Lucha contra el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por jose-lito, 21/2/10.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Usarlo, si lo boy a usar, pero solo dos tratamientos en verano, en inyeccion al tronco o por ducha de la yema principal y tabalas de la corona, el resto del año los nemetodos con mucha agua y por la tarde a ultima hora.
    En caso de invacion severa, una mezcla de ambos, con la cirujia necesaria de la copa
     
  2. Becut vermell

    Becut vermell

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: lucha contra el picudo rojo en Mallorca

    El imidacloprid se usa habitualmente en los huertos de datileras de Israel vía riego como principal sistema de control del picudo, allí las densidades de plantación son altas y les debe compensar.
    En Mallorca, como en la península, los tratamientos contra picudo rojo más eficaces y baratos con imidacloprid son los foliares, se pueden complementar con los inyectados pero la distribución con una ducha es mucho mejor, excepto en algún rincón donde pueda haberse protegido la larva. Los tratamientos con nematodos (Steinernema carpocapsae) son efectivos si las condiciones de aplicación recomendadas se cumplen y fuera de la época estival.
    Conclusión: las duchas de imidacloprid son el tratamiento más efectivo contra picudo rojo en Mallorca, las de nematodos también son efectivas aunque menos en época de calor y son una buena alternativa como tratamiento ecológico y en el ámbito de parques y jardines. En cualquier casos conviene repetir 4-5 tratamientos entre abril y noviembre.


    http://sites.google.com/site/controlbecut/
    http://sites.google.com/site/controlpicudo/


    [​IMG]
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: lucha contra el picudo rojo en Mallorca


    Si es de forma preventiva y en palmeras de menos de dos metros de estipe, de acuerdo, pero si ya tiene picudo en su interior, o lo inyectas con imidacloprid, altermando con otros que ya hay resistencias, no consigues salvar la palmera
    Si la palmera es mayor de dos metros, la sistemia hasta la yema terminal es pequeña, por lo que se debe tratar con ducha al cogollo
     
  4. ¿El picudo ataca a las washingtonias con tanta virulencia como a las palm. canarias?

    Lo digo porque tengo 4 washingtonias de unos 12-15 m de altura, y no sé cómo podría tratarlas :-? :(. Me sabría muy mal perderlas.

    A las dos canarias les voy pegando una ducha de imidacloprid cada 20 días durante el calor, al cogollo y ya puestos, al tronco, ya que llego bien.

    Me preocupan las washingtonias. ¿Qué me decís?

    Saludos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Es la ultima que escogen, si no hay nada que comer le atacan, pero no es normal
     
  6. Pues con las duchas de confidor que les atizo a las canarias, espero que si van a las washingtonias sea como mínimo a vomitar o a morir en paz :mrgreen:
     
  7. Becut vermell

    Becut vermell

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
    Según los estudios de los investigadores valencianos Washingtonia filifera y Chamaerops humilis no son infestadas de forma natural por el picudo rojo, C. humilis si puede infestarse de forma forzada (colocándole las larvas) pero W. filifera ni así . Por lo tanto no vale la pena tratar la Washingtonias. En el País Valenciano el porcentaje de Washingtonias muertas por picudo es ridículo, en Catalunya solo han encontado 2 W. robusta entre 5000 palmeras muertas por Rhyncho, y en Mallorca, creo que no ha habido ningún caso.
    Conclusión: dedicaos a proteger las palmeras canarias.
     
  8. Bueno saberlo, un peso que me quitas de encima, la verdad.

    Saludos.
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Y no te olvides de las mas apetitosa de ellas para el picudo, la dactilifera
    A esta hay que tratar muy bien la base del estipe, porque el portal preferido para entrar son los hijos que casi no se ven.
     
  10. Bueno saberlo, otra que va a recibir una ducha...:5-okey:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El Imidocloprid usalo solo en verano, y las duchas cada 45 dias, que no apestan por sudor jejejeje en invierno si puedes usa los nematodos que es seguro que no producen resistencia
     
  12. Becut vermell

    Becut vermell

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
    No se si al picudo le parecen más apetitosas las datileras però las europeas casi ni las prueba, en Catalunya de 5200 palmeras muertas solo 12 fueron F. dactylifera, en Mallorca la proporcion de datileras atacadas tambień es muy baja, así que no perdais mucho tiempo con las datileras, excepto con las que tienen hijuelos o si sois viveristas.
    Respecto a los insecticidas, además del Imidacloprid, existen otras substancias activas autorizadas como el tiametonam (que le supera en persistencia) mirad el listado de fitosanitarios : http://sites.google.com/site/controlbecut/plagues-i-malalties-de-la-palmera/becut
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Como puedes leer en esa web solo el Imidacloprid esta autorizado para uso por personas normales, el resto han de usarlo solo empresas o personal autorizado y profecional