Lagartija que hace pio-pio en la noche

Tema en 'Reptiles: lagartos, lagartijas, salamanquesas...' comenzado por Miña Derrelles, 25/7/10.

  1. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Hola, quisiera ver si alguien me puede ayudar. Alrededor de mi casa hay un pequeño jardín con muchas plantas. Cuando recién me mudé a esta casa (que es rustica, con base de piedra y que tiene por fuera algunas hendiduras) empecé a escuchar de noche a algo así como un pajarito que hacía pio-pio en las noches...me resulto simpatico... pero después preguntando a gente que ha vivido toda su vida en este lugar, me dijo que no era un ave, que era un "escorpión" y me lo describió, "es como una lagartija negra brillosa".
    Desde luego no me gustó tener ese inquilino aquí pero nunca lo he visto, pero lo escucho todas las noches... Compré plantas para vender y ahora tengo lleno de plantas y por supuesto ha aumentado mi población del "ente que hace pio-pio en las noches" y quisiera saber ¿Qué es? y ¿Como ahuyentarlo? pero el problema es que nunca se deja ver.
    Busqué en internet algo de información y aparece una lagartija llamada "escorpión mexicano" heloderma horridum que sí es muy venenosa pero no concuerda con la descripción que me han dado.

    ¿Alguien podría ayudarme? tengo niños pequeños en casa y no quisiera que sucediera una desgracia.

    Gracias
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Miña, no tienes nada por lo que alarmarte. Parece increíble hasta qué punto puede calar cualquier leyenda popular... por tu mensaje cualquiera diría que vives rodeada de tigres y leones :mrgreen:

    En primer lugar, los "escorpiones" que es como llamáis al monstruo de gila en México, (Heloderma horridum), ni emiten ruídos, ni viven en jardines, ni tampoco son peligrosos a pesar de ser venenosos. Olvídalo por completo puesto que es completamente imposible que críen o vivan en tu jardín.

    Aparte de los Helodermas, no existe ninguna otra especie de saurio venenoso, y los sonidos que oyes pueden proceder de alguna especie de gecko o salamanquesa, que es como las llamamos aquí. En México hay una especie de gecko del cual ahora no recuerdo su nombre científico, que recuerdo que cuando estuve allí, no paraban de hacer ruído por las noches, y frecuentaban tanto los jardines, como las casas, etc. Puedes sentirte afortunada de vivir rodeada de geckos, porque entre otras cosas, devorarán los insectos de tus plantas y otros muchos que podrían picarte.

    Bien podrían ser tambíén ranas arborícolas, o cualquier insecto... en cualquiera de los casos no tienes nada por lo que alarmarte... yo más bien tendría miedo de aquellos animales que caminan a dos patas, que te cuentan un cuento chino y logran meterte el miedo en el cuerpo sin razón, motivo o lógica alguna.

    Un saludo.
     
  3. Miña Derrelles

    Miña Derrelles Haciendo mi propio jardín

    Bueno Oxyuranus, agradezco tu aclaración de que el Heloderma horridum no hace ruidos.... y sí, hay muchas salamanquesas en mi jardín, quizá provenga de ellas el ruido... les tomaré una foto y la envio para que me digan por favor si asi es.

    Saludos


     
  4. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Si vives en una zona tropical de México, estoy seguro de que son las mismas salamanquesas que observé en Tabasco. Allí las había por cientos, en todas partes, junto con cantidad de especies de ranas y sapos.
    Todos estos animales emiten sonidos por la noche, por lo que no tienes nada que temer.

    Un saludo.