Jardín, desnivel, piscina...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por clematis, 10/1/07.

  1. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola,

    ¿Qué ha pasado aquí?

    ¿Han desaparecido los mensajes de ayer?:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Saludos
     
  2. YOWY

    YOWY

    Mensajes:
    24
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    :icon_rolleyes:

    Eso parece, el foro ha estado inoperativo "por motivos técnicos" unas cuantas horas

    Pero en fin, esto es gratis... a fin de cuentas "a caballo regalado no le mires el dentado" :icon_cool:

    Clematis, como van las investigaciones con tus piscineros (posición skimmers, impermeabilizacion si/no, iluminación?, sala máquinas...) ?
     
  3. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Yowi,

    Pues que pena. ¡¡¡Hoy que tenía tiempo para entrar en el foro porque es festivo aquí en Vigo!!!

    Pues te cuento: los piscineros te dieron la razón: los skimmers se ponen enfrentados a los impulsores. Sin embargo en mi piscina, tuvieron en cuenta que el lateral donde debían ir queda descubierto y sería un problema acceder a ellos . Optaron por ponerlos como están porque la piscina solo recibe vientos que vienen de la Ría (está protegida por mi casa y la de al lado), directamnete hacia los skimmers. Me tranquilizaron diciéndome que no voy a tener problemas. Espero que tú lo veas también así.

    También me dijeron que no me preocupara de la impermeabilización, que las paredes son de más de 25 cms de ancho y lo msmo para el cemento cola. Ahora deben estar colocando el gresite (en Aldán no es festivo). Me voy a acercar a ver como va el asunto.

    Dime que opinas. Y gracias por tu ayuda. ¡¡¡Ya sueño con skimmersssss!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  4. YOWY

    YOWY

    Mensajes:
    24
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    :-?

    Hola Clematis, no es por ser agorero ni agua fiestas pero...

    Madre mia!!!

    A ver... yo no tengo ni idea de piscinas, lo poquísimo que se lo he aprendido de la web y el foro de filtragua. Aún así lo que te han dicho me preocupa muchísimo, ESO NO ES EXCUSA, es que acaso no se puede poner una escalera (de obra o no) para acceder a los skimmers? o a lo mejor se podría haber modificado la hidraúlica... no lo se pero es que ese razonamiento... :twisted: es que esto es como si te venden un coche con un solo faro en la izquierda y al preguntar porque no tiene faro en la derecha te dicen: "es que dada la posición del motor no teníamos espacio para colocar el faro"

    Y cuando no hay viento que pasa? y cuando al viento le da por soplar en otra dirección? además de que no es el viento lo que tiene que arrastrar la porquería hacia los skimmers sino los impulsores

    Volviendo al ejemplo del coche es como si te dijesen "pero tranquila, con un faro se ve estupendamente, además como es el de la izquierda ilumina el arcén así que no tendrás problemas" :desconsolado:

    Es IMPRESCINDIBLE impermeabilizar. El hormigón EN EL MEJOR DE LOS CASOS NO ES 100% IMPERMEABLE. Y el cemento cola del gresite no es suficiente.

    Yo si fuese tú les llamaba y les decía que PARASEN INMEDIATAMENTE, que no se iba a progresar con la obra, que te ibas a informar bien antes de seguir. Imagino que habrás dejado a deber un último plazo en la ejecución de la piscina, supongo que esto será suficiente para que no te salgan por peteneras. Te voy a pasar en un privado el email de Jose María de Filtragua. Exponle tu caso y a ver que te dice. Pero ten paciencia pues tiene mucísimo trabajo siempre y puede tardar unos dias. Lo importante es que paren de inmediato las obras.

    Claro que también puedes obviar todo lo que te he dicho y seguir adelante... pero -digo yo- que merecerá la pena informarse antes de que acabes con una piscina insostenible!?

    PD: el hecho de que el vaso de tú piscina esté "en el aire" me da que pensar:

    1. aguantará la estructura la enorme presión del agua - seguramente tú arquitecto sabrá responder a esto

    2. que pasa si un niño le da por salirse de la piscina por el lado que está al aire y se cae?
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    :sorprendido: :alucinado: De verdad, clematis, te iba a contestar y veo que YOWI se ha adelantado practicamente con lo mismo que te iba a decir yo.

    Los impulsores dirigen el agua en línea recta hacia el frente, y la suciedad flotante es arrastrada hacia el skimmer y ahí se queda lo gordo en unos filtros (como coladores) que son los que debes vaciar de suciedad a mano. Tal y como lo han puesto esa suciedad pasará de largo por los skimmers y se quedará flotando en el fondo (y luego caerá). Vas a tener la piscina siempre sucia.:2-llorando:

    En cuanto a la explicación de la impermeabilización....... parece que todos se aprenden la misma de memorieta. Y si dentro de un parde años la piscina pierde agua.... :desconsolado:

    Mira, si ya estás muy agobiada con el jardín, encarga a tu marido que investigue el asunto de la piscina y la mejor manera es en la web de Filtragua, de verdad, haz caso a YOWI. Es un asunto importante
     
  6. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Yowi y Remo,

    Antes de nada, de nuevo os doy las gracias por vuestro interés por mi piscina. No os preocupeis, ¡¡volveré al ataque con los piscineros!!:icon_evil:
    Como os decía en los mensajes "desaparecidos" hace unos meses consulté la web de Filtragua e incluso intenté registrarme aunque sin éxito. De todas formas, admito que no me gusta demasiado este tema de asuntos técnicos de las piscinas.Me creí y me creo en manos de profesionales (avalado por sus clientes con los que hablé). Pero, por supuesto puedo estar equivocada, por lo que valoro mucho vuestros consejos;) ;)

    Yowi,

    Pero bueeenooo, ¿qué es eso de?:
    Contestando a tus preguntas:
    Efectivamente , este es uno de los principales problemas de mi piscina. Hubo una empresa qeu me llegó a decir (a mi e incluso a mi arquitecto) que no debía vacíar la piscina nunca porque como hacía de muro de contención.... esto sí que es increible. Y además pretendía hacer una placa alrededor (supongo que para evitar esto) PARA GUARDAR UNOS 8 -9 COCHES !!!!! Ni que los coleccionara. Supongo que tenía miedo a que no soportase la presión. Claro era un espesor de 12 cms, que para piscinas tradicionales va bien pero no para esta. Sí. La piscina lleva cimientos (zapatas y no sé que más), hormigón armado de una pieza. Dirigió la obra el arquitecto.

    Para eso estoy yo en este foro!!! pretendo hacer unas rocallas con plantas que suban o sobrepasen el nivel de la piscina
    Creo que la caida sería mínima y con alcolchadito.


    Un saludo,
     
  7. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola de nuevo,

    Como perdimos mensajes, vuelvo a la carga!!

    Quedamos en que soy un desastre de novata:

    -limonero....mal
    -piscina a medio tapar...mal
    -y ya no os cuento lo de los skimmersssss...:smile: :smile: :smile:

    ¿Alguna sugerencia?

    Os adjunto un montaje que hice para esta zona. ¿Será que por eso "explotó" el servidor?

    Criticad, por favor, que de eso se trata. A ver que os parece. No os fijeis en las plantas, que las cojí del foro. Excepto el limonero, claro.
    Lo que pienso es que en las escaleras podría sustituir las traviesas de madera por la piedra que me sobró de la casa.

    casa generalescalerasmenor3.jpg

    Saludos
     
  8. filtragua

    filtragua Docta ignorantia

    Mensajes:
    2
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola a tod@s.

    Bueno, por petición de las masas :mrgreen: me acerco a contestarte aquí.

    Clematis, te respondo a tu e-mail.

    He revisado las altas de los últimos meses y no me consta ningún registro con tu correo electrónico.
    Reconozco que el sistema de registros es engorroso y estricto, pero eso es motivado por el mal ambiente que reina en nuestro sector (construcción de piscinas).
    Te recomiendo que intentes registrarte de nuevo y así tendrás el acceso listo para cuando necesites consultar algo acerca de tu piscina.


    Habiendo un arquitecto de por medio, confío en que por lo menos a nivel estructural puedes respirar tranquila.
    De no ser así, sinceramente me hubiera preocupado hacer la piscina en esa configuración de terreno.
    Por lo tanto creo que aquí no hay nada que opinar.:5-okey:



    La disposición de los skimmers, amén de otros elementos hidraúlicos en una piscina, se deben situar de acuerdo a unos criterios técnicos muy ajustados.
    Te recuerdo que estás tratando de almacenar agua de forma artificial y todo lo que en la naturaleza se logra con un equilibrio "natural" tu lo debes artificializar. Por ello en los detalles de hidraulica, sistemas de filtración, conocimiento del entorno, uso, etc... que fallares, lo repercutirás inexorablemente con el consumo de los desinfectantes y "adecentadores" químicos.:(
    Date una paseo por las piscinas que veas en tu zona y te sorprenderás al consultar a sus propietarios las soluciones que determinan (o se les enseñan) para solventar problemas de corrupción del agua: en el 99.99% de los casos te comentarán que un choque de cloro, algicida, ambos u otros....:desconsolado:
    Te aseguro que la inmensa mayoría de los problemas "pisciniles" son solucionables si se diseña y planifica bien la piscina.
    La colocación de los skimmers (en aquellas piscinas que basen su diseño en ellos) es una de ellas.
    No te puedo guiar en la distancia en relación a si esa disposición es la correcta o no.
    A priori, existen muy pocas ocasiones en las que un sistema de skimmers lateral funcione bien. Para que ello fuera viable se debería diseñar todo en torno a eso.
    Lo normal y por decirlo de alguna manera "estandarizado", es seguir un esquema como explico en este enlace:
    http://www.filtragua.com/html/hidraulica.htm
    Mi consejo sería que te hiciera el instalador un esquema hidraulico de lo que pretende hacer, me lo enseñes y luego te comento...:icon_rolleyes:


    ¿Es necesario el cinturón de seguridad, el ABS, los airbags, etc..?
    La respuesta sería NO si TOD@S tuvieramos claras las normas de seguridad vial y además las respetáramos.
    Una estructura de hormigón NO es nunca (o casi nunca) impermeable "de per se". Su capacidad de contener agua sin perderla viene determinada por muchos factores.
    Por ello no cuesta nada (o poco) tomar precauciones y aplicar antes de colocar el gresite, una lámina impermeabilizante a base de cementos con unas propiedades elásticas, de modo que si la fortuna desea fastidiarte y crearte una fisura (típico en estructuras de hormigón armado) pues que esa fisura quede sellada por la eslasticidad del producto adecuado.
    Creo que es un error muy grave no haber impermeabilizado la piscina ANTES de colocar el gresite.
    (por cierto, ni el cemento-cola de enganchar el gresite ni el gresite son impermeables)


    Apuesto que lo que te ha regalado tu hermano es un generador de ozono mondo y lirondo.
    Un sistema de tratamiento con ozono es mucho más que eso. Dime la marca y modelo y te diré que puedes hacer con ello.
    Nuestra empresa diseña y construye equipos de ozono desde hace años y realmente es el mejor sistema que existe.... pero desgraciadamente es el que más se adultera en nuestro sector.

    Bueno, creo que ya está.

    Saludos a tod@s....
     
  9. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola filtragua, muchísimas gracias por entrar en el foro y responderme aquí tan pronto.
    No te consta porque me registré con el correo de "casa" uno que normalmente no uso, ya que no me gusta usar el correo que usé para escribirte y que uso diariamente porque es "de trabajo". Ya te escribiré dándote detalles de esto y sobre todo de la piscina.¡ Y a ver si ahora me puedo registrar!

    Me alegro que des el visto bueno en lo de la construcción del vaso. A mi ese tema realmente me preocupó, porque que esté un poco más sucia una piscina es una cosa, pero que el vaso no soporte la presión del agua o del terreno es otra muy distinta.

    Había leído referencias sobre tu trabajo en este foro, o sea que es un lujo que te hayas pasado por aqui, porque hay mucha gente que tiene piscinas. Y da gusto atender los consejos de alguien que sabe.

    Muchas gracias!!!
     
  10. filtragua

    filtragua Docta ignorantia

    Mensajes:
    2
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    :5-okey: Pues de nada.

    En cualquier caso, déjame aclararte unas cosas....

    Con respecto a la "rotura" del vaso... como decía no creo que tal cosa vaya a suceder, puesto que por lo que comentas tienes a un facultativo en la obra que ha calculado ese tema. Así que por ello yo me relajaría.

    Pero me da la sensación que no te preocupa demasiado los aspectos más importantes de la piscina.
    Yo te puedo decir que si estuviera en tu caso, preferiría que la piscina se rompiera el primer dia a que tuviera vicios ocultos....:desconsolado:
    Me explico: si al llenarse de agua la piscina resulta que la estructura no soporta la presión y se rompe, o la cimentación no se ha fijado bien y la piscina "corre" solita pendiente abajo... pues eso es el mejor de los males. Al ser una catástrofe evidente no tienes que justificar demasiado para apuntar con el dedo a los culpables.:-?

    Ahora bien, si tu piscina tiene una fuga pequeña, de digamos 2-3cms de agua al dia, va a ser complejo que alguien te avale si eso es evaporación, gasto de agua normal o una pérdida.
    Te puedo asegurar que todo lo que descienda de 2cms/dia de media en el 95% de los casos son pérdidas por defectos constructivos (falta de impermeabilización). Amén de lo casi imposible que te va a resultar señalar a alguien como culpable para que te arregle el desaguisado (créeme: lo sé, estoy casi cada dia metido en casos de estos por todo el pais y resulta desesperante).
    Si una piscina de 32m2 te pierde 3cms/dia, eso supone 1000 litros de agua al dia. 365.000 litros al año. O sea, algo así como vaciar la piscina 8 veces al año.
    No se si eres consciente a nivel ecológico de lo que eso supondría, pero si no... no importa :( la factura del agua te lo mostraría!

    El otro aspecto poco cuidado y que es evidente puesto que veo ya está diseñado así, es la hidraúlica de tu piscina. Es un juego del azar poner los elementos como los skimmers de esa manera. Tengo la sensación que han empleado la comodidad en lugar del ingenio.
    Desgraciadamente el resultado de esto es posible que no lo percibas nunca... a menos que algún dia te hagas otra piscina bien hecha y lo veas por tí misma.
    El efecto inmediato de una mala disposición es mayor esfuerzo para mantenerla limpia y/o mayor gasto de productos químicos, electricidad y agua. Pero como digo, necesitas una fuente para una comparativa, y en este caso resulta obvio que mi palabra no puede competir con la de tu constructor, al que observo le muestras plena confianza.

    En los aspectos que a todos los mortales nos hacer mover, es decir por el mas duro y puro interés crematístico (la pasta, para que nos entendamos):
    -Impermeabilizar tu piscina, te hubiera supuesto de unos 800 a 1600€ de más, dependiendo del producto a emplear.
    -Colocar bien los elementos hidraúlicos, de 0€ a 200€ dependiendo de si aprovechas para mejorar alguna cosilla o sólo lo básico.
    Como ves, nada ruinoso.

    Para finalizar... te podría hablar de los equipos de filtración y tratamiento del agua. Pero prefiero no hacerlo.
    A fin de cuentas al ser eso algo externo a la piscina, siempre puedes más o menos cambiarlo si no te convence dentro de un tiempo...

    Saludos y suerte con la piscina - jardín :52aleluya:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    filtragua: que maravilla lo que sabes sobre piscinas!!!.Es tan importante hacer las cosas bien hechas.!
    gracias por tu tiempo y por los datos que das a todos los foreros.
     
  12. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Clematis:

    :sorprendido: cuanta complicacion con el tema tecnico de la piscina, pero mejor es parar la obra y hacerla bien, que luego cargar con los defectos que de seguro te ocasionaran disgustos, gastos y problemas.
    Animo niña y no te apures por discutir con los constructores "mas vale una colorada que ciento amarilla"
    En cuanto al montaje que hiciste me gusta ... yo le pondria mas tierra tapando mas el vaso ... pero no te fies de mi :smile: y el limonero ve buscando otro lugar mas cercano a la casa, que te quede a mano de la cocina ;)
    Bicos
     
  13. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Nebulosa. Sí hija sí, una complicación!!!:icon_rolleyes:

    Gracias Filtragua de nuevo por tus aclaraciones . Intentaré registrarme de nuevo en el foro de piscinas y ya pregunto todas mis dudas.


    Y con respecto a mi super-montaje, ¿qué?. ¿Alguién más me dice algo? ¿o es que es muuuy malo? :(


    Bicos
     
  14. Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Nooo Clematis¡¡ Tu montaje está muy chulo¡¡ Es que filtraguas nos tenía expectantes¡¡ Espero que tu piscina quede bien construida. Gracias filtraaguas que bueno saber que hay un profesional dispuesto a ayudar y dar consejos.


    Veo bien el limonero, las escaleras, las rocallas, las coníferas....me gusta. Imagino que si tapas más la pisci, la jardinera te queda más alta o demasiado pendiente .

    El limonero.....estupendo un árbol en esa esquina y como parece era el que tenías a mano.... ya con buen tamaño... no perjudica las raices a la piscina...pues... tan valido o más que otros...;)
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Efectivamente Mr. Filtragua no es sólo quien más sabe de piscinas, sino la persona que a más nos ha ayudado de manera absolutamente eficaz y altruista a hacernos unas excelentes piscinas, incluso, como en mi caso, prescindiendo de productos químicos y que se limpia sóla. Para eso está su web y el foro filtragua, donde acuden muchas personas desesperadas a buscar soluciones a los errores o chapuzas cometidos por piscineros en los que confiaron, y otras personas afortunadas que descubrimos su web antes de acabar de meter la pata. Todos hemos quedado encantados con él, con su generosidad y disposición a enseñarnos, ayudarnos, aconsejarnos etc. siempre teniendo un exquisito tacto y consideración hacia las personas que hay detrás de cada nick, a las circunstancias económicas de cada uno, a nuestros gustos y manías. Por eso es un foro excelente en todos los sentidos, con muchos foreros, alumnos aventajados, siempre dispuestos también a ayudar a los apurados.
    Es una web y un foro ejemplar. :razz: