Bancal profundo (fotos de los míos)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Pseudomona, 20/7/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Bancal profundo

    hola

     
  2. grom

    grom

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Castilla la Vieja
    Re: Bancal profundo

    @Pseudomona:

    Hombre, lo de "profundo" es por que cuando se hace el bancal, se cava/rompe la tierra a una profundidad de "dos palas" hacia abajo. El echar la tierra de los pasillos encima no diria yo que es hacer un "bancal profundo".

    Pero tampoco tiene mayor historia, he leido cosas de gente que aboga por no remover la tierra en absoluto, y dejar la tarea a lombrices y demas fauna, esto se asemejaria mas a lo que tu has hecho.
    Lo importante es el resultado final, y si a ti te funciona pues cojonudo.

    Yo me he resistido a "cercar" los bancales. Hasta este año que me decidi, y por el momento estoy muy satisfecho de los rasillones.
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    Buenas chic@s!! Me encanta leer y ver fotos sobre estos bancales.

    Yo tengo una duda, para prepararlos ¿es bueno cribar la tierra para eliminar el maximo posible de piedras y raices o da igual la cantidad de piedras? En mi huerto me he encontrado a parte de piedras, trozos de azulejo, cachos de botella de vidrio, ladrillo, pedazos de taza.. en fin, que debio ser antes un basurero!!! jaja.
     
  4. Re: Bancal profundo

    Yo si limpiara al menos la mayor parte, son porquerías al fin y al cabo y ademas te puedes cortar.

    De paso comentar a los que vivimos en climas frescos, el acolchado tiene una pega en primavera, la tierra para ciertos cultivos necesita una temperatura cálida optima, por ello donde se vaya a cultivar solanaceas y curcubitacias es recomendable retirarlo y esperar a que las plantas ya estén algo crecidas y lleguen los calores mas fuertes para volver a colocarlo.

    Se puede acelerar el calor de la tierra poniendo acolchado de compost que con su color negro calienta muy rápido la tierra y luego se quedara debajo de la paja alimentando el cultivo.
     
  5. Re: Bancal profundo

    Es verdad, que se cava en profundidad, pero no lo hice por que la tierra estaba ya blanda ,no sé que tierra tengo, porque no es aronosa es mas bien cálcica y demasiado blanda.
    De abono solo uso compost, que tengo por las esquinas.pero sobre todo acolchado vegetal. Tengo fertilizante (sulfato de amonio) pero no lo uso.


    Como siempre se dice, hay que adaptar cada tecnica al entorno y pensar si realmente hace falta hacer algo.

    No debemos estar copiando todo que hacen los demas porque muchas veces solo nos dan trabajo pero ningun beneficio.
    ¿Pa que me voi pasar un dia arando todo, si el suelo es blando y las raices poco profundas y finas?

    El acolachado es una copia de lo que ocurre en la naturaleza pero tambien hay muchas cosas mas que se pueden copiar, es lo que estoy averiguado.

    Mi finca es solo un experimento de como se interrelaciona la huerta con el resto de la flora y fauna silvestre ,por tanto no puedo usar nada que pueda interferir. De paso lleno la nevera y regalo todo lo que me sobra.


    Saludos
     
  6. Lo saco del foro eco, es muy interesante

    La importancia de la materia orgánica en el suelo

    La materia orgánica tiene funciones muy importantes en el suelo y en general, en el desarrollo de una agricultura acorde con las necesidades de preservar el medio ambiente y a la vez, más productiva. Para ello es necesario partir del conocimiento de los procesos que tienen lugar en el suelo (ciclos de nutrientes) y de la actividad biológica del mismo, con el fin de establecer un control de la nutrición, del riego y del lavado de elementos potencialmente contaminantes. A modo indicativo, se citan a continuación los efectos de la materia orgánica sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo:

    1). Características físicas.

    La materia orgánica disminuye la densidad aparente del suelo (por tener una menor densidad que la materia mineral), contribuye a la estabilidad de los agregados, mejora la tasa de infiltración y la capacidad de retención de agua, 1gr de materia orgánica soporta 20 veces su peso en agua

    La materia orgánica viva de origen vegetal se caracteriza por una estructura celular abierta. Las partículas de cortezas o corcho o las fibras vegetales tienen células en su interior que contribuyen a aumentar la porosidad del suelo (porcentaje de poros), es decir, aumenta el número de poros que son capaces de retener agua o aire sin aumentar el volumen total de suelo. Los espacios vacíos que se forman en la interfase entre las partículas orgánicas y minerales pueden contribuir al aumento de la conductividad hidráulica del suelo. Debido al efecto físico del tamaño de las partículas, la materia orgánica aumenta la capacidad de retención de agua de suelos arenosos y aumenta la capacidad de aireación de suelos arcillosos. Tolera mejor los efectos mecánicos del paso de maquinaria por tener una mayor elasticidad que la materia mineral. Al cohesionar los suelos arenosos contribuye a reducir las pérdidas de suelo por erosión superficial.

    En todos los suelos en general favorece la estructura agregada que limita el arrastre de partículas de suelo, canalizando a la vez el paso del agua a través del mismo. Además, los residuos orgánicos son fácilmente descompuestos dando lugar a la síntesis de compuestos orgánicos complejos que actúan ligando las partículas del suelo favoreciendo la formación de agregados, lo que repercute en mejorar la aireación y la retención de agua.

    La materia orgánica tiene también efectos importantes sobre la temperatura del suelo. La materia orgánica tiene una conductividad térmica más baja que la materia mineral, mientras que las diferencias en la capacidad calorífica son bajas porque dependen del contenido de humedad. Al tener una conductividad térmica baja, la materia orgánica mantiene las temperaturas constantes en el tiempo, reduciéndose las oscilaciones térmicas. Al tener un color más oscuro que el suelo mineral disminuye la radiación reflejada, calentándose más.
    Entre las funciones de la materia orgánica sobre las propiedades físicas podemos mencionar:
    - Acción coloidal sobre las arcillas

    - Disgrega las arcillas en suelos compactos.

    - Da coherencia a suelos arenosos y ligeros.

    - Aumenta la capacidad de retención de agua.

    - Aumenta la penetrabilidad del suelo

    - Reduce la evaporación de agua

    - Transporta nutrientes a la raíz

    2). Características químicas.
    La materia orgánica tiene un papel importante en la mejora de la disponibilidad de micronutrientes (principalmente hierro, manganeso, zinc y cobre) para las plantas así como en la reducción de los efectos tóxicos de los cationes libres. Muchos metales que precipitarían en suelos en condiciones normales, se encuentran mantenidos en la solución del suelo en forma quelatada. Es probable que estos micronutrientes sean transportados hacia las raíces de las plantas en forma de quelatos complejos solubles.

    La materia orgánica mejora la nutrición en fósforo, es posible que a través de favorecer el desarrollo de microorganismos que actúan sobre los fosfatos. Es posible que la formación de complejos arcillo-húmicos o la quelatación contribuyan a solubilizar los fosfatos inorgánicos insolubles.

    Las sustancias húmicas aumentan la liberación de potasio fijado a las arcillas.
    La mayor parte del nitrógeno almacenado en el suelo se encuentra en forma orgánica, por lo tanto, la disponibilidad de materia orgánica influye directamente en la disponibilidad de nitrógeno.

    La materia orgánica contiene un número elevado de grupos funcionales (carboxílicos, hidroxílicos, aminoácidos, amidas, cetonas y aldehidos). Entre ellos, son los grupos carboxílicos los que contribuyen en mayor grado a la adsorción de moléculas de agua en forma de puentes de hidrógeno o enlaces coordinados. Los grupos funcionales de la materia orgánica proporcionan capacidad de intercambio catiónico, contribuyendo por tanto a aumentarla en suelos con bajo contenido en arcilla. También proporcionan una mayor capacidad tampón, lo que afectará a la cantidad de enmienda a utilizar si se desea subir el pH (mayor cantidad de enmienda a mayor capacidad tampón).

    La materia orgánica suele acidificar el medio, favoreciendo así indirectamente la absorción de nutrientes por las plantas.
    Entre las funciones de la materia orgánica sobre las propiedades químicas podemos mencionar:
    - Aumenta el intercambio catiónico

    - Retiene y facilita la absorción de nutrientes

    - Es el agente quelatante universal.

    - Reduce la salinidad al secuestrar el catión Na.

    - Produce CO2 por oxidación y favorecen la fotosíntesis.

    - Transforma El Fosfato Tri-cálcico (Fosforita) en Fosfato Bi-cálcico

    y Mono cálcico solubles por las plantas.

    Los Carbonatos de Calcio y Magnesio lo transforma en

    Bicarbonato de Calcio y Magnesio rápidamente asimilable por la

    planta

    3). Características biológicas.

    La materia orgánica sirve de fuente de energía para los microorganismos del suelo. Favorece la presencia de lombrices que contribuyen a estructurar el suelo.
    Algunos materiales orgánicos presentan actividad supresora frente a hongos y se utilizan para combatir hongos patógenos. La supresión puede ser biótica o abiótica y puede deberse a diversos factores, entre ellos, factores físicos relacionados con la disponibilidad de oxígeno y el drenaje, un pH inadecuado al desarrollo de los microorganismos patógenos, presencia o ausencia de elementos como el nitrógeno, etc..

    La materia orgánica puede proporcionar actividad enzimática. Parece que existen enzimas activas adsorbidas al humus o a las partículas de arcilla no ligadas a las fracciones vivas. Una de las más abundantes es la ureasa. En general las enzimas contribuyen a hidrolizar moléculas de cadena larga, haciendo disponibles para las plantas algunos elementos resultantes de la hidrólisis.

    Algunos productos derivados de la descomposición de la materia orgánica, como los derivados fenólicos, afectan al balance hormonal inhibiendo o favoreciendo la actividad de las hormonas vegetales. Algunos materiales como las cortezas, contienen sustancias que inhiben el crecimiento y que se eliminan generalmente mediante el compostaje. Existen también algunas hormonas ligadas a la materia orgánica, como las auxinas, o el etileno que se libera en condiciones reductoras (por ejemplo, por exceso de agua). La materia orgánica puede adsorber reguladores de crecimiento que se pueden añadir de forma externa. También tiene un papel importante en la absorción de pesticidas aplicados al suelo.

    La materia orgánica puede servir de vehículo de diversos microorganismos de interés. Entre ellos, los inóculos de Rhizobium, Azotobacter, de hongos vesículo-arbusculares, ectomicorrizas y agentes de control biológicos (tipo Trichoderma).
    Entre las funciones de la materia orgánica sobre las propiedades biológicas podemos mencionar:

    - Estimula la microflora del suelo

    - Ayudan al desarrollo de colonias microbianas.

    - Estimula el desarrollo radicular.

    - Mejora los procesos energéticos de las plantas

    - Ayuda la síntesis de los ácidos nucleicos.

    - Mejora la calidad de la planta y su fruto.

    - Aumenta la producción de las cosechas


    Productora y Comercializadora Reina Ltda. (Huila) ha desarrollado y

    producido en base de Cachaza, Gallinaza, Algas lithothamnium

    calcareum, fragmentos de lava refermentadas y dolomíticas, Lecho de

    cultivo a base de lecitina vegetal y sustrato orgánico de fermentación,

    Macroelementos (N, P, K, Ca, Mg) de origen vegetal, Ácidos húmicos,

    Enzimas: amilasa, celulosa, lactasa, lipasa, pancreasa, proteasa,

    fosforilasa, invertasa y otras enzimas y anillos de unión:

    Ácidos nucleicos: Nitrógenos, Low Reléase y excipiente., Serpentina ,

    Zeolita Sílice . Fertilizantes y acondicionadores inteligentes como:

    Combox - Reina , Corrector , Fosfoaza , Gallinaza Prehumica , Humus

    Granulado , Fertiaza , Cafeaza , Triple 15 R , Microaza


    Por:HECTOR GONZALO REINA OBANDO
    hectorgonzaloreina53@hotmail.com
    www.pycreina.com


    Jose Luis
    __________________
    "Si quieres ser feliz unas horas,canta una canción;si quieres ser feliz unos meses,busca una pareja;si quieres ser feliz toda una vida,cultiva Geranios"

    Acumular información y no compartirla,es de Avariciosos.
     
  7. Re: Bancal profundo

    Resumiendo ,un suelo sin humus ni materia organica dificilmente puede acoger vida vegetal.

    Me parece que el compost se va a convertir en el nuevo oro negro .

    Si tenemos en cuenta que los abono y fertilizantes dependen del petroleo, a medida que este se encarece los fertilizantes tambien.
    Sin petroleo no hay abono!

    Pues como bien ha dicho Iosa el humus y el compost es una inversion para el futuro.
     
  8. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    Gracias Iosa, sabeis de cuanto tiene que ser los cuadraditos de la criba para dejar la tierra bien y con el minimo de piedrecitas posibles? La verdad que tengo muchas ganas de hacer estos bancales, ahora empiezo a recojer las cosas y ya estoy pensando en como trabajar el suelo y como organizar la huerta, cuando hago el trabajo en otoño pienso en recojer los frutos.. jajaja :smile:
     
  9. Re: Bancal profundo

    Las piedras no son malas para la tierra, la airean y se apelmaza menos en principio, yo solo quito las mas grandes, las chiquititas ni me molesto.

    Lo de cribar no se, pregunta en el foro, que quizás alguien lo haya echo, haber...

    Hazlo bien, es para mucho tiempo, las prisas nunca son buenas.

    Suerte...

    Hoy he plantado puerros tras 12 días con la tierra compostada y tapada con la paja, era mantequilla un placer plantar en esas condiciones, como esto siga así, triunfo, jejejeje!!!!

    Otro bancal que ha estado todo el verano sin tapar estaba duro como la piedra tras sacar las cebollas, le he sacado humo a la laya, pero como siempre ha echo su labor, el casero me decía que pasara el motocultor que la tierra tras las lluvias de la primavera estaba muy dura, pero claro el no tiene bancales, he hay la diferencia, yo solo tenia duro los primeros centímetros el resto estaba apelmazado, pero se soltaba con facilidad...

    Es mi ultimo bancal por tapar y se acabo.
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    Home malas no son, pero que te deforman un poco las cebollas, zanahorias, ajos y tal... aunque bueno, tambien es cierto que mucho no molestan y sacando las mas gordas casi ni se nota que haya piedras..

    Otra cosa, vosotros que plantais nada mas teneis un hueco libre (a mi me resulta un poco dificil porque no se que plantar y apenas hago algun semillero..) Despues de arrancar las cebollas, se podrian plantar otras cebollas en el mismo lugar para recojer en octubre o asi? Plante cebollas en mayo, las recoji hoy (me sorprendio que estuvieran ya listas) y me quede con las ganas de volver a plantar mas a ver si daban tiempo por esta zona a recojer mas cebollas.

    Jeje, leer que la tierra esta como la mantequilla para plantar, es una gozada y una ilusion conseguirlo :smile:
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Bancal profundo

    Iosa hace tiempoque leo tus mensajes donde coincidimos y mencionas mucho al casero
    quien es este ya famoso Sr.
     
  12. Re: Bancal profundo

    Sekisan , dudo que esa algo bueno eso de cribar, las piedrecitas no son malas al contrario ayuda a drenar el agua y a airear.

    Es muy importante respetar la estructura de suelo, todos los componentes del suelo forman los llamados agregados

    [​IMG]

    Una vez que tienes hechos los bancales y no tocas la tierra por bastante tiempo, si miras debajo de la capa de compost, la tierra toma una forma curiosa
    LOS AGREGADOS! MUCHAS BOLITAS PEQUEÑITAS :52aleluya:
    Esto es lo mas valioso que puedes tener en la huerta el humus, la arcilla,limos arena.... han creado unidades estables.
    Si las destruyes cavando o con lo que sea tienes que volver a empezar
     
  13. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    Pseudomona: Gracias por la informacion, que curioso lo de las bolitas. ¿Cuanto tiempo se esta sin tocar la tierra? ¿Cuando se vuelve a tocar que trabajo se le realiza, ya que con tanto acolchado abono tendra mucho?
     
  14. Re: Bancal profundo

    Sekisan. Yo no plantaría la misma cosa seguida, consumirás los mismos nutrientes y tienes mas peligro de plagas, aunque lo ideal es 3-4 años de no repetir cultivo, esto no siempre es posible en huertos pequeños, aunque espaciarlos lo mas posible es muy recomendable.

    Eduardo. Los caseros son las personas que me dejan el terreno, ellos llevan viviendo 10 años en ese espacio, aunque son de caserío de toda la vida y algo me enseñan y yo les revoluciono la huerta con todos los métodos nuevos, es una simbiosis.

    Suerte.
     
  15. Re: Bancal profundo

    El tiempo no sé, mas de un año .

    (a ver si puedo sacar una foto en que se vean los agregados)
    El dia que lo descubrí me asuste porque nunca lo habia visto, es normal que eso ocurra y tambien muy bueno.

    En cuanto a volver a plantar lo mismo en el mismo sitio nunca lo hago, cuando quite la cebolla aproveche el hueco para maiz y coles directamente y estan estupendas.
    Los calabacines ya llegaron a su fin y alli voy a plantar .......mas coles jajaja