Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Busco_Quercus

    Busco_Quercus

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Levante Almeriense
    Re: Plantar Robles, Encinas

    ¡Válgame!
    Muchas gracias por vuestra sinceridad, es mejor no hacerse falsas ilusiones, jeje.
     
  2. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lamentandolo mucho la cornicabra (Periploca angustifolia) no aguanta nada de nada las heladas, de hecho es un bioindicador de ausencia de estas. Se presenta en la costa, en las laderas más soleadas y sobre suelos mínimos demostrando su resistencia y dureza.......Aunque este año incluso ha nevado en la costa de Cartagena y ahí están......Búscales un lugar abrigado y a ver que pasa
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Prueba a ver en un invernadero. Igual ahí sí.
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Lo primero es desearle buen viaje a Nano por las tierras de Japón y espero que traiga alguna sorpresa fotográfica relacionada con la Naturaleza.

    Y ahora paso a poner algunas fotos. Estas son de Periploca angustifolia:

    Periploca con algunas vainas cerradas

    [​IMG]

    Como llega a echar tanta semillas forman auténticas nubes que ocultan las plantas cercanas, en este caso una Lavandula dentata casi sepultada

    [​IMG]

    Una Peripoloca llena se semillas y vainas abiertas pegada a una pared rocosa

    [​IMG]

    Semillas de Periploca angustifolia. Las del centro son las que son medianamente buenas y viables, de las otras posiblemente no nacerá nada.

    [​IMG]

    Cornicabras en su hábitat natural, en una ladera que mira directamente al mar en Cabo Tiñoso, rodeadas de espartos y algunos pinos carrascos. Las hojas se han puesto amarillentas por ser el mes de Julio y la intensa sequía a la que están sometidas (eso me recuerda en cierta medida a lo que hace la euphorbia dendroides, que en junio se pone rojiza y pierde totalmente las hojas al saber que viene otro duro verano, para recuperarlas después con las lluvias otoñales)

    [​IMG]

    Unas plantitas de periploca naciendo en maceta de las que saqué de una vaina en junio. Sólo puse dos macetas.

    [​IMG]

    Y para acabar la serie fotografica dedicada a la cornicabra una última foto de vainas abiertas

    [​IMG]
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Ahora unas fotitos de una pequeña repoblación realizada por ANSE hace veintitantos años en el Parque de Cabo Tiñoso, en terrenos propiedad de un socio. Son un grupito de tetraclinis con un par de encinas y algunos palmitos puestos en una laderita para frenar la erosión.
    La primera encina del par que se pusieron.

    [​IMG]

    La segunda encina. Van lentas, pero ahí siguen, creciendo muy poco a poco amparadas por el grupo de Tetraclinis articulata.

    [​IMG]

    Algunos cipreses de Cartagena puestos en línea junto a un bancal con algarrobos
    [​IMG]

    En el mismo lugar tomé esta foto del suelo lleno de hojas secas de ciprés de Cartagena. En el verano, sobre todo en las hojas del interior del árbol amarillean y acaban secándose , con lo que año tras año se forma una buena capa de hojitas secas que generan una capa protectora sobre el suelo.

    [​IMG]
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Como referencia fotográfica respecto al comentario que hice el otro día de la coloración de las hojas de los tetraclinis aquí os muestro las dos tonalidades a las que me refería.En la parte superior de la foto la ramita muestra un color verde vivo que indica que el árbol soporta bien los calores estivales, mientras que en la inferior se ve una coloración de un verde muy apagado, casi amarronado, pero la tocas ,y pese a la falta de agua el árbol está bien, la rama es flexible, va soportando estoicamente el verano.


    [​IMG]

    En este otro caso la parte aérea se secó casi en su totalidad, emitiendo ramitas desde la base. Sin duda hay que darle riego de apoyo, que es lo que hice.

    [​IMG]
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Y para acabar una muestra de lo que podemos hacer los ciudadanos a nivel individual, poner nuestro granito de arena. Una pequeña reforestación hecha por particulares en las inmediaciones de la carretera que lleva a Cabo Tiñoso con pinos carrascos, una o dos encinas, algún algarrobo y un tetraclinis.Han ido poniendo árboles poco a poco y ya hay un buen montón, los de la foto son los primeros que pusieron y ya están así de grandes en poco tiempo....y luego a las empresas que ponen árboles con nuestro dinero público no les agarra ni uno.


    [​IMG]

    Como muestra de que hace falta dejar al monte tranquilo y reforestar pongo esta imagen de un pino solitario y detrás de él montes que hace 200 años eran un bosque de pinos, lentiscos, enebros y otras especies mediterráneas

    [​IMG]
     
  8. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy intereresantes las fotos y los comentarios. Como anécdota contaré que en el terreno que tengo hay una cabaña de piedra que estamos rehabilitando poco a poco y han crecido dos pequeños plantones de haya, en las escaleras, en un poco de musgo. Ya pondré un día una foto, porque no podré ir hasta principios de agosto, voy a estar varias semanas por León, Asturias y Galicia. Tengo la impresión de que el brezo y otros arbustos se están extendiendo mucho en parte del terreno, y servirá para plantar en ellos semillas y pequeños árboles. Un saludo.
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Loable la iniciativa privada en esas degradadas tierras, Tetraclinis. A veces la iniciativa empresarial también da sus frutos, como esta empresa de viticultura y alimentación berciana, que hace cosas como estas:
    http://www.fundacionpradaatope.org/bosque/index.htm
    Estas fotos son de la plantación que han hecho, con robles, acebos, abedules, serbales,...alineados, pero menos es nada...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Lurizoma, te envío un enlace sobre la zona que me comentabas hace días, en este blog tienes un montón de rutas, en la parte derecha bajando la página.

    http://altosil.blogspot.com/

    P.D. : jornadas muy cálidas por el sureste para estas próximas jornadas, a la par que frescas por aquí...Menos mal que tenéis playa...
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Muy buenas fotos Tetraclinis ,sobre todo para que sirvan de acicatey para que vayan aprendiendo los tragsas y demas que se piensan que del plano al terreno todo es posible y nosotros sabemos bien que no es asi,que 20 años en el monte no es nada pero aun asi ya se nota, comparando crecimientos tetraclinis versus encina ,como lo vean los maderistas igual se animan a poner mas y se acaban conviertiendo en cultivo de produccion,esperemos que no.
    Betula personalmente ,no me ha gustado mucho ese tipo de plantacion ,mucho suelo al descubierto,pienso que ese tipo de manejo es anacronico ,malgasta recursos y esos canutos ,jode que feos !mas bien ese tipo de actuaciones podriamos incluirlas en un cultivo,mas o menos respetuoso ,pero un cultivo al fin y al cabo;sientiendolo mucho de ahi nunca saldra un bosque,tal vez un plantio de arboles pero no mas
    seguro que ya lo sabiais, un bosque es algo mas que un ejercito de arboles ,para empezar hacen falta mas arboles (competencia) y menos prisas ,no es por menospreciar el trabajo de nadie pero me quedo con la actuacion de la gente de cartagena.
    salu2 belloteros ,para los del sur y para los del norte .
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium. ¿A qué te refieres con que consume muchos recursos? Al económico, al suelo....

    Tampoco me gustan las plantaciones simétricas, aunque en este caso si no me equivoco están a tresbolillo no?? Que es más natural que totalmente en línea y se aprovecha más el espacio.

    No es que me gusta, pero mucho menos es nada como dice Betula.
    Saludos.
     
  12. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Última conexión desde Madrid antes de partir.

    Que paséis buen verano y portaros bien en mi ausencia!!!
     
  13. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Muchas gracias por la página betula, es genial; estoy enamorado de la montaña leonesa. Por cierto esa fundación hacen una mermelada de higos que me encanta. Saludos.
     
  14. Re: Plantar Robles, Encinas

    Supongo que ya lo habrás mirado, pero te espera a tu llegada mucho calor y lluvia (nada raro en el verano japonés por otra parte...:smile: :smile: (no me deja subir lo mapas respectivos). Haz fotillas de natu...y buen viaje.

    Pues sí, Lurizoma, los productos de Prada están muy bien, pero excesivamente caros para mi gusto.
    A mí tampoco me gusta esa repoblación, ya lo dije, tanto arar el terreno se erosiona más, pero los protectores son necesarios por el tema de los corzos, yo los empiezo a usar de los que dejan por ahí tirados, y los árboles crecen más deprisa, no me lo creía pero doy fe.
    Para quitar el mal sabor de boca, unas fotos de rebolos, Q. pyrenaica, del Monte el Velilla, en la sierra de Cabrera, pero ya en la provincia de Zamora, donde hace unos años fue visto el lince ibérico y donde el oso aún pasa de vez en cuando, pese a la "miopía" de las autoridades:

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. Re: Plantar Robles, Encinas

    Simplemente INCREÍBLES Betula. Buenas fotos también Tetraclinis, en temas de reforestación de España: PODEMOS ;)