Idea para conservar mejor las semillas

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por vijard, 7/8/10.

  1. Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    En webs interesantes, en su día puse esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=275603&postcount=33

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=544&page=3


    Concretamente aquí es donde se habla del tema

    Explicación:
    http://www.abcd10000ef.org/f-escola.htm

    Powerpoint:
    http://www.abcd10000ef.org/powerpoint/guia per deshidratar llavors.PPT

    ---------------------------------
    Sacado del web anterior:

    <Ec2d. Com conserven les llavors en els bancs de germoplasma.

    Les investigacions científiques assenyalen que les llavors, encara que estiguin ben seques, al voltant d'un 10 % del seu pes és aigua integrada als teixits cel·lulars i que, per a una conservació de llarga durada, cal eliminar-ne bona part, fins deixar-la per sota el 5 %.

    Una vegada disminuïda la seva humitat, cal conservar-les a temperatura estable que, com més baixa sigui, més anys de fertilitat mantindran les llavors.

    Aquest sistema l'aplica cada banc de llavors amb tècniques de dessecació que poden ser diferents i el mateix es pot dir de les temperatures de refrigeració o congelació.

    Cal saber que el més important per a una conservació de llarga durada és una acurada dessecació de les llavors.

    Ec2e. El sistema de conservació proposat pel programa abcd10000ef

    El programa abcd10000ef recomana una tècnica de dessecació, senzilla i de baix cost, utilitzant la propietat d'enèrgic absorbidor d'humitat que té el GUIX.

    Les llavors sotmeses a aquest procediment mantenen les seves propietats i capacitat germinativa durant una dècada si es guarden a temperatura ambient, i almenys un segle si es mantenen al congelador.

    Serveix el GUIX que es fa servir per escriure a la pissarra, i també el guix pols utilitzat en la construcció.

    Tancat de manera hermètica en un envàs junt amb les llavors que es volen dessecar, el guix anirà absorbint poc a poc la seva humitat en un procés que pot durar entre uns 6 o 7 dies, segons l'espècie.>

    http://www.abcd10000ef.org/Ec2.htm

    Un pequeño resumen:

    Las semillas, aún secas, mantienen un 10% de su peso en agua integrada en sus tejidos celulares.
    Para asegurar una buena conservación de larga duración hay que bajar el porcentaje de agua por debajo del 5%.
    Una vez se tienen las semillas bajas de humedad, como a mas baja temperatura se conserven mas años de fertilidad conservaran las semillas.
    Una vez bajada la humendad se conservaran una década a temperatura ambiente y un siglo congeladas.
    La técnica de bajar humedad que se explica es con yeso de escribir en las pizarras o el de la construcción.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Sebastian ,se de lo que hablo por que el sílice para secar flores lo he usado durante años en mi pais cuando hacia arreglos florales,no es lo mismo la arena de sílice ,la arena no es secante para eso.El producto que usaron los chinos y por el cual surgió el gran problema es otra cosa ,absorvente de humedad de dificil manejo cuando esta sin la proteccion correspondiente,es caustico y toxico.El sílice para secar flores tambien es toxico pero se supone que somos adultos y cuando trabajamos con productos de estas cualidades usamos proteccion,no?Es muy facil confundirse ,los usos de nombres a productos siempre varian ,por eso siempre que contesto algun tema aconsejo informarse bien ,si existen dudas siempre hay que sacarlas a traves de alguna fuente fiable.
    Dejo una imagen del Banco de Semillas de la comunidad Andaluza ,existe un banco de semillas de la flora autóctona y en un documental ví este sistema que he puesto en práctica,ell jardín botánico de Córdoba manejó esta técnica desde su fundación en 1981,es seguro,de facil manejo ,ocupa poco lugar ,si se es metódico y ordenado es un exelente modelo para copiar ,no digo que sea el mejor ,solo aporto ideas y opciones.Cada cual verá cual se ajusta a sus necesidades ,bien valen todos los aportes de los compañeros.;)
    [​IMG]
    Dejo una nota de la comunidad valenciana que tambien tiene su banco de semillas y otra imagen que esta muy buena ,estos frascos son preciosos.
    [​IMG]

    El Banco de Semillas de la Comunitat cumple 15 años
    Tags semillas
    La Comunitat Valenciana cuenta con el Banco de Semillas de mayor producción de España. Un centro, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, que fue creado para dar apoyo a los proyectos de repoblación y que en la actualidad se ha convertido en un referente para la conservación de flora en el área mediterránea.

    Este Banco de Semillas de la Comunitat, que celebró su XV aniversario en el mes de octubre, desarrolla trabajos de repoblación, restauración de ecosistemas y refuerzo de poblaciones de especies amenazadas con el objetivo de garantizar la continuidad de los hábitats naturales valencianos.

    Para conseguir que estos hábitats perduren en el tiempo, el banco de semillas trabaja con semillas de 430 especies comunes en la Comunitat. En total, cada año se producen 3.200 kilos de semillas que pueden llegar a generar más de 7 millones de plantas que alcanzarían a repoblar unas 12.000 hectáreas de monte.

    Además de los trabajos de producción, el centro lleva a cabo recolecciones de semillas por parte de los agentes medioambientales y técnicos forestales para mantener los fondos del Banco. Estas temporadas de recolección llegan a acumular 30 toneladas de frutos y semillas al año que también se destinan a la repoblación.

    El Banco de semillas ha ido evolucionando durante estos 15 años y actualmente se ha convertido en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal, creado para coordinar e impulsar iniciativas I+D+I de los sectores forestales y de conservación de flora silvestre con nuevos proyectos y líneas de investigación.



    Y esta es la forma en la que se embasan y se rotulan para tenerlas bien almacenadas.
    [​IMG]
    Siempre me gusta aportar informacion ,espero no aburrir ,pero es muy placentero hacer cosas con una buena base y como siempre digo a mis hijos:la informacion es gratuita y esta ahí al alcance de todos.Saludos.
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Mira tú ,de eso no tenia idea,otro producto mas para tener en cuenta ,paso a leer por que es muy interesante!!!
     
  4. Bix

    Bix

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Hola a todos!

    No se si os servirá o no, pero yo lo que he hecho hace poco ha sido comprar unos tubos Eppendorf a través de Ebay. Los hay de varios tamaños pero no cabe tanto como en los de ensayo. Se pone un poquito de algodón encima de las semillas, se cierra y listo,jeje. La verdad es que las formas que habeis propuesto están muy bien :5-okey: !! Os dejo una imagen de como son por si alguien no los conoce.

    [​IMG]


    Un saludo!
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    hola

    las semillas de judias, las pongo 72 horas a 22 grados bajo cero despues las guardo en un sitio fresco y oscuro, al año siguiente nacen todas

    hago lo mismo con las judias secas de consumo, no se apolilla ni una

    este año voy a probar con otros tipos de semillas

    saludos
     
  6. roma galicia

    roma galicia

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    Hai semillas que se pueden guardar en el conjelador , mi experiencia fue con el maiz y las alubias , las he sembrado recien sacadas del conjelador y germinaron sin ningun problema, desconozco si se puede hacer con otras semillas, pero bueno todo es cuestion de probar.
     
  7. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Idea para conservar mejor las semillas.

    No creo que haya problema en guardalas con frío, según leí el cambio de temperatura de frío a más cálido, estimula la germinación de la semilla.
    saludos.