maduras" ni se han inmutado, pero entre las más tiernas ha habido bajas. Ya sé que es algo "leve", pero igualmente... :-? En cambio, el resto de los rosales no se ha visto en absoluto afectado.

    Conclusiones:
    - me pensaré si merece la pena volver a dar el aceite en verano en esos rosales
    - para el año que viene, lo doy en cuanto pode, por muy de verano que sea

    Ana María, ¿a ti qué tal te ha ido?
     
  13. Re: Aceite insecticida

    Hola!

    Pues no he observado nada extraño en los rosales (sólamente tengo 3, Leonardo creo que murió..), en el Tchaikovsky un brote que se veía fuerte tiene las hojas más jóvenes un poco arrugadas, la verdad es que estaba pensando en cualquier cosa excepto en el aceite, pero quizás sea esa la razón :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  14. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Aceite insecticida

    Ana María Jimenez te acompaño en el sentimiento mi Leonardo también me abandonó este invierno :(