Sembré semillas pero pocas salieron. Problema suelo archilloso sin compost y hormigas

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por extremeño, 28/3/07.

  1. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Hola a todos, aunque es mi primer mensaje llevo un par de meses siguiendo a diario fielmente el foro, he leído todos los Post-it, el libro de Mariano Bueno y todo lo que ha caído en mis manos en este tiempo. A finales de Enero empezé un pequeño huerto en un trozo de campo de un amigo, cuatro bancales de 1,5x4,5. Vivo en Mérida (Extremadura) y no he sido capaz de encontrar compost por ningún lado, así que sólo he podido añadir estiercol seco (abono natural ponía en el saco), 3 sacos de 50 l al terreno, que es bastante arcilloso en dos de los bancales.

    En resumen, sembré directamente zanahorias, rabanitos, cebollas y judias verdes durante el último mes. Sólo las cebollas han brotado.
    Sembré en semillero tomates, lechugas, escarolas y berenjenas: sólo los tomates han resistido. Las lechugas y escarolas se las llevaron los fríos de la semana pasada, y curiosamente los tomates a los que tenía que afectarle más la helada siguen adelante, incluso unos cuantos que pasé ya al huerto porque me sobraban y pensé en no tirarlos, van para arriba fenomenalmente.

    Como problemas detectados tengo dos: el suelo archilloso sin compost y hormigas a tutiplén.
    He puesto goteo siguiendo los cálculos que ha habido en otros hilos del foro y de momento sólo lo pongo 4 minutos al día, la tierra está bastante húmeda y en enero y febrero ha llovido.

    Bueno, pues eso, que estoy un poco deprimido porque en los bancales ahora sólo se ven unas cuantas cebollas y las pocas matas de tomate que pasé de sobra. Ni rastro de judias, lechugas, rabanitos (que dicen que son fáciles de cultivar, etc.). En semilleros tengo todavía tomates, lechugas y escarolas. Las berenjenas las he vuelto a intentar pero no asoman aún.

    ¿algún consejo, o es normal que a estas alturas estén los bancales todavía desiertos? ¿soy un impaciente, un inconsciente, un ignorante, tengo mala suerte o un poco de todo?

    Saludos a todos (especialmente a los que tienen la paciencia para recopilar los estupendos post-it y a todos los que mandan fotos, se aprende mucho más de ver como queda algo que de una parrafada enorme)
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Novato despistado

    Hola paisano, en primer lugar bienvenido al foro.

    El abono que has utilizado, por esa zona llamado estiercol, es compost por otras zonas en resumen materia vegetal, excrementos de animales de granja y purines fermentados.

    Ten paciencia y da tiempo a las semillas, las solanáceas como el pimiento, berengenas y tomates requieren una temperatura de más de 20º para germinar. Hasta el 15 de abril tienes tiempo por esa zona para trasplantar en los bancales.

    Rábanos, lechugas y escarolas estamos en tiempo acabaran germinando sin embargo para las judias es aún un poco pronto; siémbralas a partir del 15 de abril y de la siguiente forma: riega bien donde las vayas a sembrar surco o pocillo, cuando la tierra haya absorbido el agua, pon las semillas, en golpes de 5 o 6, las cubres con una mezcla de tierra fina y estiercol y no las rieges hasta que nazcan, así evitarás que se pudran.

    Un saludo
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Novato despistado

    hola Extremeño. Vienvenido
    Nada de eso. Supongo que con esos síntomas, lo que eres es un novato, como yo. Lo queremos ver crecer todo a prisa. Y estas cosas llevan su tiempo

    Creo que te va a pasar como a mi: que tus bancales no te van a alcanzar para todo lo que tienes que poner en ellos. Te lo digo porque yo tampoco quiero tirar nada y ya tengo más plantones de tomates y de pimientos de los que podría poner en 10 bancales (y también tengo 4)

    Para no tener el mismo problema la próxima temporada, podrías empezar ya a elaborar tu propio compost.

    Lo dicho: BIENVENIDO
     
  4. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Re: Novato despistado

    Hola, gracias por los consejos

    Entiendo con eso que lo puedo usar como si fuera compost siguiendo las distintas indicaciones que hay por el foro, no?
    Ok, con estos parece claro que me falta paciencia

    Uff, un consejo importante, mañana mismo les desconecto el goteo a su bancal, las estaba regando todos los días, sólo 4 minutos, pero el bancal se mantiene húmedo de sobra con estas fechas.

    Lo que sigo sin encontrarle explicación es qué puede estar pasándome con cosas como las espinacas, rábanos o zanahorias, que son presuntamente fáciles y teóricamente deberían haber brotado y no ha salido ni una. Y las he replantado por dos veces. De las zanahorias he seguido en el segundo intento todos los consejos del hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=30686 , excepto lo de germinarlas antes, que recuerdo que mi padre nunca necesitó hacerlo en estas lindes. Y nada, lo único que ha brotado sembrado directamente en tierra, sin pasar por semillero, han sido las cebollas. ¿alguna idea de qué puede estar pasando? ¿la tierra puede estar necesitada de algo? ¿las hormigas han hecho acopio para todo el año con mis semillas?


    Gracias otra vez por la bienvenida
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Novato despistado

    El hilo que mencionas es del dia 22 de este mes. en qué fecha sembraste tus zanahorias?
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Novato despistado

    Extremeno, sólo paso para saludarte y darte la bienvenida a esta nuestra comunidad (lo siento, me apetecía decirloooooooooo) :meparto:

    Comprendo tu impaciencia, creo que a todos nos pasa lo mismo y no aprendemos aunque ya tengamos unos años de experiencia. Es tan gratificante ver crecer tus propias hortalizas desde una simple semilla que nos pueden las ganas :smile:

    Lo único que te aconsejo es que controles donde has sembrado todo lo que no te ha salido, porque más tarde o más temprano vas a ver nacer ahí algo. No sé como se lo hacen las dichosas semillas pero siempre hay alguna que acaba germinando fuera de hora y te aparece una lechuga por aquí, una tomatera por allá...

    Lo dicho, ¡bienvenido!
     
  7. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Re: Novato despistado

    Hola, la primera vez las sembré la tercera semana de febrero: semillas de dos tipos de zanahoria junto con semillas de canónigos.
    La segunda vez fue el día 23, en cuanto leí los mensajes del foro. Sembré otra vez las semillas de dos tipos de zanahoria junto semillas de rabanitos y cebollas.
    Ya sé que para la segunda vez es todavía algo pronto, pero las cebollas ya han brotado. Del resto de cosas sembradas en ambas ocasiones ni rastro (eso sí, rastros de hormigas por todos lados y un par de hormigueros en el medio del bancal, por eso mi pregunta de si las hormigas se pueden estar zampando las semillas).
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Novato despistado

    Zampando quizá no, pero transportándolas al hormiguero para almacenarlas puede que si...
     
  9. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novato despistado

    hola extremeño, yo tambien soy nueva en este foro y de momento tampoco me sale nada de las semillas que plante, hasta ahora siempre habia funcionado con plantero y muy bien, pero desde que empece a leer a todos estos amigos del foro me pique con eso de las semillas y probe pero de momento la cosa esta muuuu mal. Los rabanitos si que me salieron y bastante pronto por eso me hace pensar que a lo mejor fueron las hormigas que se llevaron tus semillas. Igual te salen donde menos te lo esperas. Un besico y bienvenido
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Novato despistado

    Sobre abonos y sus diferentes nombres se habló hace poco en:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29368

    Los rabanos, espinacas y zanahorias aguantan mal el trasplantado, se deben sembrar directamente en el bancal. A veces por adelantar algo se suele sembrar demasiado pronto, pero hasta que la semillas no tienen las condiciones de humedad/temperatura adecuadas no germinan (si las hormigas no han dado cuenta de ellas).

    A mí hace 2 semanas que me han nacido los rábanitos y espinacas y aquí la temperatura es bastante más baja que en Mérida. Sin embargo los canónigos que sembré el mismo día no han dado señales de vida.