¿Cómo hacer aceite de oliva?

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por adriangg, 8/7/10.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como hacer aceite de oliva

    Puntulizacion esto en las centrifugadoras .
    EN las almazaras de prensa hidraulica para hacer tu propìo aceite tendras que tener una carga de prensa que oscilan entre los 500 y los 700 kilos
    Por aqui pocas hidraulicas quedan
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    estoy muy deacuerdo con esto,pero el problema no esta en las centrifugadoras si no en la comunidad europea que perjudica al sector NO prohibiendo la mezcla de aceites para favorecer a terceros y joder al productor.

    en primer lugar no se beneficia apenas la calidad del aceite, apenas te pagan unos centimos mas y es un aceite mas dificil de vender este aceite.

    en segundo lugar al permitirse las mezclas el consumidor en "teoria" optendria un producto mas "barato" en el supermercado y algo menos de calidad, el resultado final es que optiene menos calidad, pero el producto no es barato.
    en mi cooperativa por cada 3 bidones de virgen que vendemos vendemos 1 bidon del virgen extra, pongo un ejemplo:
    imaginemos que el virgen extra va desde los 0 grados de acidez al 1% de acidez, el virgen desde el 1 hasta el 1,5 y el fino desde 1,5 al 3 por ejemplo.............este año en los primeros bidones tuvimos una acidez del 0,2% por tanto este aceite es super virgen extra del cual nos compraran 50.000litros y lo mezclaran con 200.000 litros que nos compraran del virgen el cual tenia 1,2%de acidez(ejemplo), al hacer la mezcla saldra 250.000litros de aceite con 0,9% de acidez que al no llegar al 1% resulta que se podra vender como aceite virgen EXTRA.

    resumiendo, el señor que nos compro el aceite se llevo 50.000litros de virgen extra+200000de virgen, si no permitieran la mezcla de aceites, este tio es eso lo que tendria y tendria que vender el virgen extra como tal y el virgen igual...........pero al permitirle mezclar este señor se encuentra no con 50.000litros de virgen extra que compro en origen, sino con 250.000litros de virgen extra que logicamente va a vender como virgen extra y aparte de su ganancia general va a ganar la diferencia entre los 200.000litros de virgen que compro y 200.000litros de extra que logicamente vendera mas caro y le dejara mas margen.



    hace tiempo que en la comunidad europea se esta hablando de permitir la mezcla de TODOS los aceites y no especificarlo ni tan siquiera en la etiqueta, con lo cual llegado el caso compraras aceite de oliva en el supermercado el cual sera un 51% de oliva y el 49%restante de girasol,colza,coco,etc con lo cual al olivarero le pagaran aun menos de lo que cobra en la actualidad,el consumidor tendra un producto muy inferior y MISMO PRECIO con lo cual tampoco se beneficiara.............y los unicos beneficiados seran los envasadores y comercializadoras.


    salu2
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: como hacer aceite de oliva

    Yo no estoy en contra de las mezclas, siempre que se les obligue a decirlo en la etiqueta claramente. Tambien se mezcla mucho virgen extra con refinado para que sepa a algo y huela a aceite.

    Deberia ser sagrado que si algo se etiqueta como aceite de oliva virgen extra, lo sea realmente, de lo contrario es un fraude y deberia perseguirse como tal. Un virgen extra no lo es solo por su baja acidez, sino por su ausencia de defectos, y eso, sin cata no se sabe. Evidentemente, la acidez se bajara con una mezcla, pero los defectos nunca desapareceran. Por eso es fundamental la cata, ya que detectaran entre otras cosas las mezclas.

    Hacer un aceite bueno de verdad es dificil y caro, y dada la situacion actual el productor no ve valorado su esfuerzo. Es muy triste.

    Si las cosas se hiciesen bien, el virgen extra seria bastante escaso, claramente mejor que el resto, y se venderia muy bien. Logicamente no interesa a los que controlan el mercado.

    Lo peor de todo es que tenemos el mejor aceite del mundo y con una variedad que no tiene nadie ni de lejos. Como siempre, en este pais no sabemos vender nada ... y asi nos va.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como hacer aceite de oliva

    DEntro de los virgenes y extras tambien hay variedades.
    Yo no lo he probado nunca pero cerca de Alcoy hay una almazara que en determinados dias a la semana, me han comentado , trabaja con menos temperatura, para quien quiera el aceite sin no se que toxina, o sea ecologico, ahora al estar mas fria la pasta da menor rendimiento pero eso si que es flor de aceite.
    A mi es que me pilla muy lejos para probar un año pero en la zona norte de alicante creo que es la unica
     
  5. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: como hacer aceite de oliva

    Alguien sabe quanto te cobran por kg y que minimo tienes que llevar que te lo muelan y te extraigan el aceite.:icon_rolleyes:
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como hacer aceite de oliva

    Mira el mensaje 29 de este hilo
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: como hacer aceite de oliva

    Esto puede ser tan complicado como el vino o mas. Solo en la comunidad valenciana, los tecnicos de la conselleria identificaron 74 variedades diferentes de olivos. En toda España habran varios cientos. Cada variedad produce un aceite diferente, y si mezclas varias, las posibilidades son casi infinitas.

    En Alcoy tienes el "Masia el Altet", que es uno de los aceites mas galardonados de España: http://www.masia-el-altet.com/
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    ola querria que alguien me dijera como se cuando la aceituna tiene el maximo de aceite y si el aceite que se vende en los supermercados como suabe es el que se saca de aceituna madura gracias


    salu2
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    ilex y eduardo, siento discrepar con vosotros, pero creo que estais equivocados:

    ilex, ya se que no solo infruye la acidez, es acidez+afrutado+sabor(sabor a higuera+leve toque a hinojo+picor +ausencia de sabor a tierra y humedad,etc)normalmente el extra virgen tiene color verdoso en vez de amarillo, pero esto no es determinante ni se valora,de echo en las catas los vasos son azules para que no veas el color y no te influya............en lo que te confundes es que dices que no todos los aceites se catan y si que se catan cada uno de los bidones en donde estan almacenados(uno por uno y suele haber 3 catadores en la cata)hay cooperativas en mi zona que muelen unos 50 millones de kilos al año por cooperativa eso daria unos 10millones de litros de aceite anuales y unos 20 millones de euros en ganancias y como es logico quieres saber que es lo que tienes y cuanto de cada para asi pedir mas o menos dinero por tu aceite(el bidon 1 lo venderas a 2,60,el 30 a 2,35€ y el ultimo que es aceituna del suelo pues a lo mejor a 1,60€)una vez que los catadores han echo su analisis dichos bidones son precintados en su presencia,el precinto lleva una etiqueta donde firman los 3(y logicamente este precinto ya no se puede quitar hasta su venta)y bueno, los catadores se llevan una copia de su informe de cata, la cooperativa se queda otro y un tercero se deposita en la consejeria de agricultrura y pesca para evitar que alguien modifique algun dato.

    despues vendra el grupo SOS o la koipe y querra comprar nuestro aceite y vera el informe de cata, pero logicamente una vez cerrado el acuerdo ellos contrataran a 3 nuevos catadores para realizar una segunda cata y verificar que los datos son exactos y no los engañamos o no tenemos sobornados a los catadores.

    y despues llega el momento en que se llevan el aceite, en el cual se desprecinta el bidon con representantes de ambas partes y el camionero con su camion cisterna al llevarse el aceite del bidon nº23 se lleva consigo una pequeña vasija precintada con el mismo aceite que lleva el camion,la cooperativa se queda otra y la empresa una tercera..........y cuando se llega a destino se vuelve a analizar el aceite y este debe de coincidir(es que si no incluso una empresa contratada para el transporte durante dicho tramporte por ejemplo a italia donde hemos vendido muchas veces,pueden dar el cambiazo y darle al comprador un peor aceite.

    asi que al menos en mi cooperativa y las que yo conozco de mi pueblo y alrededores se le hace un minimo de 3 catas no a cada clase de aceite sino a cada bidon de 50.000litros de aceite.


    eduardo, el mezclar variedades no es ningun problema el mezclar hojiblanca y picual siendo ambos virgen extra es algo normal y da un aceite de mayor calidad(lo chungo es mezclar picual virgen extra, con orujo ya sea de picual u hojiblanca)si la cooperativa es buena ya se hace esa mezcla desde origen y no en el destino, por poner un ejemplo si los socios de dicha cooperativa tienen picual y hojiblanca y asi lo desean destinan 2 tolvas de vacie a una variedad y otras 2 a la otra y segun que aceitunas lleves se vacia en un sitio u otro y despues a la hora de moler el maestro de almazara dispone de un ordenador y en el dice cuanto echar de cada cual y se muele con ese tanto por ciento(por ejemplo 75%de picual+25% de hojiblanca).
    con respecto al moler a mayor o menor calor la aceituna te digo que no crea ninguna toxicidad,simplemente si lo haces a 30grados la pulpa se desprende mejor y con esto se saca mas aceite y se fuerzan menos las maquinas, si es verdad que si mueles a 25grados tendras un aceite ligeramente de mejor categoria pero al mismo tiempo perderas litros de aceite que se iran con el orujo.

    asi mismo decirte que el moler a una temperatura u otra no identifica a ese aceite como ecologico,un aceite ecologico es aquel en el que los olivos no son sulfatados,ni abonados con lo cual sabes que dicho olivo no tuvo contacto con ningun producto quimico, ya sea cobre,venenos,aminoacidos,etc....................esto es lo que cree todo el mundo que es un aceite ecologico, pero en parte se equivocan ya que en dichos olivos si que se pueden echar productos quimicos,simplemente el ministerio de agricultura te da una lista(mas o menos pequeña) con una serie de productos que si podras utilizar en las cantidades y fechas que ellos te indiquen(para luchar contra grandes plagas por ejemplo).

    salu2
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    no tengo ni idea, yo estoy de socio en una cooperativa y al terminar el año pues habremos echo unos gastos de luz,de sueldo de trabajadores,roturas de maquinas,adquisicion de nuevas maquinas,etc...esos gastos que hemos generado se dividiran por el numero de litros de aceite que se obtuvo y cada litro de aceite por poner un ejemplo costo 10centimos,asi que una vez se venda el aceite y te vallan a pagar pues te descontaran 10centimos/litro.

    a mi creo recordar que la molinda me sale por unos 4 centimos o asi(no estoy seguro) a eso hay que sumarle gastos y se puede quedar en unos 15centimos mas o menos..............al no ser socio de cooperativa te costara mucho mas logicamente y debes de llevar la aceituna cuando esten currando y no cuando tu quieras ya que al menos donde yo vivo con menos de 75.000kilos de aceituna no arrancan ni las maquinas y esperan a tener esa cantidad como minimo en el arrancado(esto se suele producir al final de capaña de 600 socios ya solo quedan 3 recolectando aceitunas y a lo mejor entre los 3 meten 40.000kilos al dia con lo cual muelen un dia si y otro no cuando tengan los 80.000).

    salu2
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: como hacer aceite de oliva

    Cuando los paneles de cata hacen estudios sobre lo que se vende al consumidor, buena parte de los virgen extra son solo virgen, y algunos lampante. En parte puede ser por exponerlos al sol, botellas viejas o lo que sea. La cuestion es que deberia ser lo que pone la etiqueta, y si una variedad es inestable y solo se conserva 6 meses, pues habria que actuar en consecuencia. En botella no se pone practicamente nunca el resultado de la cata, y yo no recuerdo haber visto nunca a alguno que mencione que en cata se detectaron defectos. Deberia ser obligatorio el poner la puntuacion, y no solo la obtenida en almazara, sino la de lo embotellado, realizar inspecciones del producto final y al que no cumpla ... Para mi esta muy claro que algo no se hace bien cuando se esta vendiendo tanto virgen extra que no lo es realmente.

    El color no se valora porque hay aceites buenos y malos de casi cualquier color.
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva


    bueno, estoy de acuerdo contigo en que al consumidor hay que darle lo que realmente compro, el estar enbotellado no creo yo que sea el problema, yo de mi cooperativa me llevo aceite para todo el año y aveces tengo aceite que sobro del año anterior y esta bueno como el primer dia con 2 años de envasado, el problema puede estar o esta en la comercializadora que mezcla aceites sin tener escrupulos, fijate un aceite de la variedad picual virgen extra puede durar envasado 3 y yo diria que hasta 4 años, un alberquina que es muy rico apenas aguanta 6 meses y empezara a perder sus caracteristicas,si mezclamos ambos en una botella, lo logico es que su fecha de caducidad fuera dentro de 6meses...............pero seguro que le ponen 3 años por el picual y asi tener margen de venta.


    si te interesa comprar un muy buen aceite de oliva entra aqui http://www.micooperativa.com/ ,es la cooperativa donde yo soy socio(por cierto,los olivos de la izquierda son mios,en el fondo tengo el huerto aunque no se ve en la foto), te garantizo que ahi vas a comprar autentico aceite de oliva picual virgen extra de este año(lo que venden en las grandes superficies es aceite ya algo viejo de 1 año),sin mezclas ni nada,creo que esta sobre 2,40€ el litro+gastos de envio, hombre se que en el carrefour u otros sitios lo encontraras a 1,90€ o 2€ pero no es el mismo aceite ni por asomo, de echo, yo mismo cuando he viajado por muchos puntos de españa y me he desayunado mi tostada con aceite me he asombrado mucho del aceite que yo tomo al que toma la gente(hay muchisima diferencia de calidad).............ahora en verano suele venir al pueblo muchos familiares,amigos,etc de madrid,barcelona u otras partes y nadie se lo piensa y se llevan ya el aceite del año de aqui, en muchos casos amigos,vecinos,etc de estas personas probaron el aceite y cuando estos vienen para aqui, les dicen "echame unas cajitas y yo te las pago,jajjjaj" mi cuñado trabaja para sony españa y cuando se desplaza a sevilla o barcelona a hacer algun curso con esta gente.................3 semanas antes lo llaman y les dicen "pedro,echa aceite de tu pueblo y yo te lo pago"..........y te hablo de grandes ejecutivos,con grandes sueldos que podrian pagar lo que quisieran por un buen aceite en un centro comercial,aun asi,despues de probar este, no lo dudan y lo escojen, varia mucho, es comparar la luna con el sol, vaya.

    salu2
     
  13. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: como hacer aceite de oliva

    Eso no funciona como dices. Tu llevas a la almazara X kilos de olivas y te dan X kilos o litros de aceite, pero del que ya tienen hecho con anterioridad, y de unas olivas,que lo mismo son de tu vecino , o de tu peor enemigo. Cuando tu llevas tus aceitunas a la almazara te las pesan y las ponen en un monton grande juntas con las de otros que tambien las han llevado antes.SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  14. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: como hacer aceite de oliva

    Se me olvidava comentar , que en CATALUÑA hace años (aunque pocos) se denuncio a una empresa que vendia aceite de "oliva", que lo vemos en supermercados todos los dias con esa denominacion. Dicho aceite estaba compuesto de 20% de aceite de oliva, y 80% de avellana y otros. Este aceite se vendia como oliva, y la denuncia no prospero , por que estaba dentro de "LA LEY" su composicion. Y se podia vender como ACEITE DE OLUIVA. Creo que de esto hara unos 7 u 8 años. Fue muy comentado en prensa, por que fue a raiz de aprovarse las mezclas en la comunidad Europea. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como hacer aceite de oliva

    Busca y encontraras, Desde hace 4 años yo en alicante me hago mi propio aceite, y cuando digo propio me refiero a mis olivas.
    Funciona asi:
    Llamas por telf. y te dan hora (aproximada), vas y tras esperar cuando te toca, te pesan las olivas , lasponen en la tolba y empieza la molienda.
    En la de tarbena tienes que recoger tu mismo el aceite que sale de la centrifugadora
    En la de Val de laguart tienen depositos pequeños donde se deposita y puedes ir despues a recogerlo y a la hora de pesar en vez de ir a la tolba van a estos cajones nuevos muy grandes dondo ponen tu nombre.
    A parte de eso si tienes muchas olivas las pudes tirar al monton pero creo que para eso tienes que ser socio de la cooperativa