Girasoles con hoyos en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del girasol' comenzado por Cosa, 27/5/10.

  1. Cosa

    Cosa

    Mensajes:
    4
    Hola.

    Tengo varios girasoles gigantes de más de 2 meses que de pronto empezaron a secarse y necesito consejos.

    Ahora tienen casi 50 cm de altura, se empieza a formar el botón (unos 2 cm de radio), las hojas son tan grandes como la palma de la mano de un adulto y el tallo se mira firme.

    Primero salieron puntitos café (muy pocos) y de la noche a la mañana algunas hojas aparecieron con hoyos, por la forma creí que habría sido algún gusano pero no encontré nada.

    Después noté el proceso de secado: los puntos café se extienden al tamaño de la uña del meñique, en esa área se desvanece la hoja hasta quedar como hebras, como si fuera telaraña, finalmente se cae todo hasta quedar el hoyo en la hoja; el resto de la hoja sigue con un verde como de espinaca y se conserva horizontal.

    Las hojas nuevas (de hasta abajo) se empezaron a secar pero éstas desde el tallo, éstas si se marchitan a diferencia de las otras que quedan con hoyos.

    ...

    La semilla la compré en home-depot, en el sobre dice que crecen hasta 2 mts, sembré en la primer semana de abril y para la segunda ya habían brotado.

    Estoy regando en la tarde y en la noche, diario, porque para medio día estaba seca la tierra.

    Compré (en walmart) un fertilizante líquido que se diluye en agua, debe aplicarse cada 10 días y puede mezclarse con otros fertilizantes. Apenas les puse el fin de semana.

    ...

    Algún consejo? He visto que varias enfermedades de girasoles hay que tratarlas con químicos pero ni idea qué pueda usar.

    Galería completa: http://galeria.infojardin.com/showgallery.php?cat=2822


    1165.JPG

    298.JPG

    3102.JPG

    466.JPG

    569.JPG


    Gracias!
     
  2. fertsg

    fertsg

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Rivas,Madrid,España
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    Yo creo que es un hongo y tienes que echar algún producto químico que mate a los hongos.
     
  3. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    hola cosa podrias poner alguna foto de tus hojas y de tus girasoles....

    algunas de las hojas primeras las pierden cuando van creciendo
    y los girasoles son muy frecuentes que en sus hojas tengan ese tipo de hoyos por algunos insectos o hasta gusanos.... quiza hasta hormigas puede ser...


    yo el mio les puse tabaco en la superficie y regue abuntante con agua productos quimicos no he usado con mis girasoles ...
     
  4. Joseh

    Joseh

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España Murcia
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    Hola! yo tambien tengo en mi girasol gigante, en las hojas pequeños circulos marrones rodeados de un tono amarillento la planta debe de medir mas de un metro y medio y la flor que siempre habia estado eguida ahora solo mira al suelo..he probado varias cosas, fumigue con agua de tabaco, aumente el volumen de riego por que durante la florescencia aumenta las necesidades de agua y ahora estoy añadiendole mas humus de lombriz por si la tiera esta falta de nutrientes...alguien me puede ayudar??

    p.d: los agujeros de tu girasol pueden ser de saltamontes que se alimentan de las hojas yo he matado mas de 6 en 2 meses, que me estaban devorando las hojas..

    Un saludo
     
  5. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    buen dia jose, toma fotos a tu girasol... creo que lode tu flor mirando al sulo es normal, ya que dia su floracion esta en proceso de dar semilla he notado que los girasoles como para cuidar de que a sus semillas noles entre agua o cosas asi....es una forma de poteccion...

    pero paramas ayuda pon fotos asi los mas expertos en plagas te diran....:5-okey:

    saludos buen sabado..
     
  6. Joseh

    Joseh

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España Murcia
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    Hola ya tengo fotos para adjuntar las primeras corresponden a un girasol gigante y la ultima a uno enano..necesito ayuda urgente el girasol grande que estab precioso se esta marchitando y las hojas estan cogiendo un color muy feo...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. Cosa

    Cosa

    Mensajes:
    4
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    @Joseh. Terminé de cosechar mi primer generación de girasoles así que te puedo comentar esto para que estés tranquilo :5-okey::

    Después de que abrió la flor tuve el clásico girasol amarillo en todo su esplendor, llegaron una gran cantidad de insectos (incluso mantis religiosa) y abejas que durante unas 3 a 4 semanas polinizaron completamente las semillas, eran tanto el polen que incluso las hojas estaban cubiertas de un manto amarillo.

    Después de la polinización, tardó 1 semana aprox. cuando el pétalo amarillo se marchitó hasta caer, tal como en tus fotos.

    A partir de ese momento la semilla se empezó a formar, después de otro mes las flores que estaban en las semillas se calleron y parece que fue el aviso para que los pájaros llegaran a darse su festín.

    Así que, no te preocupes, el proceso es normal (lamento que las abejas hayan sido tan abundantes que no me dejaron disfrutar más tiempo el amarillo de los girasoles), solamente te recomiendo que siguas con el regado regular durante otro mes.
     
  8. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    coinsido conla opinion de cosa, como ya en mi anterior mensaje te comente...tu girasol esta en proceso de semilla..... como decimos algunos


    esta embarazadooo...:52aleluya: :52aleluya:

    suerte ojala te de muchas semillas ...:5-okey: :5-okey:
     
  9. Joseh

    Joseh

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España Murcia
    Re: Girasoles enfermos - hoyos en hojas

    Gracias Cosa y Graciela por vuestros mensajes pero..el color de las hojas es normal..no se trata de ninguna plaga? o deficiencia de nutrientes?