Ideas para suelo de una pérgola

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por redprive, 10/7/06.

  1. redprive

    redprive

    Mensajes:
    27
    Hola amigos,

    me he comprado una pérgola de 4x3 metros para colocarla en la zona del
    huerto y ahora estoy en la fase de decidir que suelo pongo para no
    andar pisando tierra.


    Necesitaría dos tipos de consejos:


    1.- Con los vientos que corren para Zaragoza, la pérgola tendrá los
    días contados si no la agarro a la tierra de alguna forma. Había
    pensado en hacer unos hoyos, meter los palos de la pérgola y meterle
    cemento para que sujete. Se os ocurre alguna alternativa?


    2.- Suelo para evitar pisar blando. Había pensado en comprar losetas
    de madera tipo las que venden en Leroy Merlin, y si no existe alguna
    alternativa tendré que acabar comprándolas, pero lo cierto es que me
    duele pagar unos 25€ m2 ya que necesitaría unos 12 metros sólo para
    la zona que cubre la pérgola. De nuevo, ¿alguna alternativa más
    económica que no sea echar cemento al suelo?


    Gracias a todos por los futuros consejos.


    Un saludo
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola redprive, para agarrar la pergola al suelo tienes varias opciones, las 2 que yo conozco son con piquetas. Te pongo foto,

    [​IMG]

    1. Haces un 'zapato' (creo que se llama así) de hormigon en el suelo, esto es hacer un agujero y rellenarlo de cemento. Haces uno para cada pilar de la pergola, todos nivelados. Una vez secos clavas en el la piqueta con tacos quimicos (que son muy fuertes) y un buen tornillo. El palo de madera de la pergola va dentro de la piqueta y tambien se atornilla. Ya vienen los agujeros hechos en la piqueta. (Nosotros lo hicimos así y hace más de un año que aguanta bien los vientos de la zona, tramontana incluida.)

    2. Si no quieres poner nada de obra, hay unas piquetas que se clavan en el suelo y ya está. También tienes que atornillar el palo a la piqueta.

    Hay quien clava la piqueta al hormigón o incluso el palo directo, nosotros no lo hicimos así porque nos dijeron que con el tiempo se estropearía la madera y/o la piqueta.
     
  3. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    ah! se me ha olvidado, para el suelo no tengo ni idea que puedes poner, pero podrías intentar poner losas gruesas niveladas sobre arena, es un tema que se ha hablado bastante en el foro, si luego puedo te busco el link.
     
  4. Pongas lo que pongas te aconsejo que lo hagas bien, y si te parece que pueda quedar debil, ponle mas tacos o mas agarres. Hace bien poco, a una vecina le arranco su pergola el viento, y la destrozo. La tenia en un suelo de loza con base de hormigon y agarrada con tacos. Lo que no se es el tamaño de los tacos, pero como te comentan, los tacos quimicos y un buen tornillo deberia de ser suficiente. Lo ideal es que hicieras por lo menos unos agujeros de 30 o 40 Cm de ancho y lo mismo de fondo, clavas varilla o cerralla de 10 o de 12 en el terreno con un mazo o martillo, por lo menos unos 40 o 50 Cm mas, es decir la varilla que tenga por lo menos 1 metro y la clavas en el suelo, haces como un entramado dentro del agujero con mas cerralla, riegas bien el agujero para que no se seque el hormigon rapidamente, lo rellenas de hormigon y dejas secar. Ahora en verano cuando se empieze a secar, riegalo porque sino se cuartea, despues de pasar por lo menos una semana, hazes unos agujeros de por lo menos 10 de diametro, compras tacos quimicos y tornillos de la medida adecuada, que puede ser de 8 o 9, sigues las instruciones del producto y listo.
    En cuanto al suelo, puedes hacerlo por ejemplo con piedra, adoquin o lajas de pizarra o filita, solamente te hara falta arena de rio, una compactadora si ya quieres un trabajo profesional(las alquilan en tiendas de alquiler de maquinaria) y horas de trabajo, ademas de quedar bonito, no emplearas nada de cemeneto para ponerlo por si un dia te arrepientes y quisieras quitarlo. En el foro antigua habia algun post sobre el tema y uno mio, si los encuentro te los pongo.
    Un saludo
    un saludo
     
  5. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola redprive:

    Para el suelo, como dice muy bien Buxus, puedes nivelar el suelo con una mezcla de arena, cemento y un poco de cal (todo en seco) y colocar losas de cemento o piedras planas. Una vez colocadas echas agua y luego una buena lechada de cemento, para cubrir las juntas. Esta es una forma, hay varias.

    Otra es echar albero (10 ó 15 cm de grosor) y prensar con agua.

    Yo personalmente en la mía voy a echar una capa de hormigón (10 cm) y luego colocaré piedras planas ya que en un futuro utilizaré la pérgola para resguardar el coche.

    Te pongo un ejemplo de suelo de piedras:
    CAMINO_PIED_2.jpg camino_piedras_3.jpg
    camino_piedras_2.jpg
     
  6. redprive

    redprive

    Mensajes:
    27
    En primer lugar gracias a todos por las respuestas.

    Se me olvidó decir que la pérgola es de metal y lleva en los palos de sujeción una base para atornillar, con lo cual no me caben en las piquetas, que ya las había mirado.

    La solución de Casper parece la más "profesional". Sólo hay un problema, que yo no soy muy mañoso precisamente....

    Había pensado también en poner unos vuelos para sujetar en los 4 ángulos, pero creo que también andaría con el mismo problema porque como solo tengo tierra alrededor de alguna forma tendría que sujetarlos al suelo no?

    Qué opináis?

    Gracias y un saludo
     
  7. te aseguro que por poco mañoso que seas lo puedes hacer, es cuestion de intentarlo. te asombrarias de lo faciles que son algunas de las cosas de albañileria que nos parcen complicadas.
    Tienes la opcion de hacer tu los agujeros, cuesta pico y pala pero eso es facil.
    En cualquier almacen de construccion te venden la varilla, para hacer lo que quieres con que compres 6 u 8 te vale, pideles que te la corten a 1 metro y listo, las que tengas que clavar las puedes clavar tu, y las que tengas que doblar para hacer el armazon, lo puedes hacer con cualquier esquina o con el pie, teniendo cuidado de no pincharte.
    El hormigon o bien cemento, lo puedes comprar ya hecho, creo que lo que venden es cemento al que solo hay que añadirle agua, compras un saquito de grava y lo mezclas.
    En fin, como te digo no es complejo, pero si que tiene trabajo.
    Otra opcion es que intentes contratar a cualquier paleta, si vas a cualquier obra de la zona, hay un monton de paletas extranjeros o nacionales que seguro que hacen chapuzas de ese tipo.
    La opcion de los vientos no te la aconsejo para nada, la pergola de esta vecina era de metal y no veas como volava.
    un saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aqui van algunos de los patios hechos con adoquines sin cementar

    D100-0093_IMG.jpg

    %D1J100-0090_IMG.jpg

    2c.jpg
     
  9. Mira las fotos de Aguaribi, son preciosas, y no se a usado nada de cemento, ese tipo de adoquin es precioso, la pena es que sea tan caro, aunque para un trocito como el tuyo no te sale tan caro, pero claro siempre que te lo hagas tu, si te lo tienen que hacer saldra bastante mas caro, preguntale a aguaribi cuanto puede costar un trozo como ese, aunque de materiales, si por las fotos no me confundo, el metro de ese adoqin rondara los 40 o 50 euros el metro cuadrado, pero es una muy buena solucion.
    Ten en cuenta que si quieres poner una pergola, deverias de hacerlo antes de solar. Prevee tambien la posibilidad de instalar luces o una toma de agua. Si haces cualquier cosa de este tipo, antes de empezar, piensa en si te van a hacer falta servicios de este tipo.
    un saludo
     
  10. redprive

    redprive

    Mensajes:
    27
    Gracias por vuestros aportes.

    El caso es que tengo 2 sacos llenos de piedra de rodena esperando a darles algún uso y había pensado utilizarlas para hacer un camino hasta la zona de la pérgola y al ver estos suelos con adoquines tan preciosos quería preguntarle a aguaribay que tendría que hacer este tipo de sendero.

    Qué materiales tendría que utilizar, etc...

    Gracias de nuevo y un saludo
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    reprive
    Hay que tener cuidado al combinar materiales.Por ejemplo las piedras esas redondas que dices van bien en general con adoquines grises( los de la calle), en cambio con estos que muestro en la foto no.
    Quizas si con el patio ultimo que puso AJR, el de la derecha.
    Las piedras redondas estan en otro lado y cumplen otra funcion en este caso.
     
  12. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Hola ;)

    Estaba curioseando... y tengo una preguntita :icon_redface:
    ¿ Que son los tacos químicos?

    ..me encantan equellos adoquines. Ademas, si me puedo permitir la intromisión, tienen la ventaja de ser planos. A la hora de poner mesa y sillas en la pérgola, siempre te quedarán cojas con las piedras redondas :icon_evil: .
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Exacto, lo que dice Anne como suelo firme las piedras de rio no sirven a menos que se eligieran completamente planas...pero aun así.
     
  14. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Anne de P te pongo un enlace de los tacos químicos. Son tacos muy resistentes.

    http://www.d-reformas.com/esp/club/fichas/ficha_1_fijacion con tacos.htm

    redprive, casper aprovecho para comentaros que nosotros pusimos hierros de 12 clavados en el suelo y cementados. Realmente hicimos lo que tan bien ha explicado casper.Las piquetas estan atornilladas con clavos y tornillos del 12. 4 por piqueta y el palo de la pergola con 2 tornillos, no me acuerdo del grosor, pero de 6 cm. de largo.
     
  15. Efectivamente Buxux, esa es la manera correcta de ponerlo, el viento aunque parezca que no tiene muchisima fuerza, y mas con una pergola si ademas no has tenido la precaucion de no quitarle la tela del techo.
    Fijaros como sera, que este invierno, a un vecino mio le tumbo una piscina de las que se ponen en superficie, claro esta que la tenia sin agua, pero la destrozo por completo. Ademas es el mismo al que le tiro la pergola, pero la pergola la tenia bien agarrada al suelo con tacos, lo que no se es si eran tacos grandes o pequeñitos, porque eso seguro que influye. Ademas no le quitaron a la pergola la tela, y claro hizo efecto vela y os podeis imaginar el efecto.
    un saludo