Fotos para identificar quizás algún híbrido de Phoenix canariensis

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Andres0221, 13/7/10.

  1. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Que tipo de palmera es??

    El tema de esas tres phoenix (silvestris, canariensis y datilifera) da mucho de si. Ya en tiempo de los egipcios se creaban cultivares y tal vez también se realizaban cruces a partir de la dactilifera con otras para conseguir dátiles con distintas características.
    Por otra parte, aquí en Canarias, según tengo oído, es más que cuestionable la "pureza genética" de muchos ejemplares de phoenix canariensis especialmente los jóvenes y los próximos a zonas urbanas a partir de la introducción de la datilifera (que me corrijan, pero creo que se hizo antes que la de la silvestris)
    Y no olvidemos que la canariensis, aunque todavía no lo fuera, tuvo que llegar de algún lado, para sufrir cierta selección natural.
    En efecto, hay quien especula con que más que especies diferentes esas tres sean variedades de una misma especie. Aunque, por supuesto, la compatibilidad genética para la reproducción no es argumento suficiente para afirmar tal cosa.
    Tiempo al tiempo, la respuesta llegará cuando se liste sus secuencias de ADN (si es que ya no se ha hecho), la valoración que se haga de tales datos y el consenso a que se llegue
     
  2. Re: Que tipo de palmera es??

    Es tal cual, me parece que la sylvestris es el padre, la canariensis surgió a partir de poblaciones aisladas en las islas y el datilero seguramente es un cultivar.
     
  3. Re: Que tipo de palmera es??

    Hola, muy interesante todo lo que cuentan. Lamentablemente tengo una novedad que me complica lo que tenia pensado. Lo comento aca porque no se si da para armar otro hilo. Resulta que como se ve en la foto del tronco , la palmera esta casi pegada a una pared, que es la pared del vecino, que nos comento que piensa construir y que parece que le molesta. Es logico seguro que parte de las raices estan de su lado. Ahora no se que hacer, habria 3 opciones, moverla de lugar, venderla o lo peor talarla y adios palmera. De las dos primeras opciones, moverla hay que ver cuanto cuesta todo y si se justifica. Y venderla, no se, veo que mucha gente aca en Argentina publica en internet pero no se si da resultado. En principio pensaba ir a algun vivero para que me asesoren, pero si alguien tienen alguna idea para orientarme, se los agradeceria.

    Saludos y gracias
     
  4. Re: Que tipo de palmera es??

    Siempre el mismo problema con las palmeras y es falso. Al ser Monocotiledóneas no tienen raíces pirvotantes y por lo tanto no levantan paredes y medianeras. Asimismo se pueden transplantar fácil (en Diciembre) y de última se pueden vender. Somos el más grande exportador de palmeras las compran por 50 pesos y las venden por 3000 euros (me refiero a las nativas), pero tb. las palmeras canarias grandes cuando se demuele una casa vieja son muy apreciadas por su valor paisajístico.