Carpobrotus edulis (uña de león), ¿La trasplanto ahora?

Tema en 'Carpobrotus edulis y Carpobrotus acinaciformis (uña de león)' comenzado por Astartet, 20/7/10.

  1. En la floristería me dijeron que este tiempo con tanto calor no es bueno para los trasplantes, porque la planta se resiente mucho y que es mejor esperar a septiembre para cambiarlas de tiesto.
    El caso es que tengo una maceta con uña de león desde el año pasado. Estaba tan bien y con la llegada del verano ha comenzado a estropearse por la parte más cercana al sustrato. Creo que es porque me he pasado regando, además, el sustrato está durísimo, así que he pensado mezclárselo con arena, que no retenga tanta humedad y no esté tan duro, además de que en la playa la tienen puesta así en los arriates, con arena, y de hecho crece de forma natural en las mismas playas... Si la cambio ahora, ¿resistirá el transplante, o sigo el consejo que me dieron en la floristería?

    Y ya de paso, ¿qué hago con ésta? (por cierto, ¿alguien me la identifica?

    35a84yr.jpg

    Le salen las raíces por abajo y la maceta le viene bien justa... ¿la cambio o puede/debe esperar hasta septiembre? Una vez cambiada, ¿separo los hijuelos, o los dejo como están?
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    si al trasplantar no tocas las raices y lo haces delicadamente no habria mucho problema,pero si quieres quitarle cepellon y cambiarselo,no se yo:icon_rolleyes: y si ya estaba tocada con el riego pues casi mejor dejalo en sombra y no la riegues mucho.

    La otra parece una echeveria dyonisos con esos chutes de vivero,
    si le salen las raices cambiala,pero molestala lo menos posible,claro que tendras que quitarle lo que trae, que sera fibra de coco o similar, que al final las ahoga:icon_rolleyes:,lo que hago con un palito romo de plastico le abro surcos finitos en el cepellon y luego la sacudo delicadamente para quitarle lo que trae

    y lo que dices los hijuelos no lo podras quitar sin herir la planta ,asi que dejalos y que crezcan todas las rosetas que quedan muy bien

    :happy:
     
  3. Muchas gracias, Cape!!
    Cambiaré la eche entonces, y la uña de león... pues sí pensaba deshacer el cepellón para mezclar la tierra con la arena, y de paso examinar las raíces a ver en qué estado me las encuentro... la dejaré a la sombra, como dices, hasta que sea otro tiempo o al menos comienze a recuperarse (si se recupera).
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    El Carpobrotus edulis suele hacer lo que dices, al menos los que yo he tenido y he visto crecer en plan salvaje, a pleno sol achicharrante, si quieres conservar la estética, cortar y replantar como hacemos con otras muchas. Si te fijas en una muy común, la aptenia cordiflora, llega a ponerse feísima si no se va haciendo ese proceso de corte y replante.

    Lo demás de acuerdo con Javier ;)
     
  5. Pues sí, veremos como evoluciona. Si se recupera y lo amarillo deja de extenderse, la trasplantaré como está, y si no, habrá que cortar y ponerla a enraizar de nuevo... me va a dar pena, pero esta planta enraíza rápido.
    La aptenia cardiflora no la conocía, pero al buscarla en Google he visto que es como una que hay en unos macetones en una calle de mi pueblo, y hasta tengo un esquejito que cogí de ahí (total, estaba bien hermosa y yo lo cojo sin estropearlo). Ha enraizado pero de momento no crece ni cambia, sigue igual.
    Estoy deseando ver crecer estas plantas... y florecer, claro (aunque la c. edulis ya me floreció el año pasado, con una flor que venía en el mismo esqueje sin abrir).