Buddleia o arbusto de las mariposas: requerimientos e información

Tema en 'Buddleia o arbusto de las mariposas (Buddleja spp.)' comenzado por Tania, 31/3/07.

  1. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    He buscado temas sobre este arbusto. Parece que se da fácilmente , sobre todo para principiantes. Las fichas que he encontrado dicen que le gusta a pleno sol y es algo friolera, pero he leído en una revista "Mi jardín" , que era fácil y todo terreno.... Y he leído algún post antiguo y había gente que decía que se comportaba como perenne en la sierra de madrid.
    Alguien me saca de dudas?
    Hay varios tipos? He visto que hay con flor roja, rosa,morada... Si es así, podríais decirme como se llama la roja?
    Gracias
    Saludos

    [​IMG]
     
  2. Re: Buddleia o árbol de las mariposas

    La Buddleia davidii, árbol de las mariposas o lila de verano, es bastante fácil de cultivar, no es de hoja perenne pero resiste los inviernos fríos, incluso con heladas fuertes rebrotaría desde la raíz. Con decirte que en Asturias se ha convertido en una planta invasora, aunque no muy peligrosa porque siente preferencia por las zonas muy transformadas por el hombre, o sea ruderales, solares y terrenos baldíos, incluso entre escombros y basuras. Eso nos indica que es una planta ávida de nitrógeno, que necesita por su rapidísimo crecimiento. También coloniza aleros de tejado y grietas en edificios y muros antiguos. Se ha naturalizado por semillas, pero la forma más sencilla de reproducirla es por esquejes, que tienen gran facilidad para arraigar. La variedad roja se llama "Royal Red", y es un híbrido de este arbusto. Se debe podar bastante bajo a finales de invierno-principios de primavera, si no se hace se convierte en un arbusto de porte arbóreo de varios metros de altura. Se adapta a todos los terrenos, pero requiere un buen drenaje del terreno, o sea que no se encharque, y debe ser abonado con fertilizante para arbustos de flor, un poco de estiércol en otoño, le vendría bien si se dispone de él. Sus flores atraen a las mariposas, de ahí su nombre, y tienen un ligero aroma, es conveniente cortar sus flores secas para prolongar su floración. Es de hoja caduca en invierno, aunque puede conservar alguna si el clima es suave. Es un arbusto poco exigente y muy conveniente, que incluso se puede cultivar en macetas grandes.
     
  3. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Buddleia o árbol de las mariposas

    Muy buena información chemayañez: Yo le tengo guardado un huequito a la budleia en la rocalla, en cuanto encuentre una que esté bien conformada me la quedo. Tania, la buldelia es realmente muy rústica, este verano pasado pude comprobar cómo las riberas del valle de Arán están inundada de esta planta (incluso en los valles altos). Y realmente atraen las mariposas y si no que se lo digan a mis hijos, que son aficionados a la entomología, como se lo pasaron capturando ejemplares esas vacaciones.
    Saludos
     
  4. Cholfo

    Cholfo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Arcos de la llana, Burgos
    Re: Buddleia o árbol de las mariposas

    Muchas gracias!! Jeje... Además me habéis quitado una duda muyy grande, si se da en el valle de arán, cómo no se me va a dar en Burgos. Algunos dicen por ahí que les ha nevado y helado, y la "tía chula" en pie...No creo que sea una fanfarronada...no?
    Le gusta el solete?
     
  5. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: Buddleia o árbol de las mariposas

    Perdonadme! Es que no he finalizado sesión con el nick de mi novio!! Osea que Cholfo era yo, Tania!
    Otra preguntita más. En el garden me han enseñado una Buddleia pequeñita ( no sé qué clase era ) que , por supuesto , estaba aún sin flor. Sus hojas tenían un color....gris, muy gris. Por qué todas las que veo por internet me parecen más bien tirando a verdes? Lo que me enseñó no era Buddelia?
     
  6. Re: Buddleia o árbol de las mariposas

    Tania, las hojas de la buddleia son grisáceas, así que seguro que era buddleia. Son más grises cuando brotan y son jóvenes y progresivamente van poniéndose verdes por el haz mientras que por el envés son gris claro.
    buddleiaroyalred.jpg
    Buddleia Royal Red
    Buddleia%20davidii%20'Butterfly%20Hybrids'.JPG

    Colores más comunes en buddleias