¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. rosita690

    rosita690

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    cadiz,andalucia, españa
    Re: Como críar vencejos

    mafalda 1,hola ayer solte a mi vencejo y volo bastante bien, en mi casa se entrenaba batiendo las alas,dias anteriores lo lanzaba para ver como iba su progreso, pero caia, sin embargo ayer lo lanze hacia el cielo y se mantuvo volando, he leido que el pienso de perro o de gato ,el huevo y el pan o la leche son malos en la alimentacion de estas aves,le di huevo duro y se le calleron las plumas pan le di los primeros dias con agua y no vi ningun efecto secundario, tambien le di cuatro bolitas de pienso light para perros hinchadas de agua,pero la mayor parte de su alimentacion ha sido grillos cucarachas y gusanos zozoba y de harina,mi pregunta es,¿mafalda,crres que aunque le di pan, huevo y pienso muy poco, una vez libre pueden salirle efectos secundarios al vencejo?me preocupa mucho, que le pase algo una vez libre por culpa de mi ignorancia al alimentarle, no sabia nada de la alimentacion de estos pajaros y me guie por lo que decia la gente que cuidaba gorriones u otros pajaros, hasta que me documente en esta pagina y corregi su alimentacion con insectos,ha estado conmigo dos semanas de su vida y es el primer vencejo que saco adelante y la verdad necesito que me respondas para solventar mis dudas le pasara algo por esa alimentacion?una vez que se van vuelven a visitarte?sabra sobrevivir solo despues de haberlo alimentado yo?uff es que estoy realmente preocupada no pense que me iba a encariñar tanto con el vencejo,llego un momento en que entendia lo ke me pedia atraves de sus diferentes tonos al piar, y lo hecho de menos, me recomendaron hecharlo a volar en doce dias pero lo heche antes, puedes ver fotos de mi vencejo en paginas anteriores pagina 66 y 67,crees que echo bien, deberia haber esperado?es bueno soltarlo en un bosque lleno de pinares?ayudame por fa gracias.
     
  2. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Como críar vencejos

    Enhorabuena a los 2 por esos vencejos que están ya surcando el cielo,jejeje.

    No preocuparos tanto,a mí después de lo que ha dicho mafalda1 me ha cabido la duda de si los vencejos que he soltado otros años hubieran sobrevivido,pero es algo que nunca podremos llegar a saber,así que quedaros con la imagen de vuestros vencejos volando libres,deseadles que todo les salga bien,y ojalá que así sea :happy:
     
  3. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    rosita690, para decir la verdad, no creo que haya volado muy bien. Dijiste que le cayeron plumas!!! Dentro de 2 semanas no han podido crecer de nuevo. Así que le faltan varias, ?no? Un vencejo necesita todas sus plumas primarias porque vive sin parar siempre en el aire. En grandes altitudes, varios kilómetros de alto! Necesita navegar perfectamente... En una de tus fotos me parece que tiene las plumas de la cola estropeadas en la punta. Pero no se ve muy bien. ?Has leído el capítulo liberación en nuestra página?
    http://www.apusapus.net
    Hay que mirar antes de liberarlo si le quedan canones de pluma todavía. No debe quedar ninguno. Así se sabe cuando están completamente desarrollados. El pan puede resultar fatal, hay muchos que no lo sobreviven. Pero siempre produce por lo menos graves disturbios de digestión, y normalmente hay que darle un antibiótico. Las demás preguntas de si vuelven al lugar de la suelta, etc., esta información también encuentras en nuestra página.
    No puedo imaginarme que tu vencejo voló muy alto. ?Lo viste navegar al nivel de los topes de los árboles y después en el cielo? Mucha gente piensa que han volado bien, pero al final resulta que vuelan unos cientos metros en una altura de medio metro sobre el suelo y desaparecen de la vista. Pero esto no es volar bien. Lo que más me preocupa es la falta de plumas....?Controlaste el peso?
    Bueno, ya no se puede hacer nada, entiendo que te preocupas ahora. Desgraciadamente no puedo decir que todo va bien...
    Pero lo importante es que la gente mediante estas discusiones e informaciones aprendan como se hace correctamente para el futuro, y que ojalá acaben con falsa información sobre pienso de gato y perro, etc.
    La próxima vez ya puedes hacerlo diferente!
    saludos de Frankfurt

    lo del pinar: es mejor soltarlos en una calle de un pueblo, se puede controlar mejor si vuelan bien, y tienen el cubrimiento de las casas. En un pinar es difícil que se orienten facilmente y no ven bien el cielo.
     
  4. Re: Como críar vencejos

    Hola! Necesito ayuda con mi vencejo, lo encontré hace mes y medio, estaba sin plumas y con los ojos cerrados.
    Ha ido creciendo bien, y ayer estaba desesperado para volar, así que fuimos a un descampado y lo dejé volar, pero no consiguió volar alto, voló unos 100 metros a un metro del suelo para después caer, lo intenté un par de veces y nada.
    La sorpresa a sido esta mañana al irlo a mirar a su caja, se ha dañado todas las plumas de la cola :-? están como partidas, supongo que habrá sido culpa de la desesperación de querer volar.
    Lo he estado alimetendo a pienso de gatos, ya se que está mal, pero vivo en un lugar dónde el sito más cercano dónde conseguir los grillos necesarios está a 50 km, no dispongo ni del tiempo ni de el dinero. ¿Que puedo hacer? ¿podrá volar con las plumas de la cola dañadas? ¿o se las tendré que arrancar para que le crezcan de nuevas? Socorro!
     
  5. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Hola!Estava pensando sobre esta frase.
    Hay diferentes tipos parasitos externos de aves.Unas que estropean pluma,otros chupan sangre.Porque diches que es mejor no aplicar polvos antiparasitarios?
    Si el pajaro esta debil y tiene parasitos que chupan sangre?

    Yo utilizo FRONTLINE SPRAY para perros y gatos(no combo,Frontline normal),que es
    fipronil 0,25 %
    Utilizo asi-mojo un poquito un palillo de algodon con spray,abro plumas en el cuello ariba,y mojo la piel.El pajaro no llega con pico ahi,parasitos desaparecen.
    Si hay pajaros mas que uno,hay que separalos un par de dias-eso si.
     
  6. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola Linda,
    el Frontline es peligroso, tenemos mala experiencia con esto. Hasta se han muerto vencejos que han sido tratados con Frontline. Será tal vez por la forma de espray que no deben inhalar.
    Pero la mejor forma es sacar los parásitos a mano. Las moscas piojo que tienen a veces, son muy grandes, así que se encuentran fácilmente. Los malófagos ha hacen nada mal, no hay que hacer nada contra ellos.
    Por esto es más seguro no poner ninguna cosa de antiparasitario.
    saludos,
    Claudia
     
  7. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola,
    si lo alimentaste con pienso de gato, no puede volar!! yo sugiero que lo lleves al centro de Torreferrusa, cerca de Barcelona, allá trabaja un amigo y alimentan los vencejos con insectos, como corresponde. Tal vez las plumas de la cola no están tan estropeados que no puede volar después de cambiar la alimentación y medicina. ?puedes poner una foto del vencejo, de su aspecto y sobre todo de la cola?
    un saludo y hasta pronto,
    mafalda1
     
  8. Re: Como críar vencejos

    Hola muchas gracias por responder.
    Cómo he dicho, me queda muy lejos y no dispongo del tiempo para hacer un viaje a 150 km.
    Si tengo que alimentarlo a insectos lo haré,¿pero dónde los puedo conseguir?, y lo más importante cuanta cantidad darle?
    Las fotos en cuando tenga arreglado el PC las subiré, el vencejo de aspecto está perfecto, las alas perfectamente desarrolladas sin ningún fallo de plumaje en ellas, y el cuerpo completamete emplumado, las plumas de la cola están rotas sólo las puntas, digamos que un poco menos de la mitad.
    El animal está fuerte despega desde el suelo, pero no consigue cojer altura, lo máximo que sube es 1,80 o 2 metros, puede ser que quizás esté todavía inmaduro, pero está muy nervioso para volar.
    Gracias por responder ;)
     
  9. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo,
    puedes hacer una "prueba de giro /vuelta" con el vencejo, para mirar si tiene un defecto con los huesos o alas. A veces pasa que cuando se caen de los nidos, se hieren, o se quiebran un hueso o pueden sufrir una luxación. mira en nuestra página http://www.apusapus.net bajo la rúbrica pájaro encontrado y después "complicaciones" y "lesiones/enfermedades", bajo el punto b) está explicado como se puede comprobar si tiene problemas con el cinturón escapular. Si se puede dar vuelta solo al ser puesto de espalda, está bien. Los grillos se pueden pedir en el internet, p.ej. en http://www.lagrilleria.com, a veces venden grillos también en las tiendas de animales de las grandes cadenas como Hipermercado, etc.
    En nuestra página encuentras también todo sobre mala nutrición, libertar, plumas rotas, etc.
    Míralo profundamente, toda la rúbrica de "pájaro encontrado" con las subcategorías en la columna lateral está traducido al castellano.
    Ahí encuentras todo lo necesario.
     
  10. Re: Como críar vencejos

    Ok ahora lo miro. Gracias!
     
  11. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Pero las plumas no se arreglaran en seguida,tendra que pasar bastante tiempo y durante todo este tiempo hay que cuidar y alimentar el pajaro,mantenerle de manera adecuada que no se estropea mas plumas y no haga daño.Pronto llegara momento que pajaro va a negar de comer pero hay que alimentarlo por fuerza.
    Hay que estar bastante preparado para esto.Para intentar salvar y no hacer peor.
     
  12. Re: Como críar vencejos

    Vaya veo que la culpa ha sido mía por alimentarlo mal.. me siento una miserable, lo hize con toda la buena intención del mundo. ¿habría alguna manera de mandar al animal a un centro con MRW? ¿Los pedidos de grillos tardan mucho en llegar?? Aiiiis :desconsolado:
     
  13. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    mafalda1,y los de Torreferrusa no vienen a buscar cuando hace falta?
    O vengan solo cuando hay alguna de aves rapaces o algo asi.
     
  14. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    ?hiciste la prueba de giro? si no se puede dar vuelta, tiene un defecto y no se puede curar. entonces tendrías que sacrificarlo, no hay remedio...
     
  15. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola Linda,
    esto no lo sé, tendríais que preguntar allá...