Ayuda para terrazas grandes sin vegetación, en Madrid

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por AnaMadrid, 29/7/10.

  1. AnaMadrid

    AnaMadrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s!! Soy nueva en esto..., espero que me podáis ayudar.
    Vivo en Madrid, en la parte norte, y por más especies que he intentado poner en mis terrazas..., es imposible.
    El problema es que en invierno, las heladas y nevadas no son raras, pero en verano el sol es insoportable. Por esto, se me ocurrió plantar mini rosales..., ah! no contaba con el factor viento (estoy en un cuarto y sin paredes que las protejan), así que se me han secado...
    En fin, espacio tengo de sobra, me gustaría poner alrededor muchos maceteros y también algún arbusto grande. Había pensado en un lilo, pero no sé si en una maceta aguantaría...
    En fin, ¿alguien me puede ayudar???
     
  2. Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Bienvenida al foro. Lo primero que tienes que hacer (como dicen los foreros expertos) es poner un plano y fotos de tu terraza con la orientación y a partir de eso elegir plantas que soporten tu clima que es mediterráneo de interior ( veranos muy calurosos e inviernos fríos). Hay varias terrazas de foreros en Madrid, búscalas en el foro y mira las plantas que tienen y te puedes hacer una idea de lo que puedes poner en tu terraza. Poco a poco seguro que consigues un vergel ;)
     
  3. maripossa traicionera

    maripossa traicionera Jardinera fiel

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Hola Ana Madrid:

    No desesperes.. lo de no saber que poner nos ha pasado a todos.. Por lo que veo a parte de tener el problema de las heladas y del sol tienes el problemilla del viento. Eso quizá lo puedas solucionar poniendo plantas que te aislen.. y así podrías poner por delante de las trepadoras otras plantas que se resguardarían por éstas..
    Espero haberme explicado bien y no haberte hecho un lío.

    Venga!!!! Anímate y ponte unas fotitos..
    Ya verás como muy pronto tienes la terraza hecha un vergel.

    Un Saludo

    Maripossa Traicionera.
     
  4. AnaMadrid

    AnaMadrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Muchisimas gracias por contestar!!!

    He hecho fotos, pero son demasiado grandes, cuando consiga comprimirlas os las subo.
    Tengo, en total 3 terrazas, dos pequeñas y una más grande. Las pequeñas miden 3x7 cada una, una con orientación sur y la otra norte (pero en verano atiza el sol igual, la mayor diferencia se ve en invierno).
    La grande tiene forma de "u", así que tiene orientacion sur, oeste y norte. Esta es la que está más expuesta al viento, ya que no tengo ningun edificio al lado.

    En cuanto pueda os subo las fotos y un plano. Muchas gracias otra vez!!!
     
  5. maripossa traicionera

    maripossa traicionera Jardinera fiel

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Hola Ana Madrid:

    La mejor forma de comprimir las fotos es ponerte con el cursor del ratón encima de ellas y clicar con el botón derecho. Una vez te aparezca el "menu" del botón derecho le das a resize pictures (creo que en español es redimensionar fotos)

    Y alli ya puedes ponerlas del tamaño que quieras.

    Te esperamos!!!

    Un saludo
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Hola Anamadrid, bienvenida al foro. A mi también se me morían todas las plantas que ponía hasta que llegué a aqui a infojardín. En tu terraza puedes poner cualquier planta que veas en la calle, no pongas cosas raras que no veas por que no soportarán bien el clima de tu gran ciudad.

    En la terraza hay que tener en cuenta una cosa, que las plantas tienen que vivir en contenedores (macetas y jardineras), cuanto mayores sean mas posibilidad de éxito tendrás.

    En cuanto al viento no es problema ya no suele ser huracando, será fuerte y frio, pero no catastrófico. Yo vivo en el corredor del Ebro, sabemos de vientos fuertes sostenidos y frios, y lo que mejor les vá a las plantas cuando hace viento es doble dosis de riego. Así de fácil.

    Los rosales se te murieron por falta de riego, seguro. En la terraza hay que regarlos siempre, en invierno una vez a la semana, en primavera y otoño cada dos o tres días y en verano todos los dias, en días de mucho calor incluso dos veces al día, sobre todo si hace bochorno (viento del sur).

    El lilo que has pensado poner vive bien en terrazas, yo tengo uno, exige mucha agua pero aguanta frio y calor sin problemas. Y sobre todo la reina de las flores, la rosa. Puedes poner las que quieras, solo tienes que estar atenta a sus necesidades de agua, abono y fitosanitarios. Es la planta mas agradecida que tengo. En este mismo subforo hay un tema de Rosales en terrazas, al final del mismo podrás ver los mios.

    Bueno y para empezar ya es suficiente. Tu pregunta las dudas que tengas que hay mucha gente con mucha experiencia en sacar terrazas adelante, y convertirlas en auténticos vergeles. Con dedicación y perseverancia todo es posible.

    Un saludo Ana y bienvenida.
     
  7. AnaMadrid

    AnaMadrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Muchas gracias Pablillo I, lo de los rosales, es posible, aunque los regaba bastante. De todas formas les he hecho una pedazo de poda (total, ya estaban secos) y parece que algo brotan...

    Os adjunto un esquemita básico de la terraza principal, que es la que más me interesa.
    [​IMG]

    Bueno, a ver si con esto me podeis dar algunas ideas, que aunque mi presupuesto es limitado, poco a poco seguro que puedo ir haciendo cosas!
     
  8. AnaMadrid

    AnaMadrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Lo que pretendía que fuera un esquemita resulta que sale todo negro...

    Soy incapaz de hacerlo! Siempre me sale negro!!!!
    Lo seguiré intentando!
     
  9. AnaMadrid

    AnaMadrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    El planito que había hecho soy incapaz de subirlo y que no salga negro!
    A cambio, subo fotos e intento explicarme:
    La terraza tiene forma de "C" sin curvas. Esta primera foto muestra la parte sur, tiene unos 2,5 metros de ancho por 7 de largo.

    [​IMG]

    La segunda foto muestra el enlace entre los dos laterales, da al oeste (al mi chuchillo no le apetecía quitarse):

    [​IMG]

    Esta tercera muestra el otro lateral, da al norte:

    [​IMG]


    Y esta última es para que veais realmente lo expuesta que estoy al viento:

    [​IMG]

    En cuanto a muebles y esas cosas, sólo va a ir ahí, seguro el balancín, lo demás el siguiente verano lo decidiremos, ya que el presupuesto está un poco limitado...

    Espero que con esto me podáis ayudar y dar ideas, porque, como veis, mi terraza está bastante sosa...
     
  10. Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Hola Ana Madrid. Felicidades por el proyecto que llevas a cabo. tienes una terraza con muchas posibilidades.

    Plantéate además de plantas que es necesario, elementos que necesites en la terraza y los distribuyas. Sillas, mesa, hamacas, barbacoa portátil, ánforas de barro de decoración, celosías...etc...

    En todos los rincones pondría grupos de plantas, más que un perímetro total de plantas. Agruparlas en grupos valga la redundancia.

    Macetones y jardineras grandes te hacen falta. Las pequeñas no servirán porque no crecerán nada, sin raíces no hay plantas grandes.


    En esos grupitos de vegetación colocar árboles grandes rodeados de macetas "normales". Vería muy bien en cada rincón olivos grandes que le den "estructura" a la terraza, u otro tipo de árbol. Cuanto más grandes, que sean más resistentes.
     
  11. AnaMadrid

    AnaMadrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Lo de agrupar las plantas ya lo había pensado, pero lo de los olivos... ¿En una maceta irán bien??? Tendría que preguntar si habría problemas con el peso, no?? Había pensado en arbustos, pero no árboles....

    Tanía en mente poner alguna trepadora, pero como en verano da mucho el sol las enredaderas no van bien.. ¿y un jazmin??? aguantaría el clima???

    En cuanto al mobiliario, sé que tienes razón, pero como de momento no tengo presupuesto, no lo tengo decidido... En la zona en la que se ve la mesa verde, iría algún conjunto de sillones y mesa bajita, el balancín le quiero ahí, que está mirando a la sierra... Lo de barbacoa y mesas grandes, en un principio, no creo que las ponga, ya que tengo otra zona más cercana a la cocina.
    En esta terraza que os enseño, pretendo que sea un lugar para leer, relajarse, o como mucho para tomar algo 3- 4 personas.
     
  12. Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    OK. Los árboles van bien. Yo tengo limoneros, naranjeros, caesalpinia pulchérrimas de más de 2 metros, palmeras altas....

    Hay que elegir especies de crecimiento lento, puesto que mientras tienen tierra en el macetón van bien, luego se raletizan (por suerte). Pasado un tiempo necesitan una poda para que compense con la poca tierra que tienen; otros podan la parte aérea y también las raíces, pero eso no me ha hecho falta por ahora.

    Olivos de 1,5-2 metros de altura te irían bien, más la altura de la maceta ya tienen un tamaño considerable.

    Las trepadoras a no ser que tengan un macetón bien grande, no crecerán mucho. Así me pasó pensando que iban a ganar muchos metros y se quedan como máximo a 3 metros y poco pobladas. Siempre es cuestión de tener el máximo de tierra posible.

    Un jazmín te iría bien, pero piensa que por regla general tienen más forma de arbusto las trepadoras por la limitación de las raíces, no pienses que te pueda cubrir un pérgola una sóla.

    Saludos.
     
  13. AnaMadrid

    AnaMadrid

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    ok,
    estoy pensando en construir mis propias macetas, a ver cómo salen! Pero tengo varias dudas: De que tamaño, sobre todo para los árboles? Habrá problemas por el peso???

    Me he dado una vuelta por el campo que tengo más cercano y se me ha ocurrido poner enebro, que opinais?
     
  14. Re: Terrazas grandes sin vegetación!!!

    Como mínimo 40cm de "tierra", no la altura de la maceta, si no tierra. Y eso será para arbustos que se hagan frondosos.


    Aunque creo que es lento, y según como se mire puede ser una ventaja. Lo del enebro me gusta. Cualquier árbol autóctono será mejor que cualquier otro. ADemás de más resistente a sequía, y sobre todo a las plagas.