Cactus, ¿Quién los entiende?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Astartet, 9/8/10.

  1. He estado una semanita en la playa y en este tiempo he dejado mis plantas al cuidado de mi madre.
    Para no marearla con muchas instrucciones, que a mi madre cuidar las plantas como que no le va mucho, regué antes de irme los cactus y las sucus, y le dejé sólo a cargo las que hay que regar a diario... pero como mi madre es mu "sentía", le daba penita ver a las demás plantas a pleno sol sevillano sin una gota de agua, así que ha pasado de mis instrucciones y me las ha regado todas (cactus incluidos) todos los días.
    El caso es que cuando llegué a casa esperaba encontrarme una masacre de cactus y suculentas (ella me dijo por teléfono que me las estaba regando a diario), pero he aquí que tanto unos como otras no sólo están tan campantes sino que hasta han crecido un poco y todo... tan contentos de estar chorreando!! :sorprendido:
    Y luego si una intenta hacer lo mismo, seguro que se le mueren todos, ¡Muy bonito que está eso!! :11risotada:
    Para muestra, una mammillaria mammillaris (o esa creo que es); no puedo poner foto, pero se empezó a pudrir y le tuve que cortar toda la parte afectada. Tras el conocido proceso de encanelado, secado y replantado, la vuelvo a regar al cabo de un tiempo y ¡Otra vez se empieza a pudrir! :( ; todo esto regándola una vez a la semana... y ahora mi madre la ha regado cuatro días seguidos y la tía (me refiero a la planta :11risotada: ) está más verde, más gorda y más grande... y lo mismo para casi todos los cactus que tengo.
    Es una pena que mi madre no tenga interés en las plantas, porque se ve que maña no le falta... en cuatro días me ha resuelto casi todos los problemas a cubetazo limpio :11risotada: :11risotada:
    En fin, que ahora que he vuelto (lo siento, plantas, no os libraréis tan pronto de mí :mrgreen: ), me pregunto si debería volver a mi política de "ley seca" (un riego a la semana) o seguir la de mi madre, aunque no a rajatabla, claro... pero quizá un par de riegos no estaría mal, no?? ¿Se resentirán a la larga de tanta agua? Ya digo que de momento parece haberles sentado de arte... aunque con la suerte que tengo, tendré el bote de canela listo, por si acaso.
     
  2. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    jijijiji yo no se bien , pero a mi me ha pasado lo mismo hay gente q trata la plantas todas iguales y siempre la riega en verano 2 veces a la semana y los pinchudos no le pasa nada y para ser raro crecen mas rápido y se ven mucho mejor. Recisten demaciado no se a que se debera , para los mios dejo secar el sustrato un poco y despues riego haber q lo q dicen los demas.y tu madre es bella dependera de la mano jijijij
     
  3. aquarius

    aquarius

    Mensajes:
    1.478
    Ubicación:
    España.
    :meparto: :meparto: :meparto: ¡¡¡¡ Q gracia me haces !!!! :merevuelco: :24revolcado: :merevuelco: :24revolcado:
     
  4. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Tienes razón, Astarlet, yo siempre pienso lo mismo cuando veo plantas en las calles o bosques, y están preciosas!!! Ahora tú planta una en tu casa, no la riegues un día en verano... y ... muerte fijo... es sorprendente la naturaleza. Mi tia me regaló esta primavera un cactus enorme que tenían abandonado en una casa a la que solo van cada agosto unos días. Como comprendereis allí no lo regaba nadie en todo el año, ni nadie lo protegía del frío, pues estaba guapísimo, ahora seguro que con mis mimos no lucirá igual después del próximo invierno.
    Y respecto a tu pregunta sobre qué hacer, pues no sé que decirte, la verdad. Yo haría lo mismo de siempre, por si acaso...
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hehehe, Astartet, cualquiera diria que tus cactus quieren a tu madre mas que a ti :11risotada:. Bromas aparte, no es que tus cactus se comporten de un modo raro: el riego diario ha sido solo durante una semana, y como estan en plena epoca de crecimiento, pueden tolerar mas agua de lo normal. Les ocurre en su habitat natural. Aunque no lo parezca, en los desiertos llueve mucho pero la estación de lluvias dura solo dos o tres meses, y luego no cae una gota en el resto del año. Por motivos de trabajo tengo que ir a Las Vegas con mucha frecuencia. La ciudad esta en pleno desierto de Nevada (John Wayne, indios Apaches, diligencias y todo lo que veis en las pelis del oeste) y a veces he pillado dos semanas seguidas de lluvia sin parar. Incluso una vez nos cayo medio metro de nieve.
    En cambio, si tu madre los hubiera regado a diario en invierno, todos los del foro estariamos ahora encargando una misa de requiem para la mayoria de tus cactus.
     
  6. Lo dicho, una semana al año no les hizo daño jejeje!
     
  7. Pues yo sigo pensando que el secreto está en un buen drenaje, que el agua pase rápido sin encharcar las raíces y que las plantas no tengan heridas abiertas.
    Bueno, yo erre que erre...La mayoría de mis plantas pasan el invierno en la calle, esto supone lluvias diarias, contínuas durante todo el día, ...días,....semanas en las mismas condiciones; cuando no llueve, la humedad ambiental supera el 90%, y añadiendo alguna que otra nevada, en esas condiciones es como pasan el invierno mis cactus. Si, por supuesto que sufro algunas bajas, pero también entre los cactus que están mimados, a techo y más calentitos.
    Lo que has dicho...cosas de cactus...
    Salud.
     
  8. sucusjavi

    sucusjavi

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    malaga
    hombre bajo mi poca experiencia...creo que cuando tu madre las rego y no les paso nada sera por que en sevilla el calor seca de un dia para otro el sustrato.con lo cual tampoco les ocurre nada

    yo tengo bastantes sucus y algun que otro cactus .las riego casi a diario por que de una dia para otro se me seca el sustrato y tengo un cactus que ya ni me cabe donde lo puse y no para de echar flores.

    yo creo que mis plantas una semana sin regar se me mueren todas...por que vivo en antequera que no esta muy lejos de sevilla y una semana sin riego ami parecer es mucho.

    quizas si que cada 2 ,3 dias por que aunque no esten regados agua ellos tienen.

    yo e seguido el metodo de regar cuando estan secas en todas las plantas que tengo.eso significa adiario o casi dependiendo que planta. y sustrato que tenga ya que algunas tienen sustrato de fibra de coco y este aguanta mas humedad ,y como tengo todas al aire libre hasta el invierno pues el sol y calor es de justicia.y aun no he tenido bajas.por este motivo .

    de todos modos podemos acogernos a que las plantas son individuales.y que hay plantas que en mejores condiciones que las mias no crecen y las mias se salen del tiesto o al reves.por que leo sobre todas las plantas que me compro sus cuidados y luego veo las de los demas medio abandonadas y estan preciosas.asi que creo que no hay una regla exacta sobre los cuidados de una planta sino tener suerte que sobreviva y aguante en el sitio donde este ubicada.
     
  9. Hola!!!! me he reído un rato con tu post...me hace acordar cuando yo me he ido unos días y la dejo a mi hija a cargo..que no distingue una margarita de un perejil :smile: ..largas notas detalladas de a cuál regar y a cuál no, cada cuántos días ..que si hace mucho frío, que si corre viento zonda (muy caliente y seco)..a mi mamá no se las he dejado, que ella es partidaria de regar todos los días y en verano, dos veces por día y ahí no sé..en una de esas me conviene probar, le llevo las más pachuchas, seguro las revive!!!!:meparto:
     
  10. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo la verdad tampoco los entiendo el año pasado tenia un cactus tipo mammila mas estrecho y de porte alto pues como crecia y crecia y no hacia otra cosa que tumbarse palito por aqui palito por alli y seguia molestando lo arranque y lo deje encima de restos de poda despues de la nieve la helada en Malorca este invierno fue laaaargo,y un buen dia de primavera veo entre el monton de poda unas florecillas rojas era mi cactus que aunque se le habian secado las raices seguia precioso despues de casi un año tirado sin ningun cuidado le limpie la parte seca y lo he vuelto a plantar esta hermoso.:beso:
     
  11. Me alegro de que mi post os haya hecho sonreír, que nunca está de más :happy:
    Subiré a dos riegos por semana, dejando secar el sustrato, eso sí... a ver qué tal.
    Yo también estoy pensando que quieren a mi madre más que a mí, me voy a poner celosa :11risotada:
    Veo que no soy la única que tiene una historia de este tipo... Aniku, cuida mucho de ese cactus, que es un superviviente... y alégrate de que crezca de esa forma, mujer, que verlos crecer es genial :5-okey: :5-okey:
    Bueno, suerte a tod@s con vuestros pinchudos... viven en los desiertos sin quejarse y luego ven a una que se desvive por ellos y se vuelven exigentes :11risotada: :11risotada:
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Astartet, tienes toda la razón! Pero no culpemos a los cactus, pues todos nos acostumbramos a lo bueno rapidamente, y no nos gusta que nos lo quiten. Imaginate que tu pareja lleva mucho tiempo mimandote y tratandote como a una reina, y de pronto deja de hacerlo. Tu tambien te quejarias, verdad? :11risotada:
     
  13. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Astartet... tu madre tendrá un poco de tiempo, ya que tengo unos cactus enfermos y me encantaría mandarselos... jijijiji es broma...

    ...espero que todos tus cactus esten muy bien!!!
     
  14. Tienes toda la razón, a mí tampoco me gustaría que de pronto me quitaran lo bueno :11risotada: , pero vamos, que estos ya están a régimen otra vez no sea que se me empachen de tanta agua ;)

    Jajaja!! La próxima vez que me vaya le montamos una enfermería en el patio a ver qué tal se le da, igual es un buen negocio, el primer hospital para cactus :11risotada: . De momento todos están muy bien, más a gusto que un arbusto con sus sustratos todavía húmedos.
    Y lo mejor de todo, un gimno que tengo morado (de injerto) que tenía dos flores y ya se le han caído... tenía también un capullito más, asomando (apenas era una mancha rosa entre las espinas) y parecía que ese se iba a quedar por el camino, y en estos días ha crecido y ha empezado a echar otro... no, si unos días más con mi madre y hasta los que llevan diez años sin una flor igual acabarían echando capullos y todo :meparto: