¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. ChemaV

    ChemaV

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como críar vencejos

    No has herido nada, sólo has tocados dos cosas que no suelo permitir que me toquen si no encuentro a la otra persona sexualmente atractiva.

    Por eso te recuerdo el uso de la palabra "tacto".

    Disculpas aceptadas. Y de nuevo y más calmadamente, te reitero las gracias por el resto de consejos que sé que los das de corazón.
     
  2. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Re: Como críar vencejos

    los vencejos comen :grillos,gusanos, cucarachas,mosquitos, saltamontes, toda clase de insecto volador, menos moscas, comen larvas, comida de gato,comida de tortugas, etc...no comen fruta,ni huevo duro, ni pan, preparado para insectivoros, papilla de inseparables,ni nada derivado del trigo o del grano, ni leche, ni agua, la comida se humedece,pero, a parte de todo esto, comen algo más?comen pienso para perros,comen todo tipo de gusanos? help me please gacia
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Pienso lo mismo que Linda Alena,un vencejo nunca tiene tantos pollos.Aparte que si dices que ha caído el nido....los vencejos anidan en huecos de edificios,así que no sé cómo se puede caer un hueco :icon_rolleyes:

    El nido es de barro?no será de un avión común?aún así,seguramente se hayan caído 2 o 3 nidos pegados,porque un avión tampoco puede tener 7 pollos

    Una foto o el vídeo nos aclararían qué especie es ;)
     
  4. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    por favor mirad nuestra página www.apusapus.net . Ahí tenemos toda la información necesaria para criar vencejos y también vídeos de alimentación.
    Todavía no está todo traducido al castellano, pero la rúbrica "pájara encontrado", sí. Además ya muchas cosas en inglés. Poco a poco se traducirá todo.
    los vencejos no deben comer pienso de gato, se les caen las plumas primarias después de cambiar de alimento a insectos cuando cazan en libertad. La gente aquí en los foros no lo saben, y tampoco pueden saberlo por experiencia propia, como ya no ven al pájaro después.
    Nosotros en nuestra clínica de vencejos, en cambio, sí. Con toda regularidad se les caen las plumas. Recibimos cientos de vencejos cada ano, muchos de ellos han recibido pienso de gato antes. Donde nosotros se quedan hasta el día de su liberación, pero es necesario que se queden el doble del tiempo... hasta que se les crecen nuevas plumas primarias.
    Esto es lo triste. En todas partes siguen repartiendose los consejos erróneos de alimentación. Sería fantástico, si los vencejos no debiesen sufrir más y pudieren profitar de un cambio.
    Gracias.
     
  5. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    mafalda1,hola!
    Tengo un vencejo con problemas.He escrito a http://www.apusapus.net/ pero no me contestaron.Tenemos problemas con plumas-no se caen son muy fraguiles los raquises,otro problema-la vista.
    La alimentacion que recibe ahora 70-80% grillos,los demas 20% cucarachas,moscas,gusano de miel(1 diario),zofobas exprimido y limpiado dentro(1)
    Como alimentava ave antes de mi-no lo se,seguramente piensos de gatos o otra cosa parecida,digo porque tenia que limpiarlo de cosas bastante pegajosas.
    Pues eso.Nesecito consulta-como puedo contactar?

    Otra cosa-pasamos por falta de tiamina,estava dandole durante 5 dias,ahora cada 5 dias una vez.Tiamina pirofosfato parece imposible conseguir en España.
    No le caen los raquises de las plumas rotas.Estoy tambien pensando darle D3,metionina y glicina.
     
  6. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola Linda Alena,
    siempre puedes contactarnos bajo mi dirección email: mafalda1@web.de
    Lo he escrito dentro del texto en la rúbrica "pájaro encontrado".
    Dónde vives? Que quieres decir con "otro problema - la vista"??
    Desde cuando lo tienes al vencejo?
    Hasta pronto!
     
  7. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    mafalda1,gracias por respuesta.
    El vencejo esta conmigo algo como un mes.
    Problema con la vista ha parecido despues de falta tiamina.
    Escribire a tu correo.

    Hace una semana ya he escrito la carta a tu correo,puede ser que la tienes,de nombre lindafrankenstein
     
  8. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo,
    !no recibí nada de ti! seguro que lo mandaste a mi correo?
     
  9. nazanian

    nazanian

    Mensajes:
    2
    Re: Como críar vencejos

    Hola.

    Hace unos 20 días semanas entré en una casa abandonada donde vi varios vencejos muertos. También había una cría que picoteaba incesantemente otra cría muerta y no pude por menos que recogerla. Asímismo recogí otra cría algo más crecida.

    Bien, he tratado de documentarme lo mejor que he podido, y os comento mis experiencias de neófito en la materia:

    1- Sé que hay quien afirma que es un grave error alimentarles con otra cosa que no sean insectos, pero dada la falta de tiempo y no saber de ningún sitio cercano donde pudieran hacerse cargo de ellos, les he alimentado a base de carne magra picada. Compré pienso insectívoro y lo humedecí formando una pasta y no les gustó, no abrían la boca. Sólo logré que lo tomaran en la primera toma cuando ni se percatan de lo que se les da.

    2- Quiero hacer hincapié, según mi experiencia de recién introducido en el tema, en tener mucho cuidado al principio con eso de "abrirles el pico" para forzarles a comer. Hay que armarse de paciencia y si se resisten (siempre por un lateral), abandonar la idea y esperar a que tengan más hambre.

    3- También he aprendido a que con ese tipo de comida parecen no necesitar alimento líquido, el cuál puede ser muy peligroso en caso de deslizarse el agua por las fosas nasales.

    4- Criadas conjuntamente, puede asustar verlas picotearse, especialmente cuando una es bastante más grande. Pero lo cierto es que les resulta, en general, beneficioso, según mi punto de vista.

    5- Nido. Les formé un nido sobre una especie de panera de los chinos, con un trapo encima y espolvoreando mucho serrín (lo venden en droguerías, en bolsas grandes, en mi caso en el Schleker). Luego lo metí en una caja donde pueden desplegar sus alas, con otro trapo sobre una pared para que puedan hacer "escaladas".

    A día de hoy creo que al mayor le ha llegado la hora de irse. He leído la longitud adecuada (16 cm) de las alas para esto, pero no he visto la forma de medírselas. Yo lo hago cuando están en reposo y plegadas: desde el "codo" anterior a nivel del cuello hasta la punta posterior. Desde hace dos o tres días mide 15 cm, y sea adecuado o no comiendo como come, parece que no crecerá más.

    Parece absolutamente sano y tiene un aspecto formidable ya de adulto; aspecto físico y psíquico, puesto que ya ha dejado de comportarse como cría más que para seguir alimentándose. Así que mañana si hace buen tiempo buscaré un lugar apropiado para dejarle marchar.

    Espero vuestras sugerencias. Gracias.
     
  10. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola,
    bueno, ya no se puede cambiar nada en cuanto a la alimentación...ojalá que no le caigan las plumas después...
    antes de que lo liberes, mira, por favor nuestra página aquí: http://mauersegler.com/release.html?&L=5http://mauersegler.com/release.html?&L=5
    Como hay vencejos grandes y también pequenos, varia la longitud de las alas.
    No deben quedar más canones de pluma, como ves en nuestras fotos. Es un buen método de controlar el estado de desarrollo.
     
  11. nazanian

    nazanian

    Mensajes:
    2
    Re: Como críar vencejos

    Hola mafalda1.

    Se me pasó decir que enriquezco la carne picada con calcio más vit D que se le da a las postmenopáusicas y añado también complejo vitamínico de las cápsulas que se toman cuando se tiene debilidad capilar y/o caída de pelo.

    En cuanto a los cañones, lleva varios días con un solo cañón restante. ¿Crees que debo esperar a que desaparezca ése último también?

    Otra cosita: tienen parásitos en las plumas desde que los cogí y me he abstenido de aplicar tratamiento alguno. Creo que he hecho bien.

    Gracias.
     
  12. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola Nazanian,
    te recomiendo esperar hasta que no quede nada del cañon. Deberías controlar su peso! no hay que soltar un vencejo demasiado flaco.
    Si los parásitos son grandes como moscas, trata de quitárselos (chupan sangre), pero son extremadamente rápidos... si son muy pequeños, son los malófagos que no hacen nada mal.
    Bien hecho de no haber aplicado ningún polvo antiparasitario.
    saludos.
     
  13. Gaok

    Gaok

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Como críar vencejos

    Hola! para Linda o Mafalda o cualquier otro/a

    Tengo el vencejo desde hace casi dos semanas y todavia tengo algunas dudas sobre como alimentarlo ¿se le puede dar algo de agua o por el contrario no debo darle nada de agua? es que con la calor que hace...

    Por otro lado lo mas le doy son grillos pero el otro dia fui a comprar gusanos de miel y al final me traje zophobas porque no habian de miel, son bastante grandes ¿se los doy vivos o mato antes al gusano? ¿cuantos gusanos máximo al dia?
     
  14. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Hola Gaok
    Si mojas insectos al agua un poquito antes de dar no hace falta,o 2-3 gotas despues de la comida.
    Siempre hay que mirar como tiene heces,si hay charcos-demasiado agua,si la parte blanca muy pequiña-falta un poquito mas de agua.
    Los zofobas puedes cortar con tijeras pero no das mucho,2 o 3 al dia.Provocan desequilibrio fosforo-calcio.Yo les quito la piel por quitina.
    Los gusanos de miel yo compro en tiendas de pesca(son para pescar en aguas dulches),pero doy maximum 2 al dia porque son muy grasos.
     
  15. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola,
    solamente puedo repetir que todos miren nuestra página http://www.apusapus.net
    bajo la rúbrica "pájaro encontrado".
    Ahí encuentras todo sobre alimentación, vídeos, y todo lo que hay que saber para criar vencejos.
    un saludo,
    mafalda1