Opuntia rufida

Tema en 'Opuntia' comenzado por bertin, 9/7/10.

  1. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    Hola a todos ,me estoy volviendo loco con esta especie , quiero sacar palas de estos pero en cuanto los planto estan una semana bien y despues se doblan hacia abajo ,como consiguiria sacar adelante al menos uno ,muchas gracias foreros
     
  2. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Es extraño, pues esta especie parece "que con solo soplar" enraize.

    Te explico mi experiencia: Después de una fuerte tormenta de abril de este año (2010) recogí esta pala caída en el suelo de la terraza de un vecino (previa petición...) y completamente mojada (y creo que por ello no me pinché), la dejé secar durante 4 o 5 días envuelta en papel de periódico y en sitio fresco y aireado... Preparé un substrato bastante mineral y sin más complicaciones enterré 1/3 de la pala en él...no regando sino a partir de 1 semana después... el resultado, como puedes ver en la foto adjunta, es bastanta satisfactorio (después de 3 meses) ya que ha brotado una nueva y vigorosa pala.
    Un consejo es que la pongas al sol matinal y no más de 7 u 8 horas al día. Yo la riego cada 7 días justo pocas horas antes del cambio de luna.
    Se trata de una O. rufida v. ondulada.

    [​IMG]

    un saludo !
     
  3. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Me parece que estais equivocados respecto a la especie de la que estais hablando. ¿A cual os referís, a la Opuntia rufida o a la Opuntia microdasys v rufida?. Son especies diferentes.
    Alaqrabix, la opuntia de tu foto no es una Opuntia rufida. Es una opuntia microdasys v rufida f undulata. Con "u" en latín es undulata y en castellano "ondulada". En la foto no se aprecia la forma ondulada, pero no dudo que lo sea.
    Ambas especies agradecen el sol, cuanto más , mejor.
    Un saludo.
     
  4. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    TODAS LAS OPUNTIAS DE ACA DE VENEZUELA CRECEN A PLENA LUZ DEL SOL CUANDO SUS PALAS SE DOBLAN ES POR EXCESIVO RIEGO QUE ENGORDA SUS PALAS ENTONCES EL CALOR LAS DOBLA LENTAMENTE. AQUELLAS QUE SE DOBLAN CON FACILIDAD TAMEBIEN PUEDE SER PORQUE SON EXCESIVAMENTE GRANDES Y EL PESO LAS HACE CAER EN FORMA ONDULADA. SOLUCION SOL Y MAS SOL Y POCO RIEGO.
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Opuntia rufida no debería darte problemas de enraizamiento. Si te los da, probablemente sea por usar tierra contaminada. Usa una maceta nueva, tierra nueva y enraiza a la sombra. Aplicar hormonas de enraizamiento ayuda, pero en esta especie no deberia ser imprescindible. Lo mismo para la microdasys.
    Saludos
     
  6. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    Es raro la tierra es sustrato natural , con gravilla en el fondo y en el momento de sembrarlos aguantan unos dias y despues se dobla la cabeza hacia el suelo y se ve el cactus verdes ,no el tipico color amarillo de los pelos y el cuerpo
     
  7. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    vaya faena tengo con esta especie ,siguen poniendose negras y enrrollandose
     
  8. nacho williamissi

    nacho williamissi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    manresa , barcelona
    yo te aconsejaria que cojieras una pala algo adulta,(las jovenes se marchitan pronto) y la pusieras encima del sustrato como si la hubieras dejado caer y vas humedeciendo el sustrato y te aseguro que en 3 semanas tienes raizes ya,te lo digo por que es de la manera que lo hago yo con las opuntias a perte de que asi la pala no tiene cortes ni que cicatrizar ni nada.prueba ya veras que bien:5-okey: