Sistema de fertirrigación: ¿cómo lo diseño?

Tema en 'Fertirrigación (regar y abonar a la vez)' comenzado por Nemorino, 25/2/10.

  1. Hola a tothom,

    Tengo en proyecto abonar mediante fertirrigación con el sistema ya existente de riego por goteo que os muestro en el siguiente esquema simple de mi instalación. Observaréis las cuatro zonas distintas de riego con sus respectivas válvulas.


    [​IMG]


    Las electroválvulas 1-2-3 corresponden a las tres zonas del césped, la nº 4 se encarga del goteo de los arriates y, actualmente el césped lo fertilizo con abono sólido tipo Floranid y los arriates casi nunca lo hago, alguna vez, aplico uno foliar.

    Me bailan por la cabeza varias maneras de fertirrigar y tengo dudas en cómo resolverlo:

    - Sistema 1: mantener el abono actual de liberación lenta para el césped, aplicar a través del riego uno específico para las plantas de los arriates (zona 4) y uno general (tipo microelementos quelatados, ácidos húmicos/fúlvicos, etc) tanto para arriates como para césped, es decir, para las cuatro zonas el mismo tipo de abono.

    Teniendo en cuenta que el equipo fertilizador no puede permanecer bajo presión constante pondría un inyector después de la electroválvula nº 4 para los arriates. Pero, ¿dónde y cómo pongo el otro inyector para las cuatro zonas?

    Había pensado en poner una electroválvula maestra, M, (no sé si me lo invento, mi programador tiene eso de arranque de bomba, supongo que será lo mismo) y, después, el inyector para fertilizar con el abono general a las cuatro zonas.
    Me queda el diseño, más o menos, así:


    [​IMG]


    - Sistema 2: si quisiera aplicar otra rutina de abono, por ejemplo, fertilizante líquido específico para el césped (zona 1-2-3) y otro específico para los arriates (zona 4), ¿cómo lo diseño? ¿Quizás de esta manera?


    Sistema 2a
    [​IMG]
    O, ¿de esta otra?


    Sistema 2b
    [​IMG]

    No sé cuál de los dos es correcto, si el 2a o el 2b. Quizás ninguno :-?.


    - Sistema 3: una combinación de las dos anteriores con llaves de paso que pueda abrir-cerrar según la táctica de riego que quiera aplicar, es decir, fertirrigar de la manera del sistema 1 o del modo del sistema 2 con una misma instalación. El diseño me ha quedado así:

    [​IMG]

    Tampoco sé si éste es correcto, ni si en algún lado debo poner una válvula antiretorno, etc.

    Como veis estoy hecho un lío y necesito vuestra ayuda para aclararme, para decirme que no vale la pena, que me he complicado mucho, que es una tontería, que así no se hace que se hace asá...

    Espero que sea inteligible mi mensaje :icon_rolleyes:.

    Muchas gracias.

    Adéu-siau.
     
  2. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Sistema de fertirrigación, ¿cómo lo diseño?

    Hola Nemorino, en primer lugar decirte que sí, que estás chalao, jejeje.
    Bueno yo no soy amigo de los sistemas de fertirrigación que, para mi, nacen de la incapacidad de distribución uniforme de abonos inmediatos...Pero he de decirte que necesitas la válvula maestra para todos los sectores y por lo tanto el esquema 2b es el correcto y el 3 en incorrecto pues siempre abonarías el sector 4.
    Yo abono con regularidad y mesura y no me meto en tanto lio.
     
  3. Re: Sistema de fertirrigación, ¿cómo lo diseño?

    Hola a tothom,

    :11risotada: Gracias Luis Angel por responder.

    Vale, de acuerdo con lo de la válvula maestra para todos los sectores.

    El diseño 2b está bien pero me centraré con el sistema 3 por lo que comentas que abonaría el sector 4 que, de hecho, así lo muestro en el dibujo.
    Pongo otro esquema del sistema 3 con las llaves de paso primero una cerrada y la otra abierta (3a) y luego al revés (3b). Aquí lo tenéis:


    [​IMG]


    En el 3a la 'Abonadora 1' fertiliza a los sectores 1-2-3-4 y la 'Abonadora 2' sólo al sector 4. De esta manera la sección 4 es fertilizada por los dos inyectores.
    En cambio, en el dibujo 3b, la 'Abonadora 1' sólo fertiliza a las zonas 1-2-3 y la 'Abonadora 2' únicamente al sector 4.

    ¿Es correcto este último planteamiento? Cuando el juego de llaves lo tenga en la posición indicada en el sistema 3b, el fertilizante expulsado por la 'Abonadora 1' ¿no se cuela hacia atrás dirigiéndose hacia la zona 4?

    Gracias.

    Adéu-siau.
     
  4. Re: Sistema de fertirrigación, ¿cómo lo diseño?

    Hola a tothom,

    subo el tema para ver si podéis indicarme sobre el último dibujo que hice, ¿es correcto? O, ¿me quedo con el diseño 2b como me comenta Luis Angel?

    :razz:

    Gracias.

    Adéu-siau.
     
  5. Re: Sistema de fertirrigación, ¿cómo lo diseño?

    Hola a tothom,

    subo otra vez el tema. Dentro de unas semanas me gustaría instalarlo y quiero estar seguro que lo que voy a hacer esté correcto.

    Gracias.

    Adéu-siau.
     
  6. jordy1971

    jordy1971

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sistema de fertirrigación, ¿cómo lo diseño?

    Hola, llegastes a instalar el fertirriego?, como te quedó?

    Saludos