Higuera y cerezo en terraza con problemas: ¿están muy apretadas las raíces? Fotos

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Cibelina, 15/7/10.

  1. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Hola a todos,
    Os sigo desde hace tiempo y me habéis aclarado muchas dudas en los últimos años, pero hoy necesito hacer una consulta directa porque no encuentro la respuesta. Así que me presento, me llamo Marta y vivo en Madrid centro.
    Tengo una terraza con varios árboles frutales en maceta, pero dos de ellos están en peligro. Hace unos meses compré una higuera que no tenía ni una hoja y al poquito le empezaron a salir, se le cayeron y volvieron a salir más que se volvieron a secar y ahora ya no tiene. Ayer saqué las raíces para ver cómo estaban y estaban un poco húmedas y llevo sin regarla por lo menos 10 días, y como no entiendo de raíces, a ver si me podéis ayudar. Voy a intentar poner fotos.

    Higuera recién salidas las hojas (terraza orientada al sur-este, tiene sol casi todo el día, también hace viento, aunque lo tengo parapetado y de vez en cuando bajo el toldo).
    [​IMG]
    Hojas secas
    [​IMG]
    cepellón ayer tarde
    [​IMG]
    [​IMG]

    También tengo un cerezo desde hace un mes y se le están poniendo las hojas amarillas hasta que se caen. Al principio lo regaba pq parecía que estaba muy lacio. Después leí que el cerezo quiere muy poca agua, entonces le sequé un poco el sustrato. Ahora lo he metido en casa en una habitación donde no sé por qué, las plantas que meto ahí mejoran una barbaridad. En la foto está fatal pq era de noche y casi sin luz.
    Cerezo hace una semana
    [​IMG]
    Cerezo ayer noche
    [​IMG]

    Bueno, muchas gracias por todo.

    Marta
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Están bien estas raíces?

    el cerezo podria ser por esceso de agua o falta de hierro, lo de las hojas amarillas, echale quelato de hierro este invierno, respecto a la higuera, no se, no entiendo demasiado de higueras pero yo diria que le falta agua.

    salu2
     
  3. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Están bien estas raíces?

    Muchas gracias hackerblanco. Probaré con quelatos. En cuanto a la higuera, cuando saqué el cepellón,aún estaba húmedo, así que no creo que sea falta de humedad. Me gustaría que alguien me dijese si la higuera sigue viva.
    Un saludo,

    Marta
     
  4. Re: Están bien estas raíces?

    hola marta...
    seguro que tu higuera esta viva aún...
    creo que le has plantado en una maceta pequeña para su tamaño, según veo en las fotos del cepellon, no creo por el momento requiera de quelatos o algo mas.. solo trasplantala en una maceta un buen tanto mas grande pues sus raices se ven arremolinadas, por la necesidad de espacio, haz lo mismo con el cerezo...
    mezcla en la maceta nueva tierra comun con tierra organica.. no se si me expliqué.. humus orgánico con tierra madre fértil...
    saludos...
     
  5. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Están bien estas raíces?

    Muchísimas gracias Martín por tus consejos. Ahora mismo me pongo a ello, voy a aprovechar también a ponerle unas piedrecitas en el fondo a modo de drenaje. El cerezo llevo mucho ya sin regarlo y me da la sensación (muy ligera, la verdad) de que va un poquito mejor. Me estoy animando.
    Muchas gracias.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Están bien estas raíces?

    Recuerda que si un árbol en libertad se considera de secano o con pocas necesidades hídricas, en maceta todo exceso se paga caro.

    Ahora toca recapacitar y salvar a los seres vivos que tenemos la suerte de compartir.

    Salud!
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Están bien estas raíces?

    si echas quelato de hierro en invierno servira de poco pq el arbol esta parado y se va a lavar... los quelatos se aplican al inicio de la brotacion y a mediados de verano en la 2ª brotacion.

    las raices estan bien, pero ten en cuenta q la higuera necesita mucho espacio. el cerezo puede tener exceso o defecto de agua, los sintomas son los mismos...
     
  8. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Están bien estas raíces?

    Muchas gracias a todos.
    Estoy algo confundida pq me decís que la higuera necesita mucho espacio. Cuando la traje a casa, al poco tiempo le puse una maceta un poco mayor que la que traía. No sé dónde leí o ví que las plantas había que ir cambiándolas poco a poco de maceta, no ponerle una muy grande desde el principio. A lo mejor es que eso sirve para las plantas de interior y no para los frutales. En fín, que ahora tiene espacio, aunque si hace falta le pondré una mayor todavía.
    Mi higuera está absolutamente en reposo (de ahí que no sabía si estaba viva), no parece que vaya a brotar nada, ni hojas, ni fruto, ni nada. No me atrevo a hacer nada que no sea regar 1 vez a la semana. ¿Cuándo debería abonarla y sería suficiente con humus de lombriz?
     
  9. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Están bien estas raíces?

    Yo tengo higuera en una maceta,la riego todos los dias y va muy bien.A los frutales en maceta no les tiene que faltar agua.
     
  10. heiser

    heiser Aprendiendo...

    Re: Están bien estas raíces?

    Aunque en maceta no se como va la cosa, pero supongo que será parecido al campo, las higueras no se riegan apenas entre otras cosas porque con exceso de humedad mueren, y con sequía no. La soportan muy bien la verdad.

    Por otro lado, el riego aumenta el tamaño del fruto y disminuye la cantidad de éstos, además de que pierden calidad al ser menos dulces los higos.

    Aunque no soy un experto, yo te aconsejaría que la regases sólo cuando veas que las hojas están mustias, porque con el agua de momento se enderezan. Y en verano cuando esté con el fruto pues no la riegues para que los frutos sean mas dulces.
     
  11. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: Están bien estas raíces?

    No,no es parecido ya que en el campo las raices de los arboles crecen varios metros buscando aqua y es evidente,que eso no puede ocurrir en una maceta y menos en una maceta sin riegar.
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Están bien estas raíces?

    Cibelina, hola: en efecto, no es lo mismo una planta de interior que una de exterior.

    Pero aclaremos que, no hay plantas de interior si no plantas al sol o a la sombra, caso de los árboles altos y los que quedan por debajo, incluidos desde arbustos a frutales y demás que no alcanzan la luz en la competencia por ella.

    O sea, que en maceta tanto una planta de adorno como un frutal, aparte del sol, tienen otros cuidados que muchas veces no se asemejan ni por asomo con su "hermano" en campo.

    Y con respecto a las raíces, el cambio de maceta tiene que ver con lo desarrollado de la especie en cuestión. Algunos se cambian cada dos o tres años mientras otros necesitan hacerlo cada primavera.

    Salud!

    P.D.- Lo de no ponerle una maceta varios números más grande, muchas veces no es conveniente ya que se dedicarían a enraizar y no crecerían en altura.
     
  13. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Están bien estas raíces?

    Gracias 4Halcon4. Ya la he puesto en una maceta mayor, supongo que en breve debería notar algo.
    Saludos