Diferencia entre hinojo y la candileja

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por telbel, 20/7/10.

  1. telbel

    telbel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Que diferencia hay entre el hinojo (foenicullum vulgare miller) y la candileja (thapsia villosa).
    Gracias por la ayuda.

    Y que diferencia hay entre la milerramma (achillea millefolium) y la cicuta (conium maculatum)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: diferenciación

    Más bien que semejanza hay, porque son parejas de plantas tan completamente diferentes que es casi imposible confundirlas.

    Foeniculum vulgare es una planta muy común en el clima mediterráneo continental, en zonas secas y calizas, en suelos removidos, en los bordes de carreteras y campos de cultivo... Tiene un porte alto, estrecho y fino, algo desgarbado. Sus hojas tienen una gran vaina envolvente y son de foliolos muy finos y plumosos. El limbo no pasa más allá de los 20 cm, a ojímetro. Las altas inflorescencias tienen las flores bastante dispersas y en escaso número. Las umbelas son algo planas. La planta es glauca y glabra. Su aroma y sabor es anisado.

    Thapsia villosa es una de las diversas especies de su género. Es una planta impresionante, que cada año saca una roseta de hojas muy grandes, con foliolos planos, tridentados. Las hojas son verde oscuro y pelosas. Luego saca un grueso tallo en el que van las inflorescencias, enormes y esféricas, compuestas por sub-inflorescencias también esféricas. Las inflorescencias se parecen mucho a las de las Ferula, también el porte y tamaño. Las Thapsia crecen en suelos ácidos y en climas no muy áridos.

    El género Achillea son asteráceas, no tienen ni siquiera el menor parentesco con hinojos, candilejas, cicutas y otras Apiaceae. De sus muchas especies la más común con diferencia es Achillea millefolium. Su tamaño, porte, tallo, hojas, inflorescencia, flores... todo es bastante diferente a cualquier umbelífera, si bien la forma en que se disponen las cabezuelas florales, es una umbela.

    Conium maculatum tiene mil millones de parientes muy parecidos, pero se distingue de ellos por su tallo moteado.