Sustrato o tierra adecuada para geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Anonymus, 20/7/10.

  1. Hola a todos. Tenía mis genarios y gitanillas la mar de guapos, pero estuve todo junio echando en el agua de regar abono semanal, y creo que se me han quemado, porque no dan flores. Tengo dos pelargonium que de un día para otro se pusieron de repente amarillos, y se secaron las hojas, creo que fue por el exceso de abono, llevo todo julio sin abonar, solamente riego con agua. Uno de ellos le he hecho una poda drástica, espero recuperarlo porque daba unas flores preciosas, y el otro está como si tuviera clorosis, pero con la cantidad de abono que tenía...no sé. El caso es que voy a sacar esquejes de los 13 geranios que tengo, porque veo que las plantas madre no andan muy allá...necesito comprar tierra, y me he vuelto loca. El año pasado compré Como Universal, y cuando se seca, se queda muy duro, como un bloque. He estado mirando por el vivero donde voy, Jardiland, y tienen sustrato universal de su marca, marca Compo, marca Flower, después en Bauhaus, otro montón de tierras direferentes, desde sustrato universal de su propia marca, otro que viene todo en alemán que la bolsa es verde y blanca, y en Leroy Merlín lo mismo, desde sus sacos de tierra con sus marcas, y luego marcas de Flower, Asocoa, Massó garden... y la tierra, hasta que no la utilizas no sabes que resultado va a dar. Por favor, podríais aconsejarme alguna marca de tierra que de buenos resultados, porque hoy me he vuelto loca mirando unas y otras, todas m e parecen de mala calidad, pero...no sé, estoy perdida y os pido ayuda.

    Saludos a todos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Comprar tierra para geranios

    En previsión del interés que pueda despertar en otr@s aficionad@s publico lo que te comenté en privado...

    Hola Sara...


    En tema de substratos...hasta ahora han hecho lo que les daba la gana...
    Ahora y con la Nueva Normativa... http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/1...2010-11153.pdf se espera que haya productos de calidad.

    Yo hace muchos años que me los elaboro...porque todo lo que venden es una porquería.

    Verás un Substrato se compone de tres componentes básicos...

    Componente de Sostén y Aireación...que es básicamente el material que va a dar sujeción a la planta. En suelos (terrenos) no importa mucho la granulometría,pero en macetas es muy importante. Se utiliza de un tamaño muy pequeño...máximo de tres mm. Debe ser un material inerte que no combine ni con las sales del agua de riego ni con los fertilizantes. la mejor es arena granítica...sílice o cuarzo.
    Yo compro arena de obra silícea lavada.Si no viene lavada...lo hace uno mismo. Conviene hacerlo para partir de un ph neutro.
    También sirve la arena volcánica.
    Así mismo y al no degradarse ,no cambia de forma,de manera que siempre mantiene poros para que circulen el aire y los gases emitidos por las raíces y la flora bacteriana asociada.
    Compone una tercera parte del total.

    El Segundo Componente es el Tampón o retenedor de humedad
    ...también ayuda a airear.
    Son materiales que absorben mucha agua y que tardan en soltarla,de manera que regulan la humedad e impiden junto a la arena que se apelmace excesivamente favoreciendo la aireación.

    Según el ph requerido para cada planta se utiliza la Turba Rubia,Turba Negra o Fibra de Coco... siendo la más ácida la Rubia y neutra la fibra de coco.
    Se suele mezclar con una parte de arcilla en polvo o en micro-bolitas.
    Compone otra tercera parte del total.

    El Tercer Componente es el Nutricional... se utilizan Compost Vegetal o Animal y Vermicompost...el mejor el más maduro o humificado.
    Aquí es donde surgen los problemas,puesto que la calidad de lo que se vende es bastante mala y muy irregular.
    Yo me lo fabrico (Vermicompost Humificado)...pero en tiempos utilizaba de la empresa Burés....http://www.buressa.com/pdf/sustratos.pdf. Eran bastante decentes...
    En cuanto a Vermicompost comercial...el de AsturHumus....http://www.asturhumus.net/ es el más decente.
    Compone la Tercera parte restante.

    Y por último...
    queda una décima parte que puede ser vermiculita u otro inerte,fertilizantes de liberación lenta,una capa de vermicompost superficial de un centímetro,etc...

    El caso es jugar con el ph de los componentes y las cantidades de cada componente para dar a cada planta la composición adecuada.
    Yo tengo algunos cactus,heredados de cuando mis hijos eran bebés...(casi 30 años) y siendo los mismos componente...la composición es básicamente arena...y una hortensia variegada...en la que la proporción es la inversa y son las turbas el mayor componente.
    Para Pelargoniums...hago la mezcla a partes iguales...pero con arena,fibra de coco,compost vegetal y vermicompost humificado.

    Digamos que utilizo cuatro componentes y diferentes cantidades de cada uno...
    Si buscara "preparados comerciales"...me temo que no encontraría...

    Si tienes dudas...que no sea por no preguntarme...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Comprar tierra para geranios

    Hola jlnadal!

    He venido hasta aquí siguiendo tu enlace en la contestación que me has dado en el mensaje que puse del tratamiento de hongos en hortensias.
    Te hago una pregunta relacionada con el tipo de tierra. Es una duda que tengo de hace mucho tiempo, y creo que me la puedes contestar. Yo cultivo muchas plantas ornamentales en macetas en casa, y más o menos me he ido defendiendo para que se den bien. Me he dado cuenta de que lo más importante para el éxito del cultivo en macetas es el sustrato empleado (a parte de los abonados, exposición, tratamiento del agua y riegos correctos...).

    Aún así hay un par de plantas que se me resisten a ser bien cultivadas en maceta. Son el

    - Solanum Rantonetti: Crece sin fuerza, da largas ramas muy delgadas y da muy pocas flores...

    - Rosales: No tienen fuerza, dan pequeñas flores que se le caen rápidamente los pétalos, florecen poco.

    De las dos la que más me preocupa es el rosal. Tengo dos variedades de la variedad "patio" que sí que se dan muy bien en maceta. Pero sin embargo las dos variedades que tengo de la colección de "David Austin", que son una auténtica maravilla, no consigo que se den bien....

    Tienes alguna idea de las proporciones y tipos de sustrao que debería usar para hacer una buena tierra para cultivar rosales en macetones? Y el solanum?

    Muchísimas gracias

    Miguel
     
  4. Re: Comprar tierra para geranios

    José Luis

    Muchísimas gracias por contestarme, creo que aportando esta información de tu cosecha al foro, estás ayudando a muchísima más gente, no solamente a mí, lo cual te da otro :52aleluya: a tu favor

    Eres un fenómeno

    Gracias
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Comprar tierra para geranios

    *

    Sara...

    es información compartida desde el Hilo Antiguo...donde con Fabián (Pelargonium),Rocío-B,Pelargonia,etc.... recopilamos muchísima información...En el Post-it Todos los Enlaces encontraréis una buena parte que algún día terminaré de subir a mi página,que sigue en construcción.

    Bueno...¡al grano!...

    La arena de Sílice o Cuarzo lavada y la Volvánica...
    las encontramos en almacenes de construcción y empresas de áridos . Para pequeñas cantidades...acercarse a una obra y pedir ¡por favor! un cubo o dos,a nadie se lo niegan.
    Queda el recurso (que tiene sus riesgos por estar prohibido) de salir al campo y en lugares arenosos recoger varios cubos y lavar la arena a base de saturar de agua,remover y decantar el agua turbia. Acaba quedando la arena lavada. Hay que hacer pruebas con ácido (vinagre) para evitar las calizas...
    Otros lugares donde podemos encontrar arenas de diferentes granulometrías son algunas empresas de substratos y en tiendas de mascotas...se usan en acuarios y terrarios y son inalterables en cuanto al ph...

    La Fibra de Coco la encontraremos en numerosas tiendas de "fumadores espirituales"...http://www.google.es/#hl=es&source=...g10&aql=&oq=Grow&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870 y en algunas de substratos... y otras http://www.google.es/#hl=es&q=fibra...oq=Fibra+de+coco&gs_rfai=&fp=6e395eb64b8bc870 .

    Viene en tacos prensados que conviene además de hidratar,lavar como la arena puesto que las industrias productoras están radicadas en los litorales marítimos ,principalmente asiáticos...y utilizan agua de mar. Suele estar salado.

    Las turbas tanto rubias (muy ácidas) como negras (ácidas) como el Musgo Sphagnum ...debido a su orígen y tiempo de formación (miles de años) solamente deberíamos utilizarlas con plantas muy especiales (acidófilas) . La Fibra de Coco cumple la misma función aireadora y tampón y son renovables...

    Una buena herramienta de búsqueda es la página del Ministerio...http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/sustrato/sustrato.htm http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/sustrato/sustrato.htm#

    En cuanto a Compost,tanto Vegetales como Animales y Vermicompost... hay mucho y por desgracia bastante malo...
    Debido a que también es obligatorio inscribir sus productos antes de ponerlos a la venta...
    Una buena herramienta de búsqueda es la página del Ministerio... puesto que es obligatorio la inscripción en sus Registros como condición antes de ponerlos a la venta... Sólo comprar los que estén inscritos. http://www.mapa.es/app/consultafertilizante/consultafertilizante.aspx?lng=es y denominados como A y de éstos aquellos que contengan menos metales pesados y mayores cantidades de Materia Orgánica y Extracto Húmico.


    Arcilla,Perlita,Vermiculita,etc...también se encuentran en los Grow Shop y almacenes de construcción (mucho más baratos).

    Yo los produzco desde hace muchos años...y os recomiendo hacerlo,así además de reciclar todo lo orgánico tendréis seguridad de la calidad del producto...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Miguel...


    Como decía...las cantidades a mezclar dependerán de las características requeridas por cada planta...
    Los compost de estiércoles y los vermicompost humificados dan lugar a substratos neutros...ricos en materia orgánica...por ejemplo...1/4 de Arena Lavada y delos 3/4 restantes a partes iguales Fibra de Coco,Compost de estiércol o Vermicompost y Arcilla...es ideal para los rosales y solanum,que requieren substratos porosos pero muy ricos en materia orgánica.
    El Compost Vegetal tiende a ser neutro...pero su ph varía mucho dependiendo del tipo de plantas utilizadas.
    Nunca utilizar el que provenga de coníferas...contiene sustancias antibióticas (Fenoles,Terpenos,etc)nada beneficiosas para la microflora/fauna del sustrato y en definitiva para las plantas...

    Como seguro que os parece complicado...leéis y me vais preguntando las dudas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Comprar tierra para geranios

    Muchísimas gracias Jose Luís por tu respuesta.

    Tengo algo que preguntarte: Siempre he leido que a los rosales les gusta la arcilla. Sin embrago, el cultivo en macetas hace que la tierra se compacte mucho más que en el terreno libre. Mi duda es referente a la arcilla. La arcilla, según entiendo yo, tiende a compactar el sustrato, ya que está formada por partículas finas. Mi miedo es si al echar arcilla al sustrato puede provocar que termine siendo un sustrato poco poroso y que las raíces terminen por respirar mal y por lo tanto el rosal tienda a asfixiarse con el tiempo...Qué piesas?

    Gracias

    Miguel
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Comprar tierra para geranios

    .

    Hola,Miguel...

    ciertamente,la arcilla por su granulometría tiende a sedimentarse en el fondo acabando por compactar...pero hay remedios tecnológicos...

    Arcilla Expandida...o "Arlita"

    arcillaexpandida.jpg
    http://es.wikipedia.org/wiki/Arlita http://www.google.es/images?hl=es&gbv=2&q=arlita&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=848&bih=403

    Bolas de arcilla expandida a altas temperaturas, de color gris y muy baja densidad y con una granulometría de 2-16 mm.
    En macetas se utilizan las granulometría menores y se puede completar con un ligero espolvoreo de arcilla en polvo que irá penetrando suavemente en el substrato y acaba drenando por los agujeros del fondo al cabo de mucho tiempo.

    Son muchos los materiales que podemos utilizar en nuestras mezclas para conseguir que a las plantas les proporcionemos el medio de cultivo más adecuado a su biología.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. Re: Comprar tierra para geranios

    Hola, para prepararme yo misma la tierra ya tengo la turba. Para el resto de los componentes tengo dudas:

    - La arcilla expandida (tengo un saquito en casa), la perlita, la vermiculita, es lo mismo? he estado mirando por el foro, y no termino de tenerlo claro. Las páginas de Julio de fuchiasirama, están caducadas o no me dan acceso, no sé por qué. Para las propiedades de arcilla expandida, perlita, vermiculita, es lo mismo la utilización de grava volcánica o piedrecitas pequeñas?

    En un mensaje contestado por Julio leo que la perlita, él ha comprobado que no añade propiedades que mejoren la calidad del sustrato, terminó tirando la que no utilizaba. Y la vermiculita, que si no se sabía utilizarla correctamente, era mejor abstenerse (que es mi caso). Mirando en wikipedia, la vermiculita es la misma arcilla expandida que tengo en casa. Estoy bastante confundida...:-?

    - La arena de sílice, es la misma que hay en los parques de los niños? cerca de mi casa no hay ninguna obra, pero sí parques de jugar de los niños. Y viviendo en Tarragona, no me sirve la arena de la playa?

    - La fibra de coco, la he encontrado prensada como si fueran ladrillos. Se puede separar la parte que se va a utilizar o la compactación es difícil romperla? Si no se puede dividir, una vez mojada, la tengo que utilizar entera, la restante, se puede guardar humedecida mezclada con el resto de los componentes?

    Lo siento si las preguntas os parecen básicas, pero no termino de verlo claro...:icon_redface:

    Saludos a todos
     
  9. Re: Comprar tierra para geranios

    Hola de nuevo a todos, yo otra vez...

    Se me olvidaba, cuando leo la composición de los sustratos, algunos llevan perlita y vermiculita, si ambos son ingredientes para aportar unas determinadas características, tendría que llevar o uno u otro, no? entonces, por qué llevan los dos? para la empresa hacer $$$ ???

    Saludos a todos
     
  10. Re: Comprar tierra para geranios

    Hola Anonymus, esta muy bien que preguntes sobre que tierra utilizar, pero recuerda ver el cuidado de los geranios.

    Hace poco tiempo compre unos geranios y me gustaría exponerte alguna información que busque por internet:

    Riego, es una planta muy sensible al exceso de humedad y los encharcamientos, ya que se PUDRE con facilidad.

    Antes de regar tus geranios, mete el dedo en la tierra y comprueba que este seca para volver a regarlos.

    Al regar debemos EVITAR en la medida de lo posible mojar flores y hojas. Pues parece que prefieren una atmosfera seca.

    El geranio necesita mucha luz, soporta bien los rayos de sol directos.

    Si trasplantas o plantas el geranio en una maceta con tierra nueva, no necesitas abonar en varios meses, ya que en la tierra nueva la planta tiene todo lo que necesita, de momento.

    Ya cuando pasen un par de meses, puedes abonar cada 15 días, vale mas quedarse corto en el abono que pasarse y se te queme la planta.

    Bueno, espero haber ayudado algo. Un saludo.
     
  11. Re: Comprar tierra para geranios

    Sound

    Gracias por contestar. El cuidado de los genarios, ya había hecho los deberes leyendo la información en el foro, agradezco la info adicional ;)

    Las dudas que tengo ahora es sobre la composición del sustrato, algunos ingredientes me inducen a confusión. He buscado por el foro, y creo entender (soy nueva en jardinería, ruego comprensión por mi inexperiencia) que algunos compuestos sirven para lo mismo, por lo cual no encuentro la diferencia entre uno y otro. Seguro que esta diferencia existe, y al no encontrar con claridad dicha información, pregunto por no meter la pata.

    Un saludo y feliz verano
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Comprar tierra para geranios

    *

    Hola,Sara...permiteme un inciso...porque "meter baza" para no decir nada...

    Sound...Hace poco tiempo compre unos geranios y me gustaría exponerte alguna información que busque por internet:

    Venir al Foro en habla castellana que reúne la mayor cantidad de información en castellano sobre Geraniums y Pelargoniums del Mundo y decir que has buscado información en internet...es cuando menos para :5-okey: ...


    Aquí estamos tratando de substratos...

    - La arcilla expandida (tengo un saquito en casa), la perlita, la vermiculita, es lo mismo? he estado mirando por el foro, y no termino de tenerlo claro. Las páginas de Julio de fuchiasirama, están caducadas o no me dan acceso, no sé por qué. Para las propiedades de arcilla expandida, perlita, vermiculita, es lo mismo la utilización de grava volcánica o piedrecitas pequeñas?

    La Perlita se caracteriza por la expansión de su estructura en láminas y la Vermiculita en burbujas...
    Su uso es correcto,tanto juntas como por separado...pero todo depende de lo que buscamos...absorber agua o separar materiales y favorecer la aireación...
    En macetas, son materiales que aportan basicamente aireación...pero nada más porque no se degradan.
    Y efectivamente la Vermiculita es la arcilla expandida...si la tienes úsala.
    Yo prefiero la arcilla en polvo...aporta gran cantidad de hierro.
    La arena volcánica puede cumplir perfectamente la misma función y aportar nutrientes. Los suelos volcánicos son de los más fértiles.
    Las piedras no van a aportar nada...

    Las páginas de Julio de fuchiasirama, están caducadas o no me dan acceso, no sé por qué. pues por una razón muy sencilla...se ha cabreado y harto de que le copien en internet...la ha borrado. ¡Una pena!

    - La arena de sílice, es la misma que hay en los parques de los niños? cerca de mi casa no hay ninguna obra, pero sí parques de jugar de los niños. Y viviendo en Tarragona, no me sirve la arena de la playa? la arena que hay en los parques ,sale de las mismas canteras..pero no está lavada y la porquería que contiene tendrías que retirarla.La de las playas...mientras no sea coralina (caliza)...podría servir.

    Se hace la prueba (creo haberlo mencionado) echando unas gotas de vinagre...y si salen burbujas...no sirve. Es caliza.


    La fibra de coco, la he encontrado prensada como si fueran ladrillos. Se puede separar la parte que se va a utilizar o la compactación es difícil romperla? Si no se puede dividir, una vez mojada, la tengo que utilizar entera, la restante, se puede guardar humedecida mezclada con el resto de los componentes?

    Se prensa para que ocupe poco espacio...la hay sin prensar y también de fibra larga (más cara).

    Una vez humedecida (hidratada) ,lavada y suelta se puede volver a guardar sin ningún problema...aunque yo la dejo secar.
    Mezclada, tampoco es problema...yo suelo mezclar unos dos metros cúbicos...y los voy utilizando según necesito. La guardo en bigs-bags de rafia.

    y pregunta...hasta que lo domines...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: Comprar tierra para geranios

    Discúlpame Jlnadal, aunque el tema trata sobre los sustratos, me pareció correcto hablar sobre el cuidado de los geranios, pues de que sirve tener un buen sustrato si después nos pasamos con el riego y el abono.

    En este foro hay bastante información sobre los geranios, sin embargo, me pareció correcto generalizar y por eso dije “internet”, pues existen otras páginas como:

    http://www.asocoa.com/plantas/geranio.asp

    Siento desviar el tema, saludos.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Comprar tierra para geranios

    *

    Disculpado,Sound...

    precisamente de éso se trata...con un substrato bien preparado jamás hay problemas de excesos de riego y fertilizantes...

    y si hubieses leído la información que hay en este hilo y en los Post-it seguro que no hubieras necesitado visitar otras páginas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: Comprar tierra para geranios

    José Luis

    Y pregunta... hasta que lo domines!!! me has hecho sonreir de oreja a oreja con esa frase. Eres fantástico!!!
    Una vez más, gracias por tu paciencia conmigo, por tu comprensión con mi inexperiencia, por tu amabilidad, y por la sencillez con lo que lo explicas todo, estoy segura que más de una persona estará apuntando todo lo escrito para cuando vaya a comprar todos los componentes, y te estarán dando las gracias

    Un fuerte abrazo con mucho agradecimiento