Ferocactus wislizenii: Donde puedo plantar esta biznaga

Tema en 'Ferocactus' comenzado por jcby1, 20/7/10.

  1. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Ten por seguro ganafa que ninguna de mis plantas de mi coleccion procede del comercio ilegal.
    Para eso uno compra en invernaderos con permiso UMA!
     
  2. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ!!

    Siempre hay formas educadas de decir las cosas!! ;) y si me estas hablando de que tienes lophoporas, ariocarpus, obregonias, por muy UMA que lo compres, es ilegal!!
     
  3. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    perdon que me entrometa en su pleito, pero una planta aunque se encuentre en CITES II, si demuestras que es procedente de UMA (un sello que viene en la maceta) deja de ser ilegal. es por eso que es factible tener en casa ariocarpus, aztekiums, obregonias y demas
     
  4. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Muy pertinente tu comentario Caym.
    :5-okey:
     
  5. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Cierto y para que no sea ilegal tu debes tener registrada tu colección de cactus ante la dependencia correspondiente en donde te hacen visitas cada cierto tiempo y te llevan un control de la misma y en donde debes entregar facturación de tus especies aparte de pagar una cuota. Ahora pues si hay algo que reclamar, pues que sea en el lugar que corresponda, este es un foro de España, donde poco o nada se puede hacer y cuyo fin es conocer y aprender a cuidar estas especies, en todo caso, puedes exponer tu queja ante las autoridades de nuestro país, y con esto doy por temrminados mis comentarios!!
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    :sirena:
    Muy acertado Caym con el ejemplo, ya que esta biznaga tan grande simplemente ya no es de maceta y debe de colocarse en tierra ya que es demasiado pesada, saludos.:desconsolado:
     
  7. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    pues lamento decirte que te equivocas en esto, lo que tu comentas es solamente para el registro de plantas silvestres (o si quieres poner un comercio), no para cactus procedentes de UMA. es obligatorio que si tienes plantas silvestres las registres, y efectivamente dejan de ser tuyas para formar parte del gobierno, y por ende necesitas entregar cuentas cada 6 meses de como van las plantas (no se paga factura de nada, solo al notario que se encarga del registro, pero si le sabes tu mismo puedes hacer esto).

    bajo este principio funcionan las UMAs: se tiene un area delimitada, se meten los papeles, papá gobierno te dona las plantas madres con la obligacion de reportar su estado cada 6 meses (antes era de un año) y reproducirlas para reintroducir al ambiente, lo que sobre se va a la venta para mantenimiento de la UMA.

    ahora, en cuanto a reclamar, aqui se reclamo la extraccion de una especie mexicana por un individuo de nacionalidad mexicana, muy independiente del origen del foro la accion es reprobable aqui y en china. no puedo denunciar a las autoridades por q desconozco los datos del individuo (que les voy a decir, un wey de un foro saqueó cactus?) asi que el unico camino viable es expresar mi opinion tratando de crear conciencia moral, asi que éste es un lugar idoneo.

    lastima que mucha gente piense asi
     
  8. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Y yo lamento decirte que no es así!! yo trabajo para el gobierno!! :smile:

    Y ni a ti ni a ninguna otra persona les consta que quien le haya dado la biznaga a este forero nuevo, la haya saqueado, bien pudo ser parte de su colección o de su rancho y se la quiso regalar o vender ya será muy su problema y exactamente, mientras no conozcan detalles y pormenores no pueden estar acá desgarrándose las vestiduras ni dandose golpes de pecho!!

    Y para hacer un camino idoneo y crear conciencia moral, puedes enviar un MP y no exhibir a alguien que no conoces como saqueador, no por una vez que matas un perro, vas a ser toda la vida un mataperros!!
     
  9. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    ¡¡¡¡¡¡ Quihúbo compadre !!!!!!:5-okey:


    Bienvenido:mrgreen:


    Oye pos que buen des........mááááádere te armates:11risotada:



    Yo realmente creo que no eres un saqueador de cactáceas....... y si lo eres pos allá tú:13mellado:


    Lo peor que podría pasar sería que por desconocimiento se perdiera esa planta:desconsolado: así que coincido con los que dicen que la dones a un jardín botánico... por áhi debe haber en la facultad de agronomía, zonas áridas o algo por el estilo..150 kilos:sorprendido: ¡¡¡¡¡ échale !!!!!! de un año por kilo:sorprendido:


    150 años mínimo que tiene esa criatura:sorprendido: :sorprendido:


    Estás a tiempo compadre....... ¡¡¡¡¡ no seas zonzo !!!!!


    Te deberías sentir orgulloso como persona.......

    ¿¿¿¿¿¿ Tienes el valor ?????????







    Pssssssss......acá entre nos:11risotada:

    Yo también cometí mis pecadillos.....shhhhhhhhhhh:11risotada:


    Pero ya lo comprendí........ si nomás acabo de cruzar 630 kilómetros de San Luis Potosí a Monclova viendo y babeando:desconsolado:

    Ecinocactus:desconsolado: Opuntias:desconsolado: Echinocereus:desconsolado: Mirtyillocactus:desconsolado: Ferocactus:desconsolado: ......de a montones:13mellado:


    Como dicen en el rancho....... " Tanta carne y yo chimuelo ":meparto: :meparto: :meparto:


    ¿¿¿¿¿ Qué me robé ???????

    Fotos.......fotos y más fotos:11risotada:


    Luego las subo:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  10. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    bueno, lo que se viene de mis profesores que trabajan en la semarnat y son encargados del constante chequeo de las UMAs y se corrobora con platicas que he recibido de diferentes UMAs, una de ellas la barranca del meztitlan, que se dedica especialmente ha esto y con la cual la unam tiene mucho contacto. no te digo esto con el afan de presumir nada, simplemente creo que la informacion se puede tergiversar entre las diferentes dependencias del gobierno (desconozco en cual trabajes y a lo que te dediques).

    independientemente de que tu estes en lo correcto y a mi me hayan mentido en la carrera, crees que si hubiera venido de la forma en que dices no se hubiera tomado la molestia de explicarlo en lugar de seguir aguantando tanto ataque? me pareceria tonto si no fuera asi.


    nota.
    hay te van algunos art interesantes de una supuesta ley conocida en el bajo mundo como "Ley general de la vida silvestre":

    Artículo 51. La legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat natural, así como de sus partes y derivados, se demostrará, de conformidad con lo establecido en el reglamento, con la marca que muestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable y la tasa de aprovechamiento autorizada, o la nota de remisión o factura correspondiente. osease que con el sello de uma o la nota de compra me basta

    Artículo 52. Las personas que trasladen ejemplares vivos de especies silvestres, deberán contar con la autorización correspondiente otorgada por la Secretaría de conformidad con lo establecido en el reglamento. Asimismo deberán dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas correspondientes. le preguntamos?

    Artículo 122. Son infracciones a lo establecido en esta Ley:
    I. Realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención de lo establecido en la presente Ley.
    II. Realizar actividades de aprovechamiento extractivo o no extractivo de la vida silvestre sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que ésta hubiera sido otorgada y a las disposiciones aplicables.
    ...
    X. Poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaría.
    ...
    XII. Trasladar ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre sin la autorización correspondiente.


    y tomando en cuenta que en la NOM059 se establece al Echinocactus platyacanthus con proteccion especial (considero que es esta por q es la mas comun y la unica cactacea que queda en Hidalgo que puede alcanzar el peso dicho y que aun se encuentre en areas no protegidas) se van abajo tus suposiciones, no existen pretextos.

    ahora por que lo hago en publico? muy sencillo, para que lo lea el que viene atrás. no lo hago solo para una persona, no tiene caso, me puede tirar de a loco y la informacion se pierde en el camino. en cambio si se hace de forma publica puedo crear conciencia en aquellos que lo desconocen o tituvean en el camino
    te dejo los link para que lo cheques
    http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/146.pdf
    http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/ise/doctos/NOM-059-ECOL-2001.pdf
     
  11. Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Bueno... la torta ya está hecha. Lo importante por algunos de tus comentarios es que no lo estás haciendo por caradura.
    Te felicito por notar que esto es algo que se debe evitar.
    Yo igual, luego de 2 o 3 madrasos recibiría el cactus.
    ¿No lo puedes devolver?
    ¿No lo puedes plantar en tierra?
    Mi humilde opinión es que no estaría bien en otro lugar que en un jardín botánico.

    Igual espero que más y más gente respete a estas preciosas plantas y no las extraigan solo por que sí.
     
  12. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Hola, yo pienso que lo mas importante ahorita ya es la planta, que seguramnente es un echinocactus platyacanthus, asi que informate muy bien sobre sus cuidados.

    Saludos
     
  13. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Pues para colocarla en algun jardin tendrias que preparar muy bien el terreno donde colocar la planta. Algun lugar que no sea muy humedo, que no retenga mucha agua, para esto tendrias que escarbar y poner algunas capas de material poroso, tezontle o gravas; poca experiencia tengo yo con plantas tan grandes, pero cuando pase un San Pedro de la maceta a la tierra asi lo elabore. Espero tengas suerte con tu mata, saludos compadrito, chido.
     
  14. Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Cuanto tiempo se necesita para que una biznaga llegue a pesar 150 kilos...?

    Ya que el señor aca no subio la foto...
     
  15. Re: Donde puedo plantar esta biznzga

    Hola!!
    Yo no había oído hablar de esta especie... la he buscado ahora en Google.
    Tampoco estoy de acuerdo con extraer plantas de su hábitat de forma ilegal, pero como dice Ganafa, tampoco sé cómo llegó hasta ti. Ya que la tienes, lo más importante ahora es que no se muera... sería una verdadera lástima que semejante ejemplar acabara muerto.
    Estoy con los que aconsejan donarla, en un jardín botánico o una reserva seguro que saben cuidarla mejor que en ningún sitio, sobre todo si no la puedes tener en suelo... no sé qué tamaño puede tener, pero una planta de 150 kg en una maceta... :-?
    Me alegro de que lo hayas recapacitado, haciendo estas cosas sólo vamos a conseguir arrepentirnos el día que la especie ya no exista en la Naturaleza, como ha pasado con tantas plantas y animales.