Ficus ginseng: ¿inundación o agüita?

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por Tycheth, 25/7/10.

  1. Tycheth

    Tycheth

    Mensajes:
    3
    Hola a tod@s,

    Acaban de regalarme un ficus microcarpa Ginseng y estoy un poco asustadillo ya que es mi primer Bonsai...

    El caso es que la persona que me regaló me dijo que en Ikea le dijeron que había que regarlo por inundación, llenando agua hasta la base y esperar a que termine de burbujear.

    Me ha parecido una burrada...lo he hecho y se le han caído algunas hojas...

    Como he visto por estos foros que ponían cosas distintas sobre su riego, me he asustado un poco más...

    Algún consejo?

    Tengo una terracita, conviene que esté al aire libre o mejor dentro de casa?

    Muchas gracias!
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    As visto creceralgun arbol detro de una casa???, dejalo en la terraza q ahi estara mejor, el riego nunca por inundacion, si no por arriva la verdad q hay mucho inutil por las tiendas q ni tiene ni idea. Lo de las hojas es normal ten encuenta q se tendra q aclimatar a tu casa y eso lleva un tiempo.

    De todas maneras hay unos post fijos en la parte de arriva, sobre libros y demas echales un vistazo.

    Un saludo.
     
  3. Tycheth

    Tycheth

    Mensajes:
    3
    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    Muchas gracias, Fabian...ya me parecía una burrada lo de la inundación, en efecto... lo de tenerlo en casa es por el viento que está soplando estos días, un poco más fuerte...pero bueno, al fin y al cabo son plantas, así que lo dejaré fuera...

    Conviene regar también las hojas?

    En qué momento lo cambiaríais de maceta? (está en maceta de plástico de 30-40 cm).

    Cuándo habría que añadir fertilizantes y cuáles me recomendáis?

    En cualquier caso, miraré también los posts anteriores :smile:

    Gracias de nuevo ;)
     
  4. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    Los ficus si q agradecen sobre todo con temperaturas calurosas en q les pulverizen agua en las hojas.

    Los transplantes se hacen a finales de la primavera, respecto a la maceta si te lo han regalao ya en bonsai dejala en la misma o coge una parecida o un poco mas grande, las macetas de plastico se utilizan para engrosar el tronco del arbol, por ejemplo, pos por q lo as "criao" desde semilla.

    Los fertilizantes la verdad q no se muy bien, pero con q fertilices un poco en primavera y verano cada 15 dias creo q es suficiente. Respecto a lq se aconseja... pos bueno los tines ligquidos y solidos, dicen q son mejores los solido, yo todavia no lo e comprovado.

    Un saludo.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    En los centros comerciales y esos lugares donde tienen decenas y decenas de bonsais, riegan por filtracion y por inundacion, pero esto hace que la tierra se compacte mucho y despues solo asi se pueda humedecer lo suficiente.

    Lo amarillo en plantas de maceta por regla general es sintoma de dos cosas: falta de iluminacion natural y exceso de agua, no es grave por que se quita buscando un buen balance de lo que tiene de mas y lo que le falta. Suerte,
     
  6. Tycheth

    Tycheth

    Mensajes:
    3
    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    Muchas gracias, chicos.

    Una última cosa, cada cuánto tiempo hay que regar?
    :13mellado:
     
  7. Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    Hola, hace muy poquitos dias yo tambien abrí un post asi (se llama "muchas dudas") para el mismo tipo de bonsai de Ikea. El caso es que desde que lo tengo yo aún no lo he regado, casi que ni tocado, lo tengo en el porche de casa y si ha habido un dia muy caluroso por la noche lo pulverizo un poco y sino nada.
    Por ahora no he hecho más con él, a pesar de que tiene una maceta de plástico que me espanta y deseando estoy poder plantarlo en una de barro más bonita, le controlo el sustrato con el dedo y aunque la parte superior se la ve seca en nada que escarbas está humedecido, asi que como mucho pulverizo por ahí arriba la tierra y listo.
    Por ahora no me va mal porque no ha perdido ni una hoja, asi que creo que ni le hace falta agua por ahora y que el sitio en donde le he puesto le ha gustado (le da el solecito por las mañanas)

    Lo que comentáis del riego es cierto, creo que hasta los cactus en los centros comerciales vienen "empapados" :-?
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    En lo persona yo segui un consejo que quiza lei por aqui hace como un año, en el que se decia que se deben regar los bonsais por un lapso de 2 minutos., todo es variable pues cada quien utiliza mezclas de sustrato diferentes, tambien varia si esta en plastico, barro, vidrio, metal o ceramica... Y tambien varia con respecto a la especie de arbol que sea. tengo un bonsai de copal que requiere de muy poca agua, y tengo de piracanto que necesita mas agua, todo varia pero conforme vas conociendo a tus ejemplares, vas aprendiendo cuanto necesitan de cada cosa.


    hay personas extremistas que recomiendan cosas como raspar la corteza para ver si sigue verde o hundir el dedo en el sustrato, esas cosas solo se hacen como ultimo recurso, lo ideal es no molestar a nuestros ejemplares mas de lo necesario....

    Este concepto de "no molestarlos demasiado" es algo que van a comprender si hacen tecnicas como el estilo tortuoso o hacer sharis en un bonsai, tan solo torcer y alambrar ramas es ya molestar a un bonsai.
     
  9. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    Helora..........sigue asi, sin regar el ficus........y verás cuanto te dura......:icon_rolleyes:

    recuerda el ficus es una planta tropical, le hace falta humedad para vivir bien
     
  10. Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    Torpón, no es que no le quiera regar por negligenica, es que el sustrato lo sigue teniendo humedecido, las plantas que se compran en supermercados o en ikea como es el caso de mi ficus suelen venir "regadas de más" y aunque sea veranito aquí en el norte y en la ubicación que le he puesto no padece dias calurosos.

    Tiene una maceta de 30 cms. (es grandecita :icon_rolleyes: ) cuánta agua me recomiendas echarle y con qué frecuencia teniendo en cuenta que hay muchisima humedad ambiental y que no hay golpes de calor?
     
  11. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    helora desde cuando tienes el ficus.?........no es normal que no hayas tenido que regarlo ........eso me hace sospechar de un substrato no muy drenante......
    ojo con la pudrición de raices.

    un saludo
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    a mi me hace sospechar que puede que no tenga agujero de drenaje,no sería el primero del ikea que viene así.deberias comprobarlo.
     
  13. Re: Ficus Ginseng...inundación o agüita??

    Abrí un post propio porque al principio no sabía que era "bonsai" -es que bastante grandecito y la maceta tambien :icon_rolleyes: - tengo pendiente echarle una foto y pegarla, a ver si mañana saco un rato como sea y os le enseño :5-okey: Lo tengo desde el martes pasado y le he pulverizado las hojas y la tierra 3 veces.

    La maceta es la típica de plástico marrón brillante en la que suelen venir las plantas de los viveros y con agujeritos abajo.

    El sustrato si que seguramente sea "malo" porque a simple vista engaña, la capa de arriba se seca muy rápido pero sin embargo si metes el dedo un poco compruebas que está bastante húmedo :sorprendido:
    A mi me gustaría cambiarle de tierra y de maceta, pero tanto aquí como en un vivero en donde me conocen me han dicho lo mismo, que espere :happy: