Basureando: reciclar y reutilizar materiales y objetos para el jardín

Tema en 'Bricolaje y manualidades' comenzado por Lidia Cabanella, 8/12/09.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: basureando

    Cuidado con la basura o chatarra electrónica. Contiene en su interior materiales nocivos para el medio ambiente y para el ser humano.

    No es aconsejable, quemarla (en el caso de carcasas de plástico, cubiertas de plástico de los cables, baterías, pilas, etc), desmontarla (en el caso de circuitos electrónicos, baterías, etc) perforarla o romperla (monitores, circuitos integrados, resistencias, acumuladores, baterias, pilas, etc) ya que se pueden liberar elementos como el bromo, cadmio, mercurio, plomo, litio, níquel, germanio, arsénico, antimonio, selenio, etc.

    En general, no los quemes, desmontes, perfores o rompas.

    Estos elementos son metales pesados y son considerados altamente perjudiciales para el medio ambiente. Agunos de ellos pueden ser cancerígenos para el ser humano (según el nivel de exposición a ellos).

    Para su correcta eliminación, llevense a un centro especializado de reciclaje de componentes electrónicos.

    En el caso de no encontrar ninguno, es aconsejable "no quemarlos ni romperlos", y almacenarlos en un lugar seguro en el que no se deterioren, hasta poder eliminarlos de una manera segura (centro especializado o institución gubernamental).

    Los discos de acetato y cintas no creo que sean demasiado contaminantes, al estar fabricados para otro uso que no es electrónico.

    Para más información buscar: Chatarra Electrónica en la Wikipedia.

    Video en youtube sobre el reciclaje en Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=SC_poBJPu_0
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: basureando

    exacto, por eso estoy pidiendo ayuda, estoy en la asociacion nacional de recicladores en mi ciudad y tenemos todo este material que pretendemos usar para elaborar cositas utiles y no mandar todo esto a la basura, ni quemarla ni nada.
    Tenemos ya contacto con empresas que reciclan de manera responsable los electrónicos pero queremos también dar la alternativa a las amas de casa que tienen esto en casa que lo reusen de alguna manera para hacer manualidades.
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: basureando

    Sigo pensando que los componentes electrónicos no son para jugar en casa Dorn, soy de los que creen que deben de ser guardados y posteriormente reciclados por empresas aptas para ello. Pero cada uno puede hacer lo que crea más conveniente.

    Los procesos de reciclaje de componentes electrónicos no se pueden llevar a cabo de manera casera (porque con el deterioro, tarde o temprano liberarán los componentes nocivos), deben de seguir un tratamiento industrial para reaprovecharlos, no un tratamiento casero.

    Y solo una industria con los conocimientos necesarios para que el reciclaje se realice de una manera limpia y segura.

    Si no se posee una industria semejante en tu país, soy de los que creen que se debería de almacenar dichos productos en almacenes acondicionados para ello, hasta que se cree dicha industria o hasta que otro país vecino compre dichos deshechos electrónicos o se los deis gratis con tal de desocupar el espacio de almacenaje o de libraros de unos residuos peligrosos a nivel medioambiental.

    Esa política la deberá de crear el gobierno de tu país si realmente desea cuidar de la salud de sus ciudadanos.

    Y recuerda que la minería del futuro es el reciclaje, pero ciertos métodos de reciclaje no se pueden usar a nivel casero.

    En definitiva, el reciclaje de productos químicos, radiactivos, electrónicos, médicos, etc, desde mi punto de vista, no se debería de realizar a nivel casero.

    Pero sí el reciclaje de plásticos (que no contengan materiales nocivos en su estructura), metales (que no contengan elementos nocivos), cristales, material de obra (que no contenga elementos nocivos), papel, madera, residuos orgánicos y fibras de origen orgánico o de origen sintético que no contengan materiales nocivos.

    P.D: Como dije, que cada uno haga lo que crea más conveniente.
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: basureando

    claro gracias, pero no entiendo: las teclas, el vinil de los discos y los cassettes y el alambre de plastico no son nocivos o sí? aparte no se van a quemar, sino a pegar, pintar y ocupar de manera responsable. Si me dices que tener discos de acetato en casa es nocivo para el ambiente que respiran mis hijas en casa en este mismo momento los llevo a donde los acopié. :happy: Pedí claramente materiales sin metales pesados ni residuos peligrosos.
    Los discos duros portátiles ya están vacios, solo es la estructura de plástico lo que tengo. :icon_rolleyes:
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: basureando

    si bien es cierto lo que dice alacran, tambien es cierto que se pueden hacer cosas lindas con lo que acabas de recaudar y te felicito por tu labor.

    aqui te dejo cosas utiles que creo no son nocibas para la salud

    con las teclas ve que bellezas que couch ni que lacoste, ni que versace
    [​IMG][​IMG]

    con cassetes vacios sin cintas
    [​IMG][​IMG]

    y las sintas que tal eeeeeeeee:29cejas: :29cejas: :29cejas: :29cejas:
    [​IMG]

    unos monisimos discos compactos, despues busco de cables que no alle ahora y ando corta de tiempo :smile: :beso:
    [​IMG][​IMG]


     
  6. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: basureando

    gracias chika!! con las teclas ya tengo varias ideas, estamos haciendo un mural, decoramos lámparas, botes pero no sabemos cómo hacer los bolsos.

    Con los discos ya hicimos relojes, bolsas y ceniceros.

    Lo que me has puesto de los cassettes sin cintas luce padre, pero los cassettes que tengo acopiados no son transparentes, son de los blancos y negros de antes...pero igual se puede hacer.

    Como habrán tejido la bolsa? aquí unas señoras lo intentaron con gancho y con agujas y nomás las cintas no se adaptan, se elongan y no permiten dar la puntada... habrá algún truco??

    De los alambres cabe aclarar que intente hacer bisutería tejida: pulseritas, collares, pero los alambres están mega tiesos y me cuesta mucho doblarlos, no son muy maleables. Alguna sugerencia??

    Muchas gracias por la ayuda!!!!
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: basureando

    deja te busco el paso a paso aqui lo hicieron en el hilo de carina
     
  8. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: basureando

    Algunas sugerencias de elaboración:

    - para los cassettes blancos y negros: probar a hacer las cajas utilizando uno de los colores como fondo y el otro para crear un motivo pixelado. Teniendo en cuenta que se trata de un foro de plantas, no estaría mal si lo utilizais como contenedor de una planta y nos mostrais una foto.

    - no estoy segura pero yo creo que el bolso debe estar tejido sobre una tela con punto abierto y que la cinta la han ido sacando con el ganchillo. No se cómo explicarlo pero sería algo así como una tela porosa y en cada uno de los poros (no muy grandes) metes la aguja de ganchillo y te traes un poco de cinta, luego en el siguiente poro lo mismo y así.

    - para los discos duros, si no recuerdo mal son bastante incómodos de abrir y cerar como para hacer cajas pero posiblemente sí que se podrán rellenar con piedras y decorarlos como pisapapeles.
     
  9. absenta

    absenta

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: basureando

    Buenas, yo tengo un par de cajas de madera de las que traen 3 botellas de vino. Si alguien está interesado, se las regalo
     
  10. marga martinez solans

    marga martinez solans M@R

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    lleida CATALUNYA
    Re: basureando

    Lastima que estes tan lejos, porque siempre busco en las basuras si hay cajas de estas , ya que van muy bien , yo las pinto y las decoro para guardar cosas a mi hija que vive en un piso de estudiantes les van muy bien ,tengo una para medicinas, una para las joyas otra para los pañuelos, en el cuarto de baño tengo una con compresas tampax pañuelos de papel, y en la cocina una para todas las servilletas de papel hay gente que pone corbatas la ropa inerior calcetines etc... cada una para cada cosa y en las tapas las decoro con dibujos de lo que hay dentro. CUANDO PUEDA OS ENVIO UNAS FOTOS.:5-okey:
     
  11. Re: basureando

    Precioso este post y sobre todo muy práctico!!
     
  12. marga martinez solans

    marga martinez solans M@R

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    lleida CATALUNYA
    Re: basureando

    [​IMG]
    [​IMG]




    [​IMG]
    [​IMG]

    aqui teneis dos cajas recicladas de vinos;)
     
  13. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: basureando

    Hola gentes
    Les cuento que encontre en el basurero una óptica de automóvil, como estaba muy sana decidí hacer un reflector para el jardín.
    [​IMG][​IMG]
    Aún no esta terminada pero lo importante gaste solamente 3$ en el portalámpara. Ya la pobré y la luz es buenísima.:eyey:
     
  14. Re: basureando

    Lauriana la idea es genial!!!!!, te va a quedar muy bonito, seguro.
     
  15. Re: basureando

    Me ha encantado la idea del botiquin!! gracias por compartir;)
    Creo que este es mi post favorito , soy una obsesa por no querer tirar nada e intentar darle otro uso, pero me falta practicar jjj.