Combinación de aromáticas quiero plantar en jardineras: ¿cuáles?

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por avversierina, 25/7/10.

  1. avversierina

    avversierina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Desértico
    Hola a todos!!
    mirad, soy una novata en el tema de las hierbas aromáticas pero se me ha metido en la cabeza eso de plantarlas y no tener que ir nunca más al super a comprarlas :smile: y a por ello voy.
    No he encontrado mucha información sobre el asunto, así que como veo que aquí hay auténticos expertos, pues allá van mis dudas.
    Lo primero es que mi clima es desértico (mucho sol, casi sin lluvias, mucho calor durante el día y fresquito por la noche), de piedra, no de arena. Aquí todas las casas tienen árboles y plantas, pero son plantas preparadas para este clima que necesitan poca agua y aún así es todo riego por goteo. Por este motivo creo que es mejor plantar en jardineras o macetas.
    En las jardineras quisiera plantar combinaciones de plantas aromáticas pero no sé cuáles se complementan y pueden ir juntas (yo en mi Sevilla natal solo planté una vez una yerbabuena y una vez en el cole germiné unos garbanzos en un vasito de esos de yogurt).
    En las que estoy interesada es en:
    Yerbabuena, perejil, cilantro, tomillo, orégano, romero, comino, menta, albahaca (de varios tipos), cebollino y estragón.
    Lo que quisiera es que me digais cuales puedo plantar juntas en jardineras y cuales planto mejor en macetas aisladas y cuanto/a sol-agua necesita cada jardinera o maceta.
    Tampoco sé si las voy a germinar yo a partir de semillas o me las compro ya las plantitas grandes y luego las trasplanto. ¿Qué me recomendáis?

    PD: si me recomendais alguna combinación en las jardineras de alguna aromática que yo no haya incluido mejor que mejor, así busco nuevas recetas para preparar.

    Un saludo a todos y gracias de antemano

    Sandy
     
  2. pomi

    pomi

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    madrid ( españa )
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Hola avversierina, bienvenida al foro espero que t guste y aprendas muchas cosas busca y pregunta todo lo que no sepas y te ayudaremos

    veras es muy importante que pongas la zona en la que vives porque las plantas no todas sirven en todos los sitios y asi te podremos ayudar mejor, las aromaticas no suelen tener problemas pero es necesario saber para indicarte como hacerlo

    :beso: :beso:
     
  3. avversierina

    avversierina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Desértico
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    No vivo en España de todas formas, pero no vi necesario escribir dónde vivo por "miedo" a que nadie me respondiese, por eso solo puse el tipo de clima especificando qué tipo de desierto es.

    Desierto del Negev, Israel (al lado del Mar Muerto).

    No quería que por motivos políticos alguien me insultara o nadie me respondiera (no es la primera vez que me pasa cuando comento en un foro, al decir que vivo en Israel, todo se pudre con la gente). Espero que aquí no sea así.

    Como decía es clima desértico, de roca y no de arena. Mucho calor (no tanto como en mi Sevilla natal pero casi) durante el día y fresquito por la noche. La bajada de las temperaturas hacia la noche, sobre todo en verano, es brusca.

    Saludos
     
  4. Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Hola; Sandy:

    Si en tu jardín hace calor y hay agua, puedes plantar especies de clima mediterráneo. Son plantas que requieren un mínimo de agua durante su crecimiento, particularmente al final del invierno y en primavera. En verano, descansan ("hibernan"), pero solemos regarlas para engañarlas. El secreto del regado es pocas veces y abundantemente. El cambio de temperatura no importa, pero en invierno, si hace frío, mejor no regarlas o lo menos posible.

    También, durante la época más caliente del año (no sé cuál es la temperatura mínima media en tu zona), podrías poner plantas de clima tropical o subtropical: esas requieren más agua.

    Lo que tienes que hacer, es decirnos lo que tienen plantado los vecinos de tu zona (no importa si son aromáticas o no) y gracias a esta información podremos ver lo que puedes plantar como aromáticas.

    Ya que estás en Israel, habrás observado que se puede hacer plantaciones en las zonas desiérticas aportando agua (ver cómo hacen en Almería).

    Lo de la política, paso de ella y por mi parte tendrás respuestas a tus preguntas.

    Hasta pronto.
     
  5. Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    No sé si quieres plantar en suelo o en maceta, pero normalmente en un sitio desértico árido, solamente crecen plantas donde encuentran agua, como en las osasis, por ejemplo. Así que podrás plantas muchas especies en un desierto de pedras pero con ciertas modificaciones del suelo, como por ejemplo aportación de turba (para mantener el agua), materias orgánicas (para alimentar el suelo).

    He visto en una zona de Provenza una plantación de Fresales en una zona desértica compuesta de piedras. No había tierra. Los Fresales crecían dentro de las piedras; el agua la traían del Ródano (a varios kilómetros más abajo) y la fertilización se hacía a través del agua (fertilización química). Era como un cultivo químico "sin suelo", pero puedes sustituir la fertilización química por una orgánica (varios tipos de mantillos). Para plantar, levantaban una piedra, colocaban una planta y volvía a colocar la piedra tapando el cepellón o las raíces.
     
  6. avversierina

    avversierina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Desértico
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Gracias cultor!!

    Yo preferiría plantar en maceta, porque así puedo modificar para cada planta el sustrato y también las condiciones de agua.

    Aquí todo es riego, algunos tienen aspersores y otros tienen goteo. Mis vecinos tienen pinos plantados, pero como no los riegues más que verdes se ponen marrones las hojas. También tengo 2 limoneros y aloe vera y otras plantas que no sé cuáles son :smile:

    Este año ha sido impresionante, porque ha llovido mucho en invierno-otoño (cosa que es un peligro porque se crean riadas ya que la piedra no absorbe el agua y a algún excursionista que bajaba al Mar Muerto lo pillo y lo pasaron mal) y donde normalmente está todo amarillito seco (el pasto que los beduinos usan para alimentar a sus camellos y cabras) estaba todo verde... El desierto verde, algo digno de alabanza.

    Tienes razón y aquí se cultiva, pero no como en Almería y sus invernaderos, más bien es en el suelo y vienen cada tanto trabajadores (suelen ser thailandeses) y cubren cada cultivo con plástico, y luego lo quitan, así todos los días dos veces.

    Aquí lo que hacen son "pruebas", es decir, plantan varios tipos de árboles juntos y ven cuál aguanta mejor, pero muchas veces son especies modificadas genéticamente, que necesitan poca o nada de agua para crecer y que si la tuvieran serían plantas altamente invasoras.

    Lo que yo quiero plantar son las aromáticas que puse en mi primer mensaje:
    Yerbabuena, perejil, cilantro, tomillo, orégano, romero, comino, menta, albahaca (de varios tipos), cebollino y estragón.
    También me interesa el aloe-vera (creo que el mío está modificado genéticamente), el árbol del incienso, tomates cherry, chiles y ñoras (no hay aquí carne de pimiento choricero ni nada por el estilo)
    Una cosa que me encantaría tener es jazmín, plantado en el suelo, claro está, porque me recordaría a mi tierra natal.

    Ahora paso a especificar más de dónde vivo para la zona climática: primero que aquí viene gente a vivir con problemas asmáticos, porque es un clima seco seco y el aire es muy puro.
    La media de temperatura en Enero está entre 11ºC y en 27 ºC en Julio. La media de precipitaciones anual es de 150 milimetros. Es una zona árida, y llueve en los meses de invierno (diciembre, enero y febrero).

    Ahí van unas fotillos para que te hagas una idea:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Praim_Stream.jpg
    y http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Arad_Gevim.jpg

    Estamos a 23 km del Mar Muerto (no en línea recta que son menos) y a 700 m. de altura, mientras que el Mar Muerto está a 416,15 m. BAJO el nivel del mar.


    Bueno, no sé que más decir, si necesitáis más información, preguntad y muchísimas gracias de nuevo Cultor Félix (he leído por ahí que te llamaban cosas poco acertadas y a mí no me pareces un listillo, solo sabes y ayudas a gente como yo que no tiene ni la más remota idea, así que a mí puedes escribirme si quieres una enciclopedia que no me voy a quejar, cuanta más información tenga mejor para mí).

    Saludos

    Sandy
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Hola amiga, ¡¡vaya sitio mas interesante donde vives!!
    Bueno a lo de tu pregunta:
    Yo combinaria en una misma jardinera: Romero y tomillo, ambos necesitan poca agua y sus raices no són invasivas, incluso podrias poner en la misma tambien orégano (misma necesidad de agua) pero tendras que vigilarlo un poco para que no se extienda demasido. En el centro el Romero - tomillo y orégano a cada lado.
    Peregil, cilantro, estragón y albaca pueden ir en la misma, son más tiernas necesitan mas agua.
    La Yerbabuena y otros tipos de mentas en otra jardinera a parte son de raices muy invasivas y también necesitan mas agua.
    El cebolino mejor solo, para que sus bulbos no sean molestados por otras.
    Y de los cominos no se nada
    Se me ocurre que también podrías tener un macetón con un laurel y así puedes dar un poco de sombra a las otras, necesita poca agua y lo puedes podar a tu gusto, en forma de arbolito, de seto en forma de bola, cuadrado, como quieras.
    Que te vaya bién.
     
  8. Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    ESTRAGÓN. Yo lo plantaría solo; tiene rizomas larados y puede ser ivasivo. El Estragón ruso es muy invasivo.

    COMINO. Es una planta anual; es mejor que lo plantas con otras anuales salvo con especies de la misma familia (Eneldo, Cilantro, etc.).

    Para plantas varias plantas en una maceta, tiene que ser suficientemente grande: rectangular de 50cm (3 plantas máximo) o tipo copa (diámetro 30cm mínimo - 3 plantas de poco desarrollo).
     
  9. Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Casualidad. Hoy he ayudado y ensañado varias fincas a un chico islaelí para ocupar o alquilar. Como verás, ¡ayudo también a los Israelíes!
     
  10. davis81

    davis81

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Suerte con tu jardín, ya veras que pasada cuando empieze a coger forma, yo he empezado uno hace dos meses, y ya va cogiendo forma, una pasada, que pena no haber empezado antes, para tenerlo brutal, haber si cuelgo unas fotillos.

    Saludos



     
  11. sirimiri

    sirimiri

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vallés Occidental
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Yo que no soy experta, me guío por el tamaño de las hojas, hojas pequeñas necesitan menos agua, por ejemplo tomillo, hojas mas grandes necesitan mas agua, menta, yerbabuena...
    A mi me gusta también la Ruda, aguanta bien el sol y la sequía y tiene un olor muy especial. Y..quien tiene ruda Dios le ayuda ;)
    Espero que consigas un bello jardín...
     
  12. Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Kaixo, Sirimiri:

    Aparte del tamaño de las hojas (no es una regla general), también se puede fijar en la textura de las hojas (duras: romero, ajedrea) el color (gris: espliego, hierba de ostras), hojas transformadas (espinas: cactus), fuerte contenido en aceite esencial (lavándulas), hojas pegajosas (altahabaca, jara pringosa), posición de las hojas verticales (gomero o eucalipto, acacia), hojas cubiertas de pelo (amaro) o glándulas olorosas, hojas crasas (plectrantos), etc..

    Pero estos son unos ejemplos pero no una regla y, como en la gramática, hay excepciones. La Nicolina (Plectranthus nicolina), por ejemplo, tiene las hojas aromáticas, crasas y pequeñas: le gusta el agua y la sombra parcial.
     
  13. avversierina

    avversierina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Desértico
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    Hola a todos y gracias por las respuestas.

    Ayer fui a un vivero a comprar mentha piperita porque es digestiva y tengo algunos problemillas estomacales ultimamente y todas las hojas estaba picadas como de insectos, de manera que no me traje ninguna. Voy a plantar semillas en su mayoría, las voy a germinar como he aprendido en este fabuloso foro y listo, y las demás, pues con esquejes.

    Lo que pienso plantar al final es:

    EN JARDINERAS ALARGADAS:
    1. Albahaca genovese [Ocimum basilicum 'Genovese Gigante] + Albahaca morada [O. basilicum 'Purple Ruffles'] + Cilantro [Coriandrum sativum] (anuales): tierra fresca

    2. Albahaca canela [O. basilicum 'Cinnamon'] + Albahaca napoletana + Alhabaca de hoja pequeña [O. basilicum minimum] (anuales): tierra fresca

    3. Perejil [Petroselinum hortense] + Cebollino [Allium schoenoprasum] + Lemongrass: tierra fresca

    4. Romero [Rosmarinus officinalis] + Salvia [Salvia officinalis] + Tomillo [Thymus vulgaris]: tierra árida


    En macetas individuales:
    1. Perejil rizado [Petroselinum crispum]: tierra fresca.

    2. Menta Piperita [Mentha piperita]: tierra húmeda a fresca

    3. Hierbabuena [Mentha spicata]: tierra húmeda a fresca

    4. Estragón [Artemisia dracunculus]: tierra fresca

    5. Orégano [Origanum vulgaris]: tierra árida


    EN SUELO:

    1. Laurel [Laurus nobilis]: tierra árida.


    Además de las aromáticas-condimentarias, quisiera plantar (a ver si se dan con mi clima):

    Pimientos de cayena [Capsicum frutescens]

    Ñoras [Capsicum annuum]

    Pimientos de padrón [Capsicum annuum]

    Pimientas piconas [Capsicum annuum]: para hacer mojo picón, son pimientos de la isla de la Palma (Canarias)

    Tomates cherrys (varias variedades):

    Limero [Citrus aurantifolia]

    Canónigos [Valerianella locusta]

    Echalotes [Allium ascalonicum]


    Aloe vera [Aloe spp]

    Planta del incienso [Plectranthus Madagascariensis Marginatus]

    Jazmín de Madagascar [Stephanotis floribunda]

    Valeriana [Valeriana officinalis]


    Eso es todo :smile: Si consigo que crezca todo eso... sería señorita felicidad en persona :11risotada:

    ¿Qué os parece a los expertos? ¿Factible?

    Y unas preguntillas, ¿¿alguien sabe la variedad de los pimientos de padrón, de las ñoras y de los pimientos piconas??
    Y... ¿cuáles son las mejores variedades de tomates cherries? Por cierto, que los tomates cherries fueron "inventados" por dos científicos israelís...

    Saludos a todos y muchísimas gracias por resolver todas las dudas y hacer que por fin me anime a tener un hobbie que siempre me ha llamado la atención: la horticultura!!

    Sandy
     
  14. llorenç op

    llorenç op

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia ondara
    Re: Combinación de aromáticas?? Ayuda

    debes poner en una las mas resistentes al calor: romero, tomillo...
    en otra las que necesitan mas agua: perejil...
    y eln la tercera las neutras: oregano, albahaca, mejorana...

    lo debes poner en sitios concretos: las resustentes al sol, las neutras(o intermedias) al ''resol'' que es un sitio bien iluminado pero sin sol directo y las necesitadas a la sombra pero si es posible qe le de un poco de sol solo al amanecer.
    si lo haces asi ira bien