¿Qué puedo hacer yo por la ecología?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por marcel34, 30/7/10.

  1. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Hola Gente:
    Tengo una gran preocupación, soy argentina, estamos en invierno y la semana pasada nevó en lugares donde jamás hubiésemos pensado que podría llegar a nevar, zona como salta y Tucumán, donde hace calor casi todo el año, han sido azotadas por fuertes nevadas, al mismo tiempo en Ushuaia había temperaturas de 17 grados (Ushuaia es la mas zona austral) a mí esta situación sumado a otras manifestaciones de la naturaleza me trajo una gran preocupación, no por mi si-no por las generaciones venideras, algo muy grave esta pasando ecológicamente, se que esto que digo no es ninguna novedad, pero si creo que todavía estamos a tiempo de hacer algo, tal vez no sea mucho lo que podamos nacer, pero como decía la madre teresa de Calcuta, “El océano esta compuesto por millones de gotas de agua y si una de ellas faltase el osean no seria el mismo” … creo que este es el lugar ideal para que cada uno de nosotros empecemos hacer algo, la principal cura esta en las plantas el oxigeno, el agua y busquemos soluciones ecológicas, para nuestros jardines y demos ideas para mejorar la ecología y llevemos nuestras ideas a la gente que no esta en el foro, (gente con la que nos vemos a diario) yo creo que algo podemos hacer por nuestro jardín universal, en infojardin encontré muchas cosas buenísimas que ayudan a la ecología, pero siempre hay algo mas para hacer algo mas para buscar, algo mas para encontrar, gracias a la gente de infojardin por darme la oportunidad de expresar mi preocupación, tengo esperanzas, las plantas son seres vivos tan frágiles como los animales y lo niños y su futuro esta en nuestras manos, podemos encontrar soluciones mas naturales nuestras plantas, yo por ejemplo utilizo mucho alcohol y ajo, para limpiarlas de plagas, cuido el agua de riego, no tiro las hojas de poda hago un poso en la tierra y las entierro o las pongo alrededor de as plantas, cuido las lombrices de mi jardín no se si sirve lo que hago lo que hago, pero se que se puede hacer mucho mas nuestros dentro de nutras posibilidades hogareños, pero me preguntón que mas puedo hacer que este a mi alcance???? E leído cosas muy interesantes i complejas con terminologías agropecuarias que esta fuera de mi alcance y que en definitiva y si bien eran interesantes, no tenia ni idea de cómo implementar, lo que quiero decir es hay cosas simples y útiles que podamos hacer los que somos simplemente enamorados de la naturaleza y no tenemos una gran instrucción en el tema (no soy, agropecuaria, ni paisajista, ni jardinera soy una secretaria una oficinista) se entiende lo que quiero decir con esto ultimo??? Traduzco quiero hacer algo que ayude, no se como ni qué???
    Guacias a todos, en especial a los creadores de infojardin, aprendo mucho de esta página.
    Un abrazo enorme a todos.
     
  2. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Cambio climático, nooo!!! Si esto ya ocurría antes.,

    Si claro que ocurría antes, pero pasaban décadas entre un desastre y otro, ahora pasan solo meses entre un terremoto, volcán, huracán, inundación, tornado, ola de calor y frío, perdida de biodiversidad y un largo etc... Y el que no lo vea realmente esta ciego o no quiere verlo, pero bueno, es lo que hay, opiniones como culos...

    A mi pueden decir misa los científicos, de un bando o otro, tengo ojos para ver, no necesito un lumbreras con carrera con elaboradas teorías pagadas a saber por quien.

    Si es verdad, y yo soy de la firme opinión que en los próximos 5 años esto va a ser un verdadero caos, si me equivoco me dais unas collejas, pero... lo gordo esta por llegar, provocado o no por nosotros el planeta esta desbocado y ya no hay quien lo pare, un par de grados mas y ya no habrá retorno, esto va a cambiar mucho, mucho, veremos quien se adapta y sobrevive y que sufrimos el resto.

    Lo único seguro en esta vida es el cambio...
    Que se lo digan a los Rusos que están asados y laos Peruanos que están helados, ambos sin aire acondicionado o estufas, pues nunca los necesitaron, que cosas...

    Tiempo :( al tiempo.
    Suerte.
     
  3. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Comparto tu inquietud , Marcela . .

    Y la sufro por lo incierto y por la fundada sospecha de que no van a mejorar las condiciones ...

    Lo que encuentro para empezar ya , es lo más elemental y fácil : llevar una vida lo más austera posible , reflexionando cada acto y cada uso que haremos de algún material o de algún recurso ...
    Austeridad como estilo de vida ...
    Contribuir con lo natural , las plantas nos dan la posibilidad .. .. ..
    Je... en lo que a cada uno de nosotros corresponde .
    Nosotros : quienes tomamos conciencia de esta situación y nos preocupa el destino de la humanidad ...:(
    ........ .......... ....................... ................................................ ........................................................
    Pero el interés , dominio y manejo de los capitales va por otro lado . Y ya éso es otro asunto ...
     
  4. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Marcel, Iosa, María del Carmen...bueno, todos: Creo que estamos a tiempo de cambiar algo en la medida que todas las personas tomen conciencia de lo grave de la situación, y la única forma de lograr esto es la difusión.
    Infojardín es un eslabón en esta gran cadena de difundir, pero no creo que alcance. Pienso que el tema debería tratarse por los medios de difusión masiva, enseñar a las personas de que pequeña forma se puede ayudar al medio ambiente. ¡Y ahí está el mayor problema! Aquí no se trata de especialistas, se trata de "todo el mundo", oficinistas, campesinos,obreros, etc.
    Muchas veces la ignorancia hace que nos equivoquemos, o no tomemos conciencia de las cosas.
    La ecología no es rentable para las grandes corporaciones, así que no creo que se preocupen demasiado en difundirlo. Ese es el problema mayor al que estamos expuestos. A muchos no les conviene que las personas piensen. Si piensan es más difícil manejarlas, y va en retrimento de sus intereses personales: "El Mundo", creo que no les interesa demasiado.
    Mi consejo: informarse, leer, poner en práctica y enseñar a los que nos rodean, y pedir que ellos también lo difundan. Trabajar como las hormigas en la naturaleza, muchas para un solo fin. Tal vez esa sea la única forma de mejorar, aunque sea un poquito,nuestro planeta.

    Marcel: al tomar conciencia, ya estás ayudando. Hay unos artículos sobre permacultura que estoy subiendo, son interesantes para leer y ver. Allí verás que aunque no se note, hay mucha gente trabajando para un cambio y en diferentes países.Lo que están investigando son métodos aplicables desde el lugar que nos toca, si bien muchas de las cosas son a modo experimental, no está de más sacar ideas.
    Nosotros... somos solo gotas de este Océano, necesarios, únicos, irreemplazables. No desperdiciemos la oportunidad de ser parte del cambio.
    Saludos a todos!
     
  5. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. El principal problemas es que tanto las grandes empresas como la mayoría de los gobiernos no les interesa pensar en el futuro del planeta y menos que sus habitantes piensen... como dice Marina (tocaya :razz: ).

    Está en uno empezar a ser conciente y cambiar muchas cosas a las que estamos mal acostumbrados, más allá de las buenas prácticas en el jardín, también debemos pensar en mejorar dentro de casa y de nosotros mismos, como por ejemplo empezar a cambiar la alimentación, no consumir nada industrial (ni colorantes, ni conservantes, ni melazas sintéticas, ni carnes infladas, etc), si tienes tierra puedes tener tu propia mini huerta orgánica, en lo posible no usar químicos, rechazar las bolsas de plástico en los comercios, llevar siempre bolsas de tela, dividir la basura (esto recién ahora en Argentina se dieron cuenta que hay que hacerlo urgente), y como bien dice María del Carmen hacer una vida austera.

    Desde que estoy viviendo con mi pareja en EEUU, nos hemos vuelto totalmente anticonsumistas :meparto:, es porque vemos a nuestro alrededor y nos horrorizamos, la gente compra cosas innecesarias, solo por el hábito de comprar algo... y el 80% se alimenta mal, no come comida, come basura industrial, pero ¿qué pasaría si todos tomaran conciencia de eso?? las grandes industrias y laboratorios (que mantienen al país) quedarían destruídos.

    Otro punto que nos preguntamos, esas grandes industrias compran millones de toneladas de materias primas transgénicas, de cultivos en todo el mundo, todos esos cultivos (Argentina es el segundo país con más cultivos transgénicos, después de EEUU que está en primer lugar :icon_evil: ) no pueden desaparecer de un día para el otro, los países entrarían en la ruina... no hay soluciones globales a corto plazo.

    A corto plazo sí podemos empezar a cambiar nosotros ;) y trabajar para que la gente de nuestro entorno poco a poco empiece a tomar conciencia.

    Y votando a los políticos con conciencia por favor... no a los que dejan entrar empresas mineras al país (los ríos de San Juan están enevenenados con cianuro!), a los que favorecen a las pasteras, a las industrias contaminantes, a los que no les importan los glaciares, a los que permiten y dan créditos a los sojeros transgénicos, a los que no piensan en mejorar la educación, ni dar herramientas (educación) para que la gente pueda cultivar su trocito de tierra y no viva en la miseria :icon_evil: , no a la asignación por hijo que eso lo único que provoca es que la gente tenga 10 hijos y luego no pueda con ellos, no a los planes sociales que hacen que la gente no quiera trabajar, no a los que fomentan y son mantenidos por el narcotráfico, etc, la lista infinita... Espero no molestar a nadie con mi punto de vista y si quieren edito este último párrafo.

    Saludos!
     
  6. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Marina: No creo que nadie pueda enojarse. Si hay algo que tiene vivir en libertad es la libre expresión. "Las diferentes formas de pensar, enriquecen el pensamiento de aquellos que no son necios". ( Me gusta esa frase).
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchos somos los que opinamos que a las personas hay que enseñarles a pescar y no regalarles el pescado.
    Es un tema muy complejo, nada fácil. Hay muchos intereses de por medio. Pero si "algunos" podemos darnos cuenta y esos "algunos" cada vez somos más, todavía quedan esperanzas.

    Saludos!
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    1.- El mundo lo mueve el dinero. Porque en eso se han puesto de acuerdo todas las sociedades.
    2.- El dinero es el tiempo que trabaja una persona.
    3.- El trabajo (tiempo) que realiza una persona a la sociedad para poder vivir en ella y permitir su desarrollo, es una deuda que adquiere con dicha sociedad nada mas nacer en ella le guste o no.
    4.- Una persona es un ser individual e independiente.
    5.- Una sociedad es un conjunto de personas.
    6.- Las empresas (conjunto de personas) necesitan dinero (tiempo) para producir: materias manufacturadas para vender o materias primas para comprar (recursos), pagar trabajo a personas (tiempo), producir dinero (tiempo). Ellas ponen un valor al dinero (mercancias vendidas, trabajo, etc, esto incrementa el tiempo trabajado por persona y por tanto su deuda).
    El gobierno y los bancos ponen un valor al dinero para ellas (impuestos, prestamos, intereses, etc, esto incrementa el dinero que la empresa debe de pagar a bancos y gobierno y por lo tanto influye en el trabajo que tiene que hacer el trabajador).

    7.- Los bancos son empresas, pero que ademas actuan como acumuladores de dinero. Acumulan y guardan dinero, pero tambien incrementan el valor del dinero al igual que una empresa. Aunque no tengan materias (oro o dinero) cada banco tiene un valor que va incrementando, dicho valor no es tangible, pero es paradogico que existe (un banco puede estar valorado en millones de dolares pero luego el valor real de sus posesiones es solo de un millon). El valor total de un banco es un poco de dinero y una gran cantidad de deudas que han de pagarle las personas y empresas.
    Los bancos solo pagan impuestos, que impone el gobierno para mejorar el desarrollo de la sociedad, aunque a veces ni pagan impuestos.

    8.- El estado o gobierno, es organismo o conjunto de personas encargadas de gestionar y coordinar a la sociedad de un determinado territorio para obtener un optimo desarrollo de esta sociedad (según estas palabras, actualmente, el gobierno español es inexistente). El gobierno se sustenta con dinero, y como es normal debe de pedir apoyo a los bancos (acumuladores), al menos en una sociedad democratica (politicas o modelos de ideologia) en un 50%. Por lo tanto, el gobierno tambien contrae una deuda con los bancos (dependiendo de el valor de la deuda se puede saber quien manda... si los bancos o el gobierno).

    9.- La ley internacional de vivir a costa de otros (oferta/demanda). Cuanto más necesites algo, mas demanda estas creando, y mas dinero (tiempo) te costara, a su vez, quien te venda ese "algo" tendra poder sobre ti (sobre tu tiempo), y pondra el valor que él crea necesario para obtener beneficios sobre ti. Los beneficios son un estado de dominio del que vende sobre un estado de sumision del que compra. Esto sucede a bajo nivel, persona/empresa, empresa/persona, persona/persona, y a alto nivel, empresa/empresa, banco/empresa, empresa/banco, gobierno/banco, gobierno/gobierno, etc, el pais que consiga crear mayor demanda de sus productos sera el pais dominante, y el resto seran los dominados. Esta ley internacional de vivir a costa de otros es la que produce las desigualdades sociales, tecnologicas, comerciales, etc. Se resume en... todo para el pueblo pero sin el pueblo... absolutismo (concepto antiguo) o imperialismo (concepto moderno) . A lo largo de la historia se sometia bajo dominio a paises vecinos mediante guerras, actualmente, se someten mediante tratados de comercio y "ayudas internacionales" que no son otra cosa que prestamos o deudas a largo plazo. Sin demanda no hay dominación, pero la dominacion puede llegar mediante la extorsion.

    10.- Coger un prestamo o no cogerlo. La opcion de cogerlo es sencilla, tienes una deuda pero sigues avanzando con la sociedad. La opcion de no cogerlo se resume en no tienes deuda y no avanzas tan rápido como el que si tiene deuda.

    11.- Desequilibrio de sociedades. Una sociedad mas avanzada que otra menos avanzada, siempre pisoteara a la menos avanzada, para chantagearla, extorsionarla y que haga lo que la sociedad dominante manda. Asi es, aunque con medios mas sutiles y palabras mas suaves que extorsion, digamos... "pactos y tratados".

    12.- Principio de egoismo antropocentrico universal. Las sociedades solo miran el bien comun, nunca el bien ajeno (esto es una regla natural que se resume en la supervivencia de la especie).

    13.- Todo vale mientras se consiga el desarrollo rapido para dominar y que no te dominen. Ello implica, que si se ha de experimentar un antidesarrollo se experimenta mientras las demas sociedades tambien lo experimenten...

    Bueno... paro de dar opiniones de como veo el mundo actual, y aunque lo veo muy... muy... muy jodido, pienso que cada uno como personas individuales tenemos la capacidad de cambiarlo. No podemos cambiarlo de la noche a la mañana, pero si lentamente, aunque no lo cambiaremos al 100% de como lo deseamos.

    Pienso que estamos atados a nuestras deudas, y ello nos incita a estar distraidos trabajando para pagarlas, a su vez nos pone un velo en los ojos, que no nos deja ver la realidad o pensar nitidamente.

    Pero en lo que estais equivocados es en que a las empresas, gobiernos, etc, no les importa el cambio climatico... ellos lo ven... y saben que ocurrira, pero de momento prefieren exprimir la naranja bien exprimida, mientras quede jugo, despues ya se vera. Lo que si que esta claro es que "ellos", "los de arriba", no van a dejarnos morir a todos "los de abajo", porque sino... ¿quien trabajaria para ellos? Pero, como siempre, moriran mas cantidad de infelices de "los de abajo" que de "los de arriba" como ha sido siempre...

    Yo seguire con mis deudas y haciendo el tonto reciclando lo que puedo, cuidando mis macetas y saliendo a caminar fijandome como destruyen el paisaje... lo convierten en un cuadro ordenado-abstracto de asfalto y metal, en vertederos de escombros y residuos, corrompen la pureza del agua, lo destruyen para producir materias manufacturadas simetricas y atractivas al ojo humano... lo modifican a su antojo solo por "ser de los que dominan", ciegos en su prepotencia sin pensar que quien domina es la naturaleza.

    Lo unico que me alegra saber es, que la naturaleza, la vida, continuara, aunque no estemos los seres humanos, se que esto puede parecer algo bizarre. A veces pienso que el ser humano no ha conseguido nada, esta en este mundo por casualidad y no sobreviviremos, aunque viajemos a mundos distantes, estamos condenados a extinguirnos porque el universo es asi, hostil, y desapareceremos sin saber disfrutar de lo que tenemos, por pequeño y breve que sea lo que tengamos.

    P.D.1: Perdon por no poner tildes pero esque no me apetece.
    P.D.2: Haced por la naturaleza lo necesario para que vosotros esteis agusto con ella, por poco que sea, disfrutarla, ese es el secreto, disfrutar lo que despues no existira.
     
  8. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Joder lacran, me dejas pasmao, que análisis tan realista y crudo, me ha recorrido un frío sudor, muy bueno, realmente bueno, me voy a la huerta a superarlo, jejeje!!!

    Aunque solo en una cosa no estoy de acuerdo, el ser humano si continuara sobre la tierra, tengo esperanzas y muchas en la joven especie humana, con tiempo y unos cuantos palos que nos de la vida mas, acabaremos lentamente dandonos cuenta de nuestro papel en la tierra.

    Para mi la especie humana en su plan evolutivo tan solo es un adolescente, y si tienes hijos, que yo no, sabrás como son, pero... tan solo hay que dejarles madurar un poco y siempre sorprenden, algunos se descarrían y lo pagan, pues nos ocurrirá lo mismo a nivel general, tiempo al tiempo.

    Ya se esta viviendo una pequeña revolución interna.

    Al menos quiero pensar eso y no ser tan catastrofista, aunque soy consciente que tenemos poco tiempo para enmendar toda una historia de errores y es cierto que aveces dudo que lo consigamos sin daños realmente irreversibles, pero como soy de la forme convicción que el pensamiento crea, prefiero pensar que si cambiaremos y nos volveremos seres integrados en GAIA.

    Saludos y un placer leerte...
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Iosa, no soy catastrofista, solo realista. He leido suficiente astronomía, geología, historia de la tierra, química, física, biología, etc, (me gustan las ciencias puras más que las humanidades) como para darme cuenta de que no sabemos gran cosa del universo (naturaleza). De que en lo poco que sabemos de él, sus leyes básicas (en la matriz que nos alberga) son destruir para crear. La materia no se destruye, solo se transforma...

    Y me he dado cuenta de que nuestra integración con Gaia existe actualmente, ya que sino no estariamos aquí. Y según dicen, la naturaleza o universo, está ajustado precisamente para la existencia de la vida (cosa inquietante), ya que si el valor de unión entre átomos en cualquier molécula variase, si los valores de radiación variasen, y si otros parámetros variasen... el universo (naturaleza tal y como la conocemos) no podría albergar vida.

    No soy catastrofista, solo realista, el universo es hostil, te guste o no te guste. Si se ha dado la casualidad en este mundo de que existe el milagro de la vida, que nosotros andamos sobre él, que tenemos conciencia de ello y no solo eso, sino que hemos evolucionado considerablemente más que otras especies, es una casualidad maravillosa. Una casualidad entre un numero infinito, cosa que la hace más maravillosa aún.

    Mucha gente no es consciente de esto, de la magnitud, grandeza y maravillosa y rara que es la vida en la naturaleza, y ciegos mediante el autoconvencimiento de que son "seres superiores" y de que "todo seguirá igual que siempre" se dedican a variar parámetros de la naturaleza (destruir ecosistemas por ejemplo) solo para beneficio propio.

    Pienso que esto no tiene importancia para el universo, si desaparecemos, otros ocuparan nuestro lugar y, tal vez, lo hagan mejor. Pero a nosotros si nos importa...

    Pienso que cambiaremos y no romperemos nuestra matriz, la que nos ha preparado la naturaleza para que vivamos dentro de ella. Aún así, la decisión de que esa matriz exista, no es nuestra, es decisión de la naturaleza y si esta decide romperla, nosotros no podremos hacer nada, de momento, para arreglarla.

    Por eso opino, que el cuidado de esa matriz (o sistema) que hace la vida posible, se ha de preservar.

    Pero tb opino, que no tenemos el poder suficiente para cuidarlo instantaneamente, ya que esa decision depende de los de arriba, y los de arriba se guían por intereses propios (intereses de dominación). Y los de abajo, estamos suficiente cegados como para no hacer nada, y muchos no escuchan, o no aceptan la realidad como es, porque les parece dura, desagradable, hostil, cruel... y prefieren vivir una "realidad ficticia" porque les es más comoda.

    No se... yo tb veo mis pensamientos algo bizarres y negativos.

    Lo que no veo negativo en mis pensamientos es, que si corre brisa yo respiro profundo, me lleno los pulmones y disfruto esa sensación, disfruto de la relación que tengo con la naturaleza e intento de cuidarla para poder seguir sintiendo esa misma sensación una y otra vez.

    Sé que el resto de los seres también sienten esta sensación y ninguno hara lo posible por romperla y autodestruirse (no viene dentro de su código genético, el codigo es evolutivo... no destructivo), ya que sin esta relación dejariamos de existir.

    Por lo tanto el pensamiento de preservar la naturaleza lo tiene todo el mundo dentro de sus genes.

    Ahora, el resto depende de la naturaleza y el destino que decida imponernos.

    Yo acepto el destino que nos imponga la naturaleza y seguiré disfrutando de mi relación con ella mientras exista dicha relación, seguiré llenándome los pulmones de aire fresco y cuidándola para poder seguir haciéndolo.


    P.D: Un excelente video para conocer mejor el universo, la naturaleza, Gaia, es este.
     
  10. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Gracias Marina :beso:

    Alacrán, totalmente de acuerdo con lo que dices :5-okey: ,
    aunque dices que no estás de acuerdo con los que piensan que las empresas-gobiernos no les importa el cambio climático porque no lo ven... por lo menos en mi caso (y creo que los demás que opinan también deben estar de acuerdo), no me refería a que no lo saben, o no lo ven, o no lo quieren ver... claro que lo saben...
    no les interesa porque no les conviene; razones: todas las que enumeraste. Y además el egoísmo, rasgo común de los humanos.

    Yo soy un poco pesimista a veces :meparto: ... y siento a nuestra especie humana como una verdadera plaga... un poco como en las novelas de Willam Borroughs, nuestro lenguaje nos condena pero al mismo tiempo nos da una libertad infinita.
    Y qué contradicción! cuanto más pensamos en que nos vamos a morir (o sufrimos) más podemos disfrutar de la/esta vida.


    :beso:
     
  11. Roberto Daniken

    Roberto Daniken ciudad

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología





    muy facil.......

    comenzad a usar calentadores solares, averigua cuanto consumo
    de energia realizas y cuanto podrias optimizar ......

    el refrigerador es donde mas gasto de electricidad hay

    comienza a utilizar cocinas solares y hornos solares
    son muy divertidos y bastante educativos respecto a
    aprovechar la energia del sol.


    comienza a cultivar algunas hortalizas pero usando
    metodos nuevos que optimizen la produccion y al mismo tiempo
    no se utilizen cosas quimicas .....

    se ppuede empezar con eso ......


    hasta podeis hacer un Aerogenerador casero muy simple
    que sera de utilidad educativa ......http://foros.laguna2000.com/showthread.php?t=13241




    aqui en mexico hay un partido politico llamado
    partido ecologista .....
    que es un verdadero timador y vendedor de influencias ...

    no os dejes llevar por las apariencias ....
    y no hay que dejarnos llevar por la publicidad ....
     
  12. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Hola a todos: Es muy interesante leerlos a todos, como dijeron, todos somos eslabones de una enorme cadena llamada sociedad, humanidad o como quietamos llamarla, es cierto como eslabones sueltos no podemos hacer nada, pero si cada uno de nosotros toma conciencia, y hacemos algo y trasmitimos lo que aprendemos y experimentamos estoy segura que podemos lograr grandes cambios, como dice ustedes mismos la reducción de usos en envases plásticos y bolsas, cuidar el desecho de residuos, como los de aceite, papel, pilas baterías etc. por supuesto todo eso ayuda, enseñarles a los chicos a cuidar la naturaleza ayuda mucho mas aun, yo no tengo hijos pero cuanto chico pasa por casa jugamos en el jardín investigamos la vida de las lombrices y plantamos plantitas, jugamos a ser jardineros aunque parezca una tontería, los chicos grava en sus mentes lo que aprende con gusto, lo llevaran a la practica cuando son adultos, Marin leí el artículos sobre permacultura que publicaste en infojardin ya lo había leído antes de escribir mis sentimiento en este comentario, leo mucho en infojardin y escribo muy poco, me parece interesante crees que se pueda bajar un poco el nivel del articulo es decir adaptar el articulo como para el que lo lea lo pueda implementar o sea lo que quiero decir es que una persona con menor instrucción lo pueda implementar, por ejemplo poner ejemplos de utilización de este método en forma casera una familia común, espero no estar molestándote con lo que te escribo, temo no estar siendo clara con lo que quiero explayar no es mi intención, a mi me pareció interesantísimo pero tuve que recurrir a investigar en el tema, para comprender y ver cono implementarlo, puede haber personas que por una cuestión de tiempo o de no querer tomarse el trabajo de investigar, se pierda muchas cosas de este método que puede ser muy útil.
    Roberto Daniken me gusto muchísimo lo del Aerogenerador casero, me gustaría poder hacerlo uno con el tiempo.
    Que pasa por mi mente en este momento…
    De mi parte yo me siento responsable de lo que sucede con a ecología en menor o mayor medida, (yo creo) que todos tenemos responsabilidad con lo que esta sucediendo, lo importante para mi y lo que rescato es que no soy la única que esta preocupada por lo que sucede y eso alimenta mi fe en un posible cambio, muchas gracias a todos por estar ahí, me hacen sentir menos sola con esta preocupación un abrazo muy grande y muy fuerte para todos.
     
  13. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Marcela:
    Tomaré en cuenta tu sugerencia en cuanto al hilo de permacultura. En realidad no hace mucho que estoy estudiando el tema, pero muchas de las cuestiones que allí proponen, me parecen muy interesantes , sobre todo aplicables a la vida cotidiana.
    Estoy esperando hacer mi visita a la Ecovilla Gaia , donde aplican todos los conceptos de permacultura. Veré si puedo traer información y fotos para que el hilo sea más ameno de leer.
    Por lo pronto,considero que la huerta ecológica es una buena forma de ir acercándonos a la naturaleza. Muchas personas desisten de una huerta porque piensan que se necesita tener un campo para sembrar y no se dan cuenta que aunque sea en macetas, en balcones o patios, podemos generar nuestros propios alimentos orgánicos.
    Si pasás por mi hilo:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159230 verás lo que he logrado desde el año pasado a este año. Ahora estoy implementando la idea de un jardín huerto, en los canteros, donde flores, verduras y hortalizas, se organicen , se asocien benéficamente, para lograr un jardín comestible y ornamental. Reconozco que no me está siendo fácil, llevo muchas horas de lectura, para saber que puedo sembrar con que, pero me divierte y me gratifica saber que algo se puede hacer en pos de una mejor calidad de vida y en armonía con el medio. Por eso me puse a investigar,a leer muchos artículos y libros, hasta que la permacultura llegó a mis manos.
    Me pareció fundamentada y digna de sacar algún ejemplo.
    Seguiré con el tema en cuanto esté capacitada para acercarles mayor información.
    Tu preocupación es más que valedera, ha sido de mucha utilidad que la expongas en un hilo. Son temas que nos hacen pensar , buscar soluciones, no solo a los que nos animamos a escribirte, sino también a los que han podido leer la problemática. Ante un problema: hay que buscar soluciones. Justamente es eso lo que necesita nuestro planeta.
    Bienvenidos los que aporten su granito de arena!!!
    Un beso!
     
  14. marcel34

    marcel34

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    argentina
    Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Hola Marina: Es muy grato leerte a mi también me parecían muy interesantes el tema que propusiste permacultura y te agradezco que me la ayas echo conocer el contenido, sembraste el tema en mi, en casa también estamos interesados una hacer una huerta no hay mejor sabor que lo cosechado en casa, un amigo de mi marido en mar del plata tiene una huerta chiquita cuando fuimos probé un tomate de la huerta el sabor era exquisito, nada que ver con lo comprado en una verdulería, en casa empecé con aromáticas y también nada que ver el sabor de las aromáticas frescas a las comercializadas, con mi marido estamos viendo ir por mas con la huerta en casa.
    Me encanto lo que hiciste en tu jardín si me lo permitís, voy a copiar algunas de tus ideas es maravilloso jamás se me ocurrió hacer una cosa así, te felicito realmente le esta poniendo mucho empeño al tema, yo lo que si hice es poner Ciboulette alrededor de algunas plantas al igual que sembrar dientes de ajo alrededor, para ahuyentar hormigas y otros insectos de las plantas, pero nunca se me ocurrió hacer un trabajo tan bueno como el tuyo, indudablemente esta muy metida en el tema, yo creo que la mejor herencia que podemos dejar es trasmitir lo que apresemos y los afectos, de sembrar se trata la vida y es eso lo que me estas trasmitiendo vos y cada una de las personas que me permite aprender algo mas cada vez que los leo por este medio, gracias Marina es muy grato compartan esto con ustedes.
    Un abraso grande
     
  15. Re: Tengo una gran preocupación, Que puedo hacer yo por la ecología

    Marcel:
    Me alegra muchísimo que hayas decidido armar tu propia huerta orgánica!
    Por supuesto que los sabores de los frutos y hortalizas de las huertas de casa, difieren muchísimo de las compradas. En primer lugar, no tienen agregado de químicos, además, uno cosecha los cultivos que se van a consumir, en el momento de comerlos, es decir, cuando están maduros y aún " vivos", con todas sus vitaminas incorporadas. Cuando se cultiva para comercializar, se suelen sacar los productos aún verdes, con el objetivo que no se echen a perder en la cadena distributiva y eso hace que el sabor en el momento de comerlos sea diferente.
    Respecto a una huerta-jardín, muchas personas se están volcando el último tiempo a esta idea, se van dando cuenta de los beneficios que se logran al sembrar flores y hortalizas juntas. Muchos no cuentan con espacio en sus casas para armar una gran huerta y además tener un jardín. De esta forma todos se benefician, se puede lograr simultáneamente ecología, belleza y autoabastecimiento !!!
    ¿Sabías que con la siembra asociada y diversidad se logran combatir muchas plagas, que son invasivas en un monocultivo?? Muchos son los beneficios de esta técnica, que nos ayuda a comprender y acercarnos a la naturaleza desde el lugar que nos toca.
    ¡De enseñar y de aprender se trata la vida! Y por supuesto de equivocarnos en el camino, esa es la pauta que nos permite crecer.
    Copia las ideas que quieras!!!El fin es aprender, interactuar, mejorar.

    Un beso grande y estoy para lo que necesites!!