Violeta africana se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por silvanha, 12/7/10.

  1. Hola Chicos,

    Vengo a molestar.. necesito un pokito de ayudita =(

    Pasa que tengo una violeta de hace cerca de 3 años, y estaba hermosa, lamentablemente perdí fotos de ella de cuando estaba así, la cosa ahora es que no se que paso, que de la noche a la mañana simplemente empezó a perder hojas y ahora esta toda peque y no crece y obviamente no da flores..

    Ya intente sacar un esqueje pero se me pudre =( y ahora no se, la verdad es que no quiero perderla, le tengo un gran cariño, y sobre todo es blanca así hermosa.. =(

    si me pudieran ayudar con algún consejo o de plano a decirme que ya no tiene solución, les dejo una foto de como esta...

    Lo único que hice fue cambiarla de una maceta muy grande que era en donde estaba y que por cierto había llenado, a una más pequeña, vi sus raíces y se ven sanas, pequeñas pero sanas =/ o eso creo ._.' si me pueden ayudar pls!! =(

    253726
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Se muere =(

    Pues un poco chunga sí que se la ve.... igual el trasplante no le ha sentado muy bien.
    Si de todas formas no puedes esquejar ninguna hoja, me temo que no te queda otra que esperar con los cuidados de siempre y esperar a ver si evoluciona favorablemente.
     
  3. Re: Se muere =(

    buenas, yo no soy un experto pero me parece que hay como un hongo diminuto, primero recomiendo recoger todos los pedasitos de hojas que hay en la maceta y revisarlos por debajo ya que el color de la planta parece como si estuviera afectada por un hongo, como dije y puede ser que si agrego nuevo sustrato, puede que este infectado, si tienes una lupa fijate ha ver si hay hongos diminutos. a otra cosa si puedes recoger agua de lluvia seria bueno que le echaras de esa agua, para fortalecerla, eso si poca agua ya que como esta la humedad la puede afectar, mas.

    otra cosa si son hongo si la pones a recibir un poco de sol ayuda, eso si tiene que ser poco, y un sol no fuerte, el de la puro amanecer, por poco tiempo. hay un remedio extremo de un amigo pero ese puede que la salve o la mate la planta.
     
  4. Re: Se muere =(

    hola,

    gracias a los dos por sus respuestas..

    pues bien, después del trasplante la seguí viendo igual, ni mejoría pero tampoco la vi empeorar, así que bueno..

    le revise con una lupa, y solo le vi pequeñas partículas blancas, no se si sean animalitos de hecho no se ve que se muevan o algo por el estilo.. esto por encima, por debajo de la hoja no se le ve nada..

    otra cosa es que andamos en periodo de huracanes ahorita, y hay casi nada de sol, así que no voy a poder darle nada de baño en la mañana como me recomiendas por lo menos no ahora..

    lleva así cerca de dos meses, sino es que hasta más..

    si lo que me recomiendan es esperar, bueno.. pues no me quedará de otra, espero que se mejore, porque sinceramente no se que paso, estaba super bien, fue de un día para otro.. =(
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Se muere =(

    Mira bien esas cosas blancas a ver si pueden ser cochinilla algodonosa.
    De todas formas es muy raro que esto haya pasado de un dia para otro. Pudiera ser que alguien te la hubiera regado mojando las hojas????
     
  6. Re: Se muere =(

    no para nada, la cochinilla que mencionas es muchísimo muy grande a comparación de lo que se le nota =/

    de agua pues no creo, las riega mi mamá y siempre es muy cuidadosa, jamás se ha mojado una sola hoja para regarla... o eso espero, si se paso de agua podría ser que haya provocado algo así??? que puedo hacer en ese caso para corregir el error =(??

    gracias de verdad..!!!
     
  7. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Se muere =(

    Hola Que tal!!

    Pues yo la verdad la veo muy mal. No quiero ser persimista, pero puessss....
    Yo cuando separo algun hijito o pongo alguna hojita a esquejar (por ahi me recomendo alguien) la pongo con plastico arriba unos 15 dias y a ratitos dejo que les de el aire (solo por momentos cortos) tambien corto las hojas que se ve que ya no se recuperaran pues esas hojas le quitan fuerza a la planta. Hasta horita no he perdido ni una planta de las que tengo grandes, excepto una que venia mal de que la compre, creo que la mojaron. Espero te sirva de algo mi experiencia y puedas salvar tu plantita!!!

    Saludos!!
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Se muere =(

    Hola otra vez!!

    Oye, yo la veo como muuy deshidratada y la tierra medio seca, no sera que le falta riego??
    A veces la tierra que les ponemos necesitamos mojarla antes de maniobrar con ella pues es muuuy seca y tarda mucho en humedecerse la primera vez.

    A lo mejor puedas poner una foto mas de cerca. O revisale la humedad y nos dices, ok??
     
  9. Re: Se muere =(

    hola!!!

    pues por eso preguntaba que si el pasarse de agua podría provocar eso, porque yo le veo la tierra mojada, y como hemos estado con un clima muy humedo aquí pues.. imagine que era exceso de humedad..

    le tomaré una foto más de cerca.. peeero.. la veo bien, le servirá de algo si le pongo una bolsa de plastico o algo así????

    yo no entiendo ni que paso =( estaba tan linda, mi madre dice que ya esta vieja, y que es normal que se muera, pero la cosa es que tenía un hijo, del otro lado de la maceta y fue el primero en morir.. =(

    gracias de verdad, creo que me voy a resignar =(
     
  10. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Se muere =(

    mmm pues te dire lo ke a mi me ha pasado cuando me he pasado cuando me he pasado con el riego, se me empiezan a podrir del centro de la corona hacia arriba, yo le quitaria las hojitas mas feas y dejaria la coronita con las hojas mas pekenas, con un palito escarbale pokito haber si la tierrita de abajo esta realmente humeda, yo la veo muy deshidratada. No es por desanimarte pero yo no le veo muchas esperanzas, probablemente la ataco algun hongo y no te percataste, y por eso fue tan repentino su deterioro
     
  11. Re: Se muere =(

    hola,

    eso que me comentas de lo deshidratada es rarismo, porque la veo con la tierra muy mojada O.O de hecho eso me asusta.. porque me hace pensar que si me pase..

    en fin, seguiré tu consejo, le quitaré todas, que si te das cuenta son realmente muy pocas =( y veré como reacciona.. no me queda más que esperar a que haga alarde de fuerza de voluntad.. y más yo.. paciencia porque me duele como no imaginas verla así, fue la primera violeta que llego a casa y que se dio y sobretodo que estuvo conmigo en malas rachas.. vaya que le he tomado un cariño inmenso.. una plantita más otra menos u.u
     
  12. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Se muere =(

    Hola que tal!!!

    No te desanimes!!! Yo he aprendido mucho aqui en el foro, antes siempre conseguiamos unas bien bonitas y nomas llegaban a casa parecia que ya sabian que se acercaba su hora de morir!!!!!! Siempre se me secaban al poco tiempo. Ahora gracias a todos los consejos de los expertos, creo que ya he aprendido un pokito. empece como en noviembre con una y ya tengo como unas 30 mas o menos, entre esquejes y experimentos creo que pronto tendre que rentar casa pues ellas estado invadiendo la mia. Y ademas estan llenitas de flores. Consiguete otra y sacale esquejitos, asi si llegas a perderla siempre te quedaran sus hijitas y asi por lo menos sabras que te quedo algo de ella. Cada que se me rompe una hojita al regarlas, luego luego la pongo en una macetita y si pega me pongo contento, si no, pues ya no me afecta tanto pues aun tengo a la mama!!!!!:happy: :happy: :smile: :smile:
     
  13. Re: Se muere =(

    hola,

    gracias por tus palabras.. tengo ahora una de las últimas hojas que le vi, en intento de esqueje, te cuento que tiene apenas dos raíces y tiene ya cerca de 1 mes.. =/ pero bueno, espero que ese no se me pudra..

    yo tengo menos violetas, apenas 5 y con ella 6, pero me hacen feliz cuando las veo florear, son tan intensos los colores, seguiré tu consejo y empezaré a sacar hijitos..

    mil gracias.. ya vendré a contarles como me fue.. que espero no se tan fea la cosa.. =(

    xoxo!