Insectos en mi limonero, está grave

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por neutronico, 9/8/10.

  1. neutronico

    neutronico

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ESTADO ARAGUA, VENEZUELA
    Saludos desde el estado Aragua en Venezuela:

    Mi árbol de limón, justo la entrada de mi casa tiene como 4 anos de vida, desde hace algunos meses tiene gran cantidad de insectos blancos, parecen acaros pero algunos tienen una protuberancia en forma cilindrica en la parte trasera.


    Ahora debido a las lluvias la peste se ha incrementado mucho, los insectos se encuentran en prácticamente en todas las hojas, el aspecto del árbol es realmente malo, con muchas manchas negras, así como una realmente gran cantidad de insectos de otras especies, sobre todo moscas comunes, ademas de moscas de otras especies. La cantidad de moscas es realmente alarmante puesto que se meten a la casa, cocina ETC.

    [​IMG]

    Si bien he tratado el árbol con insecticida para plantas (en spray conprado en el supermercado), el efecto no es muy duradero. Me gustaría me dijeran como tratar esta peste, puesto que el asunto ya es grave. No tengo mucha experiencia en el tratamiento de plantas, pero la mata suele dar muchos limones, y no quisiera cortarla.:desconsolado:

    Ademas me gustaría me ayudasen a identificar este insecto puesto que no lo he visto hasta ahora en Internet, por lo que he investigado el insecto que mas se le parece es un tal COTONET, del que suelen hablar en paginas de España (como esta) pero creo no es exactamente igual. SALUDOS!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Insectos en mi limonero, esta grave! ayuda!

    Tienes cochinilla acanalada(Iceria purchasi), pero lo más importante que debes saber es el por qué se dio lugar la plaga en tu limonero.

    Creo que debes repasar el cuidado de este árbol pues en muchas ocasiones suele ser nuestra culpa.

    Mucho riego, mucho abono sobre todo rico en nitrógeno, una mala poda y las temperaturas altas,dan lugar a esta plaga.

    Infórmate bien y suerte, verás como lo salvas. Son muy duros de pelar.

    Salud!

    P.D.- A veces con poner agua con jabón casero en su justa proporción, es suficiente para lavar las hojas y que se desprendan de ellas. Suerte!
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Insectos en mi limonero, esta grave! ayuda!

    Hola neutronico.

    Parece ser una verdadera junta de pulgones y diversos tipos de insectos. No es bueno dejarlos demasiado tiempo antes de iniciar un tratamiento hacia el arbol, debido a que maduran y proliferan en mayores cantidades, siendo mas dificil erradicarlos que cuando hay pocos y estan en una etapa inicial.

    Lo que haria yo seria tratarlos con un insecticida cuya sustancia activa es bifenthrin al 0.3%, en dosis recomendadas por galon de agua.

    Las manchas negras son un hongo producido por la actividad de tanto pulgon, acabando con este se evita dicho hongo.

    Si para el dia siguiente de la aplicacion estan vivos los pulgones les aplicaria cipermetrina en dosis recomendadas, a los 15 dias otra fumigada.

    La aplicacion preferentemente es hacia el envés de las hojas.

    Saludos.
     
  4. Re: Insectos en mi limonero, esta grave! ayuda!

    Es buena idea lo del jabon diluido :5-okey: , aqui en mexico hay uno marca "ROMA", si le pones un poco de "PINOL", creo yo que te daria mejor resultado. actua un poco mas rapido, pero vas a tenerle que poner algunos dias seguidos.