Pequeño jardín en un adosado en Cantabria: consejos diseño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por gemarole, 25/3/07.

  1. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria

    Hola a todas/os:
    Hace poco que descubrí vuestro foro y estoy aprendiendo un montón sólo con leer. Ahora me permito pediros ayuda pues he visto que sois muy generosos con vuestras ideas.
    Tengo un pequeño jardín en un adosado desde hace apenas dos años en Cantabria, en un pueblo de la costa. Un "jardinero" de la zona nos aconsejó y plantó un seto de leylandis, puso riego automático y sembró un césped que da pena verlo, pero... bueno, es lo que tenemos. Mi idea, ahora era añadir por lo menos tres árboles (¿en las esquinas?); una Lagestroemia indica (árbol de Jupiter), una Albizia julibrissin y un Acer palmatum; simplemente porque los he visto en revistas y me gustan, además de que me ha parecido que pueden darse bien en esta zona. También me gustarían un par de arriates o tres, con hortensias y vivaces etc. Alrededor de la casa pusimos un embaldosado para protegerla de la humedad del terreno y ensanchamos una parte para crear una zona de sombra con una pérgola destinada a cubrirse con glicinias donde colocaremos una mesa para comer. Pero no sé si todo esto se puede hacer, si hay sitio suficiente,.... Os envío planos, haré fotos cuando pueda porque no vivimos ahí y vamos cuando nos deja tiempo el trabajo.
    Perdonad el rollo y gracias por estar ahí.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: ¿Un empujoncito?

    Hola Gemarole

    Subo tu plano, para que se vea bien.
    https://img92.***/img92/7881/planoempujoncitoae1.jpg
    El plano impecable (lo comprobaré con las diagonales). Danos algún dato más, por ejemplo, ubícanos los árboles que quieres colocar. Los arriates, dónde?, etc.

    Saludos.
     
  3. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Un empujoncito?

    Gracias por contestar y por subir el plano, yo creí que saldría. No está muy bien hecho, es la primera vez que hago algo así con el word.¡Cuánto me queda por aprender...!
    A ver si consigo subir el plano con la ubicación que he pensado. Pero no tiene que ser así. Estoy abierta a todas vuestras sugerencias. He visto por ahí maravillas sugeridas por vosotros. Lo único que me frena es el tamaño del terreno y el dinero, claro.
    Un saludo,
    Gemarole
    35520
     
  4. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Un empujoncito?

    ¿Por qué no se ve?
     
  5. Re: ¿Un empujoncito?

    Tendrás que redimensionarlo, y adaptarlo al tamaño que te permite el Foro.
     
  6. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Un empujoncito?

    A ver si ahora sale...
     

    Archivos adjuntos:

  7. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Un empujoncito?

    Chicooos, diréis que soy pelma,...pero, ¿no me podéis dar ideas para cuando vaya en vacaciones de Semana Santa?
    ¿Es tarde ya para plantar? ¿Puedo poner ahora las hortensias? ¿Os parece mejor dejar que crezcan los setos de leylandis para que protejan el jardín del viento antes de ponerme a plantar? (Este invierno ha sido muy ventoso)
    ¿El riego por aspersión es malo para las flores? Porque es lo que tengo,...y no hago más que leer en todas partes que es mejor el goteo. ¿Puedo cambiarlo sin que me cueste mucha pasta? Poner el que tengo me costó un congo.
    Como veréis soy un mar de dudas y quería hacer algo estas vacaciones.
    Espero vuestras respuestas. Gracias por adelantado.
     
  8. jarangur

    jarangur Juan

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Un empujoncito?

    Gemanole,
    es aconsejable que el riego para el cesped no sea el mismo que para las flores. Es cierto que es mejor para las plantas el goteo ya que al recibir agua sin mojar las hojas se reduce bastante la posibilidad de que se generen hongos.

    De los árboles que vas a plantar tengo experiencia con el Acer Palmatum, es muy sencillo y la única necesidad que tiene es que no tolera, o sufre mucho, con el sol directo del mediodía, tenlo en cuenta al moemnto de decidir el lugar. Para plantar este árbol debes apresurarte ya que le período de descanso está terminando y empezará a brotar, puede ser que consigas aún alguno envasado por lo que no sufrirá el transplante. Respecto del tamaño, no es muy grande, el que tengo yo tras varios años está en 2,5 metros, y podrá crecer un poco más aún pero estimo que no demasiado.

    La idea de poner los arboles en las esquinas me parece buena para romper un poco las formas geométricas de tu terreno, habría que ver como se complementa con otras plantas.

    Te aconsejo plantar los arbolitos ya que no tienes demasiado tiempo, de lo contrario deberás esperar otro año, y saques unas lindas fotos para poder aconsejarte mejor. El resto de las plantas, salvo consejo de algún otro experto, podrías ponerlas en unas semanas sin inconvenientes.

    Saludos, Juan
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Un empujoncito?

    Jarangur , aqui esta comenzando la primavera y es el mejor tiempo para plantar.Solo en pleno verano, quizas en Julio puede ser mas dificil,pero no creo que en Cantabria.( hasta aqui ya no sé, si en julio es problematico en Cantabria para plantar)
    respecto a arbolitos en la esquinas.Marcaran aun mas la geometria.La forma es poner quizas uno o dos arbolitos con grupos arbustivos por debajo,pero esto no puede ser hecho solo en la esquinas.Todo el terreno puede ser ondulado con la vegetacion.
     
  10. Re: ¿Un empujoncito?

    No es tarde para plantar, siempre que sean plantas u árboles a cepellón, y en tu zona, puedes plantar todo el año. A raíz desnuda, se está haciendo tarde.

    El riego por aspersión, no es el mejor riego para las flores, y los aspersores peor que los difusores. Un cambio te costará pasta, porque deberías readaptar los aspersores al césped que te quede, y colocar el goteo.

    Los árboles en las esquinas "cuatro esquinitas, tiene mi cama ......" . A tí te gusta así? Deberías pensarte mejor el diseño.

    En el diseño, deberías jugar con el riego que ya tienes; si lo haces bien, te saldrá más barato su remodelación. Para ello deberás tener en cuenta los sectores y ángulos de riego.

    Saludos.
     
  11. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Un empujoncito?

    Gracias, Juan, de verdad, una de las cosas que más me preocupaba era el Acer Palmatum, no sé por qué me había hecho a la idea de que era muy dificil. Por la orientación no hay problema porque estará casi en Norte. Es que me encantó desde que lo vi hace muchos años y no desisto de tenerlo.
    Gracias por contestar, os contaré.
    saludos,
     
  12. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Un empujoncito?

    Perdona mi ignorancia pero esto no lo entiendo bien. He estado viendo jardines con ondulaciones, pero nunca creí que el mio diese de sí para eso (por el tamaño)¿Podrías explicarme?
     
  13. gemarole

    gemarole

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Un empujoncito?

    L
    Jooo! eso está muy bien, si supiera hacerlo bien...! Soy una absoluta IGNORANTE a la que le gustan las cosas un poco ESPECIALES, bueno, igual no especiales; no sé cómo explicarlo, pero, a mí cuando me dicen que "césped y leylandis" porque es lo que TODO el mundo tiene...me deja un poco...¿fria?. Pero como soy ignorante en este tema no se me ocurren cosas, sólo sé lo que NO quiero. ¿Me explico?
    Creo que es difícil entenderme, perdonadme el rollo, acabo de darme cuenta de que quiero que adivinéis lo que quiero, y eso no se le puede pedir a nadie.
    De todas formas, gracias por estar ahí, sois estupendos.
     
  14. Re: ¿Un empujoncito?

    Hola de nuevo, Gemarole.

    Si sabes lo que no quieres, ya sabes mucho. En lo demás, quizás deberías pedirle consejo (información) al que te realizó el trabajo. Por que no llamas al que te hizo el riego, y que te explique cómo está y que posibilidades ve para su remodelación?.

    Saludos.