Helechos arbóreos

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por Mau, 7/12/08.

  1. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Interes en helechos arboreos

    Vaya tela no me di cuenta que me respondiste sobre este tema tan intersante.
    Gracias por la recomendacion Copihue
     
  2. Re: Interes en helechos arboreos

    me interesan mucho los helechos y tengo un amigo que le doy esporas y las reproduce con mucha facilidad,tengo una buena colección de helechos y vivo en Montevideo,estamos relativamente cerca.
     
  3. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola a tod@s!!
    Que lástima que hasta ahora me uno a este foro tan interesante. Es el único que he leído entero y por lo que veo Santi es el maestro de los helechos. De casualidad ví el foro porque estaba buscando como reproducir algunos en mi casa. Les cuento que desde hace años que me gustan las orquídeas y los árboles, y también me llamaban mucho la atención estos helechos. Yo suelo ir a caminar por la montañas y bosques de mi país y he visto ejemplares extraordinarios. En el parque Braulio Carrillo, que es un lugar muy húmedo, ví una vez un helecho arborescente de unos 20m de alto, fue algo sorprendente.
    Saludos a todos


    Este es uno que ví en un cerro cerca de mi casa
    2e5l6y1.jpg
     
  4. Re: Interes en helechos arboreos

    Hola, recientemente me compre un helecho Alsophila cooperi, creo que sinonimia de Cyathea cooperi…. Y me vendría bien que me den consejos sobre como cuidarlo. Sustrato? Riego? Exposición al sol? Etc. Lo ubique en una galería donde recibe sol de la mañana y esta protegido de las heladas, aunque la T en invierno puede alcanzar los 0 a 3 ºC por la noche
    Gracias por cualquier consejo que pudan darme
    Alejandro
     
  5. Re: Interes en helechos arboreos

    Hola, recientemente me compre un helecho Alsophila cooperi, creo que sinonimia de Cyathea cooperi…. Si alguien puede, me vendría muy bien algunos consejos sobre como cuidarlo: sustrato? riego? exposición al sol? etc. Lo ubique en una galería donde recibe sol de la mañana y esta protegido de las heladas, aunque la T en invierno puede alcanzar los 0 a 3 ºC por la noche
    Gracias por cualquier ayuda
    Saludos a todos, Alejandro
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Alejandro: vivo en Buenos Aires y tengo un par de cooperi desde hace más de 12 años. No he notado que tuviesen problemas con las temperaturas pero sí con la falta de agua. Es un dato que hay que tener bien presente, cuando le falta agua no perdona, las frondas se enroscan y se marchitan de tal modo que no hay forma de volver atrás. No quiero decir que se muere la planta sino que se estropean las frondas, si la falta de riego persiste entonces sí puede haber riesgo para el ejemplar. En macetas se desarrollan más chicos, si lo plantas en tierra firme mejor. Pueden tolerar algunas horas del sol matutino siempre y cuando el sustrato se mantenga húmedo. Cualquier otro dato, a tu disposición.
    Slds
    Nori
     
  7. Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Nori, te agradezco mucho la respuesta y el dato!!!
    lo pondré en práctica!!!
    Saludos
     
  8. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Que pasa con los helecheros? hace rato que no veo gente escribiendo.
    Yo les cuento que hace un tiempo estoy en una misión bastante difícil, que me encomendó mi amigo Santitalavera. Me pidió que le buscara unas esporas de algunas Cyatheas de acá de Costa Rica, pero he ido a dos lugares y no encontré nada. Apenas salga a vacaciones de la universidad me voy para el paraíso de los arborescentes, el Parque Nacional Braulio Carrillo. Son solo 5 semanas más y ya estoy libre, dispuesto a tomar buses para ir a buscar estas Cyatheas.
    Saludos a todos!
     
  9. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    ...yo que pensaba que era tarea fácil pero ahora me doy cuenta de que los helechos son bastante caprichosos a la hora de manifestar su fertilidad. Como te comenté, aquí los frondes fértiles de Cyathea cooperi se pueden recolectar desde finales de Junio hasta Septiembre más o menos, suponía que allí, debido al buen clima que disfrutáis durante todo el año el periodo fértil sería más extenso, gracias por tu ayuda Agustín, eres muy amable.

    Os dejo unas fotos de un ejemplar que saqué de espora hace tiempo y que está viviendo desde hace dos años en el suelo de un jardín a 10 km de Talavera de la Reina. Como bien dijo Nori, en maceta se desarrollan menos y lo más importante es que como no estés pendiente sufren y mueren por falta de humedad por eso lo planté al ladito de un manantial donde siempre corre agua...si sigue creciendo así, calculo que en cinco años me igualará en altura..y mi hijo Álvaro también,.. como pasa el tiempo :13mellado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Santi!!
    Que lindos esos helechos, y que rápido crecen. Yo ya me dí por vencido en recolectar esporas por estos días, pero apenas llegue diciembre me voy a volver loco de andar en mi bicicleta de montaña buscando helechos por toda mi zona. También tengo un viaje pendiente al Braulio Carrillo porque ahí sí están como vaciados los helechos arborescentes... es algo increíble!!! ya vas a ver cuando vaya las fotos que voy a traer. Hace un año estuve yendo muy a menudo y ahí vi uno de tal vez 12 o 14 metros de altura :sorprendido: Lo malo es que para ese entonces no sabía nada de helechos y como recolectar esporas.
    Una duda, ¿las Dicksonias producen "hijos"? y estos hijos se pueden trasplantar a otro lugar?
    Saludos!!
     
  11. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Agustín,

    parece ser que algunas especies de Dicksonia pueden emitir estolones (hijuelos nacidos de las raíces) y/o 'Offsets' (hijuelos adheridos al tronco).
    No dispongo de mucha bibliografía donde buscar, según Alexander Rojas en su libro 'Helechos Arborescentes de Costa Rica' en tu país habitan Dick. karsteniana y Dick gigantea.
    Según la página de 'Cold-Hardy Tree ferns' (buscar Dicksonia sellowiana)Dicksonia gigantea puede reproducirse vegetativamente por alguno de estos métodos pero no encuentro nada al respecto por ningún sitio.
    Se supone que es la especie más extendida en Costa Rica, clasificada de Riesgo Menor.

    [​IMG]
    Cordillera de Tilarán, Cordillera Central, Cordillera de Talamanca a 1000-2900 m.
    Detalle pinnulas fértiles
    [​IMG]

    de hecho muy cerquita de San José la puedes encontrar, en el Cerro de La Carpintera.
    -
    -
    -
    Al contrario, Dicksonia karsteniana se la puede clasificar de especie Amenazada y Vulnerable pues es de escasa y mediana distribución.

    [​IMG]
    Caribe de la Cordillera de Tilarán, hacia el Sur de la Cordillera de Talamanca, en ambas vertientes, entre 1200-2500 m.

    Detalle pinnulas fértiles
    [​IMG]

    Respecto al trasplante no te puedo aconsejar, sé que la especie más conocida y comercializada es Dicksonia antarctica, los ejemplares son cortados y exportados desde Australia sin raíces ni frondes, vendidos como 'troncos', luego en los viveros entierran la base agarrando sin 'apenas dificultad'...mira el enlace
    http://www.growingontheedge.net/viewtopic.php?p=44686&sid=86310d7b640b03eb8eb9eeb116c8e9d8
    No sé si Dick. gigantea obedecerá a este tipo de comportamiento. Suponiendo que realmente produzca hijos y puedas conseguir alguno, intenta que tenga raíces, sino, deberás cortar y aunque no las tenga hacer la prueba tu mismo, aunque estoy convencido de que si le mimas las condiciones de cultivo y humedad prosperará...

    Saludos,
     
  12. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Interes en helechos arboreos

    Hola Santi!
    Hace poco pasé por el teatro nacional y ahí tienen una Dicksonia que produce muchos hijuelos. Yo pasé por esporas pero el jardinero me ofreció un hijuelo del super helecho, en ese momento no podía porque iba para la universidad. Espero poder pasar un día en carro y traer uno de esos para probar. Lo que si no se es si ese será un karsteniana o un gigantea. Supongo que no porque recuerdo que las pinas tenían mucho más soros que estos de las imágenes.
    Cada vez siento que es imposible recolectar las esporas. Ahora hay problemas mucho más serios. Debido a que ha llovido por 5 días sin parar, los caminos se bloquearon por deslizamientos, derrumbes, el tendido eléctrico tirado en la calle, no hay agua, ni transporte. Esto está muy mal:( Nosotros no hemos podido salir a la capital, pero por lo menos tenemos agua llovida y alimentos; pero todavía quedan otros pueblitos que no tienen comunicación de nada.
    Ojalá las cosas se normalicen pronto.
    Saludos desde Tiquicia para todos los helecheros
     
  13. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Interes en helechos arboreos

    Agus, me alegro que estés bien, ojalá las cosas se normalicen pronto.
    Salduos
    Nori
     
  14. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    Lamento lo ocurrido Agustín,
    ya ví las noticias, calificándolo como el peor temporal en años con lluvias que ya han triplicado el promedio de todo el mes de Noviembre...espero que calmen y todo vuelva a la normalidad.

    Cuídate vale?,
     
  15. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: Interes en helechos arboreos

    ...no me olvido de tí Jose María,

    Un fuerte abrazo,