Mis árboles y arbustos frutales en 2010

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por manuel_conde, 15/6/10.

  1. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Interesante lo de tus fresales, Manuel. Yo he plantado este año de diversas variedades de Viveros Huelva, además de las que ya tenía de diversas procedencias y silvestres (Fragaria vesca) de la naturaleza (de la sierra madrileña y gallegas). Ahora con el calor no me están produciendo salvo alguna fresa perdida, andan bastante apagadas; ya veremos como pasan el verano.
    He vuelto a ver "fresas trepadoras" en algún catálogo, aunque existe la diatriba de sí eso realmente existe o no...

    Respecto a las moras de zarza de Rubus fruticosum, ya he comido alguna de Black satin, de buen tamaño y grano grueso, y están madurando las de Thornless evergreen, conambas plantas bastante cargadas de fruto y con más flor a la espera. La Kiowa aún es pequeña para producir. Están buenas obstante, de momento me siguen gustando más las de zarzamora silvestre, aunque para las del monte me tendré que esperar a septiembre.
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos
    Hace tiempo que quería participar en este hilo y nunca encontraba tiempo para escribir.
    Hoy aprovecho para mostraros como tengo las plantas.
    Están plantados en línea con el suficiente espacio para poder pasar una mula mecánica entre líneas, esta distribución es nueva, tiene solo dos años, antes cuando tenia pocas plantas estaban repartidas por ahí de cualquier manera. El primer año sufrieron el transplante, pero este comienzan a notarse las mejoras del nuevo emplazamiento, aporte de tierra acida al surco, acolchados, riego por goteo. El emparrado de las frambuesas y las moras esta en precario de momento, este año me ha pillado el vigor que muestran las plantas. Tiene unos treinta metros de alto en bajo y están puestas las plantas para que puedan desarrollarse con vigor y no moverlas en unos años.
    Es la misma plantacion desde sus dos extremos.
    [​IMG] [​IMG]

    Como comentaba en alguna otra ocasión casi todo esta sin identificación varietal. En un surco están los arándanos, en otro las frambuesa y las moras, en un extremo de ese hay una planta de kiwi macho del que suelen vender para fecundar Hayward ¿cual será? con intencion de injertarlo. en otro surco hay dos clñases de grosella roja, una de casis o grosella negra, otra de blanca y dos de granzones, ademas de dos botanicas solo por el interes botanico, una de alpinum, nunca he probado sus frutas no se da muy bien y otra de petraeum ( solo por que en la Rioja esta clasificada en peligro, como curiosidad). y por ultimo en el caballón con plastico las fresas.

    Gracias a intercambios con otra persona del foro tengo plantas nuevas,
    Aquí una mora Kiowa, acompaña a una Thornless Evergreen ( que no me convence mucho, mora aguada sin sabor y planta muy sensible a alguna enfermedad que afecta a las ramas en producción fastidiando la fruta) y una Black satin bastante mejor que la anterior.
    [​IMG]
    Foto kiowa brotando
    También una loganberry y una tayberry recibidas por intercambio.
    [​IMG]
    Loganberry
    [​IMG]
    Tayberry

    Aquí os muestro los arándanos
    Identificados están:
    [​IMG]
    Ozarkblue un arándano que madura en agosto, todavía esta un poco débil.

    [​IMG]
    Duke, arándano de mediados de julio parece de mata muy vigorosa, el fruto agradable ligeramente acido eso o me lo comí antes de su completa maduración.

    [​IMG]
    Nui, de momento el mas sabrosos de todos es el que tiene un sabor mas parecido a los arándanos silvestres.


    [​IMG]
    Y un posible Northblue


    [​IMG]
    Y un posible Blueray

    En el caballón de las fresas conviven varias variedades, tanto fresas del monte como otras comerciales de floración continua, y una Reine des bois que no produce estolones, con una fresa pequeña, a tipo silvestre, poco jugosa pero muy aromática.
    Las fresas a sido un éxito cultivarlas en ese caballón elevado y regarlas con un tubo poroso que previamente enterré, muy fácil limpiarlas de malas hierbas, fruta limpia sin enfermedades, y buen cuajado de la flor.
    No se aprecia pero hay también dos clases de granzones- uva espina uno blanco y otro rojo que este año voy a podar drásticamente en un intento de darles forma de arbolito pues las ramas se curvan hasta el suelo estropeándose la fruta, y dificultando la limpieza de malas hierbas.
    Os muestro también una planta de Cranberry aunque va a ser el primer año que de fruta y todavía no consigo que crezca fuerte.
    [​IMG]

    Hay mas plantas pero ya las veremos otro día.
    Un saludo Rafael
     
  3. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Muy útil tu documentación, Rafaelillo. Seguro que va a tener buenas cosechas que te compensarán del trabajo.
    Unos apuntes rápidos: Respecto a las zarzamoras de cultivo opino que las de monte son más ricas... la ventaja de las de cultivo es que producen más tiempo, son más grnades y no tienen o tienen menos espinas. Yo tengo Kiowa (gracias también a intercambio), Black Satin (las estoy empezando a probar ahora, son bien grandes y sabor suave) y Thornless evergreen (otro tanto, ésta es otra especie: Rubus laciniatus, las anteriores son híbridos).
    Aquí para entreteneros una gran cantidad de material informativo sobre cultivares de zarzamoras, frambuesas, groselllas, arándanos, fresas, kiwis... con características de cada cultivar, origen, etc incluida en cada accesión la investigación para detectar posibles virus en esos cultivares, así como multitud de datos científicos y otros prácticos sobre cultivo etc... hay para rato:
    http://www.ars.usda.gov/Main/docs.htm?docid=11370
    y los arándanos, grosellas, etc las tenéis en la lista a la izquierda de la página

    Respecto a Ribes alpinum, la tremoncillera, tengo una y conozco un lugar con otras cuatro. La mía ha dado frutos diminutos, como anaranjados/rojizos, alargados y dulces. La Ribes petraeum tengo entendido que es bastante pco apetecible, que es ácida y amarga, pero Ribes alpinum creo que tienen potenciolidad como fruto si se consigue aumentar el tamaño, aunque yo me quedo con las otras variedades de grosellas rojas, blancas y negras y granzones de cultivo.

    Para los arándanos, incluído el cranberry, ya sabes que hace falta tierra muy ácida (pH 4,5 a 5,5), la de rododendros, brezo y azaleas, y si tu arádano rojo no va del todo bien peinsa en controlar la acidez del terrno y bajar el pH si es necesrio con sulfato ferroso y quelatos de hierro. Manuel me adviritó muy oportunamenete de que tuviera cuidado con la fertilización de los arándanos, que hay productos que los dañan...
    Llevo unas semanas comiendo de los míos, en pequeña cantidad, en el futuro me gustaría incluir arándanos rojos o lingonberries (Vaccinium vitis-idaea), que aquí existen en algunas montañas, muy raros, y que he comido a puñados en Laponia (impresionantes los campos cubiertos en otoño del rojo carmesí de la hojas de estos arándanos y de los amarilllos y verdes grisáceos de los líquenes), cranberries...
    http://growingtaste.com/fruit/lingonberries.shtml
    http://growingtaste.com/fruit/blueberries.shtml

    Por cierto, Rafaelillo, ¿qué tal tus gojis?, tengo por ahí uno en progreso, aún pequeño, y otros germinando. Parece que el goji chino/tibetano, Lycium barbarum, es bastante abundante por diversos lugares de toda España, por aquí se ha asilvestrado hace largo tiempo (bastante antes de la moda actual del goji por sus componentes anticancerígenos y regeneradores), no sé muy bien cómo, creciendo actualmente en cunetas y sitios incultos, como ya he comentado antes (quiien no me crea no tiene más que mirar en Flora Ibérica y en la base dee datos del CSIC ANTHOS). Eso además de las especies autóctonas aquí, como Lycium europaeum, que abunda en Aragón y me parece existirá en La Rioja, todas ellas con propiedades salutíferas aunque imagino que no tanto como las bayas que vienen de Tibet.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Desde luego para el suministro de grandes cantidades me sirvo de las moras silvestres, por aqui abundantes, he llegado a recolectar nueve kilos en una mañana sin gran esfuerzo. pero los zarzales son altos y pinchudos y los hijos no disfrutan, lo pasan mal, en cambio con las moras de la huerta pueden servirse a voluntad, guiadas estas por un emparrado de poca altura, sin pinchos, una gozada.
    El sustrato para los arándanos creo que es tema solucionado, preparé una zanja que rellené con tierra de brezal, y restos de serrin de haya en proceso de descomposicion, la tierra que rodea la zanja de plantacion recibe dos veces al año un fuerte azufrado ( mas accesible para mi el azufre que el sulfato ferroso) y un acolchado anual de cortezas y otros restos de pino normalmente P. silvestris. Creo que el problema lo tenia con el riego, los regaba a reguero como la hortaliza, a finales del año pasado instalé un goteo sin presión que da muy poquita agua pero constante, el terreno es drenante de modo que están humedos pero no se encharca el agua. Este año tienen medros de cincuenta centimetros brotados desde la base.No se hasta que punto se puede apreciar en esta imagen.
    [​IMG]
    Gojis llevo mas de un año sembrando, consiguiendo malas germinaciones y al final perdiendolos todos hasta que leí ( creo que lo escribiste tú ) que según que marcas germinaban peor o mejor. Busqué unos cualquiera por ahi y ha sido tirarlos en la tierra y nacer como pelos en la cabeza, ya veremos si prosperan.
    Por aqui se da silvestre el L. europaeum, aunque tengo la impresion de que debe ser plantado por la mano del hombre pues florece muy tarde, casi en septiembre y nunca he visto una fruta de ellos, las primeras heladas por el Pilar hacen que tiren hojas y fruta y a esperar otro año.
     
  5. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Me alegro de tus progresos con los gojis, sí comenté que precisamente los de sello tibetano, los más caros y supuestamente mejores, son los que parecen germinar peor (¿?) que los baratos de supermercado.
    además de alguno germiando a partir de esas semillas y que va progresando poco a poco, me he conseguido unas semillas de buen tamaño en un vendedor de semillas acaban de comenzar a germinar. Ya veremos.
     
  6. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola a todos,
    Símplemente quería hacer una reseña a las moras Kiowa. Este es el primer año que las tengo y han fructificado abundantemente. Tengo que decir que a diferencia de las demás moras, estas no son tan gigantes, son un poco más grandes que las zarzamoras. Ahora bien, su sabor es excelente. Son más jugosas que las zarzamoras, su dulzor es muy similar, y una vez que están en boca es todo jugo, no se nota para nada ninguna zona dura (suele notarse en otras moras la parte interna).
    Creo que al final he dado con la mora que más me gusta.
    saludos.
     
  7. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Enhorabuena Manuel, me alegro de lo que cuentas, casi no puedo esperar a que llegue el próximo año y la primera cosecha de Kiowa... Según van madurando las Black satin y Thornless evergreen, va mejorando su sabor (como te pasó con las Tayberry y Loganberry), y cada vez me gustan más, pero hay que tener paciencia y esperarse al punto en que están suficientemente maduras, blandas y prácticamente se sueltan.
     
  8. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Francisco o Manuel .Tengo dos nisperos en macetones grandes ,que yo misma plante de un hueso hará unos ocho años ,el año pasado empezó a darme nisperos y este año me han dado muchos sabrosisimos pero muy pequeños.

    Os hago dos preguntas,el proximo año¿tengo que quitarle frutos cuando sean pequeños? y la ota es si debo podarles.Muchas gracias de antemano.
     
  9. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Pues sí, Francisco, realmente la Kiowa me ha sorprendido. Es meterla en la boca y deshacerse completamente, es como si todo fuese jugo.
    Niñarubia, siento no poder darte mucha información acerca del níspero. Bueno, primero habría que saber si es uno japonés o europeo. Yo también tengo uno de semilla de hace varios años pero los inviernos tan lluviosos de Galicia acaban con la floración. Si lo has plantado de semilla, no es de ninguna variedad en concreto, por lo que quizás los frutos que da son así de pequeños por su propia naturaleza. Los nísperos, al igual que otros frutales, son seleccionados por su tamaño, sabor, etc.
    Aún no siendo de ninguna variedad conocida, si son sabrosos, consérvalos.

    saludos.
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Pues yo he probado la primera cosecha de las frambuesas himbo top (c) y también me han gustado mucho: son dulces, casi sin acidez y muy aromáticas (quizás un poco de más para mi gusto). Sin embargo hoy me he comido la primera mora Arapaho y me ha decepcionado, aunque son más aparentes y el doble o triple de grandes, me parecen mucho más ricas las silvestres. Esperaré para ver si me sucede como a vosotros y sólo es un problema de no haberla cogido en su punto, pero la primera impresión es mala ...
     
  11. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    No desesperes, Abix6, que tal vez mejoren.
    Niñarubia, en la mayorái de los frutales que plantes de semilla no sabrás qué es lo que sale, a menudo el resultado será más o menos parecido a la planta madre de que procede, pero según con qué se haya polnizado tendrá unas u otras características. Hay especies autofértiles cuyas semilla guardarán las características de origen, salvo las mutaciones que puedan ocurrir. Los resultados de plantar de semilla puede ser decepcionantes o buenos, en muchos casos la fruta sera de tamaño algo inferior a la del original.
    Respecto al níspero japonés, también tengo uno de semilla, aún pequeño. y tengo de níspero europeo injertado este año a partir de esquejes que me envió un compañero de foro, incluso tuve una flor que se ha convertido en fruto que ahora madura (lo que me indica que es autofértil y seguramente apomíctico, como les pasa a sus parientes próximos los serbales).

    Como imagino que te refieres a níspero japonés (el que se come a comienzos del verano), conozco ejemplares en diversos lugares, seguramente de semilla, y bastante lejanos de cualquier otro níspero, por lo que imagino que deben ser autofértiles, aunque seguro que producen más cuando estén acompañados por otros de otra variedad. Entre las variedades de cultivo las hay desde autofértiles (más o menos) a autoinértiles (necsitan polinizar con otra variedad).
    En Callosa d'Ensarrià, Alicante, se producen ya desde hará un siglo buena parte de los nísperos que comemos y que se exportan (también en todo Levante y parte de Andalucía se producen comercialmente), en una buena parte son de una variedad, Algerie o Algar, que procede de una semilla polinizada en Argelia hace bastantes décadas, y que ha resultado dar una buena calidad (creo el nombre Algar creo que se debe a la homofonía de Algerie con el río Algar, uno de los pricipales de la comarca de Callosa); y hay otras variedades como Limoncillo, Monreal y Peluche, o más recientes de cultivo procedentes de fuera como Gold nugget o Golden nugget (que es grande pero se supone peor calidad); entre las mejores y más tardías, Tanaka.

    Los tuyos pueden dar frutos algo más grandes si haces un aclareo de ellos cuando han cuajado, pero has de esperarte al momento oportuno, porque de los frutos cuajados acaban no prosperando una cierta cantidad, que caen, y no vaya a ser que te anticipes y vayas elimiando justo de los que pueden prosperar y queden los que luego van a caer; es decir, espérate un poco a que empiecen a crecer, no mucho o entonces no te servirá para que los demás crezcan: mejor cuando son como del tamaño de una uva pequeña, y cuando sean así elimina alguno de cada grupo que veas juntos, el o los que veas que interfieren más con los demás y tienen menos vitalidad; el primer año te puede servir de prueba. En cultivos comerciales esto es costoso y se está recomendando aclarar las flores, pero en tu caso, mcuhas no te cuajraán y si quitas precismente las que te van a cuajr y dejas las que no... pues te quedas con muchos menos frutos al final. También puedes abonar con algún abono que especifique en su composición una mayor proporción de Fósforo (P) y sobre todo Potasio (K) que de Nitrogeno (N), y mejor si además tienen otros oligolementos como Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Hierro (Fe). Echar un par de puñados de humus de lombriz hacia final del invierno y otro par hacia abril le vendrá bien al níspero.
    La poda también puede favorecer la fromación de frutos, pero has de saber bien cómo hacerla (no sea que podes justo los espolones que van a dar flor y fruto, hay quien piensa que podar es simplemente cortar las ramas según se le ocurre y eso no es así, podar un frutal es una cuestión especializada y diferente para cada especie, en forma, modo e incluso época, de otra manera se puede perjudicar al arbol, deformarlo y reducir mucho la fructificación): qué y cómo podar, cuánto (sin pasarse, más bien poco) y cuándo.
    También se recomienda el rayado (hacer una raya superficial en la corteza con una navaja alrededor de la rama en fructificación); si se hace con cuidado el árbol del níspero se repone sin problema

    Información más completa y precisa tienes en:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm
    http://biofutur.biofutur.org/wp-con...a-mejorar-la-qualitad-del-nispero-japones.pdf
    http://www.sevsigloxxi.org/wwwroot/sigloxxi/anexos/1enlaceDocumento_102_52620.pdf
    http://ucv.altavoz.net/prontus_unid...9/asocfile/20070719174032/canessa_nicolas.pdf
     
  12. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Francisco y a todos los que me habeis contestado ,muchas gracias.
    De lo que me decis de la polinización,tengo otro nisper igual que el ,pero de otra semilla,al otro lado de la terraza,pero además de las abejas,yo lo hice con el pincelito . No sé si lograria algo ,pero nisperos he tenido bastantes.
     
  13. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Pues enhorabuena por el resultado. Yo también uso el pincelito para aumentar las posibilidades de polinización en diversos frutales.
    si tienes dos nísperos de semilla, aunque sean de semillas de la misma partida de frutos, seguramente van a tener una diferencia genética entre ambos árboles, lo que aumenta la posibilidad de polinización. Con los árboles que tienes las técnicas de poda adecuadas,, el aclareo de frutitos incipientes y la corecta fertilización (según las necesidades de esta especie, que si te pasas por ejemplo con el nitrógeno, te porducirá más vegetación a costa de fruto..., y en las épocas oportunas) puden aumentar el tamaño. También puedes probar en plar experimento el rayado siguiendo las instrucciones del documento que te mencionaba, puedes hacerlo en alguna rama que no te importe mucho (por si acaso, para no comprometer todo el árbol) y comparar el resultado
     
  14. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Hola Abix,
    Yo también he empezado esta semana a probar las moras Arapaho. Parece que son de temporada más temprana que las demás que tengo, a excepción de la Kiowa que ya está terminando su fructificación.
    Aquí os pongo unas fotos de la Arapaho.
    Son muy grandes, está muy apiñada. Su sabor no es tan ácido como la Tayberry o Loganberry, pero es agradable. Comparto con Abix e decir que no es tan rica como las silvestres. Yo de momento, me quedo con la Kiowa, puesto que es dulce como las silvestes y muchísimo más jugosa.

    [​IMG]

    Más cosas, hoy pasé por Padrón, y paré donde está la verja con la passiflora cuyo sabor me encanta. A decir verdad, paré para robar unas cuantas, pero con tan mala suerte que estaba allí el dueño. Me bajé del coche para preguntarle si me daba alguna, y amabilidad del gallego, se fué el hombre a casa a buscarme una bolsa y al final me llevé todas las que estaban maduras y hasta dos plantas de un metro que el señor generosamente cavó. Así que gracias a él ahora tengo frutas y plantas...a esperar.

    [​IMG]
     
  15. Re: Árboles y arbustos frutales 2010

    Enhorabuena, Manuel, topaste con buena gente. Nada, tendrás que bautizar la variedad de passiflora (si es que no tiene ya nombre)... Bien grandes las Arapahoe.