Cyathea me encanta este helecho arborescente, ¿cómo conseguirla?

Tema en 'Cyathea' comenzado por srdruida, 22/8/08.

  1. srdruida

    srdruida

    Mensajes:
    6
    El tema es que fui al jardin botanico de gijon y lo que mas me sorprendio fueron los helechos arborescentes sobre todo la Cyathea (no entiendo porque aparece mas la Dicksonia si para mi es menos bonita). Tremendas hojas que parecen sacadas de la era de los dinosaurios. Bueno el tema es que leyendo por ahi parece ser que la dicksonia crece muy lento a cm por año (algo asi) y la Cyathea vi poca información sobre ella y menos de compra.

    Lo que me interesa:

    Es conseguirla :smile:
    El clima veo que no deberia ser un inconveniente (si se da en gijon se da en padron).
    El tema de semillas parece un inconveniente ya que va por esporas y parece ser un lio el tema de lograrlas (si logras conseguirlas claro):icon_rolleyes:

    Bueno si alguien sabe de alguna pagina que las venda o donde conseguirla se lo agradecería.

    Un saludo a todos los planteros y planteras ;)
     
  2. Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Hola srdruida,
    Supongo que las Cyathea que has visto en el jardi botanico son originarias de Australia, resistentes al frio... ( Tasmania tiene unos ...)
    Te escribo desde la zona sur de Costa Rica, donde son espontaneas en lugares a la orilla del bosque( rios y carreteras) donde hay mas luz, se ven esplendidas,6 metros o mas , lastima que a veces se cortan para usarlos com sustrato para cultivar orquideas, pero aun asi no estan en peligro porque crecen por todo lado, se han descrtio unas 40 variedades en el pais, crecen desde nivel del mar hasta 3000 metros.
    Voy a ver si le mando una foto aqui en el foro para que lo ven tambien los otros amigos.
    Quedo debiendo la variedad, todos si tienen esporas, no se si resistriran en las heladas del invierno español.
    Le puedo mandar semillas( perdon esporas) si puedes esperar un poco, aqui tengo unas bolsas de semillas de palma que todavia no he enviado.

    Opino que los helechos arborescentes se merecen un lugar aqui en este foro,con las palmas y cycadaceas, si son los tatara.... abuelos de ellos....

    Saludos.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??


    Hola .

    Si no me equivoco he visto a la venta en algún vivero de la provincia de A Coruña .No tiene página web . Enviame un MP y te concreto el lugar . Son caros .

    Reproducir por esporas es dificil ........pero no imposible .

    Saludos .
     
  4. Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Hola sr druida y Alexcansado,

    No solo piense en dinosaurios ,cuando vez los helechos arborescentes..... estamos con un sobreviviente del Carbonifero( imaginese pantanos con insectos volando por alli de un metro de largo).
    En cambio, en el cretaceo ya habian cycas y coniferas que se los comian los dinosaurios, porque todavia no existian las gramineas.

    Encontre un dia de estos un pantano con Equisetum giganteum, (cola de caballo) con matas de 2a 3 metros, (ref. carbonifero),solo lo conocia de fotos, verlo en persona... ( perdon en planta).. es una experiencia agradable.

    Coincido con Alexcansado que cultivarlos de una semilla puede ser un reto.

    Saludos a todos
     
  5. srdruida

    srdruida

    Mensajes:
    6
    Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Habia perdido la esperanza de que alguien respondiera ya que en general no hay demasiado interes por los helechos, pero veo que hay gente que si le gustan :smile: Ademas todas las respuestas muy interesantes.

    Dan ganas de ir a a verlas en estado natural tiene que ser impresonantes helechos de 6 metros!

    Supongo que habra variedades que soporten mas el frio, aqui en galicia en invierno algunas noches puede que llege a los -3 o -5 grados. Por lo regular es un frio soportable gracias al mar 10 grados 15 grados. A ver si encuentro alguna adaptada al medio :smile:

    Una de las cosas que me gusta de ellas es que son "fosiles vivientes" supervivientes de la evolucion

    Gracias por vuestras respuestas a ver si pongo las fotos de la que vi yo en gijon y asi damos un poco de "vidilla" al tema para los que le gusten los helechos.

    Saludos ;)
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Hola .

    Bueno...........srdruida ...........Ya te respondí por MP el lugar donde están . Tienen un par de ellos de unos 3 metros de altura en total , plantados en tierra . Al estar a unos 80 km de tu ubicación , no creo que extrañen mucho si es que te decides por comprar alguno . Los que tienen a la venta son pequeños , bastante descuidados y caros . Coincido contigo en que nada tienen que ver con las dicksonias .

    De esos que tienen plantados , mira primero ( en el dorso de las hojas ) si tienen las esporas abiertas .En caso contrario , puedes pedirle al encargado del vivero algún cachito de hoja . Te llevas las esporas , lees sobre el tema germinación esporas ( humedad y poco oxigeno ) y posteriormente intentas alguna germinación . Yo lo he intentado pero no lo he conseguido , aunque volveré a intentarlo . El encargado del vivero te dirá que a ellos les ha salido una y solo una cyathea de esporas .

    Ya nos contarás............

    Saludos .
     
  7. Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Hola,
    Vi en esta pagina http://www.mulu.co.uk que vendían cyatheas y dicksonias. Pincha en el icono de jungle effect.
    Ni mire precios ni si enviaban a España, estaba solo de paseo :vamos: :vamos: :vamos:
    Saludos a todos :94-bienvenida:
     
  8. Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    ..........................
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Desconozco totalmente la resistencia al frio de la cyathea pero te aseguro que las que viste en Gijon no tienen que soportar temperaturas de -3 a -5.
    El jardin se encuentra en una zona resguardada de los vientos frios y como mucho bajara a -2 y como habras podido comprobar, los helechos estan bajo una cubierta vegetal importante y al lado de grandes masas de agua. Creo que en el lugar donde se encuentran no llega ha bajar de cero en ninguna ocasion.

    Averigua la resistencia real y asegurate de que dispones de un rincon sombrio y humedo. Los helechos arborescentes tienen un precio muy alto como para jugartela y perderlos a la primera de cambio.
     
  10. Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    https://img516.***/img516/7515/cyatheafh2.jpg
    Hola todos,
    No conozco la variedad de esta Cyathea, crece a 600 metros sobre el nivel del mar en Ciudad Neily, Costa Rica.
    Lo que si llama la atencion es que se ramifico en dos troncos,como a los 2 metros del suelo.Por eso mando la foto

    Pensando en la reproduccion por esporas, me puse a buscar si encontraba los prothallus en el suelo debajo de las Cyathea....negativo, tengo que buscar mas.. uno piensa que con tantas esporas deberia haber.. .pero no.Sin embargo hay Cyathea de todos los tamaños.

    Saludos
     
  11. srdruida

    srdruida

    Mensajes:
    6
    Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Aquistoi de nuevo,

    La pagina de mulu, tiene buena pinta, por ahi vi que para envios a fuera que se consulte antes con ellos... me queda pendiente enviarle un mail (a ver los costes, si no sale un riñon la cosa :razz:), a ver si voi al vivero de aqui de Galicia pero lo reservo para un dia con tiempo y de paso veo otros viveros por el camino que creo recordar que habia alguno grande de camino, así aprovecho y veo mas plantillas por ahí.

    Que bonitas se ven las cyatheas en la foto de Jose Maria así al natural :razz: y que curioso lo de la ramificación!

    Lo de la temperatura, soy consciente que una buena protección vejetal hace mucho, ya me fije en la ubicación plantas que no quieren sol directo al lado del agua... aquí pasa que cae helada en los dias muy frios por la noche, a la intemperie, si esta un poco protegido bien sea por vejetales o por un techo ... no tienen ese problema, ademas la altura aqui es de pocos metros sobre el nivel del mar y eso se nota
    De todas maneras como bien dices tendre cuidado los primeros dias he ire tanteandola un poco. Ya vi una variedad, creo recordar de Australia, que resistia frio (no recuerdo cuantos grados, no tuve mucho tiempo pa mirar).

    Un saludo!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Hola amigos de los helechos arborescentes,

    Me alegro que les hay gustado la foto de un helecho con doble tronco.

    Para que pasen un buen rato viendo informacion sobre Cyatheas, les mando esta pagina donde pueden encontrar 30 diferentes , con su foto, descripcion ,ubicacion, ( algunos con la ubicacion sin mucho detalle por ser los ultimos... y se nos van..), algunos endemicos en la Isla del Coco ( cerca de los Galapagos en medio del oceano pacifico, pero pertenece a Costa RIca, y es dichosamente un parque nacional).

    Tomen en cuenta que en los tropicos , cada 100 metros mas son 0,6 grados centigrados menos, y que en las partes altas a veces hay escarcha en la mañana.. tal vez las especies de alli podrian sentirse a gusto en un jardin en España o otro pais parecido.

    Revise las hojas de las Cyathea que hay aqui, y estan cundidas de esporas...?

    Estaremos en contacto con mas fotos.

    Saludos!

    http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?
     
  13. Re: Helechos arborescentes - Cyathea - Se puede conseguir??

    Hola, recientemente me compre un helecho Alsophila cooperi, creo que sinonimia de Cyathea cooperi…. Si alguien puede, me vendría muy bien algunos consejos sobre como cuidarlo: sustrato? riego? exposición al sol? etc. Lo ubique en una galería donde recibe sol de la mañana y esta protegido de las heladas, aunque la T en invierno puede alcanzar los 0 a 3 ºC por la noche
    Gracias por cualquier ayuda
    Saludos a todos, Alejandro