Tomillo limonero se secó: ¿por qué?

Tema en 'Tomillo limón o tomillo limonero' comenzado por YEIRA, 12/7/10.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    EN MARZO PLANTE UN TOMILLO LIMONERO Y AGARRO BIEN, ESTABA BONITO. HACE 1 MES LE CAMBIE LA TIERRA POR UN SUSTRATO DE MEJOR CALIDAD (EL ANTERIOR LO HABIA COMPRADO EN LOS CHINOS), MEZCLADO CON ARENA AL 40%, EL CASO ES QUE SE ME TERMINO SECANDO EN UNA SEMANA O MENOS. HE COMPRADO OTRO TOMILLO LIMONERO Y VA CAMINO DE SECARSE TAMBIEN. COMO TENGO EL RIEGO AUTOMATICO PARA EL CESPED, LO RIEGO A MENUDO. LO TENGO EN UNA JARDINERA DE UNOS 4O CM DE PROFUNDIDAD POR 90 DE LARGO. LE DA EL SOL PRACTICAMENTE TODO EL DIA. ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE SE ESTÁ SECANDO TAMBIEN ESTE ULTIMO?.
     
  2. diego8

    diego8

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    andalucia, cadiz
    Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    pues no se que le puede pasar, pero podria ser por riego excesivo, el tomillo necesita poca agua..
     
  3. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    ¡¡Hola ¡¡creo lo mismo, yo al mio no lo riego, quizas le llegue algo de agua cuando riego plantas cercanas a él ,no lo riego un saludo montse
     
  4. Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    ¿No lo regarás demasiado? No me explico cómo el exceso de agua puede secar las plantas.

    En lugar de un gota a gota que agota, un buen regado manual a la plantación, seguido de un buen acolchado vegetal. ¡¡¡Espero que no lo has plantado en medio del césped!!!

    Seguramente que el gota a gota mojará la parte superior del suelo y el agua no legará hasta la punta de las raíces más profundas. De todas formas, el verano no es la mejor época para plantar la mayoría de las plantas: la planta recién plantada evapora más agua de la que puede absorber y las raíces no se han desarrollado bastante, además, se gasta más agua... inútilmente.
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    Creo que se debe al calor, la mejor época para los tomillos es pleno invierno o principios de primavera, nunca he conseguido que me agarren fuera de este tiempo.
    Otra cosa, los tomillos no necesitan tierra demasiado buena, los silvestres prefieren zonas más bien áridas de tierras pobres en nutrientes y calizas, pero sobre todo mucho sol.
    Mis tomillos limoneros son silvestres y no presentan ese moteado verde-blanco del tomillo de los viveros, me han dicho que es raro encontrarlos en la naturaleza por ser híbridos, sinembargo yo los encuentro sin problemas y en mi huerto se multiplican solos, no sé si se debe a que tal vez hibriden el resto de variedades de tomillos que tengo, lo cierto es que desprenden un olor mucho más intenso a limón que los que venden, ahora están todavia en flor.
    Saludos.
     
  6. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    Muchas gracias a todos. De momento no parece que mejore. Ya os contaré de aqui a unos dias, aunque me temo lo peor. Está en una maceta grande rectangular de unos 40 cm de profundidad por 90 de largo con arena mezclada con sustrato vegetal normal para plantas. Respecto del riego, le riega de refilón, con lo que no moja más que la superficie. Respecto del sol, le da a pleno desde las 12 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Eso es todo lo que os puedo contar de momento. Un saludo.
     
  7. Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    Ahí está el fallo; las plantas absorben el agua por el extremo de las raíces que no se encuentran en la superficie, por casualidad. De todas formas, el TOMILLO DE LIMÓN requiere más agua que el TOMILLO VULGAR u otras especies de secano.
     
  8. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    Mas agua y mas frio.
     
  9. Oloa Kilee

    Oloa Kilee

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Re: EN QUE FALLO CON EL TOMILLO LIMONERO

    A mí me ha pasado lo mismo, y se me ha secado prácticamente, a lo mejor lo he regado demasiado, aunque yo lo puse en una maceta un poco más pequeña, y está en una terraza con sol y calor.