Uva de mi parra se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Oriolworkingclass, 2/8/10.

  1. Muy buenas, este es mi primer post en el foro, aunque suelo visitarlo muy a menudo ....Queria ver si alguien se hace una idea de que le pasa a la parra porque , llevo dos años que la uva empieza a salir y pasa directamente de estar verde a podrida, ya que empieza a cojer un color un poco feo, se raja la uva y no vale ninguna de la que echa....Os pongo algunas fotos, ya que a lo mejor mi explicación no es de lo mas clara.
    GRACIAS.
     
  2. Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    Estas son las fotos: agradezco mucho cualquier aportación que me pueda aclarar el porqué se me muere la uva.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. gupisgato

    gupisgato

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Extremadura- badajoz
    Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    parece ser que tienes oidio (uncinula necator), tanto en las uvas como en las hojas, realmente erradicarlo es muy complicado una vez impuesta la enfermedad,echale un producto curativo, y en la proxima campaña, aplicale productos preventivos para la aparicion de este tipo de enfermedad, como azufre, recien brotada la vid, y tratamientos preventivos separados en 15 dias.
    uno deberias tener mas problemas.

    un saludO
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    yo tambien veo algo que parece oidio, se quita con azufre, pero veo hojas secas enmedio de los racimos, quitaselo rapidamente, eso trae botritis tambien,los pelillos que ves en las uvas podridas son botritis,quita esas uvas podridas a ver si salvas algo de racimo yo quitaria unas pocas de hojas para que los racimos se airearan y se solearan mas, evitaria los riegos, por si ese fuera el motivo del rajado y como te dicen,el proximo año, da algunos tratamientos preventivos ya que sabes que en tu zona atacan los hongos, un saludo
     
  5. Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    Muchas gracias por la rápida respuesta....por lo que veo este año me quedo sin uva otra vez....Si alguien piensa que puede ser otra cosa, estoy abieto a todas las opiniones....

    MUCHAS GRACIAS A TODOS.
     
  6. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    una pregunta cuanto tiempo te tardo la uva en dar frutos? yo tengo una que ya yeba como un año y nada de frorear! :icon_evil:
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    Hola!,
    Yo discrepo de los compis. Tus uvas tienen botritis y el producto que les eches, tiene que ser específico para eso. No vale uno que valga para todo.

    Llevo tres temporadas con el problema. El primero lo perdí todo porque el diagnóstico no fue el correcto y en consecuencia el tratamiento tampoco. El año pasado se repitió la jugada pero esta vez sí lo traté bien. Este año, en cuanto ví que aparecía de nuevo, fui a comprar el producto pero estaba agotado( porqué será) y me dieron otro que supuestamente era igual, ! y un cuerno!. Avanzó a toda velocidad, fue como haberle echado agua. Volví de nuevo a la tienda y esta vez sí tenian el producto en cuestión pero ya era tarde.:desconsolado:
    He eliminado muchos racimos y espero probar alguna este año. Pare el que viene, ya veremos. La sulfataré muy, muy bien en invierno y a estar muy pendiente de ella.

    Un saludo :razz:
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    Mi opinión es que tiene oidio y quizá, por culpa de este, también haya salido botritis. El oidio este año está pegando fuerte (por lo que oigo y sufro :mrgreen: )

    Efectivamente este año te quedas sin uvas :desconsolado:

    Definitivo para saber si es oidio es si los tallos de los sarmientos tienen este aspecto (manchas "verdodo-marrones" como las de la foto)
    [​IMG]

    Recomendable (al año que viene) varios tratamientos con azufre mojable desde que los sarmientos tengan unos 10 cm (parando en la floración) hasta un mes antes de la cosecha. Ya sé que es mucha tela, pero si tienes tan infectada la parcela, no te quedará más remendio que hacer tratamientos cada dos semanas

    Y por supuesto quema todos los restos de poda

    De todas formas hay productos en el mercado (no ecológicos, pero efectivos) tanto para el oidio como la botritis, de modo que puedes matar dos pájaros de un tiro (principio activo, miclobutanil al 12 o al 24%) Prepárate porque no es barato...

    Si además eres de los que te gusta buscarte la vida tú solito, mira en esta página del ministerio de agricultura
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    saludos
     
  9. sisobra

    sisobra

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    Está claro que tiene ceniza (oidio). Por lo avanzado de la plaga, las uvas ya no tienen arreglo. Yo las eliminaría, y trataría la parra con un fungicida sistémico contra el oidio y mildiu.
    Las esporas del hongo del oidio se reproducen cada 15 días, por lo que los tratamientos para ser efectivos deben de hacerse cada 10/12 días.
    Evitar la humedad en el suelo alrededor de la parra.

    Salud.:sirena:
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Ayuda--La uva de mi parra se muere---

    Si que tiene botritis, nada conseguira con ningun tratamiento si no ventila y airea antes los racimos en cuestion, la humedad en las uvas y la escasa ventilacion hace que los hongos ataquen a las uvas, esos hilillos blancos de las uvas en putrefaccion es botritis, y siempre aparece cuando en las cercanias hay algun tipo de materia vegeral en descomposicion uvas, hojas muertas, restos vegetales en el suelo etc, los micelios del hongo vuelan con mucha facilidad desde el suelo pero si los hongos atacan a las uvas directamente, ya tienen ahi materia vegetal en descomposicion, limpia las uvas podridas, airea, solea los racimos y tratalos para la botritis, el año proximo dales tratamientos cada dos o tres semanas preventivos, azufre y cobre para viña van muy bien y cuando empiecen a engordar las uvas algo para la botritis te ira bien, no seria necesario si cuidas que esten secos y bien ventilados los racimos, un saludo