Agua de riego: dudas

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por liss5, 14/8/10.

  1. liss5

    liss5

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cantabria
    Hola,me encantaria q me comentarais vuestras experiencias ó preferencias con el agua de riego para las phal........os cuento hasta ahora las he regado con agua de lluvia y cuando no he tenido embotellada(cuando sólo tenía 1 era facil con el agua de lluvia,pero ahora con 5...:icon_rolleyes: ),pero mi marido se ha comprado una plantita carnivora que hay q regar con agua destilada y he leido q también puede utilizarse para las orquis,la habeis utilizado?les va mejor q la embotelladada?
     
  2. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    hola liss5

    nosotros también tenemos una planta carnivora (nephentes) que compramos en Amsterdam el pasado septiembre. Efectivamente la regamos y pulverizamos con agua destilada (del Eroski) a diario. Al principio lo hacíamos con agua del grifo por ignorancia :icon_redface: pero corregimos a tiempo y la mejoría de la planta fue evidente.

    Para regar las phal por inmersión uso el agua del grifo, sin embargo para pulverizarlas uso la destilada porque me sobra en el vaporizador tras mojar la carnivora.

    La phal rosa de puntitos lleva así dos meses y no veo que le siente mal pero quizás algún experto quiera corregirme :icon_rolleyes:

    un saludo!
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Vamos a ver y como explicarlo sin que suene mal :11risotada:

    Todo depende en primer lugar de la residencia ,de la economia de la casa, la cantidad de plantas de cada uno y la facilidad ademas de comodidad de cada lugar y domicilio.
    Lo explico mas sencillamente.

    Lo ideal= agua de lluvia ( no todo el mundo podemos recojerla sin montar un cirio en casa:11risotada: ) y yo directamente NO lo hago, así que intento que sea lo mas cercano a dicha agua= nada de cal ( se acumula en raices anulando las funciones propias de ellas), nada de cloro.

    Con poca cantidad, agua reposada de un dia a otro, de jarra Brita, aire acondicionado (siempre con buen mantenimiento), destilada , embotellada etc..

    Cuando tenia menos orquideas+bonsais utilizabamos agua destilada que suministraba una empresa.

    Pero ahora con unasssss cientooooooooooooo y tantooooooosss:meparto: + bonsais etc... nos pusimos un equipo para purificar el agua de riego y listo.

    Solo un detalle importante para no olvidar.
    Cuanto mas pura el agua menos nutrientes y minerales aporta a la planta.

    :beso: nuri
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    [​IMG]
    [​IMG]Liss5

    Supongo que el agua de grifo será parecido en el norte. Tú en Cantabria y yo en Guipúzcoa. Yo ya llevo muchos años regando las orquídeas con agua del grifo (con cloro, cal, etc, etc) y tengo más de 350, y si te digo la verdad, mis orquídeas están sanas y florecen todos los años. Sugongo que si no te importa gastar dinero, pues siempre vendrá mejor regarlas con agua embotellada, agua de ósmosis, o cualquier otro agua que no contenga cloro y cal....

    Un saludo
     
  5. liss5

    liss5

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cantabria
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    En primer lugar gracias por contestar:beso: y lo segundo........del grifo?:sorprendido: ni os imaginais la de broncas q me han caido con mi contrario,:icon_cool: me dice q entre lo q cuestan lo q ocupan y lo q beben son una ruina.Voy a probar con una y si no le noto ningún cambio....pues a todas.
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    [​IMG]
    [​IMG]Liss5

    Lo que puedes hacer también es regarlas con agua del grifo, y de vez en cuando ponerlas bajo la lluvia para que puedan limpiar todo resto de sales que le puedan quedar, aunque ya te digo que yo durante años he regado con agua del grifo sin ningún problema.

    Saludos
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    He leido muchas veces que las jarras brita purifican el agua cambiando los iones de cal por sodio por lo que no es bueno su utilizacion para las plantas y que las aguas de osmosis y destiladas no tienen tapon ionico por lo que pueden tener un ph muy bajo o muy alto,algien me podria confimar si esto es verdad ya que yo no tengo la posabilidad de probarlo.

    Tambien hos dejo un enlace de la dureza de agua por ciudades pag 31.

    http://www.ocu.org/suministros-y-en...as-en-6-ciudades-espanolas-ATTACH_s253331.pdf
     
  8. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    vaya, es muy interesante ese artículo. gracias por compartirlo.
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Taenialis.
    Le acabo de hacer un test de PH al agua de mi equipo de osmosis inversa y me dá un 7,0= se considera agua neutra.

    :beso: Nuri
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Pues asi de maravilla, no acababa de tenerlo claro.
    gracias por mirarlo tenia ganas de comprobar esto. pero no me hiva a comprar un equipo de omosis para comprobarlo.
    Lo que comentado antes lo lei en este enlace.
    http://www.lenntech.es/ph-y-alcalinidad.htm
     
  11. Magamu

    Magamu

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Yo también las he regado siempre con agua del grifo y me va muy bien, y mi padre también, y él las tiene espectaculares
     
  12. Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Yo como "entremetido" que soy..jajaja...pues aunque tengo pocas ni contemplo regarla con agua de otro tipo que de grifo, con cloro y todo...en dos años he visto que no es un factor determinante...si el exceso de agua tal cual nos paso(al menos a mi)...cuando somos principiantes!


    Luis NJ USA
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Tener en cuenta que todos los que decis que regais con agua del grifo,incluido yo, tenemos la suerte de tener aguas blandas o poco duras.Pero no en todas las ciudades es asi, faltaria saber como los va a los de ciudades de aguas duras que suelen ir acompañadas de un ph alto.

    El pH de la solución nutriente en contacto con las raíces puede afectar el crecimiento vegetal de dos formas principalmente:

    - el pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes: para que el aparato radical pueda absorber los distintos nutrientes, éstos obviamente deben estar disueltos. Valores extremos de pH pueden provocar la precipitación de ciertos nutrientes con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas.

    - el pH puede afectar al proceso fisiológico de absorción de los nutrientes por parte de las raíces: todas las especies vegetales presentan unos rangos característicos de pH en los que su absorción es idónea. Fuera de este rango la absorción radicular se ve dificultada y si la desviación en los valores de pH es extrema, puede verse deteriorado el sistema radical o presentarse toxicidades debidas a la excesiva absorción de elementos fitotóxicos (aluminio).

    En las condiciones agroclimáticas del Sureste español, con pH de suelos y aguas de riego cercanos o superiores a 7.5, se ve afectada la correcta asimilabilidad de nutrientes como fósforo, hierro y manganeso; de hecho, la clorosis férrica es considerada fisiopatía endémica de la zona. El ajuste del pH a valores adecuados en el entorno de influencia de la raíz, es, con frecuencia, suficiente para corregir estos estados carenciales de fósforo, hierro y manganeso.
    Las distintas especies de cultivo muestran distinta adaptabilidad para su desarrollo en función del pH del terreno, existen especies más acidófilas que otras y cada una presenta un rango de pH del suelo ideal para su crecimiento siendo la ideal para las phal un ph a 5,5 a 5,8.

    En cuanto a la dureza del agua,las raices de las plantas absorven el agua por osmosis inversa,asi esplicado brevemente,las raices contienen una membrana semipermeable que absorve el agua con una salinidad inferior a la que tienen ellas,si riegas con aguas duras esta salinidad se va quedando en el sustrato y llega un momento en que la salinidad del sustrato es igual o superior a la de las raices el efecto de osmosis de las raices se invierte no pudiendo absorver el agua y desidratando a la planta.

    Mas informacion sobre el tema en:
    http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm
    http://www.marijuanagrowing.com/dhtml/images/lookinside/12-MHS-Chapter-Eleven-Sample.pdf
     
  14. Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Yo riego la phal con agua de grifo por la cantidad de agua que tengo que usar. El resto las riego con agua de lluvia preferentemente, y si no hay, de grifo. Si el agua de grifo de tu casa tiene cloro, la podés dejar reposar 48hrs (o 24? no me acuerdo) y el cloro se le va.
    Las carnívoras las riego con destilada o de lluvia, de acuerdo a la disponibilidad, y están preciosas.
     
  15. Re: DUDAS CON EL AGUA DE RIEGO

    Ok, bueno yo las riego por inmersion con el agua que saco de mi pecera ^^ la cual naturalmente por los peces y eso tiene una dosis minima de nitratos y fosfatos... y va bien, le esta saliendo una hoja nueva, la vara aunque ya no tiene flores no se ha secado... y ahora que la reacomode en la maceta (alguien la tiro y se le salio el sustrato :icon_evil: ) vi que esta desarrollando raices nuevas...

    Algo que queria preguntar, escuche que deberia abonar y de hecho quiero hacerlo, cuando la compre me vendieron unas bolitas y me dijeron que cada 3 meses, pero no se como se las pongo asi que estaba pensando en donde la sumergo diluir poco menos de la mitad de la dosis de abono para plantas de interior que compre, estaria bien asi? cada cuanto el abono¿ de antemano gracias.

    dice 1 a 4 cucharaditas. Señala que cada 3 meses.
    Nitrogeno 17%
    Fosforo 17%
    Potasio 17%
    Magnesio ,35%
    Cobre ,01%
    Hierro ,29%
    Zinc ,09%