Escombros de obra bajo la tierra del jardín: ¿perjudican a las plantas?

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por tripasdhule, 7/5/09.

  1. Me gustaria que alguien me explicara por que perjudican los escombros de la obra a la tierra del jardin suponiendo que esten situados a una profundidad de unos 50 cm.
    He preguntado a varias personas y no se ponen muy de acuerdo. alguien me puede ayudar? muchas gracias:icon_rolleyes:
     
  2. JUANJOSELOZAN

    JUANJOSELOZAN

    Mensajes:
    3
    Re: Escombros de obra bajo la tierra del jardin

    Hola,yo no creo que te perjudiquen,yo tengo un jardin en el pueblo en el cual tengo escombros debajo de la tierra del jardin y a mi por ahora no me ha perjudicado en el jardin,yo creo que no te tiene que perjudicar.

    un saludo
     
  3. Re: Escombros de obra bajo la tierra del jardin

    Tripasdhule: primero habría que considerar de qué tipos de escombros estamos hablando. Si se trata de trozos de piedras, baldosas o cerámicos y ladrillos, no hay ningún problema, inclusive puede que ayuden al drenaje en algunos tipos de tierras que se compactan demasiado. En ocasiones se colocan estos escombros a propósito, a una profundidad parecida a la que dices, colocando buena tierra por encima.
    En cambio hay restos de construcciones y/o demoliciones que tienen adheridas demasiadas sustancias químicas (cementos, cal, creo que ustedes lo llaman mortero, hidrófugos, adhesivos, pinturas, solventes,etc.). Estas sustancias reaccionan con el agua y el suelo, creando sales inorgánicas no deseadas, que son absorbidas por las raíces, y además, (por razones explicadas por la Física, van aflorando hacia la superficie), cambiando la textura del suelo, la permeabilidad y el aspecto.
    Con esta perspectiva, es muy difícil predecir si las plantas del jardín van a prosperar o se van a ver perjudicadas. Saludos, Abuelena :razz:
     
  4. Re: Escombros de obra bajo la tierra del jardin

    Muchas gracias a todos.
    Perdonar que no haya contestado antes.
    pensaba que el foro me notificaba por mail si
    tenia alguna respuesta a mi pregunta, pero veo que no.
    Al final saque todos los restos de obra para quedarme mas tranquilo.
    Muchas gracias.