Diseño de huerto de 10x10 m con bancales parades en crestall. Asociaciones

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por EDEN_, 21/3/10.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Yo el tema de las asociaciones lo estoy respetando mas o menos y no voy a poner junto nada que sea incompatible, respecto a las rotaciones la idea es que los 4 bancales entren en rotación de 4 años y el quinto bancal como van a ser cosechas intensivas (lechugas, rabanitos, etc) voy a tratar de ir cambiandolas de sitio dentro del mismo bancal y en invierno como en el resto de bancales sembrar abono verde (habas, guisantes, etc) para dar un buen aporte de nitrogeno así como abonar cada temporada, de todas maneras como el huerto es de alquiler tampoco quiero darle mucha importancia a esto porque no sé que pasará el resto de años....
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Así va el huerto, he trasplantado algunos tomates, pimientos, apio, acelgas, espinacas, lombardas y también alguna lechuga y las cebollas de bulbo y he sembrado unos guisantes. También he trasplantado un par de brocolis que tenia en maceta y estaban ya algo grandecitos aunque creo que no es la época por intentarlo no pierdo nada.

    [​IMG]
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Diseño Huerto

    EDEN..!

    Que no había entrau yo aquí aún ...madreeeeee.

    Joé. tienes hueco de sobra para plantar de todo.. Y tan bien organizadete... Qué gusto-qué gusto! Lo malo es la tierra..pero seguro que le ganas la partida y todo te sale genial!

    AUPAAAAAAAA!!

    Y nos vemos el 2 en la KDD Madrileña!:5-okey: :5-okey:
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Gracias Aitor, A la tierra ya le gané la partida, costó pero más o menos lo conseguí, lo cierto es que la tierra aunque es muy arcillosa es buena tierra y una vez humeda conserva bien la humedad, además como ya comenté por aquí hay muchisimas lombrices, alguna de ellas de un tamaño espectacular y eso va a ser muy importante para que la capa superior de mantillo y estiercol de caballo se vaya introduciendo y me vayan humificando el terreno además de cavar galerias para que las raices puedan abriese paso mejor en el terreno, de momento los tomates y pimientos se han adaptado muy bien al trasplante y parece que de momento todo marcha bien, me queda mucho por aprender y no espero grandes resultados pero la ilusión y las ganas no me las quita nadie.

    Los bancales libres son para melones y sandias una de las franjas y la otra para ensaladas de hojas y cultivo intensivo de recoleccíon casi diaria.
     
  5. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Diseño Huerto

    EDEN:Mira , yo no entiendo nada de esto,solo un poco de flores,pero aquí ,en la Rioja ,por la parte de Nalda suelen sembrar al lado unas de de otros fresas y puerros,no me digas el motivo,a ver si algún Riojano se anima y si lo sabe, que lo aclare,pero he visto fincas grandes sembradas de este modo.
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Pues la verdad es que no sabia dónde ubicar las fresas pero si lo has visto en el campo de esa manera seguro que tiene una razón y será la mejor manera de hacerlo....
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Diseño Huerto

    Está genial, ya verás como vas a sacar muchas cosillas allí...

    Enhorabuena.
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Hola, ya he cosechado bastantes cosas, he tenido problemas con los tomates debido a hongos a pesar de haberles puesto azufre en su día pero lo que me trae por el camino de la amargura es el tema del riego, a ver si alguien me puede iluminar porque estoy un poco desesperado con el tema. Al final puse riego exudante conectado a un bidón de 1000 litros pero el bidón se vacía en 3 dias mas o menos y como el terrerno no es mio los dueños me lo llenan una vez a la semana como poco y tengo que tirar de regadera y además no puedo pasarme todos los días. Si que podria regar por inundación pero como son bancales y no surcos tampoco me soluciona el problema, no sé si alguien ha probado a hacer zanjas alrededor de los bancales y atravesado éstos o algo parecido...creeis que podria funcionar? la temporada que viene siempre puedo hacer surcos y olvidarme de los bancales pero después de todo el trabajo de haberlos hecho...no sé a ver si alguien me puede dar alguna idea.
     
  9. Re: Diseño Huerto

    Y no puedes comprar o conseguir otro bombo o bidon de 1000 litros, y tener 2. Si uno tarda 3 dias en vaciarse, podrias poner que cuando se vacie uno se conecte el otro, y asi tendras agua 6 dias, y 7 que llenen los dos bidones de agua.
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Diseño Huerto

    Es algo en lo que habia pensado pero no quiero depender de si me llenan o no los bidones para poder regar porque a veces pasan 10 días o más y al final seguiría teniendo el mismo problema. Como en el terreno agua hay porque tengo una tuberia para ello (es como riegan el resto de hortelanos) tengo que buscar algún modo para regar desde ahí pero claro al inundar todo el huerto como he tenido que hacer varias veces después tengo problemas con las malas hierbas y se arrastra la capa de compost que es la razón de ser de las Parades en Crestall.