Ayuda a una novata

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Lamadri, 9/8/10.

  1. Lamadri

    Lamadri

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Hola a todos!!!!!!!!!!! necesito ayuda urgente, les cuento hace 14 meses me regalaron una orquidea por el nacimiento de mi hijo y me encanto, siempre me han gustado mucho estas plantas pero nunca habia tenido una, cuando se le cayeron las flores mire un poco en internet sobre lo q tenia q hacer con la planta pero la verdad es q lo vi muy complicado y con un bebe no tenia tiempo de nada con lo cual la deje un poco olvidada eso si la regaba y ahora que me he informado un poco la regue demasiado pero cual fue mi sorpresa q al año florecio eso si una de las varas se me seco y la tengo cortada al ras y la otra acaba de tirar las flores, como os he dicho durante este tiempo la he regado mal ya que la regaba directamente desde el grifo por arriba y dejaba el agua sobrante en la maceta ya que la phal esta en una maceta transparente dentro de otra maceta. Ahora que tengo un poco mas de tiempo me gustaria dedicarselo e intentar recuperarla si es q se puede de momento le he quitado todo el agua pero no he hecho nada mas, no se q hacer por favor necesito ayuda ya q para mi es un regalo muy especial y no quisiera perderlo.

    Muchas gracias por todo.
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola Lamadri. Para poderte ayudar tienes que poner una foto de la planta, que se vean sus raices. Así se podrá ver en qué condiciones está y que se puede hacer. Aunque si te ha florecido nuevamente puede que no esté tan mal y quizás el agua que quedó en el platito no fue tanta como para podrirle las raices. Lo mejor es mirar cómo está.
     
  3. Lamadri

    Lamadri

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Muchas gracias alana las haré hoy y a ver si las puedo subir lo que pasa es q con todo el sustrato q tiene no se ven bien las raíces, no sé si sería bueno q comprara sustrato nuevo e intentar cambiarlo ya que está muy mojado. Lleva desde el viernes sin nada de agua y voy a esperar unos días mas para que se sequen bien las raíces y ya la regare con mucho más cuidado, que es mejor he leído q se puede regar metiéndola en un cubo con agua o echar agua directamente con cuidado de que no quede agua en las hojas verdad? y mientras tanto estos días le pulverizo agua a las hojas? cuantas dudas madre mía es q no sé si voy a ser capaz y me daría mucha pena perderla.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
  5. Lamadri

    Lamadri

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Muchas gracias por todo la verdad es que me lo he leido y esta fenomenal. Subo las fotos para que veais el estado de mi phal y me digais como creeis que esta y si la puedo recuperar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    teas pasado con el riego estan muy saturada hay que regar cuando estan grises como te dice alana ante la duda no riegues nola pasa nada besos :beso: :beso:
     
  7. Lamadri

    Lamadri

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Muchas gracias Carlos lo unico que no se si sería bueno que le cambiara el sustrato y echarle algún fertilizante o alguna vitamina ya que nunca le eche nada de nada.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Lamadri.

    Esa planta esta encharcada, sustrato degradado y no se ven raices por que esta bastante escasa de ellas.

    Mi opiniones:

    NO riegues nada hasta que el sustrato se seque en su totalidad.
    Busca sustrato de pino grado medio y trasplantala habiendole antes:
    - cortado las raices podridas,secas etc.
    -aplicado funguicida en raices.
    -sellado los cortes de raices con canela.
    -desinfectado el tiesto.
    -plantado a sustrato nuevo.
    -nada de riego en una semana que es cuando ya habran cicatrizado los cortes.
    -cuando retornes con los riegos añadirle vitamina B1=tiamina para promover la aparicion de raices.
    -nada de abono.

    :beso: nuri
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    En algunas fotos me ha parecido ver como si la planta echara alguna clase de liquido a parte veo como machas aceitosas en la maceta esto es asi.Por lo demas estoi de acuerdo con lo que han recomendado. Pero curiosa cuando dices que aplique un fungicida a las raices,cual recomiendas.
     
  10. Lamadri

    Lamadri

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Muchas gracias por vuestras recomendaciones, este fin de semana la voy a cambiar el sustrato, y en cuanto al fungicida, cual me propones? ademas de echar la canela le echo tb fungicida y eso como va? no es conveniente abono hasta cuando? en cuanto a la vara sería bueno que la cortase tb?.
    Es curioso pero creo que esta naciendo una hojita nueva.

    Os lo muestro en la foto, lo he marcado en negro para q lo veais
    [​IMG]
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Perdon por tardar en contestar :losiento:

    Desde hace años utilizo Physan 20 porque me dá muy buenos resultados.

    Siempre que trasplanto una orquidea ( tanto si esta bien como no) antes de volverla a meter en el sustrato nuevo le doy un bañito a las raices con agua y unas gotitas de Physan y despues si corto algo espolvoreo con canela los cortes.

    El orden de como se hace te lo puse antes.
    Primero el fungicida para la totalidad de las raices y luego la canela ( evita la aparicion de hongos) solo en los cortes para sellar.

    Abonar tal como creo que está no lo veo factible ya que esta planta tiene carencias importantes (pocas raices) y primero hay que intentar que saque raices nuevas con un estimulo de B1 antes de forzarla a nada.

    Mas adelante , con raices nuevas y sanas ya es cosa tuya el abono.

    :beso: nuri
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Lamadri

    Felicidades, pues después de "maltratar" a la pobre phalaenopsis, encima te regala flores y todo. Para que luego digan que las orquídeas son delicadas, jejejejeje....

    Supongo que si la has regado muy frecuentemente y encima dejabas el agua restante en la parte de abajo, el sustrato se habrá degradado considerablemente. Así que mi primer consejo sería de sacar la planta de la maceta, quitarle el sustrato viejo, ver el estado de las raíces cortando las viejas y podridas y trasplantarla a una maceta con sustrato nuevo: corteza de pino al 100% le viene muy bien.

    Luego, para saber cuándo regar una phalaenopsis, no hay ninguna regla, pues todo influye de las condiciones en que esté la planta, humedad, temperatura, aireación, etc, etc... La mejor manera de saber cuándo hay que regarlo es mirando las raíces interiores basales de la phalaenopsis. Cuando éstas empiezan a adquirir un color verde blanquecino, es el momento. La mejor manera de hacerlo es por inmersión. Preparas un recipiente con agua y con un poquito de abono y pones la maceta allí, dejas que el sustrato se empape bien y después escurres todo el agua restante y la colocas en su sitio y te olvidas de ella hasta que le vuelva a tocar su riego.

    Para hacerla florecer, la phalaenopsis necesita cambios de temperatura entre el día y la noche. Lo mejor es dejarlo en una terraza, alféizar o algún sitio donde las temperaturas entre el día y la noche sean diferenciables. En el trascurso de dos o tres semanas la phalaenopsis empezará a echar una vara nueva.

    Un saludo
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    yo tambien gasto Physan 20 entre otros y si que va muy bien,pero en tu caso que las raices se ven negras tambien lo trataria con algun fugicida que contenga un pricipio activo de FOSETIL-Al como aliette por si fuera Phytophthora,si es Phytophthora y la enfermedad esta avanzada son muy difiles de salvar.
     
  14. Lamadri

    Lamadri

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, esta semana voy a cambiarla de sustrato y hacer todo lo que me habeis dicho y espero que pueda salvarla.

    Prometo poner fotos nuevas para que vayais viendo su evolución aunque como os dije en el mensaje anterior le esta saliendo una hojita nueva. No me lo creo.