Níspero enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por norbe, 29/3/07.

  1. norbe

    norbe

    Mensajes:
    5
    Tengo un arbolito de nisperos con unos dos años que esta enfermo, le han salido pulgones, esta en un macetero en un balcon, he visto soluciones caseras y naturales como la mezcla de colillas, alcohol y agua para regarlo y se han ido pero reaparecen minimamente y las hojas estan arqueadas en forma de barco como consecuencia de que estos bichos se coman la savia, en cuanto hecha hojas nuevas comienzan a salir... como puedo salvarlo sin insecticidas artificiales. Gracias Chic@s. Saludos a tod@s. Ajuntare foto cuando pueda. Espero vuestros consejos.
     
  2. riurao

    riurao Aficionaillo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Nispero Enfermo

    Mi solucion para los pulgones es la siguiente,
    1- rociar el arbol con solucion antipulgones para eliminar los que estan en el arbol,
    2- seguidamente manten limpia la base alrededor del arbol
    3- Coloca un par de tiras de cinta de pintor aldededor del tronco.
    4- sobre la cinta de pintor pon algun tipo de resina o pegamento, yo uso pegamento para ratas, el del bote rojo de toda la vida, que dura alrededor de mes o mes y medio pegando, con lo cual te evitas que cualquier bicho siba al arbol.

    Llevo probando con un 100 % de exito este metodo durantes 5 años y no han vuelto a aparaecerme pulgones en ningun arbol.
     
  3. norbe

    norbe

    Mensajes:
    5
    Re: Nispero Enfermo

    muchas gracias, voy a probar... muy amable por contestar.... lo que no se es si crecen ya en las hojas... no en la tierra... y se suben...son plagas que tienen huevos (supongo) . A ver si te envio una foto para que lo veas. Un saludo.
     
  4. norbe

    norbe

    Mensajes:
    5
    Re: Nispero Enfermo

    Soluciones Caseras

    • Tienen muchos enemigos naturales (mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc.), pero ninguno lo controla completamente y hay que recurrir a tratamientos químicos.

    • Mariquita, crisopa, avispillas, etc. son colaboradores que se deben proteger, evitando su destrucción mediante tratamientos con productos de amplio espectro. Un dato: las mariquitas en estado de larva comen durante 20 días entre 350 y 400 pulgones. La larva de la Crisopa también come bastantes. Un solución muy efectiva contra el pulgón es pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.

    • También puedes probar con una mezcla muy sencilla: disuelve en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º. Añade 3 ó 4 colillas de cigarros maceradas en medio vaso de agua, bien filtradas para que las boquillas de los pulverizadores no se obstruyan.

    • Otro remedio consiste en una infusión a base de ortigas. Pon en un cubo 500 gramos de ortigas frecas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, cuélala en un cubo. Déjala reposar entre 12-24 horas y rocía sobre los insectos Y si son árboles los afectados, coloca en la corteza cintas pegajosas; ahí quedarán atrapados.


    • Por último, planta cerca de las especies sensibles (por ejemplo, Rosal) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan como repelentes.

    • Preparar la infusión de tanaceto con 30 g de hojas, tallos y flores de la planta fresca por litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

    • Repelente para pulgones: poner a macerar durante 10 días 200 g de ruda en un litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.
     
  5. callensis

    callensis

    Mensajes:
    1
    Re: Nispero Enfermo

    HOLA A TOD@S: NÍSPERO ENFERMO. TRES AÑOS. TALLO PRINCIPAL CON ESPECIE DE "SERRÍN" INTERIOR COLOR MARRÓN QUE LO DESTRUYE...¿TRATAMIENTO EFECTIVO? ¿QUÉ ES LO QUE TIENE? TENGO ILUSIÓN POR CONSERVARLO...GRACIAS ORIENTACIÓN