Arándanos ecológicos

Tema en 'Arándano' comenzado por Rosa rosa, 17/7/10.

  1. He plantado 1000 Arándanos, el proceso es ecológico, quiero ser absolutamente respetuosa con estas tierras, que están en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe, y forman parte de una Reserva de la Biosfera.
    Debido al fin de otoño y principio de invierno durísimo, no ha sido posible plantarlas en su tiempo, pero ya están plantadas, desarrollandose bien, discretamente, algunas muy bonitas otras menos favorecidas.
    Florecieron discretamente y han dado algunos frutitos, algunos deliciosos, otros muy ácidos.
    Las he acolchado con corteza de pino para evitar hierbas invasoras en exceso, (aunque las hay a montones) y asegurarme la acidez que necesitan, de 4.5, 5.5, y aunque la tierra es ácida, parece que el agua no viene tanto, he empezado a observar algunas hojas amarilleando, con clorosis férrica. Estoy poniendo en el agua de riego quelato de hierro, llevo solo una semana con el proceso.
    Me he informado mucho, internet, libros, otros.., Ahora estoy aquí, buscando vuestro apoyo con la información y consejos que tengais.
     
  2. Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Enviaré fotos en cuanto sea capaz de hacerme con ello y tenga algo más de tiempo.
     
  3. Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    En el proceso de plantación puse en el hoyo humus de
    lombriz ecológico ,después la plantita, la tierra y encima una pala de corteza de pino de la zona. Y puntualmente las he regalado una pulverización de própolis, que han agradecido, me consta.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Te deseo mucha suerte, a mi de momento no se me dieron bien, demasiado calor en verano y poca agua para la que necesitan.
     
  5. Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Si, el calor es una pasada, pero con agua matutina lo llevan bien, yo les he puesto riego por goteo y cada mañana abro la llave 1 horita, pasan el día con sus necesidades hídricas cubiertas, además con la corteza de pino se retiene bastante la humedad de un día para otro, tambien nos rodean algunas encinas, higueras y zarzamoras y tenemos un arroyito al lado, en fin que se van paliando los excesivos calores.
    Cuéntame, si te apetece , algo más de tu experiencia.
     
  6. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Wow, bueno el processo natural, spero y siga asi, tdo ecologyco

    bieen Rosa Rosa
     
  7. Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Es mi intención, aquí hay mucha vida, biodiversidad, culebras amigas preciosas, lagartos preciosisimos tambien, corzos, jabalies, ciervos, y pájaros a montones de todo tipo y tamaños, esto es también zona ZEPA, (Zona Especial protección Aves), por cierto ya que estamos, este año todavia no hemos tenido problemas en compartir nuestros arándanos con los pajaritos, pero al año que viene, espero tener producción y..., BUSCO FORMAS RESPETABLES Y NO MOLESTAS DE PROTEGER MIS ARANDANOS DE LA VORACIDAD DE LAS AVES, yo tambien quiero comer de ellos, este año como ha habido poquitos he recogido botellas de agua vacios del campo, (regalo de los turistas), los he pinchado en una varas de hierro, y supuestamente el plastico brilla y espanta a los pajaritos, ha sido experimental más que nada, también puse unas cometas con dibujos de sus depredadores, águilas y otras rapaces, tambien experimental, los lugareños se parten de risa conmigo y mis inventos respetuosos, este tema puede ser un TEMA.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Bueno, pues yo los puse en mi terreno que tiene un ph de 6-6,5, no me costó demasiado bajarlo un poco más utilizando compost a base de estiércol de conejo. Puse muy pocos porque soy de los que primero quiere ver como va el asunto porque todo cuesta demasiado tanto de esfuerzo como de dinero. Los planté en el lugar equivocado a pleno sol y en cuanto llegó el verano se achichararon, ahora estoy preparando una zona para ponerlos a semisombra debajo de algunos árboles que están bien hermosos pero con suficiente separación para que entre algo de luz, vamos lo mismo que como los veo yo en estado silvestre. La zona en cuestión pretendo que no haga falta regar, con lo que caiga del cielo tendría que ser suficiente, eso sí a base de acolchados, acondicionar bien el suelo y esas cosas.

    Lo que si me va mejor son los frambuesos y los groselleros, ya ves tú que cosas.
     
  9. Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Un poco arriesgado dejarlos solo a lo que caiga del cielo en estos tiempos, ten en cuenta que les gusta tener suficiente humedad y primero se tendrían que adaptar.
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Yo creo que el mayor problema lo puedes tener con los corzos, ciervos y sobre todo los jabalis que si no tienes cerra la finca en una noche te pueden arrasar con todo.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. Re: ARÁNDANOS ECOLÓGICOS

    Por aquí pasa con relativa frecuencia, ya he oido varios casos, anteayer, sin ir más lejos al alcalde le arrasaron las ciervas el melonar, nosotras tenemos muretes de piedra y portones de hierro, y estamos cerquísima de la zona urbana, en fin.., espero que no se atrevan.