Identificar qué tipo de ciruela claudia puede ser (fotos)

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por atis tirma, 10/8/10.

  1. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Aquí les pongo unas fotos de unas ciruelas claudias, a ver si alguien me puede decir de que tipo son. Gracias y Saludos
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ¿que tipo de claudia puede ser? fotos

    me equivoqué con la segunda fot. Ahí va la otra.
    [​IMG]
     
  3. Re: ¿que tipo de claudia puede ser? fotos

    Hola Atis Tirma. A primera vista, y sin haberla probado, parece Reina Claudia verde (que se considera de las de mejor calidad entre las reina claudia, y entre todas las ciruelas, pero eso va en gustos; en Francia la denominan Reina Caludia "dorada"). Hay otras Reina Claudia, como la de Oullins, Tolosa / Babay, Reina Claudia violeta o morada,... y múltiples cruces, incluso modernos, algunas más grandes pero bastante menos gustosas (la de Tolosa, por ejemplo, que es de lo que más se encuentra en viveros si no se anda uno con cuidado..., y en las tiendas). Las Reinas Claudia verdes, al contrario que otras de esas subvariedades, son mayormente autoincompatibles y necesitan polinizador (Babay, Oullins, Mirabel...).
    Parecen proceder de Siria y alrededores y haberla traído a Italia o/y Francia los cruzados (¿o tal vez los romanos?), y le gustaba mucho a Claudia, la 1ª esposa de Francisco I, el rey de Francia, y de ella toma el nombre.. La semilla se separa fácilmente de la pulpa, en la península madura normalmente en agosto (otras variedades diferentes de Reina Claudia lo hacen en julio), y tiene algo de "pruina" (ese velo como pulvurento algo blanquecino, como las endrinas), ya madura suele tener chapa amarillenta o incluso ocasionalmente con algún toque violeta (en mi experiencia subjetiva, las que más me gustan...).
     
  4. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ¿que tipo de claudia puede ser? fotos

    Hola Francisco. Gracias por la respuesta tan completa. Como siempre eres una enciclopedia andante, jeje. Te mandaré en breve unas fotos de las variedades de pera que tengo en la finca y que te interesaba. Son variedades antiguas de las que no sé el nombre y que no veo en ningún otro sitio. Supongo que han ido desapareciendo al ser sustituidas por las comerciales. Desde luego en cuanto a la claudia, no me puedo imaginar una más sabrosa que las que ves en la foto. El problema que le veo es que la cantidad que producen por cada árbol no es muy grande, aunque puede ser que estén algo fuera de lugar ya que hay años que no dan nada. Saludos
     
  5. Re: ¿que tipo de claudia puede ser? fotos

    Pues si no te cargan mucho de fruta, prueba a plantar un mirabel o mirabelle, que es otra de la mejores variedades antiguas de ciruelas y polinizan bien entre ellos (bien un mirabel gallego, tradicional en la comarca de O Rosal, o una francés de La Lorena, especialmente de la subvariedad de Nancy, o en su defecto de la de Metz). Yo compré uno en Pontevedra que está con frutos inmaduros aún (ya debería haber madurado...) y no sé si es de verdad lo que espero. De confirmarlo puedes contar con una púas que puedes injertar sobre unas ramas de alguno de tus ciruelos, o mejor aún sobre un franco de semilla de los tuyos, si te ha crecido alguno en el suelo; mejor si tiene más de un año arraigado en el lugar definitivo antes de injertarlo. Ya me dirás y siu es así te envío pçuas este invierno.

    Respecto a perales tradicionales canarios (incluidas algunas variedades peninsulares ya desaparecidas o muy difícil de encontrar), enhorabuena por haber conservado las que tienes.
    Hay un excelente documento, y tal vez puedas indagar con los autores respecto a los que tú tienes, e incluso puede que les sea útil en la caracterización de esos cultivares antiguos, o puedes mirar en los texto de Viera y Clavijo; hay nombres que han evolucionado, como bergamonte (hay unas variedades antiguas denominadas bergamotas, que se daban en Francia, España, Inglaterra... e incluso aún se cultivan comercialmente en Australia).

    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/34_perales.html
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/34/peras_viera.pdf
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/perales2.pdf
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: ¿que tipo de claudia puede ser? fotos

    Hola Francisco: Gracias por los enlaces relacionados con las peras. Trataré de hablar con los autores porque al menos tres de las variedades que tengo son iguales o muy parecidas a las de las fotos. En cuanto a las puas de ciruela, seguro que me vendrán bien ya que tengo cantidad de francos (algunos ya injertados) y tengo interés en tener distintas variedades y sobre todo que maduren en distintas fechas. Te lo recordaré en invierno a ver como lo hacemos. Saludos