¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Como críar vencejos

    Gracias por tu aportación Natice, ¡has aprendido un montón en este poco tiempo!! :mrgreen: Es genial que lo hayas puesto aquí, así se va actualizando el hilo porque supongo que habrá a quien le dé pereza leerlo desde el principio.

    Te deseo un montón de suerte con el vencejo, todo apunta a que lo vais a lograr. Gracias por sacar otro adelante! :beso:
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Madre mia,pues para no saber de vencejos hace una semana te has convertido en toda una experta ;) .Y has hecho un resumen muy bueno de lo que se debe y no debe hacer.

    En lo unico que no estoy muy de acuerdo es en la necesidad de sacarlo a la terraza.Nos arriesgamos a que le de un exceso de sol o de aire.Yo prefiero tenerlos en interior,que estan mas seguros y con una temperatura mas constante.Respecto a lo de oir a otros pajaros...pues yo vivo en un tercero,y en mi terraza no pasa ni un solo vencejo,asi que el pollo no podria oir a ninguno :smile:

    Mucha suerte con tu vencejito.Hazle una foto y nos lo presentas,no? :5-okey:
     
  3. golondrin

    golondrin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    palencia
    Re: Como críar vencejos

    yo me he encontrado una cria de golondrina y no se como cuidarla
     
  4. golondrin

    golondrin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    palencia
    Re: Como críar vencejos

    yo tengo una cria de golondrina y de momento la doy agua con migas de pan en una jeringuilla y alguna que otra mosca con una pinza de los pelos y es increible como se come las moscas, la encantan.el problema es que tiene una herida en el ala, posiblemente de la caida del nido, a unos 30 metros del suelo.si alguien me puede ayudar lo agradeceria.:5-okey:
     
  5. roselvicm

    roselvicm

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como críar vencejos

    hola! yo crié un año una golondrina y le daba bolitas de carne picada y galletas de gato mojadas, se crió bien. A veces también le dábamos moscas.
    Por cierto, tengo un vencejo que me encontré el sábado y come muy bien pero no sé donde ponerlo, mi hermana me ha dicho que en un lugar oscuro, pero me da nosequé por si le sienta mal no ver mucho la luz, dónde lo pongo?tenemos una gata y me da miedo que se lo coma xd Otra cosa, no sé qué edad tiene, parece pequeño, las alas le llegan por la cola y tiene plumas que se vé que le están creciendo. Ah, y : cuanta comida le doy? siempre está pididendo y le doy dos galletitas de gato cada dos horas y media.
     
  6. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Como críar vencejos

    Hola Golodrin y Roselvicm, echad un vistazo a las páginas anteriores a esta, en este mismo hilo, ya que se comenta en resumen cómo criar estos pollos, y también hay enlaces a páginas para poder saber la edad, y obtener más detalles sobre la crianza.

    Lo mejor es leer todo lo que se pueda de este post, ya que hay muchísima información!

    Suerte con ellos!
     
  7. Gaok

    Gaok

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Como críar vencejos

    Hola! el otro dia me econtre una cria de vencejo.Algun consejo importante para sacarlo adelante? gracias
     
  8. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Re: Como críar vencejos

    hola, me he encontrado un vencejo es una cria, esta echando las plumas le doy gusanos de comer y espero liberarle pronto en cuanto empiece a volar, porque todavia no sabe, lo he echado desde mis manos hacia arriba con gran impulso y no se mantiene en el aire, se viene abajo, me gustaria saber si es bueno darle huevo duro, me han recomendado darselo, pero como es un ave insectivora no se si le vendra bien, a los gorriones si que le viene bien el huevo, pero al vencejo no se, llevo cinco dias con el pajarillo, y esta bien de salud, pero tiene la barriguita calva, no se si es que le tienen que salir las plumas o que se irrita por su caca, le limpio la caja todo los dias y le limpio el culete,le doy de beber con una jeringuilla,mi vencejillo es como el de mavik 25,tambien intenta subirse en mi mano y cuando no kiere mas comida me revolea los gusanos, no anda mucho y solo kiere dormir, tiene las patitas con pelusilla,creo que todavia no tiene todas las plumas le estan saliendo las del cuello y me despierta piando un encanto, me podeis aconsejar gracias.
     
  9. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Re: Como críar vencejos

    por cierto,una de las cosas que le he notado al pajaro es que solo tiene fuerza en una de las patas, me agarra muy fuerte con una de ellas, la otra ni la mueve, pero no las tiene rota ninguna de ellas, eso es normal?
     
  10. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Re: Como críar vencejos

    mi vencejo tiene una curvatura osea en una de las alas en el lomo, creo que tampoco tiene el ala rota, es normal eso?es como si a un ser humano una de sus paletillas se le notara mas salida que otra.
     
  11. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Repito y volvere hacerlo-el huevo esta prohibido para los vencejos!
    Esta comprobado que les caen las plumas de alimentarse con huevo.Si no les caen ahora,cairan cuando estaran volando.
    Tengo un vencejo en casa que lo estoy curando y recuperando de una alimentacion incorrecta,como huevo,piensos de gatos i pajaros insectivoros terrestes!Y pasaran meses hasta que estara bien.Si todo ira bien,claro.

    Patas dañadas es muy frecuente entre los vencejos(por las caidas) pero esto no es tan importante como las alas.
    rosita6906 necesita un especialista que vea las alas de tu pajaro.No es nada normal lo que escribes.
     
  12. Gaok

    Gaok

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Como críar vencejos

    Oye Linda, yo al mio le estoy dando gusanos que compre en una pajareria.¿se le pueden dar tambien grillos?
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Madre mia,que monton de mensajes en tan pocos dias.Por favor,a las golondrinas,aviones,vencejo....dadles unicamente pienso de gato remojado en agua e insectos,nada de pan con agua ni huevo duro!!!

    Los grillos tambien son un buen alimento ;) .Pero que gusanos son los que has comprado,Gaok??si son gusanos de la harina no son buenos,tienen demasiada grasa y demasiada quitina,y son muy indigestos.Te recomiendo que le des mejor pienso de gato remojado y te quitas de problemas,bueno,y grillos si quieres.

    rosita690,lo de tirarlo hacia arriba es muy mala idea,los vencejos el primer dia que vuelen en su vida sera el dia que salgan del nido,con lo de tirarlo al aire lo unico que consigues es estresarlo mucho y no le va a servir de nada.El ya se dedicara a mover las alas en su nido para fortalecerlas cuando lo crea conveniente.Limitate a darle de comer y dejarlo dormir tranquilo.Lo del ala lo mismo es natural o lo mismo no,es dificil decirtelo sin ver una foto o algo.Y lo de la pata igual,si aun es pequeño esperate un poco mas a que crezca para ver si usa las 2.

    roselvicm,a los vencejos no les pasa nada por estar en un sitio oscuro,de hecho deberia ser asi,ten en cuenta que anidan en grietas en edificios,donde suelen estar en oscuridad casi total.Lo ideal es una caja de zapatos con algunos agujeros pequeños en la tapa,y servilletas de papel en el fondo para poder cambiarlas facilmente.Ponlo en cualquier habitacion lejos del alcance de la gata.Si es muy pequeño,2 o 3 croquetas de gato cada 3 horas esta muy bien(todo depende de como sean las croquetas,que no todas las marcas son del mismo tamaño)
     
  14. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Que tipo de gusanos son?
    Pero sea que sea de tipo gusanos,casi seguro es gusano de harina o gusano rey,no puedes darle solo gusanos-provocaran desequilibrio calcio-fosforo-..
    Los grillos es lo mejor que pude comprar para alimentar vencejo pero antes de dar hay que quitar las partes duras de insecto,como patas,cabeza.Si no puedes hacer con insecto vivo,metelo a congelador y dentro de un rato estara dormido.
    Sobre gusanos.Por mi experencia gusano de harina no es la mejor alimentacion ni para los otros insectivoros.
    A los vencejos doy gusano rey,lo corto la mitad y quito la piel,no mas que 2 o 3 al dia.
    Tambien gusano de miel cortado por la mitad,1 o 2 al dia segun como esta el ave.
    Lo grillos es lo mas que comen unos 70 por 100 de toda comida diaria.
    Tambien cucarachas Shellfordella Tartara y Blaberus Craniffer,primera siempre compro la mas pequiña posible,a la otra hay que quitar la cabeza y la cascara.O la alas si ya les tiene.
    Y crio moscas.Les guardo en congelador.
    Mas o menos es lo comen mis vencejos.Si alguno esta enfermo o debil,preparo patee de insectos(nada mas,solo insectos),y con ese patee les alimento.

    Os a seguro-no me da ningun gusto cortar y triturar los pobres insectos,y menos al despertar :icon_rolleyes: pero por mis pajaros puedo hacer mucha cosa:happy:
     
  15. Gaok

    Gaok

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Como críar vencejos

    Gracias a los dos por vuestas aclaraciones ;)

    Veras Linda, los gusanos que le estado dando estos dias son los de harina porque el dependiente de la pajareria me los recomendo para insectivoros.Pero seguire tu consejo y suprimere los gusanos de harina y optare por el gusano rey o el de miel, ademas de darle bastantes grillos.Imagino que con eso su almentación sera mas adecuada...

    Decirte que le he dado huevo duro solo durante 3 dias, una cantidad infima eso si, porque habra comido en total menos de un cuarto del total del huevo que hervi.Pero aun asi he notado que ha perdido plumaje y no lo habia asociado al huevo.Ahora gracias a ti se que es por eso, asi que huevos NUNCA MAIS xD

    ¿crees que sera grave que haya comido huevo durante tres dias? :( ¿se restrablecera pronto el plumaje perdido si lo alimento con grillos y gusano rey/miel? gracias por tu atención :smile: