Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Como bien dice revenio este hilo, entre otras funciones, tiene la de publicar las experiencias de los demás para que todos nos enriquezcamos del conocimiento ajeno.
    Pues bien, voy a comentar un truco o método para plantar calabazas y no tener que hecharles agua,que me enseñó un fallecido vecino y amigo de avanzada edad y con mucha experiencia en la huerta.
    Tenemos una planta por esta zona que es prácticamente toda agua que es la chumbera.
    Esta planta tarda mucho en biodegradarse cuando se le corta alguna hoja quizás meses.
    El método es el siguiente:se hace un hoyo grande de aproximadamente medio metro de profundidad donde vamos a introducir dos o tres hojas de la chumbera cortadas en varios trozos.Se le hecha estiercol o compost y se tapan las hojas.Luego se le hecha tierra y se planta las semillas de calabaza.
    La planta cuando vaya creciendo trendrá un gran almacén de agua del que podrá disponer según sus necesidades además al biodegradarse la chumbera liberará nutrientes que alimentará a la calabaza.;) Esto funciona está comprobado.
    Saludos.
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Muy interesante lo que cuentas Jalio; es una costumbre muy antigua en nuestra zona en una época donde no habia los adelantos que hay actualmente para conseguir agua ni los abonos que tenemos a nuestra disposición.

    Además de para las calabazas , este método se utilizaba tambien para las sandias y los melones.

    Un saludo a todos y fuerza para preparar la tierra para nuestra papas de otoño, que con la caló que hace, falta hace; asi que,..... a tomar tomates en crudo, gazpacho o salmorejo que...... los nuestros dan vida y fuerza para seguir disfrutando de nuestro vicio.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Por cierto, os cuento, ha venido familia de gran canaria y me han traido unas papas pequeñas del ojo rosado, tipo red pontiac para arrugar del "pais" , con un mojo picon que se ha hecho, riquisimos; un queso de Lanzarote que cuando lo pruebas subes a las nubes en un mar de sensaciones; me encantaría poder mandaros un pizco por internet si pudiera pero ya he brindado por vosotros cuando lo probé.

    La tierra canaria es muy especial para la crianza de las papas dada su composición en materia volcanica. Os aconsejo probarlas si vais alguna vez y aseguraros que sean de alli.

    Un saludo .
     
  4. Natyher_15

    Natyher_15

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    venezuela,clima tropical
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola
    Alguien podria avisarle urgente a LUCKY5 que ya le llego el paquete que le envie , sino va al correo lo van a devolver a Venezuela.

    Lucky5 porfa leee mi MP:
    gracias:5-okey:
     
  5. Re: hay andaluces por aqui?

    Puede alguien decirme o aclararme una duda que tengo.

    Apartir de Septiembre, hay o sigue habiendo muchos bichitos en un huerto, o con el frio y el agua se acabaron los bichitos.

    Apartir de septiembre plantare lo que he sembrado en los semilleros, coliflor, zanahorias, lechugas, nabos, cebollas, alcachofa y quiero saber si corro el riesgo de que se lo coman todo los bichitos. Para buscarme jabon potasico o lo que vaya a necesitar. mas vale prevenir que lamentar, esque es mi primer año de aficion al huerto. O cubrir con mosquitera y gabillas de obra haciendo arcos el cultivo para protegerlo. Se regaria por goteo.
     
  6. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Cokenet cada plaga tiene su temporada.Unas aparecen en una estación y otras en otra distinta ,pero siempre tienes riesgo de que tus plantas padezcan alguna.Te aconsejo que te armes con piretro,jabón potásico aceite de neem etc.Por cierto el invernadero te ha quedado muy majo ,a disfrutarlo.
    Saludos.
     
  7. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola amigos, interesante hilo, llevo años y es la primera vez que me paso por aqui.
    He visto que estais pensando en plantar patatas tardias, no sé si alguno de ustedes lo ha hecho y los resultados, pero me estoy pensando el experimentarlo, tengo patatas spunta, que saqué hace un més aprox.
    Mi pregunta es si estas mismas me sirven, y si tengo que ayudarlas p.ejmplo mojandolas un poco para que germinen.
    si estarán antes de las primeras heladas.?

    Saludos.
     
  8. Re: hay andaluces por aqui?

    Poraqui se siembra patatas apartir de septiembre los primeros dias, y suele ser patata vieja que tiene yemas, se cortan en trozos con yemas se dejan un par de dias que cicatricen y se siembran a 30-40 cm unas de otras.Hay quien compra patatas para sembrarlas en algun sitio especializado, pero ami no me convence mucho, que despues te salen plagas y tienes que volver para que te vendan ellos mismos, los productos para curarlas y te gastas mas en productos quimicos que lo que te cuestan las patatas o lo que sea.
     
  9. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Aceituna por aquí las patatas tardías se siembran en agosto.Se cojen las más pequeñas de la cosecha anterior y se siembran enteras.No hay que mojarlas sólo humedece la tierra de vez en cuando, no mucho no las vayas a pudrir.ç
    saludos.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos Hola Aceituna , encantado de conocerte; OJITO CON LO QUE HACES porque la siembra de la patata tardía o de verano se hace en estas latitudes y no en la tuya dado que después de las primeras lluvias en Jaen empiezan las heladas y no podria terminar su ciclo de produccion y no sacarias nada.

    Un saludito
     
  11. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buena puntualización leoberna yo no había caído.:sorprendido:
    saludos
     
  12. Lucky5

    Lucky5

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    La Linea, Cadiz, España
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos
    LEOBERNA solo pensar en las papas arrugas y el mojo se me hace la boca agua ..... me encantan.
    ACEITUNA no te puedo ayudar con las patatas pero si darte la bienvenida al hilo... y decirte que me encanta Jaen y que distingo una aceituna de alli entre todas las que me pongan! y no es broma... De que zona eres? Mi familia viene de Porcuna...
    STILO espero que estes mejor...
    Estoy muy liada ultimamente y no puedo entrar a diario (ya se sabe: trabajo, playa, casa, niños, maceto-huerto... una paliza de verano!) pero tengo una preguntita: las fresas echaron estolones y espere a que tuvieran varias hojitas antes de cortarlos y plantarlos hace dos dias, pero estan mustios... muy mustios... He hecho algo mal??

    Gracias como siempre y quedo en espera de la voz de la sabiduria

    COKENET donde puedo ver esas fotos?
     
  13. Re: hay andaluces por aqui?

    Ayer segun mi sobrino llegamos en el campo de gibraltar a los 40º y eso que estamos en la costa, yo puedo asegurar que ayer por la noche los termometros electronicos del ayuntamiento, que estan por las calles del centro de mi ciudad marcaban 35º a las 10 de la noche, ayer fue el dia que mas calor pase, estuve toda la tarde desde las 3 de la tarde hasta las 7:30 de la tarde tumbado en el sillon durmiento la siesta con el aire acondicionado puesto, no podia ni levantarme para abrirle la puerta al gato, que queria entrar. Lo siento por el gato.

    Hoy cuando he ido a la finca, el perejil estaba lacio, los plantones lacios lo que peor estaba son los plantones de calabaza que tienen un mes, las tomateras y los pimientos muy mal, hoy los he regado varias veces, pero me estoy temiendo que si dura la ola de calor 2 o 3 dias mas. Se me achicharran todos los plantones.

    Como estan vuestras plantas. Y que hacer para no perder los plantones.
     
  14. Stilo_isla

    Stilo_isla el novato

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    isla cristina (huelva)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas a todos.

    Ya estoy practicamente curado :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: de echo hoy he ido hacer un chapucillo y no se ha resentido.

    Encuanto al huerto esta r.i.p :desconsolado: :desconsolado: pero bueno ya estoy trabajando en el de invierno,ya tengo preparado los arcos para el invernadero (tipo tunel) a ver si pongo unas fotillos de como esta ahora mismo (da pena verlo) y como quedara de cara al invierno aunque me va a costar un poquillo de trabajo pero da =.

    PORFIN CURADOOOOOOOOO YIIIIIIJÁ :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: hay andaluces por aqui?

    ..........