Bancal profundo (fotos de los míos)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Pseudomona, 20/7/10.

  1. Re: Bancal profundo

    Hola!

    He aprendido mucho de este post...gracias a todos por vuestros comentarios.

    Estoy valorando seriamente el pasarme a este método.

    El mayor inconveniente que veo, es que el huerto lo riego al estilo tradicional de la zona, por inundación o surcos, y este método lo veo poco compatible con este sistema de riego (supongo que el acolchado sería difícil que no se viese arrastrado ¿qué opinais?).

    Estaría dispuesto a hacerlo, siempre que tuviera que regar muy poco: para que os hagáis una idea, ahora en pleno verano, con una vez que riegue a la semana, es suficiente, inviertiendo 1:30 en el proceso. Si este sistema me permitiese hacerlo cada 2 o tres semanas, me merecerían la pena los paseos hasta la acequia para llenar las regaderas :smile:

    Por lo que dice el compañero de Euskadi, Iosa, él apenas riega ¿cada cuanto lo hacéis vosotros?

    Como veis, estoy bastante obsesionado con los tiempos, pero ya sabéis, tener familia, trabajo y además llenar la despensa, te lleva a necesitar días de 30 horas.

    Gracias!
    Saludos
     
  2. Re: Bancal profundo

    Experimentalo en un trozo de huerto, como la experiencia directa na de na, al final darás con la manera de hacerlo, seguro, prueba y error, pero realmente merece, da gusto levantar la paja y ver lo que se cuece debajo, yo espero en el futuro dedicarme a solo reponer paja, plantar y recoger, a eso aspira mi parte mas vaga, jajajajaja!!!!!

    De todas forma zuna vez que se moja bien la hierba se pega como una lapa, muy fuerte tiene que ir el agua para soltarla y arrastrarla,todo seria cuestión de poder regular el caudal de riego.

    Riego poco, espero tener que hacerlo menos, al fin y al cabo nadie riega la naturaleza, y sigue hay...

    Aunque hay ciertas cosas que necesitan mas agua, pero huchas bien poca, menos de lo que se le ha dado habitualmente, al menos esa esta siendo mi experiencia por ahora.

    También es cierto, estamos en el norte, no en en climas secos y muy calurosos, hay radica parte de la diferencia, si viviera en Andalucía se me :meparto: moriría todo, jajajjaja!!!!

    Algo me dice que las enfermedades de las plantas son producto de nuestra forma de tratar la tierra, tiempo al tiempo...
     
  3. Re: Bancal profundo

    Gracias por tu respuesta Iosa...

    Voy a seguir tu consejo y un bancal de coles lo voy a plantar en un bancal profundo de 1,5 x 1.6 y acolcharé con paja. Ya lo tengo preparado y
    mañana plantaré ahí unas coliflores, a ver que tal.

    ¿Tienes o alguien tiene experiencia o recomendaciones con respecto al acolchado para cultivos de otoño/invierno? Había por ahí algún post en el que se recomendaba retirar el acolchado en invierno.

    Por cierto...¿el acolchado lo pongo antes de plantar, después o es indiferente?

    Gracias y saludos!
     
  4. Re: Bancal profundo

    Hola Bisalto, la prueba te enseñara mucho y si perseveras darás con la solución para tu terreno y necesidades...

    El acolchado no se quita en invierno, en esa época es altamente recomendable, protege de las heladas, el exceso de lluvia que apelmaza la tierra, y de cara a la primavera ya veras la cantidad de paja que ha desaparecido descompuesta y consumida por las lombrices que vivirán felizmente debajo de ella.

    Ademas la paja protegerá el cuello de las plantas de los fríos intensos.

    Tan solo en climas fríos que el calor legua tarde, cuando llegue la primavera y hay donde pienses poner plantas que requieran de mucho calor (solanaceas, curcubitacias, etc...) es recomendable retirar para que el sol caliente la tierra, luego plantas y vuelves a colocar la paja.

    Yo coloco la la paja antes: aunque abono primero, compost y pienso hacerlo durante un par de años, luego dejare que siga su curso solo con paja, después tapo con paja y luego planto abriendo un hueco entre la paja, con un plantador, como la tierra esta blanda y suelta es muy fácil hacerlo.

    Por ahora noto que las plantas en cuanto se les pone acolchado tiran mucho mas rápido, pero mucho.

    Todavía me queda investigar como hacer para los cultivos tipo zanahoria, rabanitos, nabos, estoy investigando distintas formas de hacerlo, veremos...

    ¿Alguien tiene experiencia de como hacerlo, gracias?

    A mas ver...
     
  5. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Bancal profundo

    Iosa yo también utilizo el cultivo de bancal acolchado.Aunque no sólo utilizo paja,también utilizo toda la hierba seca del campo, hojas de árboles etc.Me he estado preguntando igual que tú ¿como se plantan zanahoria cebollas y en definitiva cultivos de bulbo y raiz con este método?.Según tengo entendido estos no se acolchan.Haber si alguien sabe más al respecto y nos sacan de dudas.
    saludos.
     
  6. Re: Bancal profundo

    hola a todos

    Pienso como jalio que es mejor usar u poco de todo en el acolchado, asi tienes mas variedad de nutrientes que puedes aportar.

    Pues encontre en internet una foto de tia acolchando en surcos de riego tradicional en los cuales acaba de sembrar zanahorias jejeje

    Parece que lo que creemos imposible, resulta que hay gente que lo hace.....

    [​IMG]
     
  7. Re: Bancal profundo

    Por supuesto que hay que usar todo lo disponible, para algo están, jejeje!!!

    Pienso que si el acolchado no es demasiado alto, las plantas de porte medio como las zanahorias podrían perfectamente traspasarlo, pero habrá que probar, yo con los rabanitos lo que hago es poner un ligero acolchado para que ligeramente cubra la tierra, una vez salen ellos mismos cubren y acolchan bien la tierra, por que yo planto muy junto todo, aunque también probare en lineas y paja entremedias según vayan creciendo, tiempo al tiempo, probar y probar.

    Las cebollas las pienso poner igual que los puerros, aunque quedan tapadas su bulbo por la paja y el tallo solamente al aire, veremos si funciona, pienso que si.

    Camino por valles infinitos llenos de paja, jajajaja!!!!
     
  8. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Bancal profundo

    Yo muelo la corteza de pino con un biotriturador y acolcho con ella echando una capa de unos 3cm. Aisla bastante del frío y mantiene muy bien la humedad. En cuanto que siembro o planto cubro los bancales con corteza y nunca he tenido problema para que emergieran las semillas incluidas zanahorias y rábanos.

    Una prueba de que funciona bien es que las lombrices se encuentran muy a gusto debajo y se multiplican rápidamente tanto en invierno como en verano, lo que atrae a muchos pájaros que van a darse el festín.
     
  9. Re: Bancal profundo

    Hola noerti, solo que la paja cuando se pega es prácticamente impenetrable, se uno como si tuviera cola, no creo que con una capa un poco grande fuera posible que la traspasaran, pero bueno probaremos distintas capas y a ver como resulta.

    Me temo que al final será lo suyo sembrar en filas y la paja entre fila y fila.

    Me alegra que acolches...
    Lo único informate bien de la corteza de pino, que quizás a la larga no sea lo mejor para la tierra, muy acida y con sustancias resinosas de difícil descomposición, ya sabes donde crecen pinos, no crece nada mas, por algo será.

    Pero no me hagas caso, informate sin mas...

    Suerte.
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    Yo este año por primera vez acolche un poco las cebollas, corte cesped y me dio lo justo para tapar la tierra, pero era mas porque no salieran las malas hierbas (que salio igual porque eche poco). El resultado, a mi me gusto, plante cebolla de semilla (paja virtudes), no muy profundo y cuando empezo a engordar se salio de la tierra, la hierba la protegio muy bien de la lluvia porque se puso muy dura, crecio por encima de la tierra y por debajo de la hierba engordando lo que le apetecio, sin estorbo. Lo raro fue que en 2 meses y medio ya estaban pa recojer... Plante en mayo recoji en julio. El año que viene repito para ver si el resultado es igual.
     
  11. Re: Bancal profundo

    yo tambien tuve cebollones en muy poco tiempo y solo las alcolché.
    fue curiso la velocidad con que crecieron y no se por qué.
     
  12. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Bancal profundo

    Iosa, ¡gracias por el aviso!, pero te diré que tampoco me fío yo del todo de la corteza de pino, lo que ocurre es que estoy en un pinar y me da materia prima de sobra para acolchar (la paja la tengo mucho más difícil). De todos modos hay que perder un poco el miedo, te cuento, la corteza de pino tarda mucho tiempo en descomponerse y más estando en la superficie, por lo que se mantiene inalterable durante más tiempo que del que dura el cultivo (normalmente no más de seis meses), entonces lo que hago es que cada vez que cambio el cultivo de un bancal y utilizando una escoba de jardín, retiro la capa de corteza vieja y la reemplazo por otra nueva, por lo que el peligro de contaminar el bancal es muy escaso o nulo y sin embargo reporta un beneficio enorme.

    ¡Saludos!
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Bancal profundo

    Hola Bisalto

    Mira lo de la medida del Bancal no lo hagas muy ancho pue una vez acabado no se puede pisar en el, la medida mas habitual es de 1,20 m, con esta medida puedes acceder al centro del bancal sin tener que pisarlo.

    Yo del acolchado no te puedo decir nada, pues no lo puedo poner por que si pongo mucha hierva los que la disfrutan son los ratones o topos que me hacen galerias por todo el bancal.

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo


    Anda.. en esto no habia pensado, yo tambien tengo topinos y ratoninos que no se onde carajo salen, los gatos no dan a basto jaja. Aun asi espero que cuando haga los bancales y forre bien no me pase lo que a ti, sino habra que pensar medidas contra animales no deseados, que bastante tengo ya con los caracoles!!

    Los sapos valen pa algo en un huerto? Fae mucho que no los veo, pero habelos, haylos o hubolos.
     
  15. Re: Bancal profundo

    Hola albar, mis bancales son un queso de gruyer, pero no reportan molestia a las plantas por ahora, y eso sin acolcharlos , veremos con la paja.

    Noerti, si es cierto, hay que usar lo que el medio nos da, pero siempre con precaución, jejeje!!!

    El sapo es un aliado del huerto, sobretodo comiendo limacos.