Fungicidas para aplicar en plantas que no toleran que le mojen las hojas: ¿cómo?

Tema en 'Fungicidas químicos' comenzado por El Ángel Caído, 15/3/07.

  1. El Ángel Caído

    El Ángel Caído Antiguo jagojardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Tengo un gran lio con este tema.

    Pensaba que los fungicidas sistemicos eras aquellos que se aplicaban al agua de riego, pero tengo uno contra el oidio (que por cierto ya me esta dando el coñazo) que es para pulverizar.

    El problema es que algunas plantas no toleran que se le mojen las hojas, entonces......... como debo hacerlo.

    Gracias, un saludo.
     
  2. Re: Fungicidas???????????

    La palabra "sistémico" se refiere a que es capaz de circular por la planta. Sin embargo, cada producto posee unas peculiaridades diferentes respecto a esa circulación.

    Hay unos que circulan mejor que otros. También hay unos que circulan mejor en sentido descendente mientras que otros lo hacen mejor en sentido ascendente.

    Por ejemplo, resultaría una pérdida de tiempo y dinero aplicar en riego un producto sistémico descendente para solucionar problemas en las hojas.

    Hay más insecticidas sistémicos que fungicidas que lo sean. Lo clásico en los fungicidas es que sean de aplicación local: al medio de cultivo (riegos) para los hongos de raíz y a la parte aérea (aspersiones) para los hongos aéreos.

    La tolerancia de plantas respecto a mojar sus hojas es variable según la planta. En general, las hojas que tienen vello lo toleran menos. Lo cual no quiere decir que no lo toleren nada.

    Los riegos diarios o casi diarios mojando las hojas de plantas poco tolerantes pueden arruinarlas. Pero un rociado ocasional casi nunca producirá estos problemas.

    Finalmente, también hay fungicidas de aplicación como polvo seco. El único problema que presentan, a mi entender, es que ver una planta ornamental empolvada no es bonito.
     
  3. El Ángel Caído

    El Ángel Caído Antiguo jagojardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Fungicidas???????????

    Hola Julio y gracias por contestar.

    Ahora me lio mas :smile:

    Veras un dia puse un rato una violeta africana bajo la lluvia y a los dos dias le tuve que cortar la mitad de las hojas porque le salieron manchas oscuras. Pense entonces que qué pasaria si ademas de agua lleva productos quimicos....... y ahora tengo con oidio tres gerberas, y dos begonias y no se hasta que punto fumigar ya que veo vellosidades en las hojas y tallos florales :(

    El caso es que los fungicidas me traen de cabeza cuanto mas leo mas me lio. Eso de ascendente y descendente me ha dejao cara de poker :smile:

    Veras tengo un fungicida de compo sistemico contra oidio pero que es de pulverizar. Idem con un insecticida. Pensaba comprar hoy mismo productos de estos pero de añadir al agua de riego, pero ahora no se que hacer ni que pedir.

    Supongo que me habre empeñado en estos productos por su comodidad.


    Una cosa, el oidio se puede curar solo o hay que tratar irremediablemente?

    Gracias, un saludo
     
  4. alipio

    alipio alipio

    Re: Fungicidas???????????

    Lo mejor que puedes utilizar es el triple acción que lleva acaricidas, insecticidas y fungicidas.
    No tengas ningun miedo porquee son muy rentabales. no solo saneasn las lantas si no que además previenen las enfermedades.
    Lo de hechar fungidia en el agua no te resuelve nada pues lo que está infectado son las hojas, no las raíces de la planta.
    Por cierto después de un cahaparrón con las viloetas es normal que le pase esto, por la acción del sol-agua.
    Te digo que utilices para todo porque esto es la pescadilla que se muerde la cola cuando no hay una enfermedad hay otra.
    Y tranquila que los sulfatos, son biodegradables, aunque no por elllo dejen de ser productos tóxicos. Utilizalos según la marca del fabricante. Leéte bien las instrucciones y ya veras como tus violetas y las demás plantas brillaran por ausencia de bichitos.
    Un saludo.
     
  5. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: Fungicidas???????????

    Hola, puedes utilizar CLORTALONIL QUE ES un fungicina que es bastante polivalente, actua sobre una gran cantidad de enfermedades producidas por hongos como pueden ser alternaria, antracnosis, botritis, mildiun, septoria, mancha purpura, etc, es un fungicida preventivo- curativo, es decir se utiliza para prevenir las enfermedades y para curarlas. Bueno espero que te haya servido de ayuda mi explicacion.
     
  6. El Ángel Caído

    El Ángel Caído Antiguo jagojardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Fungicidas???????????

    Hola y muchas gracias a todos :5-okey:

    Alipio insecticida y acaricida ya tengo, de hecho tambien tengo fungicida, solo que me lio un pelin con los tipos y usos, pero ya me voy aclarando.

    Juan la marca que me dices la puedo comprar en algun sitio por Cadiz, El Puerto o cercanias? Sirve para el oidio? porque por lo que veo es una enfermedad que se trata a parte no?

    Gracias, un saludo.
     
  7. JUAN CADIZ

    JUAN CADIZ

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    EL PUERTO DE SANTA MARIA
    Re: Fungicidas???????????

    clortalonil no es una marca, es una materia activa, podras encontrar en el mercado clortalonil al 50% y al 72%, hay diferentes marcacomo puede ser BRAVO 50, DACONIL, CROTENE 50, y varios mas, este fungicida es bastante polivalente, asi que te servira practivamente para casi todo los tipos de hongos.
     
  8. El Ángel Caído

    El Ángel Caído Antiguo jagojardin

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Fungicidas???????????

    Muchas gracias Juan, muy amable ;)

    Saludos